lunes, 13 de febrero de 2012

Masterización con TC Electronics Finalizer. Una muy buena opciónintermedia


Masterización con TC Electronics Finalizer. Una muy buena opciónintermedia

Cualquiera puede caer en la idea simplificada de que "si es análogo es bueno" y "si es digital es malo".

Con eso hay que irse con tiento: "no todo lo que brilla es oro" y del mismo modo, no todo lo análogo es la verdad suprema.

Hay para todos los gustos…y presupuestos.



Y si hablamos de masterizar, también aquí tenemos "asegunes". Depende de muchos factores saber qué es mejor y en qué condiciones.

Seguramente si te inquieta masterizar tu propio material, en tu estudio personal no tienes mayor opción: lo harás con plugins (lo cual no quiere decir que sea malo).

Pero si has realizado alguna producción en estudio, es probable que se hayan utilizado recursos análogos para masterizar tu material, o una combinación de digital y análogo.


Procesadores digitales externos para masterizar


Existen equipos digitales de extraordinaria calidad y precio casi exorbitante en la masterización, lo cual los hace inaccesibles para un estudio personal.

No tiene mucho caso que los describa aquí, aunque quizá en el futuro los mencione. Y no tanto para sugerirte adquirirlos sino para que, en la medida que sepas que existen, puedas decidir en algún momento si un estudio que pienses contratar cuenta con recursos acordes al precio del servicio.


Finalizer 96K


Una opción intermedia es este diseño de TC electronics que lleva muchos años dando la batalla en estudios de diferente tamaño, tanto comerciales como privados.



Quizá es una de las apuestas más acertadas que han aparecido para cubrir la demanda de una buena herramienta de masterización.

Tiene la precisión y versatilidad de los equipos digitales pero sin el precio con frecuencia tan alto que llegan a mostrar.


Características principales del Finalizer 96 K



  • Ecualizador paramétrico de 5 bandas

  • Sección dinámica -compresor, limitador y expansor- de 3 bandas

  • De-esser

  • Normalización con soft-limit (limitador suave)

  • Convertidores análogo-digitales y digital-análogos de 24 bits

  • Amplia opción de conexiones digitales -AES/EBU, S/PDIF, Tos-link y ADAT-

  • Conversión de frecuencia de muestreo en tiempo real



Es un equipo muy adecuado para cuando se requiere un proceso rápido, limpio y de muy buena calidad, tanto en estudios de grabación comerciales o privados, inclusive de postproducción para medios.



Precio de lista: $2,995.00 dólares EUA.

Existe la versión  Express, más sencilla y cuyo precio de lista es de: $1,595.00 dólares EUA.

5 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante... una buena opción intermedia. Aqui está algo más barato en dolares (U$s 2032) pero en pesos se torna un poco salado... Seria bueno escuchar algún tema masterizado para sentir la diferencia. Muy buena nota !

    ResponderEliminar
  3. NO es una ganga, pero funciona. Lo he utilizado muchas veces en algunos estudios y el resultado es muy bueno.
    Definitivamente, las producciones que he grabado y mezcado, y que han sido masterizadas en un estudio especializado son "impactantes". Pero como lo he mencionado también depende del ingeniero a cargo.

    ResponderEliminar
  4. hola Jolal,tienes idea de como andaria la Behringer ultracurve 2496 para este trabajo?,te aclaro que es para mi estudio casero.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es un procesador más pensado para trabajo de sonido en vivo aunque con funcionalidades que te permitirían hacer trabajo de masterización en el estudio personal.
    Es accesible y puede que sea adecuado para un estudio sencillo.
    Por ese precio y por las necesidades que se tiene en la masterización personalmente preferiría invertir en plugins y tener mejor control de edición, pero pienso que no es mala opción.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.