lunes, 6 de febrero de 2012

La mejor interfaz de audio ¿Cuál es?


Hace ya alrededor de dos meses hice una convocatoria a través del artículo El mejor programa de audio ¿Cuál es?, y el cual tuvo excelentes resultados.

Como recordarás la idea fue invitar a los lectores a compartir sus experiencias con respecto al programa de audio que utilizan de modo que la comunidad visitante de este blog tuviese mejores elementos de decisión al elegir un programa.

En aquella ocasión me referí al hecho de que cuando necesitamos optar por algo así, ya sea porque somos nuevos en el audio, porque deseamos cambiar y mejorar nuestras herramientas, o  porque cambiamos de sistema operativo, surgen ante nosotros infinidad de interrogantes difíciles de resolver muchas veces.

Además, varias de nuestras decisiones se basan en necesidades objetivas pero otras serán siempre subjetivas.


 La interfaz de sonido adecuada


En el presente, tanto un programa como una interfaz son componentes esenciales para iniciar con el pie derecho nuestro estudio personal. Y es claro que todos buscamos hacer que nuestra inversión rinda.

En este blog he publicado infinidad de reportes sobre diferentes marcas y modelos de interfaces de modo que la gente tenga una mejor idea de lo que hay en el mercado.

Si llegaste hasta este sitio porque se te dificulta resolver cuál es la interfaz más adecuada a tus necesidades te sugiero revisar los videotutoriales:

-“Guía rápida para elegir la interfaz correcta. Parte 1
-“Guía rápida para elegir la interfaz correcta. Parte 2
-“Guía rápida para elegir la interfaz correcta. Parte 3

De cualquier modo siempre falta la otra parte: la de quienes usamos estos dispositivos.

El intercambio de experiencias, además de enriquecer el diálogo, ayuda a muchos a entender mejor sus necesidades.

De modo que puede sernos útil si alguien como nosotros nos comparte su experiencia con respecto a lo que utiliza y para qué.

Para enfocarnos en información que sea realmente práctica he pensado que las siguientes preguntas resuelven las interrogantes más comunes.


  • ¿Qué interfaz utilizas?
  • ¿En qué la usas (por ejemplo: grabar voz y guitarra, batería, sólo voz, guitarra eléctrica, etc.)
  • ¿Cuáles son las características en ella que te parecen originales y que no has visto en otras interfaces?
  • ¿Cuáles son aquellas que no posee y que te gustaría se le incluyeran en su diseño?
  • ¿Facilidad de uso o es complicada de configurar y usar?
  • Otras características que te parezcan atractivas, como precio, diseño, etc.



Así que, adelante. Te invito nuevamente a participar dejando tu comentario aquí abajo.




78 comentarios:

  1. Hola, saludos desde Colombia, y de nuevo gracias por este espacio.

    Yo utilizo la M-Audio Fast Track Ultra desde hace un tiempo y me ha servido bastante bien. Cuenta con 8 canales de grabación, de los cuales 2 son entradas análogas híbridas (cable XLR y TRS), 2 son XLR para micrófono, 2 son de linea y las últimas 2 son de sonido digital S/PDIF (Nunca los he usado porque no entiendo muy bien cómo funciona este sistema). Tiene entrada y salida MIDI, funciona con puerto USB 2.0 y tiene Phantom Power para las 4 entradas de micrófono.

    Es realmente versátil, fácil de llevar a todas partes, prácticamente cero latencia, muy fácil de instalar e incorporar en cualquier DAW. He grabado guitarras, bajos, voces y baterías con la técnica de 4 micrófonos. Tiene como característica única que tiene dos salidas para audífonos en la parte frontal, que son muy útiles para grabar con el instrumentista directamente sin complicaciones. También dispone de 4 preamplificadores para los micros, no añaden ruido, son bastante limpios. Y lo mejor, $320 dólares en ebay. Es muy buena herramienta para el músico aficionado que quiere grabar a su banda, como yo.

    Recientemente he decidido conseguir otra interfaz, ya que ahora dispongo de más micrófonos y quiero usarlos todos, para grabar una sesión. He estado mirando la ZOOM R24, que según recomendaciones es bastante práctica y portátil, que es lo que necesito ahora. Dispone de 8 entradas híbridas, que es más que suficiente para grabar una sesión, o una batería completa.

    Espero les sirva mi recomendación, como a mi me han servido las recomendaciones de este blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés.
    Valiosísima información.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal yo radico en el df (MEXICO) yo trabajo con una profire 610:
    Mezclador por DSP, 2 preamps con tecnología M-Audio Octane
    Alimentación phantom, 6 entradas, 2 jacks combo XLR/TS para micros o instrumentos
    2 entradas de línea balanceadas de 1/4" TRS, Entrada estéreo S/PDIF (igual que nuestro amigo anterior no se muy bien como funcionan) 10 salidas, 8 salidas de línea balanceadas de 1/4" TRS
    Salida S/PDIF estéreo, 2 salidas de cascos de 1/4" TRS con controles de volumen independientes
    Interfaz MIDI 1x1.
    opte por esta por ser precio acessible, por tener como todo en uno, tengo un controlador midi (keystudio 49) pero para llevarlo a tocar en vivo se me complicaba por que cuando toco en vivo simpre hay un teclado, y aprovecho la entrad midi conectandolo a la interfaz y a la mac y uso mis sonidos, donde quiera que vaya desde un tecladin, hasta un monstruo, conecto mi interfaz y toco con mis sonidos, tambien me intereso la cuestion de lo robusta que es en hardware, como a veces uso secuencia me gusto la opcion de tener dos salidas para audifonos con volumen, una la mando al baterista y otra para mi, tambien utiizo las otras 8 salidas para hacer una especie de monitoreo personal para los demas musicos, como tiene una pequeña mezcladora, desde ahi asigno el nivel de secuencia y metronomo para cada salida, yo la utilizo mas bien para tocar en vivo y la uso como para sistema de monitoreo, como tengo poco con ella y tengo menos ($$) jejeje no he podido grabar voces o explotarla al maximo me falta un micro para grabar algo, pero poco a poco.
    tiene entrada firewire, que ahi es donde tengo problemas (igual y ustedes me resuelven el problema) la conexion de la interfaz firewire es pin 400 y a la mac que la conecto (Macpro quad core) es pin 800 o algo asi, y utlizo un cable adaptador (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-76032629-lacie-flat-cable-plano-firewire-400-800-usb-mini-esata-_JM) perdon por la publicidad pero el caso es que: conecto todo y me reconoce la mac y todo el asunto pero cuando desconecto algun cable de audio o desde la consola me mandan una señal y la cierran cuando la vuelven a abrir se queda pasmada la interfaz y ya no manda sonido tengo que reiniciar otra vez todo imaginense el problema en vivo!!! es el problema que le veo y que me ha dado dolores de cabeza, grabe algunas pruebas es compatible con logic, con cubase, con digital performer, con protools, con reason trabaja bien que mas puedo decir. saludos

    ResponderEliminar
  4. Que tal Jose Luis,

    Nuevamente leyendo tu blog y aprendiendo un poco mas de lo que nos compartes:

    Yo uso una Mezcladora-Interfaz Alesis Multimix 16 USB 2.0, tengon un año con ella y la uso principalmente con Logic Pro 9.

    La uso para grabar algunos demos musicales (ideas que surgen en el día), ensayos, y estoy tratando de armar una pequeña producción ya un poco más en forma, a su vez la uso para practicar y probar tanto su funcionamiento tanto del Logic, como de la propia Mezcladora.

    Otro de los usos que le doy y para la cual ha sido más recurrente es para la mayoría de mis presentaciones en vivo, ya que por ser también mezcladora e interfaz tiene esa posibilidad de usarse en el estudio personal y también en ensayos y presentaciones.

    Te comento rápido que es como su nombre lo dice Mezcladora-Interfaz: Cuenta con 8 canales de tipo XLR y alimentación phantom opcional, 4 canales estéreo, salidas main (1 y2) y salida opc (3 y 4) que puede servir para monitoreo. salida para audífonos, 2 env y 2 retornos, procesador de efectos integrado, salida USB 2.0., 3 knobs de ecualización por canal. En términos como interfaz, permite la grabación simultánea de hasta 18 canales de salida, y de entrada solo dos (lamentablemente).

    Lo que me gusta de ella es que precisamente tiene alta versatilidad, pues de estar usandola en casa para el home studio, puedo llevarla al ensayo e incluso usarla para las presentaciones en vivo. Funciona sin problemas tanto en Mac como PC, en la mayoria de DAWs, practicamente cero latencia, grabación simultanea, bastantes canales como para grabar una sesión con un amplio número de instrumentos y voces al mismo tiempo, al ser mezcladora no suele perder esa sensación física del control físico de las cosas, no es muy grande y estorbosa, es cómoda, ligera (hasta cierto punto), y fácil de transportar, los pre para micrófonos incorporan casi nada de ruido, es buena herramienta en el campo semiprofesional, para los que buscan una mezcladora-interfaz multipropósito.

    Quizá la mayor carencia es que al usarla como interfaz te permite introducir al DAW hasta 18 canales, pero de retorno o escucha de la mezcla solo tiene 2 canales de salida, esto es a veces poco cuando queremos distintas mezclas. También al ser mezcladora, ocupa un poco más de espacio, como para querer cargarla en una mochila junto a la Laptop, quizá también se puede hechar de menos alguna entrada y salida MIDI para que fuera más completa, también se hecha de menos quizá la canalización en grupos, esto con fines de uso en vivo.

    La verdad es un dispositivo muy sencillo de utilizar, ya sea que conozcas la mayoría de los conceptos referentes al arte de hacer música o que apenas te vayas introduciendo (como en mi caso), es sencilla y todo está a la vista, solo por la parte de atrás, están en botón de encendido, el de phantom, el conector a la corriente y la salida para usb, todo lo demás está encima. Su diseño en corte diagonal la hace más práctica de usar y tener sobre la mesa y con esa inclinación que posee es más fácil tomar los controles.

    Espero mi opinion les haya servido un poco!!
    Les dejo el link de la interfaz para que la vean más a fondo y me corrijan. Saludos a todos los que siguen el Blog y en especial a ti J. Luis, gracias por esa pasión por compartir el conocimiento!

    Oscar B.

    ResponderEliminar
  5. Olvidé el link de la interfaz jejeje http://www.alesis.com/multimix16usb20

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas encuestas por decirlo asi.

    ¿Qué interfaz utilizas?
    M-Audio Fast Track Ultra 8r
    ¿En qué la usas?
    En todo con ella grabo guitarras (electricas y acusticas), bajo, teclados, voces, trompetas, bateria y todo lo que se me ocurra.
    ¿Cuáles son las características en ella que te parecen originales y que no has visto en otras interfaces?
    Pues lo unico que e probado son los interfaces de Line 6 UX1, UX2 y el KB37 que aun lo conservo son buenos para guitarras y bajos pero para lo demas quedan cortos, en cuanto al M-Audio Fast Track Ultra 8r antes de comprarlo estaba considerando el Alesis Multimix 16 USB 2.0 pero decisti por que no tenia entradas ni salidas MIDI.
    Logicamente hay un monton de ofertas en el mercado, unas mejores que otras, pero a mi lo que principalmente me encanta del Fast Track Ultra es la relacion calidad precio, ofrece 8 canales simultaneos, MIDI in/out, SPDIF, send/return para conectar equipos analogicos y un monton de prestaciones mas a un costo relativamente comodo.
    ¿Cuáles son aquellas que no posee y que te gustaría se le incluyeran en su diseño?
    Por ahora me siento comodo con este interface, es muy versatil y robusto asi que para mi es perfecto...
    ¿Facilidad de uso o es complicada de configurar y usar?
    Talves al principio paresca un poco complicado pero a la semana de usarlo lo amaras...

    ResponderEliminar
  7. tengo una placa 2496 m-audio como puedo hacer para grabar en vivo en 6 canales diferentes atraves de una consola o no se puede por que tiene solo 2 entradas una L y otra R que son rca luego tiene 2 midis in/out y 2 muy paresidos con rca in/out por el momento solo estoy gravando solo un instrumento ala ves y me gustaria grabar por lo menos 2 instrumentos ala vez gracias.....

    ResponderEliminar
  8. Con esta interfaz sólo tienes dos entradas análogas.
    También cuenta con una conexión digital coaxial, que es el otro conector RCA que ves. Ese tipo de entrada y salida es de dos canales, pero desconozco si sólo son copia de la salida principal análoga o se pueden sumar a los otros dos y de ese modo contar con cuatro.
    Seis es imposible.

    ResponderEliminar
  9. Hola donde trabajo acaban de adquirir una tascam us-1800 mi pregunta es se puede integrar con logic express ?? y si es asi como se puede hacer quiero hacer grabación canal por canal

    ResponderEliminar
  10. Es perfectamente compatible con Mac OS a través de Core Audio. Seguramente sólo tendrás que instalar el driver correspondiente y seleccionar esta interfaz en las preferencias de audio dentro de Logic Express.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinion las Interfaces de MOTU son por lejos de lo Mejor que he visto funcionar.-

    ResponderEliminar
  12. @Oscar Barr
    Hola, Oscar: estoy planteándome comprar la Alesis Multimix 16 USB 2.0: ¿sabes si es compatible con GarageBand? Tengo entendido que la Alesis Multimix 16 USB 2.0 permite grabación multipista y con GarageBand voy más que sobrado para lo que quiero.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Es perfectamente compatible con Mac, por lo tanto es compatible con Garageband.

    ResponderEliminar
  14. yo uso una MR816 csx de steinber, monitorizacion directa y efectos dsp, lo mejor, por via optica un 7 410 d de universal audio, una conbinacion perfecta....y mezclando como efecto externo...

    ResponderEliminar
  15. Bonerss the producer3 de septiembre de 2012, 18:09

    Yo soy productor musical de mi home studio, yo cuento con una m-audio fast track pro, es ideal para mi trabajo mi interface la uso con FL studio para mi controlador teclado) y uso Protools 9 para grabar voces, la desventaja de mi interface es que solo tengo entrada de 2 canales, asi que no puedo grabar bateria ya que necesitaria 3 o 4 jeje, pero de eso en fuera me va bastante bien, es muy compacta versátil y eficáz.

    Se las recominedo a aquellos que tambien empiezan en esto de la música.

    ResponderEliminar
  16. Quiero adquirir una interface de sonido con coneccion usb 2.0 pero quisiera saber cual me recomiendan no quiero escatimar en dinero pero quiero la mejor cero latencia minimo 8 entradas y 8 salidas

    ResponderEliminar
  17. -Presonus AudioBox 1818VSL
    -M-Audio Fast Track Ultra 8R
    -Motu 896mk3 hybrid

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos,yo tengo una placa M-Audio Fast Track pro y quería saber si se pueden grabar 2 instrumentos(guitarras,guitarra-bajo) simultáneamente por medi del cubase,gracias.

    ResponderEliminar
  19. Sí puedes. Sólo asigna cada canal de tu interfaz a un canal mono de tu sesión en Cubase.

    ResponderEliminar
  20. Gracias,me has salvado!!!

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta soy nuevo en esto, estoy apunto de comprar un M-Audio Fast Track y mi pregunta es que si funciona con Logic por 9, saludos de Qro,México
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Cualquier interfaz que sea compatible con Core Audio de Mac será compatible con Logic 9.
    La Fast Track es compatible, por tanto no creo que vayas a tener ningún problema.@Edgar

    ResponderEliminar
  23. buen dia felicidades por tu foro.
    estoy comenzando como productor de musica electronica, adquiri unos monitores krk y pues la verdad desconosco sobre interfaces, no utilizo intrumentos ni nda por el estilo si acaso un controlador midi key nano, que interface me recomendarias para logid 8?
    de antemano gracias.
    saludo desde trrn coah mex.

    ResponderEliminar
  24. gracias me echare una vuelta...:)

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, Quisiera preguntar por una interfaz que me recomienden y que se barata (literalmente), mi problema es que compre hace unos días una m-audio mobilepre de 2 canales de entrada, y resultó no ser compatible con windows 7 a diferencia de lo que decía en la caja y pues me parecio al principio una buena compra pues aparte tenia un precio de 1800, lo que hize fue venderla a alguien que utilizaba windows xp y le funciono perfectamente

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por el blog me encanta estaré molestando mas por aca, acabo de adquirir la interface fast track ultra 8 r, no he tenido ningún problema, tambien adquirí los monitores krk rokit 5, me pregunta es, ¿donde puedo adquirir y como puedo saber si son de buena calidad los cables trs para conectar los monitores?, no es tan facil de encontrarlos, gracias saludos

    ResponderEliminar
  27. Utiliza cables de buenas marcas como gotham, belden o monster cable. Para conectores te recomiendo Neutrik o switchcraft.
    Más información en mi artículo http://artesonoro.com.mx/2969/cables-y-conectores-de-audio-5-cosas-importantes-para-saber-elegirlos/@Mixtik Vizuet

    ResponderEliminar
  28. Hola. Estoy queriendo comprar una interfase para grabar 16 canales simultaneos (batería, bajo, guitarra, teclados y voz) todo al mismo tiempo. No estoy preocupado por el precio, pero más bien quiero hacer la compra correcta y que me dure un buen tiempo.
    La idea es lograr la calidad de grabación más cercana a la profesional.
    Se me ha informado de la posibilidad de utilizar focusrite saffire pro 40 con octopre, pero aunque las recomendaciones han sido buenas, lo que realmente me gustaría es tener 16 canales en una sola interfase. Alguien podría recomendarme? La prosonus audiobox 1818vsl es la que tengo en vista pero con ocho canales solo puedo grabar la batería.
    Muchísimas gracias. Está buenísimo este foro.

    ResponderEliminar
  29. La opción más cercana a lo que quieres es la PreSonus StudioLive 16.4.2.
    Es lo que se llama una mezcladora-interfaz.
    Es muy completa y tienes no sólo suficientes canales simultáneos para grabar, sino todo un sistema de grabación, con ecualizadores, compresores y efectos.
    Te daría mucha flexibilidad en "tracking", además de ser muy útil en vivo.
    Su precio de lista anda en $2,500.00 USD@Max

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo un pc con placa base intel dz77re75k con estas caracterísiticas de sonido:
    Subsistema de sonido de 10 canales (7.1+ 2 transferencias múltiples independientes) con seis salidas analógicas de audio con puerto óptico S/PDIF))
    Y intel core i7.
    Quiero trabajar con reason y necesitaría un interface para utilizar un nord electro/microkorg como controladora y entrada audio, más grabación de voz.
    Que me recomendáis???
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Quizá lo mínimo que te podría funcionar es algo como la Avid Fast Track C 600 con 4 entradas simultáneas.
    Si necesitas más entradas simultáneas, te funcionaría la Motu 828 mkIII.

    ResponderEliminar
  32. Ya he repasado el artículo de las 5 opciones de interface por menos de 300$, y ya me ha quedado mucho más claro.
    La duda la tengo es que la tarjeta de sonido que integra la placa base no permite conectar ni mi teclado nord electro ni el microkorg como controladora para el DAW.
    Así que entiendo que no tengo más "remedio" que utilizar un interface que por otro lado neceisto para grabar voz con un mínimo de calidad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Si tus teclados cuentan con puerto usb puedes conectarlos directamente a la computadora y utilizarlos como controladores.
    Para hacer sonar los sonidos de tus teclados requieres puerto midi en tu interfaz. Hasta donde se puede ver la placa de sonido de tu motherboard no cuenta con esto.
    Aún así, para contar con una buena señal de micrófono requerirías algo más robusto, con mejores preamplificadores para tu micrófono.
    Un interfaz profesional sería lo más aconsejable.
    @Javi Opla

    ResponderEliminar
  34. Alguien tiene alguna referencia de la interface OCTA-CAPTURE de Roland?

    A mi me interesa porque es compacta, portatil, y tiene 8 entradas pre amplificadas, pero el precio sí es un poco elevado ($11 000.00 aprox. ). No sé si alguien conoce alguna opción equivalente, pero mas accesible. O por otro lado si sí me recomiendan hacer la inversión con esta interface. Cualquier comentario me sería de mucha ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. hola, yo quisiera saber como puedo configurar mi mezcladora con mi programa de grabacion.es decir, poder subir el volumen o ecualizar desde mi mezcldora y que al mismo tiempo se suba el volumen o ecualice en mi programa de grabacion, yo uso el cubase 5.gracias

    ResponderEliminar
  36. Lo puedes hacer vía subgrupos o auxiliares de tu mezcladora, de modo que cuentes con un control de salida individual de la entrada de tu señal diferente al master.
    Las posibilidades dependen de las características particulares de tu mezcladora.

    ResponderEliminar
  37. Que interfaz (USB) me recomiendan para extraer el audio en tracks (24 cananles grabados en Cubase) y llevarlos a una consola externa para mezclar desde alli??
    Gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  38. Todo depende de tu presupuesto. Puedes elegir un equipo de presupuesto medio como las interfaces Motu, que te permitirían encadenar varios módulos y poder contar con las 24 salidas análogas que deseas, o Pro Tools HD, que implica un presupuesto mucho más alto.

    ResponderEliminar
  39. Hola. Mi situacion es similar a la de Colo. en lo que difiere es que yo ya tengo una interface Presonus AudioBox 1818VSL pero deseo ampliar el numero de entradas a 16 para poder grabar a la banda completa, mi duda es si se pueden encadenar esta interfase con otra del mismo modelo para poder obtener los 16 canales. Aparte me estan ofreciendo una PreSonus FireStudio Project Recording Interface (usada) pero igual no se si se pueda encadenar con la que ya tengo, cabe mencionar que en mi pc tambien tengo entradas firewire y el daw que utilizo es el cubase 5

    ResponderEliminar
  40. El complemento ideal para ampliar la capacidad de entradas de tu interfaz es la Presonus DigiMax D8.

    ResponderEliminar
  41. Emiliano fernandez22 de enero de 2013, 10:12

    Hola que tal ...Compre una placa m-audio profire 610 y voy a comprar una notebook (con puerto firewire) para trabajar con audio. necesito que sea estable y rapida ...la idea es usarla para tocar en vivo tambien y disparar secuencias..La pregunta es : Que me recomiendan ..Desde ya muchas gracias por su ayuda ! (vi las mac pero valen mucho dinero) ..En caso que las prestaciones de la notebook sean adecuadas pero que no tenga firewire...hay alguna placa o algo ?

    ResponderEliminar
  42. Hola, me comentaron que la Presonus Audiobox usb con 2 entradas es similar en prestaciones a la m audio fast pro. Yo la necesito para grabar voz y en un futuro algún instrumento, algo más bien doméstico, como para hacer demos. Qué me recomiendan? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. La M-Audio Fast track pro ya fue descontinuada. Algo similar es la Avid Fast Track C-400. De cualquier modo las interfaces Presonus también son muy buenas.

    ResponderEliminar
  44. HOla soy nuevo en esto y agradeceria enormemente sus consejos. Tengo varias dudas primero saber que interface de audio comprar y una vez decidido la interface como mi notebook solo tiene usb 2.0 y 3.0 ver si tendre que cambiarla por una con firewire como una mac pro o mac air. De las interface que estuve mirando creo que la mejor en precio calidad es la m-audio profire 610 pero pequeño problema solo traer puerto fireware y mi notebook usb con lo que me surgen varias dudas respecto al conector.

    Lo que necesito :
    Una interface que pueda grabar una guitarra y dos entradas de mic . Supongo con una interface de 4 entradas estaria bien o podria utilizar una de dos entradas y grabar por partes. Pero mas allá de eso tengo algunas dudas respecto al tipo de coneccion con la notebook
    1) Cuales son mejores para grabar las interface por fireware o por usb, cual genera menos latencia?
    2) Mi notebook tiene solo usb 2.0 y 3.0 , si bien existen adaptadores de USB a fireware , saben si funcione correctamente conectado a una interface de audio ? alguien lo probo?
    3) Ya existe alguna interface que trabaje con USB 3.0?
    4) Si me compro una mac air que tiene interface Thunderbolt el adaptador a fireware funciona bien para conectar a una interface de audio ?

    ResponderEliminar
  45. Actualmente las interfaces usb dan muy buenos resultados para lo que necesitas.
    Es el tipo de puerto más popular y la gran mayoría de las interfaces lo traen. La latencia no tiene qué ver con el tipo de conexión. Es más importante que tu interfaz cuente con "monitoreo directo" y prácticamente todas lo traen.
    No te sirve utilizar un adaptador de usb a firewire. No te lo recomiendo.
    Con una Mac Air podrías utilizar el puerto "Thundebolt" para conectar una interfaz firewire. Sólo necesitas un cable adaptador.

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias Jose luis me sirvió de mucho tu ayuda para aclarar algunas dudas. Ahora por lo que me decis evidentemente me conviene comprar una interface que sea USB por una cuestion de compatibilidad con cualquier notebook . Ahora bien alguien me puede recomendar alguna interface equivalente a las m-audio profire 610 pero que tenga USB ? .
    Al menos necesito algo como esto:
    * cantidad de entradas = 4 balanceadas
    * 2 entradas Phantom para mics de condensador
    * 2 entradas plug
    * 4 salidas
    * cantidad de salidas de auriculares 2

    ResponderEliminar
  47. Hola, yo soy nuevo en esto y la verdad no sé casi nada.

    Necesito comprar una interface, quiero grabar voces, guitarras acusticas y electricas, y teclados, si se pudiera bateria estaria mejor aun.

    Como estoy empezando no puedo gastar tanto en una interface, pues solo quiero grabar mis canciones en demos, y de ahi irme al estudio.

    sé que hay interfaces de excelente calidad, pero estoy limitado en el dinero, quisiera una interface con la que pueda grabar lo que ya mencione,y que cueste de $1500 pesos para abajo, ojala exista algo asi para mi T.T

    usaria programas como cubase, logic, o protools.

    Si me pudieran dar algunos modelos o consejos estaria padrisimo, un abrazo.

    Abraham

    ResponderEliminar
  48. Consulta esta liga: http://artesonoro.com.mx/tag/interfaces/
    Encontrarás mucha información sobre características, modelos, etc., que te ayudarán a elegir.

    ResponderEliminar
  49. Hola, soy Cesar, mi aficcion es la locución, estoy por comenzar un curso, en forma responsable, con la intención
    de insertarme en el medio.
    Mi consulta es;
    ¿cual es la interfaz mas adecuada a mis necesidades?
    cuento con una PC pentium (R) CPU 3.00 GHZ, 512MB. de RAM - C/Windows XP profesional Vers.: 2002
    Un mini Hi-Fi component system Sony - MHC-GTZ5
    Y un micrófono "BEHRINGER ULTRAVOICE XM8500"
    Los trabajos a realizar espicificamente son grabacion de voces, demos de programas de radio, y tambien si se puede
    personalizar cortinas con sonidos o instrumentacion propia,
    e estado viendo a través de internet a modo de Ej.: la interfaz "Tascam US 144 "
    Les pido disculpas por mi falta de conocimiento, desde ya muchas gracias y estoy a la espera de su respuesta

    ResponderEliminar
  50. La Tascam US144 es suficiente para lo que necesitas.
    Sólo te recomiendo revisar la compatibilidad de tu computadora con la interfaz.

    ResponderEliminar
  51. Diego Mauricio Salgado Parrado12 de febrero de 2013, 14:32

    Hola Jose Luis, recientemente he comprado un MacBook Pro de 13´´ con OS X Mountain Lion, recien instalé Logic Pro 9.0, además desde hace unos años tengo una interface Digi 003 Rack para mi PC con ProTools LE 8.0, sin embargo no he podido conectarlo al Mac dado que no he encontrado los Drivers Core Audio para hacerlo funcionar con Logic. De casualidad me podrías indicar dónde puedo conseguir los drivers ya que en la página de soporte de Avid no los he conseguido, o tal vez me podrías indicar una interface que se adapte bien al MAC? para no tener que sufrir por la Digi?

    Gracias y un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  52. En teoría, la digi 003 debería ser compatible con el Core Audio. Quizá te funcione instalar el driver que aparece en la siguiente liga:
    http://avid.force.com/pkb/articles/download/Digi-002-003-Drivers
    Cualquier interfaz de audio compatible con Core Audio te funcionará: M-Audio, Motu, Presonus, etc.

    ResponderEliminar
  53. Hola José,

    Actualmente estoy interesado en adquirir una tarjeta de sonido que satisfaga mis necesidades. Me estoy inclinando por focusrite ya sea la safire pro 24 DSP o la safire pro 40 (con puerto firewire) ya que en muchos foros se habla muy bién de éstas dos. Lo que mas me gustaría de la tarjeta que seleccione es que me sirva para grabar por lo menos dos pistas simultáneas aunque si se pueden más pues mejor!

    Adicionalmente tengo la intención comprar un software de producción musical y mis candidatos son: Ableton live suite 8 o protools 10 que aun no lo he usado pero el los foros dicen que es muy bueno aunque me han dicho que tendría que actualizar mi macbook pro 13" de 4gb a 8gb para que este pudiera correr sin ningún problema. Que hay de cierto en esto?

    Actualmente estoy grabando con la core audio del mac y live lite 8 que venía con el key studio 49i controller de M-AUDIO.

    Aunque he hecho buenas grabaciones con estos equipos, quiero profesionalizar mi producto final.

    Agradecería inmensamente tu asesoría para tomar una desición acertada.

    pdta.
    Quiero agregar que gracias a tus valiosos artículos he adquirido productos para mi estudio de grabación casero que cada vez se robustece más. La última adquisición fue mi primer micrófono de condensador y opté por el RODE NT2A con el que me ha ido de maravilla además hacen gran equipo con el que ya tenía, el shure sm57.

    De Nuevo gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  54. que tal, tengo una pregunta,Que interface recomiendas para utilizar las apps del ipad como vst en ableton por ejemplo??

    ResponderEliminar
  55. hola, pues yo tengo un m-audio fast track ultra y me ha funcionado muy bien, utilizo una dell 17r, i7 3.2 hz, 8 gb ram, protools hd 9.05. no he tenido problemas.

    ResponderEliminar
  56. Si tus necesidades van a más de dos canales definitivamente la Saffire Pro 40 te convendría más. Y, efectivamente, ambos modelos son muy buenos.Focusrite es una de las marcas más prestigiadas.
    Cualquiera de los dos programas de audio que mencionas son buenos, pero la elección dependerá del tipo de producción que desarrolles.
    Ableton es un programa con muy buenas características para la producción de música más electrónica y basada en loops, lo cual no quiere decir que con Pro Tools no lo puedas hacer.
    Una ventaja del primero es que ya lo comenzaste a utilizar y, si te acomodas con él, te recomiendo mejor aprovecharlo, profundizar en su manejo y hacerte de una versión un poco más completa.
    Contar con más ram es bueno pero no es imprescindible, al menos para comenzar.
    Me da gusto que el sitio te ha sido de utilidad y gracias a tí por visitarlo y ser parte de la comunidad de Arte Sonoro.

    ResponderEliminar
  57. Las que está sacando Focusrite, como la iTrack solo, es muy interesante. La Alesis iO Dock también es buena opción.

    ResponderEliminar
  58. Que tal un saludo, mi duda y he buscado por muchos lados es que placa me puedo comprar para tocar en vivo.

    Te comento no tengo mac ni nada, mi lap es una acer con Xp, quieo comprar una interfaz para poder tocar en vivo, tipo grupos como "Epica" "Sirenia",tengo un MM6 Yamaha mi intensión es tocar instrumentos Vst y al mismo tiempo en una parte de la canción que entre una orquestación ya echa por lo tanto la interfaz tendria dos salidas una para el publico general y otra para el baterista solo que esta tendria que llevar metronomo para ir al tiempo con la entradas y salidas de partes de orquestación, no se si me hise entender pero me gustaria sugerencia de interfazes, me han dicho que fas track pro, tascam pero unos me dices que no y otros que sí y ya estoy mas que confundido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  59. ¿Qué interfaz me conviene tener?

    Existen infinidad de modelos y marcas, y la mejor manera de responder a esta pregunta es con la ayuda de la "Guía rápida para elegir la interfaz correcta".

    -"Guía rápida para elegir la interfaz correcta. Parte 1"
    -"Guía rápida para elegir la interfaz correcta. Parte 2"
    -"Guía rápida para elegir la interfaz correcta. Parte 3"
    Revisa con detenimiento cada uno de los tres videos y posteriormente analiza lo que el mercado te ofrece en base a los criterios que la guía te sugiere aplicar.

    Toma en cuenta que es imposible responder a esta pregunta de manera general. Sólo tú conoces tus necesidades y condiciones específicas.

    ResponderEliminar
  60. Hola , después de tanto buscar me decidi por comprar la interface Tascam Us-144mkII , ya que con sus 4 entradas me alcanzaría ,pero tengo una duda . Alguien sabe si se puede utilizar para tocar en vivo ? es decir conectar un mic y una guitarra a la interface (como si fuera un mixer) y de ahí conectarla a un amplificador sin necesidad de pasar por una notebook?

    ResponderEliminar
  61. No creo que eso sea posible.
    Cuando necesites algo así piensa en interfaces que cuenten con la opción para funcionar en modo independiente -"stand alone"-.

    ResponderEliminar
  62. ah muchas gracias Jose y tu sabes que interface similar a la Tascam Us-144mkII cuenta con esa opción ?

    ResponderEliminar
  63. Ahora bien Jose ahora que estoy pensando si en vez conectar la salida del monitor donde van los auriculares lo conecto a una potencia no seria lo mismo?

    ResponderEliminar
  64. Si tecleas "stand alone" en el cuadro de búsqueda del sitio encontrarás varias opciones.

    ResponderEliminar
  65. Stand alone significa que una interfaz opera sin necesidad de estar conectada a una computadora, y eso es lo que preguntaste primero. De modo que lo que estás planteando es otra cosa.

    ResponderEliminar
  66. Hola que tal, yo estoy empezando en lo que es la grabación y por ahora planeo hacerlo de una forma algo "casera", si vale el término, y quisiera saber qué interfaz me recomiendan para empezar con pequeñas grabaciones, estaba pensando en una fast track propues es con la que estoy un poco mas familiarizado

    ResponderEliminar
  67. Estimados veo, que tienen experiencia en esto, me gusta tocar y grabar en vivo, necesito me puedan recomendar un controlador, una interfaz regular de 8 entradas y decirme para que es el compresor o preampli, si necesitare, mi idea es grabarme tocando en vivo en tiempo real e ir usando loops, efectos entre otras cosas.

    Alguna idea por favor y tambien un microfono para voz..
    Un abrazo grande--- que viva la musica.!!!!

    ResponderEliminar
  68. Todo lo que quieres saber está publicado en artículos en este blog. Te invito a que los consultes.
    Puedes buscar la información que necesitas utilizando la "nube de etiquetas", el cuadro de búsqueda o el índice de artículos.

    ResponderEliminar
  69. Espectacular este blog, felicitaciones amigo José. Recién me estoy iniciando en este rubro, tengo cubase 5 y hago alguna cosita, sin embargo quiero grabar con mi teclado, o mis guitarras eléctricas para ello quiero comprar una interfase. Dispongo de mil nuevos soles algo como 400 dolares americanos para esta compra (separados en un chanchito), por favor decirme que interfaz me compro, que se adapte a este presupuesto, mi pc usa windows 7. Gracias de antemano, y un abrazo de un amigo peruano.

    ResponderEliminar
  70. Te recomiendo leer completa la "Guía rápida para elegir la interfaz correcta" en tres partes.
    Trae todo lo que necesitas saber para saber elegir la interfaz que más te conviene.

    ResponderEliminar
  71. estoy pensando tascam us1800 que tal es?, es para un sala y grabar bandas con un maximo de 10 entradas.-

    ResponderEliminar
  72. Supongo que te puede servir. Esta interfaz acepta hasta 16 entradas simultáneas, según las especificaciones.

    ResponderEliminar
  73. buen blog felicitaciones, sabes necesito una pequeña ayuda, estoy haciendo grabaciones simples guitarra y voz, quiero una interface que me de esta posibilidad, no quiero gastar mucho pero tengo 3 opciones cotizadas una m-audio, tascam y presonus cual descartarias o me recomiendas ....


    muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  74. Te recomiendo revisar aquí mismo en el blog los tres videos titulados "Guía rápida para elegir la interfaz correcta" y decidir en base a los criterios que ahí explico.

    ResponderEliminar
  75. Hola Jose Luis, mi pregunta es un tanto mas técnica, Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de interfaces que hay en el mercado? Osea, el precio de las interfaces varia muchísimo. Sé que esto se debe a la velocidad de grabación y la frecuencia de muestreo, pero en sí, ¿Cuáles son estos parámetros? ¿Desde qué punto una interface deja de valer la pena o empieza a valerla? Me refiero especificamente a la conversión de análogo/digital, dejando a un lado la cuestión de los preamps, cantidad de entradas y salidas, marcas y pues todas estas cuestiones que se salen del uso real de una interface, (conversion a ceros y unos) Gracias!

    ResponderEliminar
  76. Hola que tal? tengo una mac book pro de 13'' y quiero comprarme un tascam us1800. seria la mejor opción? que recomendarias? quiero grabar demos y cosas sencillas.

    ResponderEliminar
  77. La razón principal no es sólo técnica, aunque obviamente influye.
    Una cosa son las especificaciones y otra muy distinta es la calidad de los componentes. Un equipo que tenga una electrónica más fina costará más, pero también entregará mejores resultados.
    Otro aspecto clave, y quizá más importante, sobre todo en las interfaces de gama baja y media, es las funcionalidades que tiene: las opciones de monitoreo, la opción de entradas digitales, de qué tipo, de cuanta resolución. También cantidad y tipo de canales, etc.
    Y un último aspecto, más subjetivo es la reputación de la marca. Muchas veces esto influye mucho en el costo.
    La única manera de entender qué interfaz conviene es revisando a profundidad los tres videotutoriales que produje: "Guía rápida para elegir la interfaz correcta".
    Si basas tu criterio en lo que explico harás una mejor selección.

    ResponderEliminar
  78. Eso depende de tus necesidades específicas.
    Te recomiendo revisar la "Guía rápida para elegir la interfaz correcta". Son tres videotutoriales con mucha información útil para elegir lo más adecuado para cada uno.

    ResponderEliminar