martes, 21 de febrero de 2012

Cables y conectores de audio. 5 cosas importantes para saber elegirlos

XLR she
photo credit: stigwaage

Hasta ahora no había hablado de ellos mayormente, pero son importantísimos y una buena elección puede ahorrarnos algunos sufrimientos y dinero.

Casi no podemos funcionar sin ellos; la mayoría de nosotros tiene al menos uno; se requieren para diferentes interconexiones en nuestro equipo, ya sea en vivo o en nuestro estudio personal.

Con este artículo y otros que vendrán te darás cuenta, si no lo has hecho, de su importancia en el resultado final de tu sonido.

Así que más vale saber de qué se trata ¿no crees?


¿Qué hace un cable de sonido?


Su función es:
 llevar la señal eléctrica de uno a otro componente de nuestra cadena de sonido sin degradarla significativamente.



¿Porque se degradaría nuestra señal a través de un cable?

Porque de hecho se degrada a través de todos los componentes por donde pasa, sean cables o procesadores.

No hay forma de lograr que la señal  termine su recorrido exactamente igual que como fue en su origen.

Existen infinidad de factores que la degradan y actualmente se cuenta con parámetros muy exactos para saber a qué grado.



En el caso de los cables las inducciones electromagnéticas y la caída del nivel de señal son algunos de los parámetros más importantes.


¿Qué características debe tener un buen cable de audio?



  1. Buena transmisión de señal, debido al material que se emplea. Generalmente son de cobre, pero también intervine la cantidad de hilos, el calibre y el tipo de aislamiento o blindaje.

  2. Buen aislamiento para evitar inducciones electromagnéticas. Aquí hay diferentes tipos de blindaje protector. Los describiré con más detalle en un próximo artículo.

  3. Durabilidad de sus componentes. Los conectores son claves. Los de mejor rendimiento tienden a costar más pero, créeme, es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

  4. Tipo de conexión adecuada, ya sea balanceada o no balanceada. Revisa el artículo anterior sobre el tema.

  5. Longitud. Cables de audio, sobre todo aquellos que llevan señales de nivel de linea y no balanceados degradarán la señal significativamente después de los 10 metros. El consejo es utilizar cables lo más corto posible en tus conexiones.


Otras aspectos importantes a considerar en la elección de los cables de audio



  • Los cables de audio para audiófilos no necesariamente son los más adecuados para las necesidades de los músicos, productores y todos aquellos vinculados tan estrechamente al audio.

  • La ventaja principal de los cables libres de oxígeno es que presentan menor resistencia, pero con un calibre más grueso lo puedes resolver igual sin necesidad de gastar tanto.

  • Se utiliza el baño de oro en las terminales de algunos conectores porque este metal es muy buen conductor, pero funcionan mejor para instalaciones fijas. Si te la pasas enchufando y desenchufando no tendrá ningún caso gastarte ese dinero porque el chapeado en oro se adelgazará muy rápido, el chapeado en níquel, el cual se utiliza en la mayoría de los conectores profesionales de audio, dura mucho más.

  • Flexibilidad. Para ciertas aplicaciones es necesario, pero en otras no tanto, como en las conexiones fijas.



Así que toma muy en cuenta el uso que les darás y a partir de ahí decide qué te conviene.



Y quizá una de mis recomendaciones más importantes: Adquiere tanto cables como conectores de marcas realmente especializadas.

Es lo mejor que hay.



¿Cuáles? En cables:

  • Belden

  • Gotham

  • Mogami

  • Monster cable



¿Conectores?

  • Neutrik (mis preferidos)

  • Switchcraft

  • Monster cable

17 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias!!!
    primero que todo un placer articipar de estos articulos, la verdad hace como dos semanas conoci esta pagina y me a parecido genial...muy buenas bases para arrancar o para otros que ya llevamos algun tiempito con este cuento.
    bueno, yo arranque con cables y conectores sencillos que era los que tenia a la mano y conociendo un poco mas, leyendo y probando la configuracion que uso es la sgt:

    para los monitores uso conectores NEUTRIK y cable PROEL no se si lo conozcan pero dentro de los de gama media son de los mejores(proel) claro que uso los de ref mas alta, balanceados y con baño en oro...
    para el cableado de Monitores, microfono e instrumento utilizo PROEL
    Pensando en cambiar a belden por su calidad y creo que dan mas potencia a la señal

    saudos este es mi primer aporte, comentario en la pagina y se que no sera el ultimo, espero seguir aprendiendo de este blog..

    muy buena iniciativa FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  3. Hey! Muchas gracias por este articulo, Jolal, de verdad que los cables no los podemos despreciar y como buenos amantes del audio considero que es importante también saber como poder armarlos cuando se nos presenten dificultades. Creo que el problema en muchos (me incluyo) cuando adquirimos artículos como interfaces, mezcladoras, monitores, etc. es que NO lo vemos como inversión más cuando somos principiantes y esto es principalmente porque al momento de comenzar a utilizar el equipo no obtenemos lo resultados que esperamos. Creo que en objetos tan básicos como los cables es mejor comprar uno con buenas características y durabilidad que estar comprando mas de uno porque sabemos que no lo adquirimos de buena calidad y durabilidad; claro, también esto depende de que tan cuidadosos seamos con nuestras cosas y para concluir debo decirte que son excelentes tus artículos y vídeos, son altamente digeribles y prácticos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Bruno. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  5. Hola...

    pregunto: en la salida de mono de una consola es indispensable que el cable sea mono o un cable estereo me funcionaria normalmente

    ResponderEliminar
  6. Si la salida mono de la mezcladora es balanceada, entonces te convendría utilizar una cable con conexiones TRS -o "estéreo"como tu los llamas. También sería importante que a donde conectes esa salida tenga entrada balanceada.

    ResponderEliminar
  7. Comentando en este tema tan basico e importante. Por experiencia propia me he dado de topes y retardos, todo por conocer poco en cableado lo cual me a llevado a investigar y aplicar en la compra de buenos cables como en contruccion de los mismos. Y recomiendo comprar buenos o exelentes cables para evitar problemas o contratiempos. Los mensionados arriva por el Maestro Jose Luis sin duda son los mejores. Historias de ultratumba tengo varias por no tener lo mejor, espero les sirva mis comentarios y no se arriesguen. Saludos a toda la banda, bye.

    ResponderEliminar
  8. don Jose Almeida como me gustaria saber como aprender audio pero aqui en mi pais el salvador c.a. no hay una escuela de audio,y ni modo que libro me acosejaria consegir para aprender mas ,sabe sus comentario han sido muy valioso para el aprendisaje.y muchas gracias,anhelo ser un buen sonidista de audio en vivo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Douglas. En mi artículo http://artesonoro.com.mx/684/sonorizacion-en-vivo-por-donde-comenzar/ cito un libro que sería sumamente útil para que inicies un buen entrenamiento.
    Dentro de muy pronto comenzaré a dar algunos seminarios en linea sobre audio que podrían servirte. Ya falta poco para lanzar esta propuesta.
    Mantente en contacto con el blog para que no te lo pierdas.

    ResponderEliminar
  10. hola jose luís nuevamente muy interesante artículo, tengo una pregunta hace poco un colega guitarrista me sugirio que yo comprara conectores porque el tenía un poco de cable sin usar y podríamos usarlos para armar unos cables "artesanales" para diversos usos en el estudio y en la sala de ensayos, aunque no se que tanta técnica pueda tener el para armar dichos cables, que opinas tú sería bueno usarlos para las conexiones con cosas como las interfaces, los monitores, y lo que vaya interconectado? o es mejor invertir y comprar cables "de buena marca" y buena fabricación? muchas gracias saludos desde bogotá, colombia

    ResponderEliminar
  11. Hacer uno mismo sus propios cables puede ahorrarnos dinero. Puede ser más barato en cuanto al costo de los materiales por separado.
    Todo depende de que te queden bien.
    Tiene su arte preparar los cables, y sobre todo saber soldar para que haya una buena transmisión de la señal y te duren muchos años.
    No es mala idea aprender si te gusta y tienes habilidad con las manos, y sobre todo tiempo.
    Desde hace muchos años yo encargo mis cables, de modo que me cercioro que tengan los mejores componentes y mano de obra, pero puede ser caro y no es fácil encontrar gente que lo haga y ofrezca este servicio.
    Lo que puedes hacer es probar, aprovechando que tu amigo tiene parte del material, sólo compra buenos conectores, aprende a soldar y ya está.
    Si el resultado te gusta, adelante.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo me dedico hacer mis propios cables a veses suele ser mejor hacerlos
    Uno mismo ya que hoy en día hay mucho material muy económico y de mala calidad yo uso cable Canare modelo (L-4E6S / L-4E5C) para línea de micrófono y cable de instrumento Canare modelo (GS-6) y con conectores amphenol ,hoy en día no hay mucha gente que fabrique cables a tus necesidades te venden lo que hay específicamente esta marca me ha resultado muy buena para audio en vivo y para estudio ahora fabrico cables a las necesidades del cliente ,con una buena soldadura y una buena aplicación ,lamentablemente no hay muchos proveedores y uno se tiene que valer de sus habilidades para hacer cables y poder ayudar a los demás con sus cables de alta calidad para su uso en el estudio o en vivo que opinión tienes del cable canare y los conectores

    ResponderEliminar
  13. Canare es una de las marcas más prestigiadas a nivel mundial. En México no son tan conocidos, salvo en algunos estudios comerciales.
    Igualmente, la marca Amphenol es de las mejores, con estándares muy altos.
    Utilizas muy buenos materiales.@Salvador

    ResponderEliminar
  14. muy buenos consejos, espero siempre esta pagina este a la disiposicion

    ResponderEliminar
  15. que bueno que existan personas que ayuden a los demas

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches.
    Yo compre unos LIVEWIRE... son buenos ?

    Digo no eh tenido ningun problema pero seria interesante saber si los conocen Gracias

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.