domingo, 26 de febrero de 2012

Análogo y Digital. Summing Mixing ¿En qué consiste?

Análogo y Digital. Summing Mixing ¿En qué consiste?


A lo mejor te estés preguntando ¿summing mixing?¿y eso con qué se come? ¿Y eso en qué me beneficia?

Si el centro de tu proceso de grabación es una computadora, y todo, o casi todo lo haces en dominio digital, el "summing mixing" es una de las tantas alternativas que tienes a disposición para aprovechar lo mejor de dos mundos: el digital y el analógico.





En artículos pasados te he hablado ya de diversos modos como estos dos tipos de tecnología se pueden emplear en el audio.



Para no perder de vista el objetivo que dio origen a estos artículos tengamos claro qué deseamos aprovechar de cada uno.

De la tecnología digital seguramente las capacidades de edición de nuestra señal: copiado, pegado, variadas manipulaciones de ésta sin correr el riesgo de perder el original; de lo analógico, la calidez, profundidad e impacto que nos ofrecen muchos dispositivos a base de bulbos, transistores discretos, componentes pasivos o circuitos integrados.



Antes de abordar el tema del "summing mixing" necesitamos algunos sencillos antecedentes.


En palabras simples ¿Qué es mezclar y qué es una mezcladora?


Mezclar es combinar, y para eso necesitamos un circuito que nos permita combinar, sumar, varias señales de entrada en una sola señal de salida: una mezcladora.



Ahora hagamos una analogía con un sistema de drenaje.

Si tenemos varios tubos, o canales de desagüe que confluyen en un sólo canal colector, para que este último puede recibir todas las descargas y evitar congestionarse o taparse necesita tener una mayor diámetro.

Algo similar sucede en el interior de las mezcladoras: el dispositivo o unidad que reúne o suma todos los canales individuales debe tener la capacidad de que la señal fluya a través de este "tubo colector" sin problemas: eso es un un bus de suma -summing bus- .



Dentro de tu computadora existe definitivamente algo similar sólo que digital.

La ventaja que tiene utilizar amplificadores de suma análogos para mezclar es la calidad de este circuito.



En las mezcladora de gran formato estos amplificadores de suma son uno de los componentes que le dan a este tipo de equipos análogos el sonido impactante tan característico.

Sin embargo, para aprovechar este recurso necesitarías tener el dinero suficiente para adquirir este tipo de consolas, hacer tu producción con el esquema que describo en este artículo: Cómo mezclar en consola análoga, o hacer summing mixing.


¿Qué es summing mixing?


Transferir grupos de salidas de tu mezcla interna hecha en tu computadora a un dispositivo análogo que consiste en varios amplificadores de suma de excelente diseño y calidad que se encargaran de darle a tu sonido ese caracter análogo condensado en una sola salida análoga.


¿Qué ventajas tiene el summing mixing con respecto a utilizar una consola análoga?


Sólo tomas de la consola análoga una parte medular, a un costo muy inferior que los $100,00.00 ó más dólares que costaría una consola Solid State Logic, Neve, Api, etc.


¿Cómo son estos "summing boxes", como también se les conoce?


Son módulos tamaño track con diferentes configuraciones, generalmente 16 entradas, ya sea pareadas o individuales, y dos salidas.

Una forma de usarlos es haciendo salidas por grupos de la mezcla en el programa y terminar de hacer la "suma final" en este equipo.



Pronto haré la revisión de algunos "summing boxes" para que los conozcas con más detalle.

No te lo pierdas.

10 comentarios:

  1. Wow este es un tema muy interesante que no se encuentra muy facilmente en español.

    ResponderEliminar
  2. Exelente pagina! podrias hacer un grafico de como serian las conexiones entre lo digital y lo analogo con respecto a este articulo? Gracias?

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré presente. Gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. hace tiempo te pregunte que era el summing, me da gusto que hayas escrito este articulo, me gusta mucho tu blog, espero que en las revisiones de las summing boxes hagas uno de las SSL especificamente de la "X-Rack" con la configuracion para summing (osease con los modulos de inputs, stero bus compressor y master bus) y de la neve 8816 como la de la imagen, que son los que mas me llaman, de antemano gracias!.

    ResponderEliminar
  5. Todas las sugerencias de temas que me hacen las tomo en cuenta. Muchas veces me es imposible abordar uno de estos intereses de inmediato y me lleva tiempo publicar algo al respecto pero procuro hacerlo.
    El tema de summing mixing es muy interesante. Iré desarrollando otros artículos sobre este tema.

    ResponderEliminar
  6. despues de mezclar fuera del ordenador,como grabas esa mezcla?.
    y si mezclas fuera,como le metes los efectos de envio e inserccion?

    ResponderEliminar
  7. Lo que mezclaste fuera lo puedes grabar habilitando dos canales de entrada en tu mismo programa, de modo que necesitas dejar libres dos entradas análogas para ese fin. También puedes hacerlo vía digital, si es que tu interfaz tiene ese tipo de entrada y contando con un convertidor análogo-digital externo.
    En el summing mixing se supone que este tipo de módulos lo utilizas para "rutear" subgrupos de tu mezcla.
    Por lo tanto los canales individuales ya fueron procesados.
    Algunos modelos de summing amps tienen la capacidad de insertar procesos en cada canal, pero no es en todos los casos.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.