sábado, 11 de febrero de 2012

Análogo y Digital. 5 cosas que debes saber sobre la masterizaciónanáloga


A muchos les queda claro la importancia de la masterización pero no evita que haya infinidad de confusiones.

Unos no saben dónde va, otros no saben cómo hacerlo, estos no sabe qué equipo se utiliza, aquellos inclusive se preguntan si realmente es necesaria, etc.



Por cierto, si a ti no te queda claro de qué se trata, te sugiero ambientarte en el tema revisando los artículos que he publicado al respecto, dando click en esta liga: masterización.



Lo curioso es que, casi desde que existe el vinilo, acetato, elepé, o como quieras llamarle, la masterización siempre ha sido un proceso necesario en la producción de un disco, pero en esas épocas muy poca gente le daba importancia y otros mucho menos sabían de qué se trataba.


¿Qué ha hecho tan popular  a la masterización en los últimos años?


La computadora y el acceso a tantísimos recursos, siempre a nuestro alcance.



Ahora bien, lo que está realmente al alcance de la mayoría son recursos en dominio digital, específicamente plugins.

Muchos de estos pequeños programas son muy interesantes y con muy buena respuesta ya que fueron diseñados para "emular" o "simular" a sus equivalentes físicos, o sea "hardware".



Hasta aquí podemos decir que mucho de lo dicho arriba no es ninguna sorpresa para muchos, pero hay cinco cosas que no se toman tan en cuenta y son importantes.

  •  No es lo mismo masterizar con equipo análogo que con plugins. Los primeros aportan una definición, profundidad y presencia al sonido difícilmente alcanzable con recursos digitales.

  •  Tampoco quiere decir que cualquier recurso digital para masterizar no sea bueno. Depende de muchas cosas, pero debido a sus componentes y diseño hay muy buenas soluciones en ese terreno.

  • No cualquier equipo análogo por el hecho de serlo dará los resultados esperados en un proceso de masterización. Los equipos diseñados para ese fin son muy específicos, aunque no impide que algunos clásicos de uso más versátil  se empleen también. La decisión deberá basarse en la calidad del equipo.

  •  Para una buena masterización no basta solamente el equipo, también los monitores, el diseño acústico del cuarto, etc.

  •  Saber hacerlo es importante, no cualquiera tiene el entrenamiento y la experiencia para sacar lo mejor de una producción.

Los siguientes cinco puntos tienen la intención de llevarte a las siguientes conclusiones prácticas




  1. Si decides hacerlo tú mismo, y con plugins, se realista con los resultados que puedes esperar.

  2. Si quieres un resultado fenomenal, mejor contrata los servicios de un estudio especializado, es decir un estudio de masterización.

  3. Aunque contrates un estudio que se anuncie ofreciendo servicios de masterización, conoce quién lo hará y qué experiencia tiene.

  4. Si el tema te encanta, y te gustaría hacerte de los "fierros" para hacer algo sobresaliente, toma en cuenta que son equipos muy, muy caros.

  5. Si piensas poner un negocio con esto, puede que te convenga la inversión, de lo contrario no vale la pena que te gastes un dineral sólo para tu íntimo disfrute.



En el siguiente artículo haré la revisión de un aparato que representa algo así como un punto intermedio entre ambas posibilidades, y a un costo que quizá no esté lejos de tu bolsillo.

No te lo pierdas.

4 comentarios:

  1. Amigo, buena noche, desde hace tiempo leo tu blog, y la verdad antes que nada, una felicitación, pocos sites de la web valen la pena; y el tuyo, es de esos.
    Yo estoy fascinado con el mundo del audio, me he estado empapando y documentando, ojalá me pudieras mandar un mail o face para que nos contactemos y me pudieras dar asesorías vía web.
    Otro punto muy importante que te quiero comentar, es referente a las interfaces de audio multicanal, cual me recomiendas?, ando en busca de una que tenga 8 canales simultáneos y se empate a la perfección con algún software, he usado cubase, pero estoy tentado en el pro tools, que opinas?, puede que mis preguntas sean muy extensas a través de este medio, perp agradecería tu respuesta.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio.
    Estoy trabajando en un proyecto de realización de talleres en linea para entrenar a la gente en la cuestión del audio.
    Aún me encuentro en la etapa de preproducción, pero pronto estarás enterandote de esta propuesta.
    Te recomiendo mientras que te suscribas a la lista de correo de Arte Sonoro para estar enterado de lo que vendrá.
    Con respecto a la interfaz, no sé si ya revisaste los artículos donde hago un repaso de diferentes interfaces.
    Algo como lo que quieres puede ser la Fast Track Ultra 8R de M-Audio.
    Es perfectamente compatible con casi la totalidad de los programas de audio, entre ellos Pro Tools.
    Te agradezco tus comentarios e interés en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos de nuevo José Luis.

    Respecto a este artículo, ahorita estoy grabando las guías del proyecto musical que tengo con unos amigos aquí en Nuevo Laredo (www.facebook.com/monterealmx).

    Espero para el último cuatrimestre de este año empezar a ver los detalles de Masterización y maquila de nuestro disco, y estoy considerando fuertemente mandar a masterizar las canciones con alguien.

    Tú ofreces servicios de masterización también?
    Si es así, me gustaría saber si tienes algunas muestras de trabajos realizados y pues más que nada, entrar en contacto para poder ver detalles.

    Saludos y gracias por tu página y todo el empeño que pones en está página, la verdad que me da mucho gusto saber que hay gente como tú preocupada por mejorar la oferta cultural en nuestro país...

    ResponderEliminar
  4. Casi no hago ya trabajos de masterización. Hice mucho esto y por muchos años, pero mis proyectos actuales no consideran la masterización como algo central.
    Si te interesa puedo enviarte la lista de precios y condiciones.

    ResponderEliminar