sábado, 7 de enero de 2012

Plugins. Cómo tener una consola Top dentro de tu computadora

 SSL @ Ikejiri
photo credit: Nam2@7676

La mayoría de los programas de audio actuales cuentan con un buen arsenal de plugins, pero siempre será posible mejorar tus recursos de producción contando con un juego extra de herramientas más fino y preciso.



En esta ocasión te hablaré de una tira de canal (channel strip) que personalmente es una de mis preferidas. Es uno de los recursos más prácticos en entorno digital para el momento de la mezcla.



De todos los tipos de plugins que existen, siempre me han parecido muy prácticos aquellos que incluyen varias funciones en un mismo dispositivo.



Ahorras tiempo y además es muy probable que éste sea más eficiente en el manejo de los recursos que le demanda al procesador.

Tiras de Canal


Las tiras de canal generalmente nos permiten el control de dos de las características que más recurrentemente modificamos en el sonido: la frecuencia y la dinámica.



He hablado con anterioridad de las versiones análogas de estas herramientas tan importantes del audio, e incluso están publicados en este blog revisiones de algunos modelos interesantes.


SSL channel


Actualmente, existen en el mercado tres versiones de un mismo modelo de channel strip que se volvió un clásico en los estudios de grabación desde finales de los setenta.



Esta tira de canal fue uno de los componentes esenciales de una de las consolas más finas, aclamadas, idolatradas y que más discos exitosos han creado.



Se trata de las serie E y posteriormente la serie G de Solid State Logic.



Esta marca inglesa, junto con algunas otras, viene siendo como el Ferrari de las consolas análogas y algunas otras digitales, que dominaron y en cierto modo siguen dominando la producción en los estudios cinco estrellas alrededor del mundo.



Pero gracias a la tecnología digital ahora es posible contar con un recurso tan fino dentro de tu computadora.



Es importante tener presente que, al menos hasta ahora, estos plugins no se comparan al sonido que producen sus originales análogos: no suenan igual, pero se acercan…y cada vez más.



Pero si tomas en cuenta la diferencia abismal en precio de una tira de canal análoga contra el precio de su versión en plugin, resulta que la segunda opción está más cerca de las posibilidades de un estudio personal, o home studio.


Componentes característicos de la tira de canal SSL




  1. Ecualización de 4 bandas, dos tipo shelving y dos paramétricas.

  2. Filtro pasa alta y pasa baja con ajuste de frecuencia de corte variable.

  3. Sección dinámica con: compresor typo "Over easy"/limitador, y compuerta/expander.

  4. Control de cadena lateral (side-chain) para dinámica, independiente para compresión y para compuerta/expander.

  5. Infinidad de controles extra que le dan su versatilidad característica.

  6. El sonido clásico que ha hecho famoso a este procesador.



Las tres versiones que conozco en plugin son las siguientes:



Si te llama la atención, revisa los sitios de los plugins, pruébalos (algunos ofrecen versión demo) y decide.

1 comentario:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.