martes, 10 de enero de 2012

Observa cómo puedes ser más productivo y creativo en tu estudio personal

 Logic
photo credit: Antwaanmusic

No importa que tengas un estudio grande, chico, mediano; no importa que sea un espacio diseñado especialmente o hayas adaptado un rincón de tu dormitorio, tu estudio personal se caracteriza por ser ese lugar donde pasas muchas horas frente a una computadora grabando, editando, mezclando, etc.



A diferencia de otros tiempos donde lo que tenías en frente era más bien una consola -mediana o grande, con muchos botones, muchos controles, con mucho espacio y utilizando ambas manos-

ahora nuestras acciones, nuestros movimientos, se concentran en un espacio muy reducido y con mucho menos controles disponibles.



Es decir, ahora el estudio quedó encapsulado dentro de la "compu" y para poderte comunicar con ella sólo cuentas con un teclado y un ratón.


Y la verdad mover las perillas del ecualizador, de los auxiliares, subir y bajar faders, uno por uno, sólo con un ratón en tu mano es algo bastante estresaste y muchas veces frustrante.

Los movimientos a veces son torpes, o lentos, sin continuidad. Y eso de estarlos haciendo canal por canal hace al trabajo tedioso, mecánico.

Algo muy diferente a un momento creativo estimulante.

Se puede compensar un poco esta situación con recursos como los atajos de teclado, pero quizá no nos resuelva todo el asunto.

Es decir, la diferencia con la época análoga es que la nuestra era actual digital se caracteriza por construir escenarios virtuales que no puedes "tocar directamente".



De modo que se antoja contar con una interfaz física que nos permita interactuar con nuestras herramientas de trabajo de una manera más flexible y sobre todo más relajada.



Para eso existen en el audio, al igual que en otras áreas, las "superficies de control"


¿Qué es un superficie de control?




  • Es una interfaz física (hardware) que nos permite controlar un programa o aplicación (software).

  • Tiene la ventaja de estar diseñado a partir de nuestra anatomía, de nuestros movimientos, para nuestras necesidades específicas.

  • Sería así como contar con un súper-ratón, en vez del típico dispositivo de sólo tres botoncitos y que te deja a veces con el brazo todo adolorido por tanta tensión.


¿Que debes tomar en cuenta para elegir una superficie de control?




  • Compatibilidad de conexión: midi, usb, firewire, ethernet.

  • Compatibilidad con tu programa de audio: existen muchos protocolos y cada vez más la mayoría de las marcas y modelos incorporan más protocolos pero sería muy sensato que revisaras primero este aspecto.

  • Cuántos faders, botones, perillas serían ideales para tu Estación de Audio Digital. Existen de 1, 8, 16, 40, etc. pero toma en cuenta que, al ser controles virtuales son multifuncionales; es decir, no significa que cada control esté destinado a un sólo canal exclusivo.

  • El espacio con el que cuentas: recuerda, se trata de hacer más funcional tu entorno de trabajo, tu ambiente creativo.

  • Presupuesto.



Existen infinidad de marcas y modelos. A partir de ahora iré publicando en este blog diversas propuestas para diferentes necesidades y presupuestos, de modo que cuentes con mejores elementos de decisión.

Sólo recuerda que una superficie de control puede mejorar significativamente tu productividad y creatividad en tu estudio. Por lo tanto una opción que  vale la pena considerar.

12 comentarios:

  1. Como siempre tus aportes son excelentes, quiero aprovechar para sugerir la superficie de control de AKAI, APC40 es la q yo uso, por cierto AKAI no me paga por esto pero la recomiendo ampliamente, es relativamente pequeña, adaptable, buen precio y muy funcional, solo objetaria que fue hecha solo para Ableton live, pero ya hay por ahi algunos q estan buscando la forma de conectarla a otras aplicaciones ya q funciona con el protocolo midi. Espero q mi comentario sirva para aquellos q tienen dudas! saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, pues yo acabo de adquirir el Oxygen 25, y realmente me ha facilitado muchas cosas ya que me he ahorrado muchos clicks con el mouse y ahora solo muevo unos cuantos knobs, realmente si vale la pena adquirir una superficie de control, además de que hay superficies de muy buena calidad a precios no tan exagerados.

    ResponderEliminar
  3. Buena propuesta Angel. Efectivamente es un modelo que tengo considerado abordar más adelante. Aunque es un producto muy específico es una propuesta muy original.
    Ableton es un software que se está colocando rápidamente. Lo he estado revisando y es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Buen post !!
    Como siempre muy utiles tus consejos!
    Existe una app para ipad que se esta volviendo muy usual y que funciona con los softwares mas polulares y que tiene un costo aprox de 15 dls.
    otra opcion bastante accesible y practica es el korg nanokontrol que cuesta aprox 60 dls y que brinda bastante por el costo (9 faders, 9 knobs, control de transporte, usb, es muy facil de transportar y sobre todo es plug & play)

    Espero les sirvan mis sugerencias

    ResponderEliminar
  5. Efecitvamente. Hay para todos los gustos y presupuestos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte Emer.
    Las dos son opciones interesante.

    ResponderEliminar
  7. Uso Fruity Loops 10 y tiene todo un estudio virtual a mi disposición. Me resulta bien cómodo para trabajar y además como una ventana para cuando me toque enfrentarme a las maquinas, pues por ejemplo, si te fijas en su mixer, se parece bastante a los que hay en la realidad. Me imagino que estos software sirven mas que nada para hacer una transicion menos traumante al mundo real. Aun así, creo que existe una negación colectiva con Fruity Loops ¿porque todos prefieren Logic o Ableton?

    Si pudieras organizarte un taller sobre DAW seria genial. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  8. Es buena pregunta. En realidad Fruity Loops 10 es muy buen programa y tiene un precio muy accesible. Por no mencionar que, creo, tienes por un sólo pago, acceso de por vida a las actualizaciones.
    Personalmente me acomodo muy bien con Logic Pro, pero eso no quiere decir que considere malo al FL Studio.
    Muchas veces sucede que la gente no tiene suficiente información sobre otros programas y decide por aquello que salta a la vista más facilmente.
    La gran mayoría de los programas son muy buenos.
    Con respecto a un taller sobre DAWs ¿qué te gustaría que se abordara en él?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. También desde Chile, quisiera consultarte, que recomendarias como superficie de control para editar en Logic pro, que me permitiera acceso rapido a por lo menos 8 canales, uso un macbook pro y dispongo de un puerto firewire y thunder

    ResponderEliminar
  10. Mi superficie preferida sería la Euphonix Artist series.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa tener una, creo que no necesito una consola no analoga o digital, tengo mi interfaz con unos pre aceptables. quisiera aprovechar de consultarte puedo utilizar 2 interfaces de audio en Logic, ya que me veo limitado en cuanto a salidas. tengo la Tascam US-2000, Gracias bro

    ResponderEliminar
  12. El sistema operativo Mac OS permite habilitar varios dispositivos de audio a traves de la Configuración Audio-Midi.
    Sin embargo Logic desaconseja utilizar dos dispositivos diferentes para las entradas y salidas.
    Probablemente se deba a que cuando manejas varias señales simultáneamente, debe haber sincronía de la información entre los dispositivos, de lo contrario habría fallas serias en la transmisión de los datos.
    Las interfaces con entradas extras digitales, como las tipo ADAT lighpipe ofrecen una muy buea forma de expandir tus señales.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.