lunes, 16 de enero de 2012

Cómo insertar un ecualizador en el master de una mezcladora



Siempre que se hace una  sonorización en vivo es necesario ajustar el sistema de sonido que utilizaremos a las características acústicas del espacio en el que se realizará el evento, espectáculo, show, etc.

La práctica común en todo sistema de sonido, sea del tamaño que sea, es generar una curva de ecualización para compensar las desviaciones naturales a una respuesta plana del "cuarto".

Para tal fin la herramienta común es el ecualizador gráfico.



Esta ecualización es diferente a la que se hace en cada canal individual de una mezcladora.

Es un ajuste que se hace, generalmente, sólo una vez y se deja fijo a lo largo de todo el evento.



Otro aspecto importante es que afecta a todo nuestro sistema. Por tanto se necesita colocar al final de toda la mezcla pero antes de la etapa de amplificación.



El ecualizador gráfico que ajusta un sistema va a la salida del master o salida principal de la consola. Sólo de esa forma afectará a todo el sistema de parlantes que tengamos conectados, salvo los monitores de escenario, ya que ellos requieren otro ajuste.



Pero hay una forma más adecuada de conectar este procesador de modo que tengamos un buen control de nuestra salida y evitemos desajustes que pueden deteriorar la señal, como saturación o sobrecompresión cuando añadimos también al master un control de dinámica.



En este videotutorial podrás conocer a detalle:

  • En qué consiste este procedimiento.


  • La forma correcta de hacerlo.


  • Qué necesitas para llevarlo a cabo exitosamente.


17 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo aporte!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu empeño en facilitar todos estos recursos !!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, excelente tutorial como todos los que haces. Me quedo una duda. Porque hablar del canal Insert de la consola si cuando cortas los cables en la pizarra y dibujas el ecualizador de la manera que lo colocas no hace falta conexion inser alli solo las salidas de la mezcladora en la entrada del ecualizador y las salidas del ecualizador a de los amplificadores.

    ResponderEliminar
  5. Justamente con el diagrama busco explicar que eso es lo que hace el insert. Al hacer la conexión con el tipo de cable que muestro, éste abre el circuito, como si cortara el flujo de la señal, para poder enviarla a un procesador externo y después regresarla.

    ResponderEliminar
  6. Todo excelente... Solamente tengo una duda.. Como se haria la cadena si deseo insertar Un equalizador y deseo encadenar un compressor antes de que pase por el main.... Se haria igual con el in y out ?

    ResponderEliminar
  7. Las salidas del ecualizador las conectas a las entradas del compresor y las salidas de este último a los cables de retorno de los inserts para que se reincorporen al flujo de señal del master.

    ResponderEliminar
  8. buenísimo. Gracias por el video.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelente, Desde Venezuela muchas gracias mas claro imposible. Acabo de conocer la Web y me encanta soy aficionado y he aprendido mucho de ustedes.

    ResponderEliminar
  10. La verdad no entiendo muy bien el proceso, podrias por favor hacerlo completo?? te lo agradeceria mucho, porque en la actualidad, lo que hago es lo siguiente:

    La fuente la conecto a la linea de entrada de la consola, luego del master out voy al ecualizador y de ahi a la potencia, segun este diagrama no entiendo el uso del master insert, como hago el retorno?? si el ecualizador entra por el master insert el master out a donde va??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el insert, puedes conectar un procesador externo al mismo flujo de la señal, en este caso, master.
      No es imprescindible. Tu esquema de conexión de cualquier modo funciona.
      ¿Cómo haces el retorno?
      Desde el conector de insert la señal va y viene al ecualizador. Cada cable insert tiene un envío y un retorno. Pero, como el master es de dos canales, necesitarías dos cables de insert; uno para cada canal de la salida master estéreo.

      Eliminar
    2. Disculpa mi ignorancia, el ecualizador tiene 2 entradas y dos salidas, tengo un ecualizador de 31 bandas por canal, segun te entiendo desde la consala sale el cable en el master insert a una entrada del ecualizador y a una salida del ecualizador, y en la consola la salida master out, va a la potencia??

      Eliminar
    3. Seria bueno poder graficar como va y vienen los cables insert desde la consola al ecualizador por el master insert y como conecto la potencia al master out o salida master, bueno si es como entiendo que por la salida master out va a la potencia, entonces entenderia la conexion de dos cables insert a las entradas y salidas del ecualizador.

      Eliminar
    4. La conexión es tal y como la describes.
      Se sobreentiende que para que esta configuración funcione, tu consola debe contar con "inserts" en el master; de lo contrario la conexión para cada lado del master out sería: salida master>in ecualizador>out ecualizador>in amplificador de potencia

      Eliminar
    5. Con inserts en el master, efectivamente, la conexión al ecualizador se hace por ese medio, y la salida master estéreo va a los dos canales del amplificador.

      Eliminar
    6. Gracias por aclararme esto jolal, las consolas que encontre con inserts son bien caras rondan los mil dolares, no habra otra opcion con los auxiliares y el retorno a lineas de la consola?? o usando como salida los monitores??

      Eliminar
    7. Lo más simple es enviar la salida master de la mezcladora a las entradas de tu ecualizador gráfico, si ese es el caso, y de ahí a los altoparlantes directamente, o en su defecto, a un crossover.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.