sábado, 28 de enero de 2012

Análogo y digital. Mezcla interna con procesadores externos

Análogo y digital. Mezcla interna con procesadores externos.


foto: Jolalmo

Mezclar en una consola análoga clase premium y en un estudio cinco estrellas puede ser para muchos su sueño dorado. Seguramente porque han escuchado que los grandes hits se han producido de este modo.

Y es probable que escuchen con frecuencia que con la "compu" no se puede hacer mucho"; que lo que salga de esa "cajita" no será un sonido que despeine a las multitudes.



A decir verdad, nada es del todo cierto ni del todo falso. Ten presente que son dichos, ideas o creencias que no le constan a uno: no son conclusiones propias.



Pero si has escuchado tanto de las bondades del sonido análogo y quieres probar incorporándolo en tus mezclas, pero no cuentas con los recursos para vivir ese "sueño", no necesitas frustrarte: existen otras posibilidades.



Los artículos publicados en este blog "Cómo hacer un tracking análogo y subirlo a la computadora" y "Cómo mezclar en consola análoga" buscan demostrarte que, efectivamente, si puede haber un claro beneficio en el uso de la tecnología análoga, pero que no es la panacea ni la condición innegociable de un buen sonido.



No pierdas de vista que tu creatividad juega un papel determinante.


He aquí una tercera opción para combinar el audio análogo con el digital



  •  Es una opción intermedia pero quizá más accesible.

  • Se parece al procedimiento descrito en el artículo de cómo mezclar en consola análoga, la diferencia es que aquí, el centro del sistema es la mezcladora interna, no la mezcladora análoga.

  • Consiste en incorporar equipo externo de buena calidad, el cual puedes conseguir prestado o rentado -compresores, ecualizadores, reverberadores, efectos varios-.

  • El acceso a tu sistema es vía las entradas análogas de tu interfaz, aunque las digitales también pueden servir.


Considera las cuestiones siguientes para que tu producción camine sin tropiezos



  • El proceso de mezcla es mucho más lento que el hecho con plugins.

  • Posibles inconvenientes como ruidos, falsos contactos, descomposturas, inducciones.

  • Requiere mucho más cableado.

  • Requiere más espacio.

  • Necesitas contar con una interfaz que tenga suficientes entradas y salidas, o encadenar otra u otras que sean compatibles.



Si este modelo de producción te llama la atención prueba y diviértete un rato. Verás que es mucho lo que se puede hacer añadiéndole tu creatividad.

Para que tengas una idea de cómo conectar los equipos a tu sistema, revisa los artículos:



Como lo expresó un amigo colega hace muchos años:



No es el equipo, sino el chavo que mueve los botones



2 comentarios:

  1. juan manuel mañon valdes15 de febrero de 2013, 19:06

    pues me parece buenisima la informacion y me gustaria saber como conectarle mas cosas a mi interface o si ya no se podria conctar mas cosas como procesadores analogos u otras cosas para mejorar mis grabaciones propias tengo una interface fast track ultra 8r M-Audio agrdesco antemano si pudieran ayudarme

    ResponderEliminar
  2. Yo soy musico aficionado y con el afan de poder grabar lo que hago empecé a meterme en el infinito mundo de la grabacion y todos sus derivados. Empecé a comprar algunos equipos, tambien tengo la misma interface que Juan Manuel Mañon y por mi falta de conocimientos y por los pocos tutoriales que encontre en la web no se como sacarle el mayor provecho a la interface, que creo son muchos. Un saludo Jose Luis y nuevamente muchas gracias por toda la informacion valiosa que brinda.

    ResponderEliminar