martes, 3 de enero de 2012

Análogo y digital. Cómo mezclar en consola análoga

 
photo credit: dogs & music

Este es el tercer artículo que publico acerca de cómo aprovechar la tecnología análoga al combinarla con las capacidades de tu Estación de Audio Digital.

En esta ocasión reviso el tema muchas veces polémico de la mezcla análoga a partir de un formato de grabación digital.

El objetivo de este texto es ofrecerte consejos fáciles de tomar en cuenta para que puedas lograr buenos resultados en una producción con estas características.

Pero, ¿Porqué es tan polémico este tema?

El centro de la discusión está en la duda sobre la calidez característica del sonido análogo: ¿realidad o mito?



Como probablemente recordarás, en el segundo artículo de esta serie, sobre la grabación en cinta magnética, describí superficialmente los factores técnicos más relevantes que provocan un sonido con más presencia y volumen.


¿Es posible con una consola análoga obtener un sonido cálido?


Definitivamente sí, pero depende de la calidad de la consola, de sus componentes y diseño.

A nivel técnico ¿qué factores le aportan "calidez" a la señal en una consola análoga?

Principalmente, y aunque te parezca sorprendente, distorsión, tanto armónica como no armónica en varias etapas del flujo de señal generadas por sus diversos componentes electrónicos, como transformadores en las etapas de entrada y salida, lo producido en las diversas etapas de ganancia activa a lo largo del flujo de señal, etc.



En un sistema digital no sucede nada de eso, salvo, claro, lo que ocurre antes de la digitalización de la señal.

Sin embargo, aunque muchos modelos de consolas cuentan con estas características, la calidad de los componentes y el diseño hace una diferencia a veces abismal en el resultado.

¿Qué quiere decir esto?

No cualquier consola, por el hecho de ser análoga, ofrecerá ese sonido que buscamos.


¿Qué opciones habría?




En el "Top" estarían los modelos clásicos de Solid State Logic, como la 4000E y la 4000 G+ y las fantásticas Neve, como las que incorporan el ecualizador 1073 o el 1081, o las correspondientes a la serie VR.



Otras opciones muy interesantes serían Harrison, Trident, API,  Amek, Tac, Calrec, MCI, Helios, etc, etc.



¿Qué beneficios te daría mezclar en estos equipos?

  • Profundidad.

  • Definición.

  • Transparencia.

y obviamente calidez.


¿Cuál es el reto de mezclar en un estudio que cuente con este tipo de equipo?


Ser muy eficaz en el manejo del tiempo ya que la tarifa es por lo general muy cara para un proyecto independiente. Pero vale la pena si tienes la posibilidad de contratar este servicio.


He aquí algunos consejos para que tu producción en el estudio sea más ágil y efectiva



  • Lleva una interfaz de modo que puedas sacar todos o casi todos los canales por salidas individuales.

  • De no contar con una interfaz con tantas salidas, checa el programa con el que cuente el estudio  y cerciórate con qué formato de audio trabaja principalmente, además de contar con suficientes salidas simultáneas. Lo más probable es que sea Pro Tools.

  • Consolida y exporta cada uno de los canales en el formato adecuado; lo ideal es que la exportación la generes desde cero, o sea desde el inicio de toda la sesión.

  • Reúne los canales en una carpeta, perfectamente identificados.

  • Pide que lo incorporen al programa base del estudio para de ese modo rutear de forma individual cada canal.

Estos consejos parecen muy obvios pero con mucha facilidad se olvidan pasos claves, lo cual puede llevarte al fracaso y a la frustración en esta experiencia.


La planeación eficaz de tu proyecto es el Factor Clave para obtener el resultado

Otro beneficio que te puede dar trabajar en un estudio con estas características es que, idealmente,  debe contar con un buen arsenal de equipo periférico análogo (procesadores de efectos, ecualizadores, compresores, etc.)




Esta es una buena fórmula para lograr algo relevante


Aprovecha muy bien y con inteligencia tus recursos, sobre todo el tiempo.

En tu estudio personal su costo es mucho menor que en el estudio donde mezcles.

Aprende a ser metódico y ordeando y, sobre todo, a desarrollar una buena planeación.

18 comentarios:

  1. Saludos Sr José,

    Sus tutoriales y enseñansas son muy buenas, le felicito por los grandes aporte que hace para nosotros lo que somos principiantes, otros técnicos que tenemos el deseo de avanzar y progresar en el mundo del audio... Es muy interesante todo esto, he aprendido muchas cosas en muchos de sus publicaciones y comentarios.!

    Gracias por sus aportes.

    Saludos desde la Republica Dominicanal.

    Bendiciones,
    Reuel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus felicitaciones. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si das clases online, puesto que estoy iniciando en esto de las grabaciones, estoy usando el logic express y me parece muy interesante, gracias por todos tus aportes, e leído varios y están buenísimos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy a unas cuantas semanas de comenzar a dar talleres en linea sobre grabación de audio. Mantente en contacto con el blog para que te enteres en el momento que haga la convocatoria o suscríbete a mi lista de correo con el formulario que se encuentra en el ángulo superior derecho de la página.
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Como siempre muy interesantes y acertados tus artículos.

    Tengo una pregunta al respecto del artículo.

    Actualmente cuento con una consola MACKIE PRO FX 12 "análoga" que la utilizo cuando hago sonido en vivo. Tengo alguna posibilidad de vincularla efectivamente como parte de mi estudio de grabación.

    Es decir, actualmente mis equipos básicos son:

    PLATAFORMA: Mac-Book Pro
    INTERFAZ DE AUDIO: M-Audio Mobille Pre
    DAW: Protools MP9.

    Normalmente cuando grabo conecto directamente a la interfaz de audio y de ahí al Mac con Protools y ya! Entonces... como puedo optimizar mi mezclador MACKIE PRO FX 12 en todo este proceso de grabación.

    De antemano gracias por tus concejos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo más para lo que puedes aprovechar esa mezcladora es para darle un poco de ecualización a la señal que envíes a la interfaz.
    No veo otra utilidad.

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho el tema. me compre un consola de 40 canales hace dos semanas la quiero usar unica y exclusivamente para mezclar no pienso meter sonido por alli. cuento con un interface si previo por que siento que en ese ema se queda toda via cortitos asi que me comrpe el avalon ad2220 el cual me encanta por la calidez que le da a las entradas despues de todo casi siempre trabajo solo. o si vienen bandas grabo algunas cosas por el avalon, la mixer sera para mezclar. espero que nos valla bien con esto.

    ResponderEliminar
  8. Suerte José con tu nuevo equipo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos ley tu articulo y es interesante pero tengo una duda haber si me puedes ayudar y dar luz a mis pensamientos. Tu crees que mezclar un tema a traves de una consola analoga sonaria mucho mejor que mezclar el mismo tema en el programa digital. Te hago esta pregunta ya que no quisiera gastar dinero de mas comprando una consola analoga para experimentar y luego me de cuenta que suena parecido si lo hubiera mezclado digitalmente. Tampoco quiero comprar una digital ya que pienso no aporta nada a la calidad del sonido ya que sigue siendo digital. Por ejemplo mi update para mi estudio seria una interfase MOTU 24 I/O que tiene 24 entradas y salidas, conectadas a una consola soundcrat ghost. Quizas son unos cuantos $$ pero aun haci no es ni la cuarta parte de un HD Protool.. el programa que uso actualmente es el nuendo. Espero pronta contestacion y gracias por tus articulos..

    ResponderEliminar
  10. El resultado que obtengas dependerá muchísimo de la calidad de la mezcladora que uses. No cualquiera dará algo con mucha presencia.
    Otro aspecto importantísimo que debes considerar es en cuanto a los procesadores que utilices.
    No es lo mismo tampoco plugins que procesadores externos de buena calidad, que generalmente son muy costosos.
    La idea del artículo es considerar este tipo de opción para complementar una producción independiente hecha en casa, en un estudio personal.
    Si trasladas tu proyecto a un buen estudio de mezcla, con una consola de excelente calidad y con un buen arsenal de equipo fuera de borda seguramente obtendrás algo interesante.
    Toma en cuenta que experimentar es una condición esencial para encontrar el sonido que queremos. Quizá, antes de comprar algo sería buena que probaras. Claro, si es que tienes la oportunidad.
    Entiendo tu duda pero no existe una respuesta simple.@Rafael

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Quiero comprar un Mackie ProFX12 para servir como audio interface. Utilizo Logic ProX en un MacBookPro. Mi duda es si puedo utilizar el Mackie con Logic.
    Desde luego muchas gracias Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa la compatibilidad de la Mackie ProFX12, pero es casi seguro que funcionará con tu Logic Pro X. Sólo entra al panel de preferencias de audio y selecciona la interfaz ya que esté conectada.

      Eliminar
  12. Hola, que tal la consola yamaha dm2000 o la 02R96vcm aportarían alguno interesante a la grabación pasadas por compresores 1176 y periféricos tipo lexicon etc...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre valdrá la pena experimentar con cualquier combinación que busque aprovechar lo mejor de ambas tecnologías. Un compresor clásico como el 1176, o reverberadores Lexicon seguramente le añadirán algo bueno a la mezcla a través de una consola digital Yamaha. La clave es probar y analizar el resultado.

      Eliminar
  13. Hola jose luís,
    primero agradecerte por todo lo que haces por nosotros, es increíble encontrar gente como tu,

    mi pregunta es la siguiente:
    ¿que Cables uso para mezclar en una meza analógica que tengo en concreto una soundcraft efx8?

    Mira yo grabo a través de un "channelsstrip UA LA 610 MK2" y de conversor uso una interfaz "Motu 896 MK3 Híbrida" luego a Logic pro x en mac
    pero ya que tengo la meza, quería experimentar, lo que no tengo claro es el tema del cableado, (lo digo por que meto mucho la pata al comprar en temas de cables jeje),
    la motu tiene 8 salidas canonn, osea en el soft agrupo mis tracks para enviar a la meza ahí todo bien,
    pero salgo:

    1- cada salida con cable cannon a entrada canon en la meza,
    2- o salgo con cable canon a entrada de linea (jack) de la meza, si es así el jack estereo (trs) o mono
    3- para regresar la mezcla final de la meza, salgo del master que son dos canales con clable cannon a jack para saltarme el previo de la motu lo tengo claro, lo que no tengo claro otra vez es el jack ¿estero o Mono?

    y otra duda que tengo es cuando grabo con micrófono a travez de el
    UA LA-610MK2 uso un cable canon a canon para entrar al previo pero al salir tiene salida de linea a travez de un canon pero entraría a la Motu en jack para saltarme el previo el dilema es otra vez el jack si ¿estéreo o mono?

    siento allanarte con tanto es que no avanzo por estas dudas e buscado info y no se si no encuentros o no entiendo

    muy agradecido y Dios lo bendiga.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opción 2. Necesitas cables con terminal canon hembra de un lado y conectores plug TRS, o estéreo si los prefieres llamar así.
      Efectivamente, debes ingresar las salidas de la interfaz a las entradas de linea de la mesa de mezcla.
      Para enviar la salida master de la mezcladora a la interfaz puedes utilizar, en cambio, cables plug TRS-plug TRS.
      La salida de tu pre UA es canon, pero para ingresar a la Motu por linea necesitas entrada plug TRS; es decir, el mismo tipo de cable que usarías para sacar las señales de la interfaz.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Jose luis, Soy el tio que posteo la pregunta sobre que cables usar para mezclar en la souncraft efx8, solo quería darte las gracias te sigo no se si ya hace mas de dos años, incluso me solucionaste un problema sobre como usar procesos externos, e incluso poco después hiciste un video sobre ello, estoy muy agradecido a Dios por poner en nuestros caminos a gente como tu, creo que sin tu ayuda no avanzamos hasta donde estamos GRACIAS,
    Dios lo bendiga,
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que la información de este blog te sea de utilidad. Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.