sábado, 24 de diciembre de 2011

Logic Pro. Ahora descargable y más económico

Music making is beautiful…
photo credit: kaysha

Desde hace ya bastantes años los programas para computadora, entre ellos los de audio, han ido experimentando una reducción gradual en sus precios de venta al público.
Sin embargo algunos de ellos, como Logic, seguía ofreciendo sus versiones por medio de un producto físico que incluía, por medio de CDs o DVDs, todos los componentes de un paquete de soluciones para la producción.

Este paquete llamado "Logic Studio" incluía al programa insignia, Logic Pro, así como los complementos "Main Stage" -aplicación especializada en el trabajo en vivo-, "Sound Track Pro" -diseñado para las necesidades de edición de audio contra imagen- y algunas otras utilerías, como "Wave Burner" -pensado sobre todo para la masterización y edición de CDs- y "Compressor" - para la conversión de formatos diversos tanto en video como audio- y una extensa librería de instrumentos, loops y presets para Logic Pro.



A partir del pasado 8 de diciembre Apple modificó su esquema de venta para Logic de modo que el programa ahora ya no existe en paquete físico sino sólo a través de descarga por medio de su punto de venta "App Store".

El paquete original tenía un precio en dólares de $499.00
Desde ahora, Logic Pro sólo se vende en dos componentes separados:
Logic Pro, por sólo $199.99 USD
Main Stage: $29.99 USD

El cambio de estrategia de Apple fue inmediato y seguramente los productos físicos que se encuentren en algunas tiendas de Apple desaparecerán en breve.

Desde mi punto de vista resulta una oportunidad excelente para quien desee incorporar este sistema tan completo para la producción con una reducción en su precio de más del 50% y la posibilidad de descargarlo e instalarlo de inmediato.

Si tienes una Mac y deseas un sistema robusto, con herramientas amplísimas para el trabajo de composición, edición, mezcla y masterización, te recomiendo valorar incorporar este programa a tu sistema.

Si has trabajado con Garageband y te gustaría pasar a un siguiente escalón de producción aprovechando lo ya hecho en él, te recomiendo valorar pasar a Logic.

25 comentarios:

  1. Excelente Logic es mi plataforma favorita y asi se me hace mas accesible

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis que buena noticia esta del logic para descargar, solo tengo una duda ,yo nunca he conprado una descarga en app store ni en ningun otro sitio, la pregunta es lo descargo lo pago y a los dos dias se me cae el cafe en la maquina(toco madera)puedo hacer un respaldo de esto gracias

    ResponderEliminar
  3. Como la compra la haces vía un cuenta que creas en Apple, tu adquisición queda registrada y hasta donde sé, cada vez que necesites reinstalar el programa sólo es necesario que entres a tu cuenta y ya.
    Los detalles técnicos no los conozco pero puedes buscar en el soporte de Apple o específicamente de App Store.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Gracias por tus publicaciones y aunque no comento todas si las leo completas, mis preguntas para hoy son las siguientes,
    podrías contarnos q trae Logic Pro? Wave Burner, Compresor etc.
    soy usuario de Cubase hacer años pero los comentarios de Logic siempre me han llamado la atención, quisiera dar el salto a Logic por la politica de precios q tiene Apple y tambien porque mi flujo de trabajo a mejorado desde q estoy en esta plataforma.
    Leopard, Lion, GarageBand y iMovie son herramientas muy buenas y creo q Logic mejoraría aun mas mi forma de trabajar en el Estudio.
    En la Pagina de LogicPro dice: 40 instrumentos y 40 efectos, de ser posible, podrias poner una lista de lo q trae? ó pagina en donde ver esos detalles?
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  5. Ya es posible usarlo con Lion OS?

    ResponderEliminar
  6. Hola Fa.
    En realidad la información con la que se cuenta hasta el momento es la que existe en la página de Apple:
    http://www.apple.com/logicpro/top-features/
    He buscado si incluye Wave Burner y Compressor. Supongo que sí cuenta con estas utilerías pero no puedo asegurarlo.
    El lanzamiento todavía es muy reciente y hay poca información al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Esta versión descargable de Logic Pro es la versión 9.1.6 y es compatible a partir de Mac OS 10.6.8 en adelante. O sea que es compatible con Lion OS.
    Toma en cuenta que casi siempre con las primeras versiones de un sistema operativo vienen ciertos problemitas que se van resolviendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose , feliz año para todos , se que mi pregunta se sale del hilo pero..., aprovecho ,
    como podriamos construir una matriz M/s , tanto para tecnicas de microfonia estereo , como para , compresion M/S.
    Gracias , y enorabuena por tu labor .

    ResponderEliminar
  9. La manera más fácil sería utilizando algún plugin. La mayoría de los programas de audio ya traen alguna utilería de este tipo.
    O adquirir alguno de marca. Waves tiene algunas opciones.
    En cuanto a microfonía estéreo, lo primero es tener los micros más adecuados para ello, y que serían: un bidireccional combinado con un cardioide.
    Gracias por tu comentario y lo tomaré en cuenta para desarrollar algún material al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Luis. Una pregunta polemica ya que lei los comentarios referentes a cual es el mejor programa de audio y, me parecieron interezantes los puntos de cada participante. La pregunta es cual es el que tu usas ya que en tu blog mecionas la mac y logicpro. La pregunta es directa por que encuentro tutoriales como estos en los cuales me intereza profundizar para poder trabajar y despejar dudas. Espero no incomodar ya que maifiesta tu parcialidad pero lo que intentas es ayudar y mi necesidades van en este escalon. Te agradesco tus aportes y espero tu respuesta. Bye.

    ResponderEliminar
  11. No tengo inconveniente en contestarte; al contrario tenía pendiente mencionar mi "set" en el artículo.
    Yo uso principalmente para mis proyectos personales Logic Pro, ya que en mi trabajo combino la producción, la ingeniería con la composición. Por esta razón Logic me gusta. Está muy pensado para las necesidades del músico, pero no deja del lado las necesidades de los ingenieros.
    Logic es bastísimo en sus posibilidades.
    Los "instruments" que vienen con el programa me gustan mucho y me identifico mucho con ellos. Hace muchos años hice algo de síntesis y contar con herramientas tan completas es algo muy satisfactorio.
    Sin embargo, para la producción en estudio, sobre todo mezcla, prefiero Pro Tools. Ahí me siento mucho más apoyado. Tiene infinidad de opciones en la automatización y agrupamiento de canales, por mencionar un aspecto, y eso te da mucha seguridad.
    Logic Pro no me impide hacer buenas mezclas, y de hecho es como mezclo en mi estudio personal, pero definitivamente me es más cómodo en el estudio comercial trabajar con Pro Tools.
    Ahora que si mezclo con consola análoga de buena calidad, definitivamente preferiré eso a Pro Tools.
    Para mí es claro que siempre seremos parciales en la elección de nuestras herramientas. Por eso siempre aconsejo conocer razonablemente lo que hay en el mercado y decidir en base a lo que tú sientes necesitar y con lo que más te identificas.
    Siempre será subjetivo y no tiene porqué ser un problema.
    (Este comentario estará copiado en el artículo "El mejor programa de audio ¿Cuál es?)

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Luis que tal estas?
    antes de nada felicitarte por tu pagina o blog como quieran llamarlo jejejeje es realmente maravilloso lo que haces por lo que estamos aprendiendo en el mundo musical gracias.

    yo tengo una duda sobre logic descargable en apple... mi duda es que si el logic pro 9 fisico completo ocupa nose cuanto sera en este momento pero sobre unos 50GB y el descargable de apple creo recordar que pone unos 19GB... mi pregunta ¿es es completo el logic de apple? o es una version reducida... es que llame a apple para que me informaran y no sabian responderme y por como me hablaban senti que querian que comprara el logic fisico que es mas caro... gracias

    ResponderEliminar
  13. La versión descargable es completa, en cuanto al programa Logic Pro. Tiene todas las funciones, todos sus plugins y todos sus instrumentos.
    Lo que no parece ser igual es la librería de sonido.
    La versión descargable aparentemente te permite ir descargando sólo aquello que necesitas. En el sitio de Apple no hay mucha información al respecto.
    Tampoco cuenta con la cantidad de programas complementarios que trae la versión en caja, como Main Stage y Compressor, que son programas que te dan otras opciones (Main Stage es muy útil para desarrollar tu producción en vivo y Compressor para generar diferentes tipos de archivo de audio, y sobre todo video y por lo tanto múy útil si trabajas en postproducción de audio para video).
    Lo importante sería que valoraras si estas opciones que trae la versión en caja realmente te convienen o si tu interés principal es sólo el programa.

    ResponderEliminar
  14. bueno mi interes es aprender a manejar el programa para hacer mis arreglos a mis canciones asi a modo maqueta simple pero que suene bien lo poco que pueda aportarle asi que creo que el logic descargable me viene bastante bien muchas gracias por la informacion

    por otro lado tengo otra pregunta que me inquieta un poco... para conseguir una grabacion mas limpia y compacta que aparato u aparatos analogico creo que se dice asi (externo) necesitaria para poder hacer una grabacion mas agradable y limpia que no sea mu costoso claro y que sea sencillo de usar ya que no tengo mucha experiencia en ese campo y no quiero aparatos con mil botones jejejeje que me puedes acosejar... muchas gracias nuevamente por todo lo que haces no sabes el valor que tiene todo esto para los que queremos saber y no sabemos como... gracias

    ResponderEliminar
  15. Algo que puede ayudarte a tener un mejor sonido es que incorpores un previo o una tira de canal a tu cadena de sonido.
    Revisa la información al resepcto en los artículos organizados como preamplificador y tira de canal.

    ResponderEliminar
  16. tengo una pregunta resepecto a lo que estaba preguntando miguel galvez.! la version que esta en mac store solo son 412 Mb , me prece muy poco para un programa para grabar, no se cual sea la gran diferecia ?¿?¿?porque el que viene en el logic studio Al menos 3,4 GB de espacio libre en disco (19 GB de contenido opcional disponible mediante descarga)... si conviene descargarlo ?¿?

    ResponderEliminar
  17. Los 412 Mb que mencionas es sólo lo que implica el programa más los plugins e instrumentos.
    Con respecto a la librería de sonidos primero se descarga algo básico pero tienes accesos al resto de los otros 19 Gb vía internet y los puedes ir descargando poco a poco.
    Ésa es la opción que ofrece Mac.
    La versión física, en caja, ya no la fabrican e irá desapareciendo de las tiendas, si no es que ya desapareció.
    Digamos que no es una opción, es más bien como Apple ofrecerá este programa.
    Algunas otras marcas ya están haciendo algo similar.
    Ésa es la tendencia.

    ResponderEliminar
  18. oookk .. otra pregunta jose luis ... las descagaras ahi mismo me salen en appstore ? ...! muchas gracias por tus respuestas..! un saludo !.!!

    ResponderEliminar
  19. No. En Logic, ve al menú superior, abres Logic Pro y después abres "descargar contenido adicional" (Download Additional Content) y eliges el contenido que deseas descargar en ese momento.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias maestro .! un saludo..!

    ResponderEliminar
  21. @Jorge
    Hola, te escribo porque o conozco a nadie que use logic pro y necesito saber de donde puedo dercargar los presets o bandas que trae el programa.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  22. ¿A cuáles presets te refieres? A las configuraciones de los plugins, instruments, etc.? ¿O te refieres a la librería de sonidos?
    ¿Cómo lo instalaste? Si descargaste la aplicación desde el App Store de Mac sólo se descarga el programa principal y luego hay que ir descargando las librerías de sonido que vayas necesitando, lo cual no tiene ningún costo extra.
    ¿Ése es el problema?

    ResponderEliminar
  23. Buenas mi pregunta es si logic pro 9 descargado desde App store te viene con licencia..en oido en las valoraciones en el app store a gente que no tiene la licencia ? es asi un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  24. Buen día ingeniero.
    Acabo de descargar los plugins de waves, el pack mercury pero consume demasiada memoria en logic ya lo pase a 64 bits y aun así el indicador HD llega a rojo mi temor es que al momento de agregar mas plugins lo haga mas lento y se trabe, sabe si hay alguna solución a este problema? no quiero deshacerme de waves tiene muy buenas herramientas, mientras eh comenzado por quitar algunos plugins que considero no utilizare por el momento, como los son lo de surrond en el gestor de AU, voy por buen camino? o algo hago mal. tengo la versión de logic 9.1.8 y un mac mini a 2,5 GHz
    Intel Core i5 dual core de 2.5 GHz, 4 GB de memoria, Disco duro de 500 GB1
    OS X Mountain Lion. que solo utilizo para logic practicamente y la version de waves es la 9.
    gracias por su tiempo buen día

    ResponderEliminar
  25. La mayoría de los plugins de Waves, sobre todo los de última generación, no consumen tantos recursos de CPU como en el pasado. Por otro lado, las características de tu equipo son más que buenas y no hay razón para que el problema sea de hardware.
    Lo que probablemente esté sucediendo es que tu ajuste de buffer para reproducción esté muy "castigado".
    En general un ajuste adecuado para mezcla, con la capacidad que tiene tu computadora, sería de "512", pero de ser necesario puedes aumentarlo a 1024 sin problema alguno.
    Eso le permitirá al CPU trabajar más descansadamente.
    Ve al preferencias de Logic, abre la pestaña de audio y ahí ajusta el valor.
    Toma en cuenta que si tus mezclas son demasiado complejas y haces mucho proceso, aumentará paulatinamente el empleo del CPU hasta que, eventualmente se sature.
    Logic tiene otros procesos alternativos para llevar una producción a buen término.

    ResponderEliminar