martes, 27 de diciembre de 2011

Cómo panear canales estéreo. Parte 2

 Group Faders
photo credit: Rupert Brun

Recientemente hablé de esta situación en un primer artículo sobre el paneo de canales estéreo.

En esa ocasión abordé el manejo de este tipo de pistas cuando los dos canales se encuentran "entrelazados" o "intercalados" -interleaved-.

Cuando eso sucede muchos programas de audio, por lo general, cuentan con sólo un control de "panning" y no uno por cada canal.

Como lo mencioné en esa ocasión ese control funciona más como un control de "balance" del panorámico, pero no puedes controlar la posición de cada canal individualmente.

Entonces ¿Qué sucede cuando los dos canales no están entrelazados?

Obviamente dejas de tener el problema que menciono.

Sin embargo, muchas veces el tenerlos separados hace algo tortuoso manejar ciertas posibilidades de mezcla que los canales entrelazados facilitan.

¿Cuáles son esas posibilidades en mezcla?



En muchos tipos de mezcla es común automatizar el paneo de ciertos canales para darle dinamismo y sorpresa al sonido, además de los otros parámetros que típicamente se automatizan.

Es algo además que no resulta tan fácil de prever durante el proceso de grabación y edición.

Entre otras cosas porque la mezcla puede ser en sí un proceso altamente creativo y experimental.

Durante el plan inicial es lógico que te planteas cómo deberá sonar ese material partiendo del tipo de música o género, de la cantidad de canales grabados, etc.

Pero no es sino hasta cuando estás "metido" en el proceso de "cocinar" que comienzan a surgir ideas, ocurrencias: eso que permite convertirse a la mezcla en un proceso realmente mágico.

Y como es imposible prever todas las situaciones, necesitamos formas de resolver cosas como la siguiente.



Supongamos que tengo dos canales separados pero pertenecientes a un sonido estéreo.

Esto puede llegar a suceder cuando incorporamos a nuestra sesión archivos que fueron grabados en otra sesión en otro programa y fueron exportados en este tipo de formato.

Sin embargo resulta que es un sonido que deseamos mover constantemente de un lado a otro durante la mezcla; inclusive hasta automatizar los efectos que le hemos agregado.

De pronto nos enfrentamos a una situación tediosa: cada vez que deseamos automatizar necesitamos crear los cambios y copiarlos  de modo que los ajustes queden idénticos en ambos canales.



La solución a este dilema es sumamente simple.

Agrupar.

  1. Crea un canal auxiliar.

  2. Asigna los canales a un mismo bus de salida.

  3. Asigna ese mismo bus a la entrada del canal auxiliar.

  4. Asigna la salida del canal auxiliar a la salida master.

  5. Ajusta libremente el paneo de cada lado en su canal correspondiente.

  6. Los ajustes de automatización hazlos en el canal auxiliar, no en los canales individuales.



Con un procedimiento como el anterior tienes siempre el control de mezcla de modo que tu atención esté más en lo creativo.



Pruébalo y cuéntame después cómo te fue.

2 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

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  2. muy buenos tutoriales muchas gracias x compartir sus conocimientos maestro, he aprendido mucho gracias a usted, que dios lo vendiga y le de mas conocimientos

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