martes, 20 de diciembre de 2011

Cómo panear canales estéreo. Parte 1

 Audio Mix
photo credit: Sergiu Bacioiu

Recientemente una amiga lectora me preguntó acerca de esta cuestión.

Cuando te encuentras en la etapa de mezcla muchas veces tienes frente a ti algunas pistas grabadas en un solo canal y otras grabadas en dos, lo cual por cierto, no quiere decir que sean necesariamente estéreo.

Sin embargo, puede que te encuentres con la necesidad de ajustar el panorámico (panning) de un sonido que fue grabado realmente en estéreo y de pronto quizá te enfrentes con dos situaciones desconcertantes:
  1. Por mucho que panées hacia ambos lados el resultado no es muy notorio.
  2. Si cada canal se encuentra en dos pistas diferentes ¿Cómo mover ambas al mismo tiempo y en la proporción adecuada?



En este artículo te explicaré tres procedimientos sencillos para resolver el primer caso, y en un segundo artículo próximo te explicaré otro procedimiento para resolver el segundo.



Un caso muy común es cuando durante el proceso de grabación se optó por hacer la toma de algún instrumento con una técnica estéreo, pero después resultó, durante la mezcla, que ya no era necesario tenerla completamente distribuida en el panorámico.

Si mal no recuerdo, en el caso de esta amiga, se trataba de guitarras acústicas que hacían base rítmica y que fueron además dobladas con tomas originales -es decir, sin proceso electrónico-. El objetivo después fue hacer que se ubicaran en el panorámico cada una de ellas para generar una sensación envolvente perfectamente definida.


Tres procedimientos para ajustar el paneo de una pista estéreo


1.


Éste es el más simple y consistiría en "renunciar a la estereofonía" y elegir uno de los canales apagando el otro.

Si estás realizando una mezcla en un "mixer" análogo es procedimiento es sumamente sencillo: "mute" a algunos de los dos y el que utilices lo colocas a tu gusto.



Si estás mezclando "in the box" -por media de un programa de audio-, lo único que tienes que hacer, pero eso dependerá de tu programa, es ver la posibilidad de apagar el canal que decidas no utilizar. Puede ser directamente en la mezcladora interna o por medio de un plugin que cuente con esta opción.


2.


Utiliza un plugin que genere una señal mono.

En la siguiente foto puedes observar cómo utilizo en Logic Pro el plugin Gain para realizar este procedimiento.



Ya convertido en "mono" ajustas el paneo sin dificultad.


3.


Utiliza algún plugin que te permita controlar la "extensión" de la estereofonía; es decir, que tan marcada o notoria puede quedar.

En las siguientes dos imágenes puedes observar el procedimiento.



En ésta, al abrir el plugin Direction Mixer, de Logic Pro, éste nos da por "omisión" un valor de 1.0. Significa que reproduce la señal como está originalmente. A partir de ahí puedes hacerla más o menos marcada.



En esta imagen puedes ver cómo para reducir la estereofonía, sin hacer la señal totalmente "mono" como en los dos casos anteriores, reduzco ésta a un 30% o 0.3 de su "apertura" original.



Algunas recomendaciones finales


  • Dependiendo de qué tan marcada sea la estereofonía del canal que quieres panear, y del resultado que desees obtener, será la técnica más adecuada.


  • Si te encuentras de pronto con problemas de fase, valora si la primera opción es la que más te conviene.


  • No debe ser problema el que trabajes con un programa de audio diferente. La mayoría cuenta con herramientas propias para resolver esta situación.



Experimenta con estos recursos y recuerda estar al tanto de los próximos artículos. Muy pronto abordaré el otro caso con otras maneras de solucionar este tipo de situaciones.

9 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis.
    Excelentes tips.
    Quisiera saber a que te refieres en algunos artículos con "problemas de fase". Disculpa la ignorancia soy un músico principiante.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. La fase es una de las características más importantes a tener en cuenta de una onda sonora, junto con la frecuencia y la amplitud.
    Espero ya pronto abordar el tema en un minicurso, y al que, si te interesa, te podrás inscribir gratuitamente.

    ResponderEliminar
  4. José Luis, como siempre siguiendo tu foro y agradeciendo que compartas con tus lectores estos tips, muy bueno, me interesa el tema del minicurso, espero saber más acerca de éste!... Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buen articulo, pero que pasa si deseas panear un grupo stereo que lleva pista mono paneadas de que consta el equilibrio y en que casos deberiamos hacerlo
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Si utilizas un grupo estéreo, el paneo de cada canal integrado a ese grupo lo haces con el control de paneo del canal correspondiente.
    El balance tendrá qué ver con equilibrar los diferentes canales en base a criterios musicales, sobre todo, como función rítmica, armónica o melódica.
    En el artículo 3 tips claves para mezclar correctamente he dado algunos datos útiles al respecto.

    ResponderEliminar
  7. hola amigo:tengo una pregunta importantisima q necesito resolver: Tengo una interfaz Digi 002 Rack y no se por donde conectarle el compresor o cualquier modulo externo fx. Segun el manual de la interfaz las primeras 4 entradas llamadas Inser no son para modulos externos si no para instrumentos q van por linea; entonces q puedo hacer? acaso esta interfaz no tiene entradas insert para compresor? o será q viene integrado en la interfaz?
    o definitivamente no se puede y tendria q vender mi compresor.
    tu sabes mejor q nadie q es indispensable un compresor en el estudio conectado a la interfaz para poder grabar la voz o un bajo, se supone q todas las interfaz de audio deben de tener minimo 2 entradas insert para poder afectar la señal de entrada de un instrumento con un compresor, o acaso esta tarjeta NO ME SERVIRA. Mil gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mario.
    Las Digi no tienen entradas de insert. Lo que tienes son entradas de linea o instrumento (inst.)
    Para poder conectar tu compresor quizá podrías hacer un insert ya dentro del programa de audio, como si insertaras un plugin, pero en vez de eso insertas un procesador externo.
    Necesitas ver si el programa que usas lo puede hacer.
    Hace tiempo hice un videotutorial donde explico cómo se puede insertar un procesador externo en Logic Pro. Chécalo y utilízalo de guía. Ojalá te funcione.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias, ya logré resolver el problema, pude insertar el compresor mediante la mixer y funciona super. mil gracias y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar