martes, 6 de diciembre de 2011

Cómo hacer una grabación de la manera más sencilla


Si estás preguntándote qué hacer para obtener un "demo" decoroso no importa qué hagas -componer e interpretar canciones sólo con tu guitarra y voz, tengas una banda de 50 integrantes, una banda de rock, o un cuarteto de cuerdas- y además puede que no manejes grandes habilidades en las técnicas de producción de audio, lo que leerás a continuación es una de las recetas más útiles que puedes tener a la mano.

Es tan práctica que se puede utilizar, inclusive, en muchas situaciones donde se cuente con recursos sobrados para producir -tiempo, equipo, personas, etcétera-.



Una situación común, pero no la única, donde se puede aplicar esta técnica es la siguiente.

Cuántas veces te enfrentas a la situación de tener algo bueno, ya madurado, y quisieras tener un registro de él para poder quizá mostrarlo a otros, o para analizar posteriormente tu ejecución o la de tu agrupación, o para ir haciendo el boceto de tu próximo proyecto discográfico.



Pero enfrentar el momento de la grabación es algo que comienza a ponernos tensos, ansiosos, no sólo a uno mismo sino muchas veces al resto de los involucrados, y que se vive más como un proceso rígido, difícil y quizá hasta amargo.


Las ventajas de esta técnica



  • Es fácil de hacer.

  • No necesitas muchos canales ni muchos recursos; de hecho puedes grabar con un sólo micrófono.

  • No necesitas grandes conocimientos de audio.

  • No se pierde la espontaneidad; al contrario, puede hacerse de un modo muy relajado.

  • Es algo así como sacar la foto del momento: "click y ya".


Ingredientes



  • Mínimo un micrófono, del tipo que sea.

  • Una mezcladora y/o una interfaz que cuente con conexión para micrófono. Puedes utilizar la de la computadora pero te recomiendo algo más profesional, y no tiene porqué ser caro.

  • Un sistema de grabación multipistas. Lo más lógico será utilizar un programa de audio. Si no cuentas con alguno puedes descargar Audacity y listo. Es gratuito y existen versiones para los sistemas operativos más populares.

  • Un par de audífonos.


Procedimiento



  1. Coloca el micrófono de modo que capte un balance general del sonido que grabarás -toda la banda o tu guitarra y tu voz, etc.

  2. Dale un vuelta al tema y échale un ojo al nivel de grabación. Haz los ajustes pertinentes. Pero si durante el registro la señal se llega a saturar no importa ¿?

  3. Ojo, este es uno de los pasos más importantes: cuando estés listo, da la cuenta de uno o dos compases procurando no decir todos los golpes en el último compás. Por ejemplo, si se trata de un tema en 4/4 puedes decir 1,2,3,4,1,2,….los dos últimos cuartos no los dices, sólo los piensas -puedes indicarlos con la cabeza para que todos te vean.

  4. La cuenta que hagas debe escucharse claramente. Esto es crucial.

  5. Graba pero procura que el o los tempos se sientan consistentes a lo largo de la pieza.

  6. Revisa tu grabación. Si te gusta la toma, estás listo para el siguiente proceso. Es buena idea hacer varias tomas, una seguida de otra para elegir la que más te agrade.

  7. Ahora abre otro canal y comienza el añadido de cada uno de los mismos componentes que tiene la "toma de referencia". Por ejemplo: si grabaste una canción donde tienes tres guitarras -dos hacen armonía y una hace adornos y solo-, voz y coros, comienza por grabar las guitarras de base escuchando por audífonos lo grabado. Después agregas los elementos incidentales -solos, adornos, etc.-, después seguiría la voz principal y al final los coros.

  8. Aquí sí es importante cuidar el nivel de grabación. Nada debe saturarse porque sí se escucharía en el resultado final. La toma de referencia era sólo eso, aunque si queda limpia podrías aprovecharla como "relleno" en tu mezcla final. Por eso también te recomendé no "decir" los últimos golpes de la cuenta.



Ya quedó. Tienes una grabación multitrack hecha con un mínimo de equipo y donde todos los instrumentos están separados.

Haz las ediciones o correcciones necesarias  y listo…a mezclar.



Si bien tiene sus limitaciones cuando se busca tener más capacidad de edición, esta técnica te permitirá obtener una grabación muy satisfactoria y sin perder la espontaneidad de la interpretación. Además con un costo mínimo.



Recuerda: prueba, experimenta y aprópiatela.

7 comentarios:

  1. Excelentes tips como siempre José Luis... un saludo

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  2. Saludos también para tí Carlos Sergio.

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  3. En muchas ocasiones funciona. Digamos que es otro modo, más rápido y espontáneo, de hacer las cosas.
    Pero una planeación mejor de una grabación te puede dar mucho más precisión y por tanto limpieza.

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  4. Hola Jose Luis. gracias por este tip que me parecio practico y eficiente. Te comento mi situacion con la intencion de recivir tu consejo, es la siguiente.

    La mezcla es en vivo con una banda completa 5 intrumento y 8 voces todos con microfo independiente. Se manda la senal para grabar en la compu a travez de un switsher creo que asi se llama, aparte la senal sale para trasmitir en vivo por internet. el problema logicamente es mi falta de conocimiento y la consecuencia de no usar una interface. el ruido en la mezcla final es de mi total desagrado e intento solucionar los errores pero me veo rebazado. espero tu ayuda que en verdad me hace mucha pero mucha falta. si quieres mas informacion o espesificacion de lo que usamos con mucho gusto te lo explico. de antemano muchas gracias.

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  5. Hola Ivan.
    Para enviar las señales independientes a tres puntos distintos necesitarías un "spliter". Los más comunes son de uno por dos; es decir cada señal puede ser enviada a dos puntos distintos. En tu caso sería a la consola del "house" y la otra a una interfaz o a una mezcladora la cual ruteará a su vez los canales, después de haber sido preamplificados, a la interfáz.
    La señal a transmisión puede ser alguna extra de la mezcladora del "house".
    ¿Cuál es el objetivo con este procedimiento?
    Durante la presentación lo que importa es que tu grabación reciba los canales totalmente independientes, de modo que la decisión sobre la mezcla del concierto en vivo se tome después.
    Supongo que tu insatisfacción se deba a que no escuchas un buen balance en lo grabado porque lo que estás haciendo es, supongo, tomar una "copia" de la mezcla en vivo y eso generalmente no funciona.
    Espero estar entendiendo tu inquietud y ojalá mis recomendaciones te funcionen.
    Saludos.

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  6. Hola Jose Luis. Gracias por tus recomendaciones. las voy a aplicar y te comentare los resultados obtenidos. Espero que a mas seguidores les ayude tus aportaciones. Muchas Gracias.

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