domingo, 18 de diciembre de 2011

Análogo y digital. Cómo hacer un tracking análogo y subirlo a la computadora

 Otari 24-track
photo credit: recordinghacks

¿Quieres saber cómo darle a tu sonido desde el inicio esa "calidez" que tienen muchas producciones comerciales?

¿Ese algo que le da a las bases el "punch", la "garra", que escuchas en esos temas que hacen mover a la gente?

En este artículo te explicaré una de las muchas técnicas que puedes usar para comenzar la producción de uno o varios temas aprovechando las características que tiene una grabación análoga pero con la posibilidad de insertarla en un proceso posterior digital que te permita mayores posibilidades de edición.


¿Qué hace a la grabación con cinta magnética diferente a la grabación digital?


La explicación no es para nada simple, pero intentaré hacerlo de una manera muy resumida de modo que puedas entender lo esencial.

Si quieres una explicación muy técnica del proceso en internet hay, en inglés, muchísima información al respecto.

La intención de este y de la mayoría de mis artículos es ofrecerte datos prácticos, con un poco de teoría solamente, de modo que puedas incorporarlos sin complicaciones.



Dos de las características más significativas del "audio análogo" es la obtención de un sonido que, al estar reducido en su rango dinámico, suena "más apretado" "más compacto" que lo que se obtiene de manera digital y además con una saturación diferente.

¿A qué se debe esto? 


Una de las razones más notorias es por la manera cómo se da la saturación en ambos procesos.

En la grabación análoga ésta es gradual, mientras que en el sistema digital es inmediata.

En esta última hasta que llegas al cero absoluto de tu medidor tienes manera de "colocar" bits que "representen" los cambios de dinámica del sonido. Al rebasar el cero, que en realidad nunca lo rebasas, surge es "ruido digital" o "saturación digital" que es notoria y desagradable.



A diferencia de esto, en la grabación análoga el material magnético se va saturando paulatinamente, y esto genera un tipo de distorsión que es más "musical" debido al tipo de armónicos que produce. Es, de hecho tan agradable que estamos acostumbrados a ella desde hace mucho.



A su vez, la manera como la cinta "registra" los sonido transitivos -picos- hace que, como resultado, se dé una especie de compresión al obtenerse una señal con menos diferencia entre los picos y el promedio de la señal. Algo que percibimos como si tuviera mayor volumen.


¿Qué hay de los plugins simuladores de este proceso?


Se han logrado resultados muy interesantes al respecto. Un ejemplo de ellos es el plugin desarrollado por UAD Studer® A800 Multichannel Tape Recorder Plug-in. Sin embargo, muchos ingenieros y productores aún no sienten que suene igual: algo falta.

En otro momento te platicaré más de esto.


¿En qué funciona mejor esta combinación de recursos análogo y digital?


En géneros como el Pop, el Rock o el Blues.

En la música de concierto, o como la quieras llamar, el audio digital es una mejor opción.


Procedimiento


(Lo que viene a continuación es una explicación sin muchos pormenores, sólo los pasos generales. Para mejores resultados platica primero con quien se encargará de la grabación).



  1. Prepara alguna sesión o maqueta midi de modo que puedas transferir algunos tracks relevantes a la cinta magnética: un click o metrónomo, alguna premezcla midi que sirva de guía, inclusive una toma de voz de referencia, si es que se trata de una canción.

  2. Pide al ingeniero encargado del proceso que te genere un track de sincronía (smpte) en la máquina multitrack y pide que te lo envíe a tu interfáz. Necesitarás algún convertidor smpte-midi para poder tener sincronizada tu secuencia -en algunos estudios se cuenta con esto-. Y además tu interfáz deberá tener entrada midi.

  3. Transfiere las pistas de referencia a la máquina multitrack.

  4. Después de microfonear la batería y de enrutar el bajo -que serían los dos elementos que te sugiero aproveches grabar en estudio- comienza la grabación.

  5. Ten presente que en la grabación de cinta no hay modo de guardar muchas tomas, así que asegúrate obtener el mejor resultado llegando al estudio bien ensayado.

  6. Al obtener una buena toma, "vacía" a tu programa de audio todos los canales grabados -de preferencia totalmente separados-.

  7. Listo. Llegas a tu estudio personal y agregas poco a poco otros instrumentos a tu tema grabando directamente a formato digital, sin embargo la base tendrá un impacto sonoro mucho más interesante.

¿Qué otros beneficios obtienes con esto?

  • El costo es menor puesto que utilizas el estudio comercial sólo para esta etapa del proceso.

  • No necesitas invertir en un equipo caro, difícil de conseguir y mantener en óptimas condiciones.

6 comentarios:

  1. Muy buena nota ! Aunque me amargue por no poder conseguir esa calidad de sonido ! El otro dia en un taller nos hicieron escuchar una grabación análoga y realmente habia olvidado lo que era escuchar los viejos vinilos en equipos de antes.... cada brillito.... volví a casa con un bajón, pero luego me dije, y bueno es lo que hay ! Muy bueno Jose !

    ResponderEliminar
  2. Asi es Fernando , yo creo que los ingenieros y tecnicos de antes se dejaban el pellejo para sacar tremendas producciones, sin embargo las nuevas nos permiten trabajar y poder hacer cosas similares, pero es lo que hay y hay que seguir adelante no queda otra.Por otra parte muy buen articulo de parte Jose , realmente esto refleja que tienes amplia experiencia en este campo.Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de finalizar la grabacion, mezcla y masterizaje de la tercera (3ra) produccion de mi banda o power trio FICCION, de Rock Progresivo Synfonico aqui en Caracas Venezuela, para MUSEARECORDS en Francia, con quien tenemos contrato discografico; en FICCION III grabe bajos, teclados y voces en Analogo 24 Channel en mi Estudio A. y la bateria en Digital en Otro estudio en San Francisco USA; digitalize lo analogico a travez de un programa llamado con una interface analogo digital, cuidando el rango dinamico en digital que es muy delicado y fragil; syncronice ambas señales, logrando un espectacular sonidote, mezcle y masterice todo en digital; logre un verdadero sonidote de mezcla en stereo; el Masterizaje lo hice a travez de los pre y los EQ de mi concola analogica mas un enhancer de high Performance...el resultado a sido inmejorable, inimaginable y solido...excelente calidad, me a impresionado y me he superado en todo sentido, he aprendido que la clave es 50% analogico y 50% digital...no confiarse en los plug-in ciegamente, confiarse en la memoria musical y en en oido personal del estilo a trabajar, el resultado sin dudas sera superior al esperado, esta es mi experiencia y quiero que la conoscan, saludos...¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participarnos de tu proyecto y compartir tus hallazgos.
    Excelente aporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. muy buen art. claro y preciso gracias

    ResponderEliminar
  6. Respetados Srs. Discrepo de los comentarios al respecto, aunque son en cierta medida una forma de abarcar la respuesta; he terminado la grabacion de mi ultima produccion en mi banda FICCION, de Rock Progresivo Synfonico llamada FICCION III "Sobre la ira de Dios..." fue grabada con Orquesta synfonica real y los teclados, Violines, voces y coros se grabo en Analgico de 24 canales, y ademas la bateria fue grabada en digital en los estados unidos, en San Francisco CA, a mas de 8.000Km de distancia, y mezclada en digital; utilizamos un programa para digitalizar los multitracks analogicos llamado adobe auditions, a travez de una interface beringer, una vez digitalizados todos los multitracks de bateria se syncronizaron con los grabados en Venezuela, en mi estudio A, cuadrado, verificados y correjidos los contenidos, se procedio a la mezcla digital en Protools, sin duda una eleccion megistral pues se pudo casi por microscopio detallar al maximo humano posible todos los aspectos y detalles musicales, como los dynamicos de EQ, efectos, automatizacion de volumenes, Stereofonia espacial y la mezcla definitiva, la masterizacion digital me parecio muy deficiente, bastante malo el resultado final, totalmente desatinada;...¡¡¡ La Masterizacion se realizo en ANALOGICO solo con pre-amplificacion de la consola Mackie en dos canales y un Aphex Aural/exiter; el resultado fue excelencia absoluta y total, una calidad que sobrepaso todos y cualquiera de las mas exigentes espectativas que pudieramos tener; aquello fue espectacular y maravillo el resultado del Master final. Pueden ver y escuchar el resultado en la pagina de FICCION(grupo) en FACEBOOK y si lo desean comprar el Cd a traves de CDbaby via internet que ya esta a la venta. Cada trabajo depende muchisimo de lo que pensamos va a resultar, mi experiencia me indica que no debo confiar en nada que no sea mi mejor herramienta de trabajo...Mi oido natural, aunado con la experiencia que tenga utilizando tal o cual tecnica o aparato electronico. Redescubri que hay que mantener el rango dinamico al maximo posible, sobre todo en el mundo ANALOGICO, y mantener lo digital antes del CERO o justo en el CERO en los Led`s o VU...nunca reducirlo y si es posible forzarlo a sus limites fisicos justo antes de la sobremodulacion, distorcion y la saturacion...Y a las pruebas me remito. SALUDOS...¡¡¡

    ResponderEliminar