martes, 13 de diciembre de 2011

Cómo funciona una interfaz de sonido




El audio actual es impensable sin equipos digitales.

Todo o casi todo lo que hacemos pasa por algún sistema digital, comenzando con tu Estación de Audio Digital  o DAW; es decir tu computadora, más la interfaz, más el programa de audio.



Sin embargo, es probable que no te quede muy claro para qué sirve cada componente de tu sistema, especialmente la interfaz de audio.



Sin embargo interactúas continuamente con ella: ahí conectas tu micrófono o tu guitarra eléctrica; desde él sale la señal que va a tus monitores o a tus audífonos; sabes que sin él no podrías grabar.



Pero quizá no te quede claro que hace esa "cajita" junto a tu computadora; cuál es su función.



A lo largo de de este blog puedes encontrar muchos artículos que se centran en este dispositivo. Muchos de ellos hablan de la latencia: el dolor de cabeza de muchos que entran al audio digital.



Pero, a pesar de la cantidad de artículos que he publicado sobre el tema siento que ha faltado una explicación básica de cómo funciona la interfaz de audio.



Para eso hice este videotutorial.

En él comprenderás:
  • Los componentes básicos de los que está hecho una interfaz.
  • De qué modo interactúa con todo el sistema.
  • Qué soluciones se han pensado para resolver el problema de la latencia.



Es una explicación sencilla que busca fundamentalmente la comprensión general, con la finalidad de que la aproveches mejor.


13 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Hola! me intereso y me quedo claro, gracias por tus ensenanzas.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por el blog no siempre hay mucha información confiable en la red en español! gracias por compartirlo, es verdaderamente motivante para mi en lo personal que tengo un pequeño homestudio saludos desde San Luis Potosi.

    ResponderEliminar
  4. ES JUSTAMENTE LO QUE BUSCABA.

    GRACIAS NUEVAMENTE!

    SALUDOS JOSÉ...

    ResponderEliminar
  5. Como siempre muy claro el planteamiento de de como transmitir información. una pregunta me planteo empezar a trabajar con una mixer digital, por presupuesto tendrá que ser de las más económicas ¿ como veis este tipo de consolas? para grabaciones caseras, con la idea de no emplear mucho más material en la composición del estudio

    ResponderEliminar
  6. Con las consolas digitales sucede lo mismo que con las analógicas. Mientras cuenten con más y mejores componentes el costo será mayor. Sin embargo, la tecnología se ha acelerado y optimizado tanto que las mejoras en los equipos económicos son realmente notables.
    Pienso que puedes obtener muy buenos resultados siempre y cuando hagas un buen diseño de producción que te permita optimizar todo el proceso y que seas realista con lo que obtengas.
    En esto del sonido sucede claramente que una buena dosis de creatividad compensa por mucho las limitaciones de recursos.
    Suerte con tu proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Saludos ingeniero! Tengo una duda… he pensado cambiar mi interface de audio por una Lexicon I-Onix, pero me pregunto si no me convendrá mas una mezcladora con USB como las Alessis o las Allen y Heath de 4 canales, que al final cuestan casi lo mismo que la interface y me ofrecen hasta efectos, cortes y otras prestaciones mas que una simple interface, lo que me pone a dudar es cual de las dos opciones me ofrece mejor calidad de sonido, saludos y gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Tu elección final dependerá siempre de lo que necesites.
    Toma en cuenta que si estas mezcaldoras traen incluída una interfaz probablemente que no sea tan completa como la de un dispositivo diseñado específicamente para esa función. Sin embargo, puede que la calidad sea suficiente para tus fines.
    Eso sólo tú lo puedes saber.@Adolfo Soto

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su gentil respuesta José Luis, el asunto es que busco la mayor calidad posible, así que según lo veo y de acuerdo a su respuesta, las mezcladoras con interface incorporada no me darán la calidad de sonido que busco, nuevamente muchas gracias por su amable respuesta, un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  10. hola cordial saludo...soy musico aficionado y quiero comenzar a aprender a grabar mis canciones con un sonido mas o menos decente...quiero grabar voces, una guitarra acustica, electrica y un bajo. Quizas que otro musico grabe una bateria electrica. Pienso grabarlo todo por separado, quizas dos cosas a la vez. he mirado estas dos interfaces la Tascam us 600 con cubase 5 o la Focusrite Saffire 6 USB con protool 9, cual me recomienda mas o si tienes otra que se adapte a lo que busco ? de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Cualquiera de las dos opciones te puede funcionar.
    En cuanto a preferencias personales me inclino más por la combinación Saffire 6 y Pro Tools.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Muchas gracias por tu espacio y tiempo!!! Voy a comenzar a dar clases en línea de guitarra y bajo! Técnicamente que necesito? Me dijeron que es necesaria la interfaz, es cierto??? Gracias amigo!!!

    ResponderEliminar
  13. Seguramente necesitarás una interfaz externa. Revisa la información que existe en este blog para que sepas mejor qué elegir de acuerdo a tus necesidades.

    ResponderEliminar