martes, 29 de noviembre de 2011

El mejor programa de audio ¿Cuál es?


Ésta es una de las preguntas más populares en este medio.

Llega a generar discusiones interminables, confrontaciones de todo tipo: posiciones radicales y frecuentemente apasionadas.

Por otro lado, hay quienes no se han decidido por uno u otro y quisieran saber cuál les conviene. Quisieran poder decidirse por aquél que, con seguridad, resolverá todas sus necesidades.

Llevo algunos meses dándole vueltas al asunto y finalmente llegué a esta conclusión.


No existe el mejor programa. Existen muchos, y la elección final es un asunto estrictamente personal.




La preferencia por algún software de audio tiene mucho de subjetivo, del mismo modo que preferimos muchas otras cosas en la vida, desde sabores, colores, hasta marcas y modelos de infinidad de cosas.



Seguramente pesan las cuestiones técnicas, pero también hay razones muy subjetivas. Y eso es lo que hace difícil la elección final.



Pero entonces ¿cómo apoyar a quien no tiene conocimientos ni idea de cómo elegir?

¿Cómo abordar el tema de los programas de audio sin caer en parcialidades, en valoraciones superficiales, subjetivas, etc.?

Y sobre todo evitando comparaciones inútiles o descalificaciones.



Mi interés principal es ofrecer elementos sólidos que conecten con las verdaderas necesidades de grabación.


Decidí mejor hacer una convocatoria.


¿A quién está dirigida?

A tí que estás leyendo este artículo.

La invitación es a compartir tu experiencia con los demás pero de modo que la información aportada pueda ser útil.



Se trata de participar con un comentario al final de este artículo que responda a las siguientes preguntas:


  • ¿Qué programa utilizas?
  • ¿En qué lo usas?
  • ¿Qué cosas te parecen únicas en él? ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
  • ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
  • ¿Crees que es fácil de manejar?



Si muchos contribuyen este artículo podrá ser una referencia interesante para otros a quienes les gustaría entender el uso que se le da a uno u otro programa.

Estoy seguro que una información así será de gran ayuda.

Así que te reitero mi invitación a participar.

Adelante. Deja tu comentario.







63 comentarios:

  1. yo uso sonar y pro tools la verdad los dos son muy buenos pero seguro hay mas que yo desconosco

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿qué tal?

    Desde que conozco el blog, lo he estado siguiendo y muchos de los artículos me han resultado increíblemente útiles, no sabría qué tanto agradecer.

    En cuanto al tema, yo soy músico y 'cacharrero' como decimos acá en Colombia. Aprendo fácil a manejar distintos programas. Para grabación y mezcla trabajo con Sonar 8.0. Al principio me pareció difícil adaptarme, porque antes de Sonar, mi única experiencia había sido con Cool Edit Pro, y Adobe Soundbooth, ambos programas relativamente básicos. No tenía idea de plugins, de secuenciadores VSTi, de nada.

    Yo tengo una banda de rock, grabamos ensayos mediante una interfaz m-audio fast track ultra, dos voces, dos guitarras, bajo, y un micrófono general para capturar el entorno. También producimos mezclas, grabando canales independientes. Para esas cosas, Sonar me ha resultado muy útil. Aprendí a escuchar el instrumento con efectos y la salida final que quedaría en el programa, simular ambientes y demás.

    Llevo poco más de 6 meses trabajando con Sonar, y en mi poca experiencia es realmente versátil. No conozco muy bien otros programas, porque ni me atreví a aprender Cubase, y siempre he pensado que Logic Pro es para usuarios Mac. Los plugins por defecto, del paquete Cakewalk y del paquete Sonitus Fx son de calidad media-buena, también soporta sin dificultad plugins VST, tiene poca (casi nula) latencia en grabación, mientras no se apliquen muchos plugins.

    Algo que no me gusta del programa (o no sé si es que no lo sé manejar) es el manejo del metrónomo, que me resulta difícil de entender. Como mi interés es grabar ensayos y maquetas de canciones, me es necesario entender muy bien el metrónomo, para organizar las grabaciones.

    Bueno, esa es mi experiencia. Les agradezco si ven que hay un programa que se adapte a mis necesidades mucho mejor delo que lo hace Sonar.

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo el Sonar para grabar y el Sound forge para ediciones de audio, la verdad son los programas que he estado usando desde hace tiempo y me he sentido a gusto con ellos porque son muy fáciles de manejar y no veo la razón para cambiar. Como son los únicos que he utilizado no puedo compararlo con otros programas.

    ResponderEliminar
  4. q tal, bueno hace algunos años trabaje con sonar, pero hace 2 años me pase a cubase y me parece que tiene buenas herramientas que si la conoces a fondo le puedes sacar provecho, lo que me parece que deberia de cambiar es el poder usar algunos plugines sonitus:fx del cakewall o del sony,bueno desde mi punto de vista porque los usaba en sonar y son buenos plugins, ahora uso los plugins del cubase y del paquete waves que son buenos, agradeciendo por poder comentar y quizas mi comentario sirva de algo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, muy interesante el tema. Yo he usado varios y no termino por decidirme claramente, por lo menos para aconsejar, por ejemplo a un colega que empezara en el tema de la grabacion de audio. le diría que probara modelos muy sencillos tipo Audacity para que pudiera valorar desde un estándar básico, de lo contrario se encontraría con los pros y contras que más o menos tienen todos los programas. el uso continuado de alguno en concreto es por sí mismo una herramienta de trabajo muy importante, es la experiencia. mi experiencia mantenida últimamente está en Cubase corriendo en PC. ahora quiero probar en MacBook Pro y sí es cierto que no conozco el entorno Mac y no sé si esto será un problema añadido.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué programa utilizas?
    Logic Pro 9

    ¿En qué lo usas?
    grabacion y mezcla

    ¿Qué cosas te parecen únicas en él? ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
    para mi punto de vista y expereincia este prgrama lo tiene todo, y es bastante amigable y compatible con interfaces y suoerficies de control, ademas de la calidad que no le pide mucho a protools.

    ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
    hasta el momento nada.

    ¿Crees que es fácil de manejar?
    si, bastante!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hé probado varios programas como Cakewalk, Cool Edit, Sonar, Cubase y algo de Pro Tools. Pero ahora estoy realmente enganchado con el Reaper. Me pareció mucho más amigable e intuitivo y las prestaciones son las mismas de Cubase.

    ResponderEliminar
  8. hola me auto pregunto
    ¿Qué programa utilizas?
    Audacity y reason

    ¿En qué lo usas?
    audacity en grabacion reason en composicion

    ¿Qué cosas te parecen únicas en él?
    del reason los sintetizadores y la inferface.
    de audacity la practicidad y el minimalismo, tiene lo necesario y hasta sobra.

    ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
    audacity= pesa un mega y monedas, es extremadamente facil de usar.pero no tiene NADA en particular.
    reason: es inigualable en la interface,"sé" que está conectado, como y puedo jugar con conexiones entre racks.

    ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
    el audacity luce un poquitito viejo.
    el reason consume mucha memoria.

    ¿Crees que es fácil de manejar?
    el audacity lo es, tiene lo basico.
    el reason no.aun sigo aprendiendo cosas, tal vez es tan complicado como cualquier programa profesional de alta categoria, como ser photoshop.es complicado.

    ResponderEliminar
  9. la verdad yo usaba antes el fl studio y el adobe audition , pero ya no mas ahora solo el cubase pero me ha entrado la curiosidad por usar sonar ex cakewalke , el cubase tiene los elementos de ambos programas y tiene muy buenas herramientas

    ResponderEliminar
  10. Entiendo.. Yo tengo acceso al Cubase, Al Pro-tools, al Estudio One.... pero al no tener una Mac, no puedo pensar en algo LOGICamente mejor. Suena distinto... "Se que hay vida despues de Windows",... pero hay que tener U$s.... Gracias por la nota !

    ResponderEliminar
  11. Hola colegas de la musica , para mi el mejor hasta ahora es Logic Studio, que es el que yo uso actualmente, se que tambien Pro tools es muy bueno y cubase, pero la verdad es que el mejor programa de grabacion es el que uno sabe manejar mejor, cuando uno domina un software y lo encuentra atractivo, te desenvuelves mejor.

    ResponderEliminar
  12. Yo trabajo en esto de manera pro, empece con Logic, luego use Cubase , FL, Reaper y me quedo con PROTOOLS y SONAR , son los dos únicos programas que me parecen muy buenos y sobresalientes entre los otros que he utilizado. El ProTools lo uso de manera profesional en el estudio que trabajo, mas que nada porque ya es un estandar y me acomoda mucho su manera de trabajar ademas que la expansión hard de este lo hace muy único en cuanto a poder de procesamiento sonoro. Pero cuando llego a casa a mi home estudio donde hago mi música y doy un trato mas personal me quedo sin duda alguna con el Sonar y el motivo es la calidad de sonido de este, su facilidad de uso, estabilidad, y plugins incluidos muy buenos, este lo uso con una Roland Octa Capture y va muy bien, es un excelente DAW. Otro que también me gusta pero algo no me acomoda es el Samplitude, el sonido que logra es muy cálido pero no me parece nada cómodo para trabajar.

    ResponderEliminar
  13. Que programa utilizo: pro tools y logic, he trabajado con cubase, cakewall, live, reason, flps, pero realmente me gusta mas protools, la primera razón es que es el standar de la industria de la música y audio para cine, es facil de usar, cuando lo usas siempre aprendes cosas, se decía que protools solo trabajaba bien el audio pero no el midi, eso es gran mentira porque he realizado muchos trabajos, logic me gusta y lo uso en algunos trabajos, pero sinceramente protools tiene un equipo de investigación y avance tecnológico con futuro, siempre están avanzando los de avid, y eso es lo que realmente nos debe importar el avance tecnológico y la calidad del producto final, hace muchos años use windows y todo el entorno pc, pero hace 6 años que cambie a mac y no me arrepiento pues realmente se nota el rendimiento de los mac, pues como profesional del sector creo firmemente que el talento es lo que debe primar en todo, por que de nada sirve tener tremendas maquinas y no sacarle el verdadero provecho, existen personas que tienen unos equipos de pésima calidad y sus trabajos finales son dignos de grandes estudios, el talento, la responsabilidad, seriedad y creatividad no se improvisan, por eso tengamos cuidado con personas que se dicen ser productores y están estafando a muchos con sus cuentos…
    Gracias a nuestro amigo José L. Almeida, por su trabajo desinteresado de compartir valiosas experiencias y herramientas técnicas para desarrollar mejor nuestro trabajo y el de aprender, aunque aquí hay poco de pro tools la temática del sonido y la grabación es la misma.
    Gracias y hasta pronto……….

    ResponderEliminar
  14. yo uso cool edit, una meza behringer fx usb, teclado yamha psr e413, microfono behringer 8500..el gran trabajo se lo doy a la meza.

    ResponderEliminar
  15. yo uso cubase reasson garageband logic y protools los uso para grabar o edicion segun sea el proyecto (banda sonora para video,spots maqueta o el disco para un grupo o banda. no existe el mejor programa ya que cada programa tiene sus pros y sus contras pero si no tienes las herramientas en un programa puedes pasarlo a otro programa es inportante estudiar el proyecto para ver que herramientas nesesitas y que programas vas a utilisar. para usar un programa requiere su tiempo para leer los manuales y practicar lo mas inportante de todo es estudiar el sonido y las herramientas que hay para manipularlo.Grasias arte sonoro sr,Jose L.Almeida

    ResponderEliminar
  16. He utilizado hasta el momento varios programas de sonido pero verdaderamente , con el que mas contento estoy es Samplitud , da una calidad impresionante , por ay hablan del motor de audio , yo sinceramente no se que es lo que es, pero sinceramente es un gran daw. Ademas que creo que samplitud con windows es la competencia directa a protools . yo no pienso como otros compañeros que el mejor programa es el que conoces , el mejor programa es el que mas calidad te rinda y menos recursos consuma .Gracias al señor Jose L.Almeida, por dar un sitio donde poder compartir experiencias. SALUDOS A TODOS ¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo uso Fl Studio y a veces para mezclar las pistas utilizo Cubase.

    Fl Studio me parece un programa fabuloso porque ya con la versión 10 no tiene nada que envidiar a los demás, siempre opino lo mismo, el que importa es el creador, hoy en día todos los programas de sonido sirven, porque son muy buenos.

    Me encanta su sencillez y su interfaz, y lo veo muy innovador porque tiene cosas que no he visto en otros programas.

    Por ejemplo uno de sus Plugins especiales Edison, que normalmente viene en el pack al comprarlo, trae una opción muy curiosa y es capaz de detectar notas de un silbido por ejemplo o cuando tarareamos y convertirlas en notas reales para, por ejemplo, exportarlo a midi.

    La técnica del Magic Lasso, consiste en el Piano Roll en mover el lápiz sobre las notas puestas haciendo un lazo, y justo al cerrar el lazo imaginario se seleccionan dichas notas. (Un modo de selección que no he visto en ningún programa)

    El troceo de loops rápido y eficaz, tan solo botón derecho sobre el loop en cuestión y elegir la opción open in new slicer channel o si se quiere un modo más completo open in new slycex channel, y el programa usará el plugin Slycex, un plugin especial para trocear.

    En el canal de Fx hay un modo de visualización en el que directamente aparecen la ondas en vez de el nivel de señal.

    El Piano Roll es uno de los componentes más eficaces que veo en este programa y que en mi opinión supera con creces a otros programas, sobre todo porque una vez se aprende a manejar se crean piezas de una forma muy rápida.

    Tiene autoguardado, se puede configurar las veces que se puede deshacer algo, su compatibilidad es muy grande y no deja atrás a ordenadores antiguos

    (Como casi todos los programas, Logic, Cubase, etc)

    Cubase por ejemplo no pude instalarlo en un ordenador debido a la incompatibilidad con la tarjeta de sonido, y para usar Logic te tienes que comprar otro ordenador...

    Y bueno un sinfín de cosas la verdad... es difícil explicar todo lo que tiene en unas solas líneas y la de ventajas que me está ofreciendo este excelente DAW.

    Cubase 5 lo veo una maravilla también, y muy completo a la vez que complejo, pero cuando busco rapidez, eficacia y seguridad me voy directo a Fl Studio.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué programa utilizas?

    Soy fiel usuario de SONAR desde la versión 6, actualmente uso la versión X1

    ¿En qué lo usas?

    Absolutamente en todo... antes lo usaba vía rewire con Reason y FL Studio, pero por ahora el Reason esta fuera de mi disco duro, y el FL lo utilizo muy ocasionalmente.

    ¿Qué cosas te parecen únicas en él? ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?

    Hoy en día todos los programas profesionales tienen herramientas similares entre si para un mismo fin solo que con diferentes nombres y apariencias, SONAR tiene muchísimo mas de lo que necesito y es muy amigable con mi PC, cada día aprendes algo nuevo...

    ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?

    Pasarme de la versión 8 a X1 fue un salto tremendo para mi y supongo que para muchos otros usuarios, pero fue un cambio para bien ya que solo es cuestión de adaptarse, luego empiezas a disfrutar usándolo. Lo único que desearía que mejorase es el V-Vocal que esta ya un poco obsoleto en comparación al resto de herramientas...

    ¿Crees que es fácil de manejar?

    La verdad si, con un poquito de paciencia y atención comenzaras a disfrutarlo...

    CONCLUSIÓN...

    Como dijo Pepe Loeches... "Un DAW es solo eso, un DAW y como tal puede llevar gloria o puede llevar mierda... todo depende de quien lo use y como lo use" el que tengas el Pro Tools HD no te va a hacer ni mejor ni peor productor, tampoco de dará la experiencia necesaria para lograr una grabación con nivel Pro, ni te asegura que vas a crear un super exito... al fin y al cabo lo que realmente importa es la música no? de lo contrario ya no seguiría escuchando todos esos grandes exitos de JAZZ que en muchos de los casos fueron grabados con un par de micros de ambiente...

    ResponderEliminar
  19. Hola, como en algun momento te comente en un mail, he probado muchos pero definitivamente con el unico con el que siento que no pierdo la paciencia es con el Cool Edit Pro, es muy programa muy simple, y por obvias razones el trabajo a realizar en el es muy simple tambien, aunque tambien creo que es porque no me agrada complicarme mucho la existencia, prefiero concentrarme en la parte creativa y el software lo veo solo como un simple grabador, algo a lo que le aprietas "REC" y te registra tu obra maestra y tan tan. Opino tambien que no hay un programa perfecto, dependera mucho del estilo de musica que produzcas y de las preferencias y capacidad para entender cierto programa, yo por ejemplo hago rock pop y el cool edit me queda bien, por ejemplo veo que muchos del foro manejan SONAR con buenos resultados, yo sinceramente por mas que trate no lo pude manejar y termine regresando al Cool Edit con los mismos buenos resultados de siempre. Cuestion de gustos!, saludos.

    ResponderEliminar
  20. saludos amigo he estado viendo los videos yo trabajo con el adobe audition qui siera una pequeña ayuda para el bajo electrico antes de dentrar al interface que otros conecciones van tengo una caja diecta pero no puedo hacerlo sonar sin mucho estruendo y que se detallen las cuerdas de abajo que tenga cuerpo como puedo hacer gracias amigo

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuál es el origen del estruendo? ¿Saturación? Si se debe a eso aplica el atenuador o pad.
    Para obtener un mejor contorno de frecuencias utiliza los consejos que doy para ecualizar. Checa todos tutoriales sobre el ecualizador que he publicado.

    ResponderEliminar
  22. Ableton live 8 y logic pro 9

    Uso ambos pues me gustan los instrumentos y las prestaciones un poco mas especificas de logic mas sin embargo me encanta la dinamica y versatilidad de live todo depende de en que este trabajando

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo tengo alrededor de 15 años de utilizar software de audio, el primero que utilice fue el sesion 8, pase al logic audio, cool edit, protools, y desde hace varios años utilizo el Vegas Pro, es un software impresionablemente amigable y facil de usar.

    Yo edito video tambien, y la facilidad de poder realizar audio contra video en tiempo real, es increible, la facilidad de insertar los plugins tanto de audio como de video realmente hicieron que se convirtiera en mi favorito desde hace mucho, y como mano derecha del Sony Vegas utilizo el SoundfForge pro, con el que limpio mis audios y normalizo,

    mi plataforma de trabajo es:

    una pc
    procesador intel core i7 cpu 3.07ghz
    14 gb de ram
    sistema de 64 bits
    windows ultimate 7
    el digi 003 rack
    monitores maudio

    creanme que esta combinacion es increible.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo uso principalmente para mis proyectos personales Logic Pro, ya que en mi trabajo combino la producción, la ingeniería con la composición. Por esta razón Logic me gusta. Está muy pensado para las necesidades del músico, pero no deja del lado las necesidades de los ingenieros.
    Logic es vastísimo en sus posibilidades.
    Los instrumentos que vienen con el programa me gustan mucho y me identifico con ellos. Hace muchos años hice algo de síntesis y contar con herramientas tan completas es algo muy satisfactorio.
    Sin embargo, para la producción en estudio, sobre todo mezcla, prefiero Pro Tools. Ahí me siento mucho más apoyado. Tiene infinidad de opciones en la automatización y agrupamiento de canales, por mencionar un aspecto, y eso te da mucha seguridad.
    Logic Pro no me impide hacer buenas mezclas, y de hecho es como mezclo en mi estudio personal, pero definitivamente me es más cómodo en el estudio comercial trabajar con Pro Tools.
    Ahora que si mezclo con consola análoga de buena calidad, definitivamente preferiré eso a Pro Tools.
    Para mí es claro que siempre seremos parciales en la elección de nuestras herramientas. Por eso siempre aconsejo conocer razonablemente lo que hay en el mercado y decidir en base a lo que tú sientes necesitar y con lo que más te identificas.
    Siempre será subjetivo y no tiene porqué ser un problema.

    ResponderEliminar
  25. QUE TAL COLEGAS YO E ESTADO UTILIZANDO FL STUDIO Y ESTOY MUY SATISFECHO CON EL PERO ME GUSTARIA SAVER LA DIFERENCIA ENTRE FL STUDIO Y PROO TOOL NESECITO EL MEJOR PROGRAMA PARA GRAVAR EDITAR Y PARA SECUENCIAS MIDI ANTE MANO GRACIAS SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  26. Amigos pues vengo a dar mi granito de arena, pues no soy profesional, soy alguien que curiosea y pues yo empese usando sound forge,Sony Acid studio una pareja de programas casi perfecta, tambien use el adobeaudition, me gusta el rap hip hop regaeton y me hiba bien, pero ultimamente uso mas el fl studio 10 con plugins que realmente me tienen convencido, creamos merengue bachata regaeton etc, ahora mismo hemos creado una pista por decirlo asi de merengue, los plugins me han ayudado mucho, saxofones percusion etc de verdad complacido con flstudio10, creo que por el momento no me interesa otro, soy un poco novato pero conforme espero sirva de ayuda mi comentario :)

    ResponderEliminar
  27. Buenas, me parece un excelente tema para comentar. Yo tengo un home studio en el cual trabajo hacen casi 10 años. Como software de grabacion he ocupado desde versiones antiguas de CoolEdit, Cakewalk, Cubase, Nuendo y Pro Tools.
    Como alguien dijo por ahi creo que influye mucho el que mejor sepas usar aunque tambien es cierto que con practica y tiempo puedes manejar varios de buena manera y se hace necesario conocer otros parametros para optar. En lo personal y respetando el Estandar que representa pro Tools ademas de su calidad, creo que las mejores opciones son Cubase (si solo se trabajara produccion Musical) y Nuendo (si se trabaja en sonido para video o cine) En mi experiencia al menos han sido los que mejores resultado me han dado.-

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos los musicos. Este foro es mas que interesante, ya que trata de el tema que mas me apasiona y es sobre los diferentes DAW que existen en el mercado. Mi experiencia con estas estaciones de trabajo la quiero compartir con ustedes; tengo 20 años utilizando los mismo y nuevos que llegan al mercado, desde Cakewalk, Digital Performer, Pro Tools, Logic Pro, Cubase/Nuendo, Reaper, Adobe, Samplitude, Studio One, Ardour, Ableton Live, Fruity Loops y otros que se asemejan, debido a que usan multipista de audio como Acid Plus, Sony Vega, sound Forge, etc. Aqui mi vision de cada uno de ellos. Cakewalk (Sonar X1) buena calidad pero su interface la cargaron mucho (no me gusta la interface de trabajo) DP7 es sin lugar a duda el que mejor cuantiza los midis y es el que menos utiliza recursos de CPU para grabar audio, recomiendo este DAW a los musicos de Mac. Lo que no me gusta es cuando hay que normalizar los audios importados, solo eso. Pro Tools, buen motor de audio para mezclar, pero despues que queda. No es bueno para midis ni para producir una secuencia, solo mezclar, entonces esta limitado. Logic Pro, todo lo contrario de Pro Tools, su motor de audio no es tan bueno como PT pero a la hora de producir musica es uno de los mejores si tienes todos los bucles (libreria) cargado, es bueno tambien cuantizando midi y audio. Cubase/Nuendo, se parece al Logic y al PT, es exelente para producir y mezclar. Reaper y Adobe Audition, ambos se parecen y los pongo en un mismo nivel, no los consideros programas profesionales para un estudio de grabacion, con mucho respeto lo digo, sino, comparen con los otros. Samplitude, tremendo DAW, que pena que no este para Mac, este programa si que es profesional. (OJO) solo la version Suite X que es ilimitada. Este software tiene buena calidad de audio y es bien facil de utilizar, lo recomiendo a los musicos profesionales. Studio One tiene lo mejor de todos los DAW, un poco de cada programa, es como una imitacion de Cubase y Logic, pero no es tan exacto en la cuantizacion midi, pero lo recomiendo. Ardour lo recomiendo para una emisora de radio, no es un programa profesional aunque lo puedes usar como tal. Ableton Live 8 Suite, un monstruo para mezclar diferentes patrones ritmicos y hacer una cancion costomizada a tu gusto, lo recomiendo para un dj profesional. Fruity Loops, este programa gano fama con los reggaetoneros, es sencillo y buenos para los loops, pero no lo recomiendo para una mezcla profesional. Acid Plus, Sony Vega, Sound Forge, etc. el 1ero es mas bien para producir en una emisora de radio, el 2do es perfecto para videos y el 3ero, como hay muchos mas como Audacity, Cool Edit y otros mas, son para editar audio. Conclusion!. Respetando la opinion de cada usuario y partiendo de la premisa que no hay un DAW mejor que otro, no es menos cierto que si hay un determinado programa para un tipo de musica a la hora de producir y/o mezclar. No me parcializo con uno en especifico, ya que cada uno tiene su truco. Espero los prueben todo y notaran sus pro y sus contras.

    ResponderEliminar
  29. Excelente aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Yo uso Cubase por lo general por que esta completito. pero escribo para reivindicar a mi primer amor que es el Reaper. Es muy intuitivo y de facil uso. me gusta mucho eso de poder pinchar la pista y arrastrarla cortar las partes partes sin sonido con facilidad y usar el glue para unir la pista en solo dos movimientos de ratón. lamentablemente no tiene plugin muy buenos y para peor con interfaces poco amigables. Ojalá algún dia sea mejorado y traducido, la cuestión es que a mi me salvo mas de una vez.

    ResponderEliminar
  31. Al igual que daniel yo uso FL studio, comence usando Cubase, me hizo la vida cuadros, es un programa digno de los alemanes, todo lo hacen tam bueno que tambien lo hacen dificil de usar, pero no por eso deja de ser un programa bueno, la verdad cuando comence a usar FL todo cambio, comence a evolucionar mas rapido, lograba materializar todas mis ideas y aprendi y sigo aprendiendo muchisimo, es un programa muy basto en su funcionamiento, es el que mas ofrece por tu dinero y es el unico junto a REAPER que da una garantia de actualizaciones gratis por almenos 10 años segun la licencia, la calidad del procesamiento de señal y segun tu adaptador de sonido? es muy buena, es un programa que no liquida tu ordenador, por el contrario saca partido de la configuracion y aun sin tener un adaptador de sonido compatible con ASIO? ´puedes usar un driver generico como ASIO4All en una tarjeta standar, es un programa que lleva mas de 25 años evolucionando en el mercado, es el que da mas soporte directo y oye a sus usuarios, implementan lo que la comunidad de licenciatarios pide y ademas posee una fluides de uso envidiable, respeto a todos los colegas que graban con protools que a decir verdad no es que sea el standar, solo que bvajo la influencia americana han logrado posicionarse, la verdad en europa no es protools la primera opcion, existe otros candidatos que son los que mandan y el VSTi es un standar abierto que te permite usar de todo y descubrir muchas posibilidades de crear, a fin de cuentas de eso se trata de crear cosas nuevas, un saludo y un abrazo a todos los creativos del sonido y la musica.@Daniel Mesa

    ResponderEliminar
  32. Excelente aportación.
    Muchas gracias por contribuir con un punto de vista tan enriquecedor. Estoy seguro que les aclarará muchas dudas a quienes aún no deciden su plataforma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. hola!! para capturar sonidos estoy utilizando NUENDO 4 , es muy sencillo y tiene lo que necesito, para las ediciones este programa ayuda mucho, luego paso a sound forge y por último t-rack, tal ves es muy simple el procedimiento pero me evita complicaciones para grabar un DEMO!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola José Luis,
    Para las tomas de voces uso Adobe Audition 5 porque le da calidez a la voz. Para todo lo demás uso Nuendo4.
    Saludos
    Carlie4r

    ResponderEliminar
  35. Saludos José Luis y colegas. Yo hago un poco de producción radiofónica, y empecé con Audacity, luego usé Nuendo con el cual me acoplé enseguida porque no es destructible y los efectos son como máscaras que puedes quitar y poner o modificar, es muy flexible y suficiente para el trabajo que hago, generalmente todo lo grabo en una grabadora portatil y lo descargo a la compu y lo trabajo enn el programa, a diferencia de los compañeros que hacen música. Se descompuso mi compu y regresé al audacity, porque su ventaja es que lo puedo descargar de la red de forma rápida y sencilla. Ahora estoy aprendiendo a usar Cubase, que es el gemelo de nuendo, pero no me gusta tanto, ni el adobe audicion. Igual tengo instalado en la compu que ahora uso, el Ardour, de linux, pero me falla seguido porque el jack no reacciona y además tengo muy poca memoria. En resumen, extraño a nuendo pero me inclino por Ardour pues lo encontré similar a aquel, con la ventaja de que es de linux y por lo tando, libre. Ahoraa falta que mi compu salga del quirófano para poder instalárselo.

    ResponderEliminar
  36. Si Nuendo te funciona y ya aprendiste a manejarlo lo mejor será que resuelvas seguir teniéndolo instalado. Es un excelente programa.

    ResponderEliminar
  37. José Luis sabes si Nuendo está para Mac? saludos

    ResponderEliminar
  38. Hay versión para Mac.

    ResponderEliminar
  39. gracias! aunque ya le agarré el gustito a logic

    ResponderEliminar
  40. @ajh67a
    Hola que tal

    yo soy productor y he grabado a varias bandas de rock y he hecho arreglos de cuerdas y mi experiencia en programas de grabación (daw) pues yo aprendí con dos programas diferentes: duendo y logic pro 9.

    Ahora bien, ambos programas son diferentes, uno mejor que otro y a la vez cada uno tiene sus defectos. Nuendo son los pioneros en hacer estos daws y la verdad es que es muy bueno, tiene un muy buen motor de procesamiento. Lo malo de nuendo es que su interface grafica no es amigable, esta muy revuelta y algo complicada. Para programas las rutas de microfonos e instrumentos es muy complicado, se hacen muchos pasos para llegar a ese resultado, para mezclar no es tan sencillo.

    En macboock pro las cosas son muy sencillas de hacer, porque el sistema operativo de mac ayuda mucho al usuario a manipular perfectamente bien su computadora. Si vas a utilizar mac con una interface cualquiera definitivamente yo recomiendo utilizar logic, porque si vas a utilizar pro tools pues tienes que comprar sus interfaces. Logic en mi opinion es muy buen programa, pero tiene sus pros y contras. Ahora mencionare sus pros y contras:

    . para hacer ruteos es muy sencillo no tienes que hacer tantos pasos para lograrlo.
    . es compatible con todas las interfaces disponibles menos las de pro tools.
    . su interface es muy amigable para trabajar.
    . su sistema de mezcla es bueno.
    . es un programa estable pero tambien sucede el famoso error inesperado del sistema y puede cerrarse inesperadamente.

    .ya tiene librerias de instrumento de software y estas librerias (jam pack) pues algunas esta muy buenas y otras no mas no las utilizo para nada.
    los instrumentos de piano, sintetizadores, órganos retros, clavicordios, los emuladores de amplificadores de guitarra son instrumentos muy buenos.

    las cuerdas de logic la verdad no están para nada de bien, los metales tampoco y mas o menos las flautas se escuchan bien y porsupuesto los bajos acústicos fingered.

    Las percusiones estan muy tranquilas no tiene mucho de novedad pero no significa que no sirvan para nada como en el caso de las cuerdas. Las percusiones sirven para cosas muy pero muy tranquilas, si vas hacer sonar una batería como un baterista muy versatil y profesional no te recomiendo las librerias midi de baterias de logic. Para eso esta mejor ADDICTIVE DRUMS.

    y para las cuerdas te recomiendo L.A. STRINGS y tambien te recomiendo session strings de native instruments.

    Otro detalle sobre mac, seque se batalla un poco para buscar plugins o librerias compatibles para mac, pero una vez que las encuentras son para siempre y muy estables.


    espero poder ayudar un poco con mi experiencia.


    saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola, yo trabajo con fl studio y la verdad me gusta demasiado una porque la masterizacion es muy facil de desarrollar, la segunda su diseno es buenisimo permite facilmente hacerte la vida muy facil por alguna razon david guetta usa el FL STUDIO porque es uno de los mejores sistemas no hay que dudarlo yo tambien soy usario mac como lo soy en windows solo que se ha desarrollado fanaticos del mac y usan el programa logic pro la verdad FL STUDIO 10 la ultima version no tiene nada que envidiarle a logic pro 9 porque los sistemas de masterizacion y compresion en fl studio son perfectos en segundo la tarjeta asio se lleva desarrollando demasiado tiempo en el mercado y esto va perfectamente con el fl studio hago musica electro dark, hardcore, hardstyle y el FL STUDIO 10 me permite una fascinante comodidad a diferencia de otros programas que veo demasiado rusticos como el cubase.EN LOS VIDEOS DE DAVID GUETTA SE OBSERVA EL FL STUDIO EN EL CENTRO EL COMO PIANISTA Y CREADOR ELECTRONICO EL FL STUDIO 11 LA SIGUIENTE VERSION SOBREPASARA A LOS DEMAS PROGRAMAS PORQUE TODOS SUS SISTEMAS FUERTES DE MASTERIZACION Y COMPRESSION SON EXCELENTES. EL FL STUDIO LO HA USADO TAMBIEN HARDWELL QUE CREA ELECTRO HOUSE Y OTROS GRANDES DE LA MUSICA ROCK Y REGUETON

    ResponderEliminar
  42. YO TAMBIEN USO LA VERSION MAC 2012 Y NO SOY TAN FANATICO DEL LOGIC PRO AL OBSERVAR TODO SU MECANISMO DE TRABAJO NO ME DA LA RESPUESTA QUE SEA MEJOR QUE EL FL STUDIO 10, ESTOY 100 PORCIENTO SEGURO QUE PARA UN CREADOR DE MUSICA ELECTRONICA O LO QUE GUSTE CREAR A CUALQUIER PERSONA EL FL STUDIO EN WINDOWS SERA UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS PORQUE NO LO DIGO YO SINO LO DICE DAVID GUETTA QUIEN HA GANADO PREMIO AL MEJOR DJ 2012 LA RESPUESTA AQUI NO LA TIENEN LOS INGENIEROS SINO LOS QUE CREAN LAS CANCIONES .

    ResponderEliminar
  43. yo usaba el sonar 8 pero despues me cambie alsonar x1 y haora estoy usando cubase. Lo que puedo desir de estos programas es que el cubase tiene muy buenos plug ning pero siento que el sonido final de la gravasion es muy flaco osea que le falta peso,quisas es que no hestoy usando bien los plug ning o no estoy mazterisando bien, pero me gusta de el la reduccion de ruido esa aplicasion es buena hasta haora lo siento mas complicado que el sonar pero yo creo que es cuestion de adaptarse

    ResponderEliminar
  44. QUE BUENO QUE CADA VEZ MAS SE DESCUBRE A MAS CONOCEDORES DEL AUDIO GENTE QUE COMIENZA A INCURSIONAR EN ÉSTE MUNDO APASIONANTE, PUES BIEN HE LEÍDO DETENIDAMENTE CADA UNA DE LAS OPINIONES Y CADA QUIEN MANIFIESTA SU EXPERIENCIA, PERO EN ESTE CAMPO SI BIEN ES CIERTO QUE UN PROGRAMA PUEDE SER MUY BUENO Y SI NO LO PUEDES MANEJAR NO SIRVE DE MUCHO, TABIEN PARA QUE LA CALIDAD SE REFLEJE ES NECESARIO SER CUIDADOSO EN LA CAPTURA DE LA SEÑAL, EL NIVEL EN QUE SE GRABO ASÍ COMO SE ECUALIZO TOMAR EN CUENTA LOS PROCESOS QUE SE LA DAN A LO LARGO DE LA PRODUCCIÓN A CADA TOMA, MENCIONO ESTO POR QUE POR BUENO QUE SEA EL PROGRAMA SI NO SE TIENE EL CUIDADO REQUERIDO PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO AL FINAL PUDIERA DECIRSE QUE NO ES MUY BUEN PROGRAMA, PASA TAMBIEN MI RECOMENDACIÓN POR SABER QUE TARJETA DE AUDIO ES CON LA QUE CONTAMOS. SALUDITOS DESDE EL SALVADOR. ING. TONY MEDRANO.

    ResponderEliminar
  45. Yo trabajo a nivel profesional y comencé con el sonar del cual me gustó que no se le sentia la latencia y andaba con una tarjetica SoundBlaster. Luego emigré a Nuendo 3 y ahora estoy en Nuendo 4.2 que considero es el de mejor motor de audio por su robustez y la calidad de sampleo (soy Ingeniero de Sistemas especializado en desarrollo de software). La interfaz es muy amigable y el pacheo de canales para grabacion es muy rapido. Los efectos se utilizan como mascaras y eso descarga la cpu. Lo unico que le mejoraria es la latencia, aunque si se trabaja como magnetofono y el retorno directo de la interface, disminuye considerablemente la latencia. He manejado el Pro Tool que pienso que es como la Coca Cola, "No es lo mejor pero todos la consumen", y no es el estandar en audio, el precio dice que tan bueno y robusto es un programa. Me quedo con el Nuendo.

    ResponderEliminar
  46. Yo uso Cubase para grabación, edición y masterización, me decidí por el por su similitud al Pro Tools sin que esté limitado a una marca especifica de interface, también por su excelente integración con los plugins de terceros como Wave, SSL, Ceremony, iZotope, etc. pero acepto que Sonar X1 y X2 son mejores a la hora de manejar midi, saludos!

    ResponderEliminar
  47. ¿Qué programa utilizas?
    Pro Tools

    ¿En qué lo usas?
    Estudio de grabacion casero

    ¿Qué cosas te parecen únicas en él? ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
    Es el estandar de los grandes estudios de grabacion; por tanto puedes pasar tus proyectos a plataformas HD.

    ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
    Que hubieran segudio desarrollando los sistemas Digi 003.

    ¿Crees que es fácil de manejar?
    Tiene su curva de aprendizaje como todos, pero al final es intuitivo y facil de manejar.

    ResponderEliminar
  48. Bueno aqui aportando un poco yo uso Nuendo y pienso que este te trae lo mas parecido a un estudio analogo con mas poder. En real time puedo poner y quitar efectos hasta cuando estoy grabando si estoy grabando un canal puedo activar y desactivar canales sin que me afecte la grabacion incluso hasta equalizar. Mi conocimiento de los otros programas es muy limitado por que empece en esto con cool edic pro y nada de lo que dije anterior podia hacerlo en el cool edic. En el Cool edic ya tienes que escoger de antemano lo que vas hacer despues que comienzas a grabar no puedes hacer nada. Aunque siento curiosidad por probar la plataforma del Digital Performer por sus graficos. Pienso que lo mas importante a la hora de grabar es un buena interfase conectada a un preamp de tubos.

    ResponderEliminar
  49. 1 Soy politóxico: me gusta picar pero mi amor está con Reaper. Su filosofía de gratuismo (precio irrisório para sus presataciones) no concuerda con... precisamente eso, sus enormes prestaciones y su alta flexibilidad. Quizá su punto flaco sea ese: tanta opción puede desconcertar, dispersar. Perder nortes. Ableton me parece magnífico por su diferencia deenfoque (clips contra linea de tiempo, que también tiene) Supongo que algún día descubriré que tienen Cubase, Reason (no lo probé) y otros. De momento no soy lo bastante sabio?
    2 Soy un guitarrista que se hace viejo. Mis manos funcionan perfectamente pero miro a lo lejos y veo que mi técnica se limitará (que no estropeará) un día lejano y antes de que esté cercano quiero desarrollar otros modos de expresar mi música (antes que guitarrista soy músico). Con lo que Ableton me gusta como programa de composición. Hay perspectivas que otros desarrolladores deberían contemplar un software puedes ser solamente de grabación o puede ser algo mas...
    3 Con todo el mundillo de la informática me he dado contra muros. Creo que, tanto los desarrolladores/empresas en sus productos como muchos USUARIOS en los forums suponen demasiados conocimientos del escuchante y OBIAN que todo el mundo ha de saber expresarse en su lenguage (me costó una semana aprender lo que era "arrastrar" ,un año y amigos perdidos aprender que las mayúsculas son...¿?gritos?. Les pareceré infantil pero hay mucha gente mayor que se queda FUERA por tanta obbiedad.

    ResponderEliminar
  50. Excelente y original aporte. Gracias.@Alejandro Motta

    ResponderEliminar
  51. hola a todos yo utilizo el adobe audition sc 6.0
    les comento este programa lo utilizo porque sirve muy bien para todos aquellos que tienen sistema de pc widows o laptop con sistema windows yo se que lo ideal es utilizar mac pero por cuestiones economicas no todo mundo puede tener una mac por tanto el adobe audition sc6.0 te ofrece una gama de plugins ademas de ser compatible con los vst y otra ventaja que tiene es que puedes utilizar los plugins en tiempo real que quiero decir con esto es que tu puedes estar monitoriando cualquier efecto y tu grabacion no se altera hasta que tu decidas aplicar dicho afecto otra cosa es que con 2 gb de ram puedes trabajar

    ResponderEliminar
  52. Julio Fernández (HeVa Studios)31 de diciembre de 2012, 10:32

    Hola, contestare las preguntas y posteriormente haré un pequeño comentario del asunto porque yo también empece con algunas dudas. Soy un poco nuevo en esto, espero ayudar con lo poco que sé. Pido también que si estoy equivocado en algo me lo hagan saber ya que en esto de la Ing. de Sonido todos estamos para aprender:

    1) ¿Qué programa utilizas?
    Yo básicamente utilizo Nuendo 4.3

    2) ¿En qué lo usas?
    Grabación (hasta el momento y para mi mala suerte aún no en multitrack total, osea que no grabo más de 3 canales/pistas simultáneamente), un poco de producción (baterías y algunos instrumentos como cuerdas, pianos y metales), edición y mezcla. Nada de masterización (aún)

    4) ¿Qué cosas te parecen únicas en él? ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
    Hasta el momento he podido utilizar 4 programas distintos: Nuendo 4.3, Pro Tools HD10, Sequoia 12 y Sonar X1. De cada uno puedo decir cosas muy buenas: Sonar es muy bueno para secuencias MIDI, Sequoia tiene plugins muy buenos y que a x64 funcionan fenomenal, Pro Tools tienes RTAS exclusivos y muy buenos con los cuales el trabajo se hace menos y ademas es el standard mundial, Nuendo es amigable y no tan complicado ademas que reuna algunas de las caracteristicas de los anteriores. De mis profesores siempre escucho que a pesar de que el estandard es Pro Tools, el motor de procesamiento que tiene Nuendo es mucho mejor (no tanto que Sequoia y el de Piramix que no recuerdo ahora su nombre), ademas que solo en el precio se puede dar cuenta uno de el tratamiento del programa:

    Sonar X1: $200 dolares americanos
    Pro Tools: Hasta viene incluido con la interface, pero llega a costar $400 dolares americanos
    Nuendo: $1200 dolares americanos
    Sequoia: $3000 dolares americanos

    5) ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
    De Nuendo la vedad me gusta todo, pero hay facilidades al momento de editar que Pro Tools si tiene. Esas facilidades se las agregaria a Nuendo

    6) ¿Crees que es fácil de manejar?
    Mucho más facil que Sequoia y Pro Tools pero no menos que Sonar

    En definitiva, Nuendo es un programa muy completo (hasta en sus versiones pirata), ademas que si eres alumno es una herramienta indispensable, yo como alumno en la carrera de Ing. de Sonido, por cuestiones didácticas y de mercado, mi enseñanza se hizo 100% con Pro Tools, pero al conocer Nuendo (que estaba al final de la curricula) tuve una visión mayor y con mayores posibilidades. Además que no necesitas una interface de $300 dolares americanos para usarlo, puedes correrlo con la integrada e ir practicando (para los interesados en adquirir el programa por sus propios medios)

    Gracias por el espacio a los amigos de "Arte Sonoro", un fuerte abrazo desde Perú a todos

    ResponderEliminar
  53. Excelente aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
  54. qué tal!

    primero contestaré las preguntas:

    ¿Qué programa utilizas?
    utilizo logic pro 9 en casa y protools en la escuela.

    ¿En qué lo usas?
    mezcla y grabación. (ambos)

    ¿Qué cosas te parecen únicas en él?
    logic es muy fácil de manejar, pareciera que sabe que es lo que quieres.

    ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
    las herramientas de edición están muy a la mano.

    ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
    que el algoritmo de converción de audio, es más óptimo en protools. el sonido de logic es más agudo.

    ¿Crees que es fácil de manejar?
    mucho,si.


    He usado hasta ahora solo 4 programas:

    -Cubase (con él aprendí un poco)
    -pro tools
    -live
    -logic

    Quería preguntarles acerca del sonido de cada uno de estos programas (y los que me faltan por usar), ¿cuáles han sido sus experiencias?.

    saludos!

    ResponderEliminar
  55. hola, responderé las preguntas
    1:¿Qué programa utilizas?
    Utilizo Adobe audition cs 6.0
    2:¿En qué lo usas?
    en grabaciones de demos y producciones completas, mezcla y multi track
    3:¿Qué cosas te parecen únicas en él?
    me parece super sencillo aparte que viene en español, y la forma sencilla de manipular los track cortes exactos, podemos estirar hacer lo que queramos, viene con filtros de ruidos, puedes monitorear efectos en tiempo real y muchas cosas mas..
    4:¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
    lo fácil de manejar, lo liviano que es, lo fácil de cargar, lo versátil y su estilo y color se puede cambiar a tu gusto, aparte que con buen conocimiento puedes hacer desde mezclas a pre mastering
    5:¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
    NADA..
    6:¿Crees que es fácil de manejar?
    MUYYYY FACIL..

    ResponderEliminar
  56. Hola Jose, tengo una pregunta que me esta carcomiendo el alma y se que tu puedes ayudarme. Yo hago mis producciones con pro tools 10 y este tiene una función que me llama la atención, algo llamado 32 bit flotante.como se debe usar? programo la session a 32 bit flotante antes de capturar o capturo a 16 bit y mezclo a 32 bit flot? y cual sería la diferencia? mil gracias Jose, me gustaría poder entender a la perfección éste tema, dios te bendiga y mil gracias Jose.

    ResponderEliminar
  57. La resolución en bit, o bits, puede referirse a diferentes cosas. Generalmente, si tu cuentas con la opción de modificarla, influirá en el rango dinámico de tu grabación; a más bits más rango dinámico.
    Con que grabes a una resolución de 24 en más que suficiente. A 16 no es aconsejable.

    ResponderEliminar
  58. ok Jose, pero entonces mi pregunta es:

    Grabo a 24 bits y mezclo a 32 flotante?

    ResponderEliminar
  59. Si lo que quieres saber es ¿a qué resolución haces el bounce de tu mezcla?
    Te recomiendo que sea a 24 bits.
    Si tu mismo piensas masterizar en tu propio equipo puede que no sea problema que lo hagas en 32 bits.

    ResponderEliminar
  60. ¿Qué programa utilizas? Ardour y Audition CS6, depende de que pc esté usando.

    ¿En qué lo usas? Gravación y edición musical, y producción musical.

    ¿Qué cosas te parecen únicas en él? Ardour: Es gratis y en castellano y al nivel de Pro Tools... mas único, imposible xD y Audition, no sabria especificar... solo he probado Audition y FL Studio para Windows, y me quedé con Audition, por que FLStudio.... me dava asta pesadillas xD

    ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
    La simlpeza y professionalidad de Ardour... entre Ardour, Audition y LMMS, ardour creo que fué el que aprendí a usar con mas facilidad.

    ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
    Cuando abres Ardour... todo el sonido pasa a ser controlado por el plugin JACK, y si minimizo o cierro Ardour, asta que no reinicio la PC, el sonido sigue controlador por JACK, y no se oye nada mas que Ardour...


    ¿Crees que es fácil de manejar?
    Si.. está bastante simple, un programa gratuito, de la comunidad linux, UbuntuStudio lo trae preconfigurado de fabrica, está en diversos idiomas, castellano entre ellos, si, no le veo complicación alguna, como mucho con los plugins, mas que nada por nombres raros xD

    Y al Audition... complicación no se la veo, lo que si le veo es un lio que me da con la latencia y la configuración del hardware... que cada 2 x 3 estoy cambiandola...

    ResponderEliminar
  61. Quisiera empezar mi comentario con agradecimiento a Jose Luis
    por un blog tan motivador, lleno de cosas y consejos excelentes
    Yo lo recomendaría como la Biblia de los blogs del Audio jaja
    Sinceramente creo que refleja que hay alguien con una dedica
    ción inmensa a ayudar a los demás y eso es muy encomiable!
    Quería dar este agradecimiento, por si nadie lo ha hecho antes
    para que se note el esfuerzo que hay detras de este Blog!


    ¿Qué programa utilizas?
    Adobe Audition Cs6
    ¿En qué lo usas?
    Grabación y Mezcla
    ¿Qué cosas te parecen únicas en él? ¿Aquellas que ningún otro programa sientes que tiene?
    Lo fácil de instalar, la capacidad de manejar multitracks
    en PC de manera que sigue un patron entendible aun para
    principiantes. Y que lo hace más fácil para quines lo
    hemos manejado un poquito más
    ¿Qué cosas no te gustan y te gustaría que cambiaran o mejoraran en él?
    La adición de plugins. Seria mejor un copi-paste directo al
    programa. Y el manejo de los controladores de audio si se
    tienen varios, especialmente a la hora de manipular las
    entradas y salidas. Después de esos detalles el resto me
    parece genial
    ¿Crees que es fácil de manejar?
    Definitivamente el manejo de pistas es muy fácil, así como
    la aplicación de efectos, y todo lo que esto conlleva

    Saludos desde Costa Rica !Pura Vida¡

    ResponderEliminar
  62. llegue a este lugar pues lei que cierto programa de audio era bueno en su momento,me pregunte sobre en este momento cual dicen que es bueno y total... aqui ando respondiendo

    que programa uso, en este momento soundtrack pro, pues era compañero de final cut, mucho tiempo trabaje en video. pero use mucho tiempo audition, en pc, cuando trabaje con mac quise seguirlo usando y es malisimo por lo menos la version sc3 se caia todo el tiempo , hago programas de radio, me puse a trabajar con soundtrack y hasta el momento no tengo problemas, algunas veces se cae pero en general bien, tambien use protool, y concido con algunos que el problema es costos y la necesidad de usar hardwere externo, ahora quiero trabajar un poco con logic 9 que me llego.

    que me parece unico, no podria decirlo pues depende de que se hace con el, uno se ajusta y casi todos tienen lo mismo, solo que algunos mas facil o uno se acostumbra a un tipo de trabajo, ultimamente lo que me llevo a pensar en logic fue sacar audio 5.1 y 7.1 lo cual sountrack no lo puede hacer no por lo menos 7.1,

    que si es facil, no lo se, pues despues de un tiempo de usar programas descubres que casi todos tienen lo mismo, solo les cambian el nombre, lugar de los menus y cositas,

    lo que me gustaria de los programas cosa que va sucediendo es que resuelvan problemas que le van surgiendo a uno, con mas calidad, por ejemplo, me llego un audio grabado con entrevista al 5% del volumen, con mucho sonido de aire en los micros, y un poco alejados del sujeto emisor de la voz, y es imposible volverlo a grabar, me gutaria que se pudiera hacer magia y resolver este asunto (jejeje) a veces se pide demasiado

    ResponderEliminar