domingo, 6 de noviembre de 2011

El mejor lugar para producir el mejor sonido

 Where the Magic Happens
photo credit: Seth W.

La aspiración de muchos es llegar a grabar en un estudio tres  o cinco, o ene estrellas.

Simboliza quizá el momento de mayor consagración que un músico puede alcanzar: poder disponer de lo más fino y exquisito de los recursos que la tecnología puede ofrecer, y en cantidad casi ilimitada, para producir la pieza histórica; aquella que rompa todos los records y que deje un recuerdo indeleble en el público.

Un lugar parecido al Paraíso de la Creación, donde supuestamente no habría límites a la imaginación.



Y claro, las revistas, periódicos y programas de tv están plagados de las anécdotas y testimonios  de cómo equis o zeta grupo, músico o productor logró aquel disco inolvidable.
  • Las ¿700? horas en Abbey Road Studios para grabar "Sgt Pepper´s"
  • Las, en su momento, inconcebibles "dieciséis pistas" para producir el "Dark side of the moon", entre 1972 y 1973.
  • Y posteriormente las decenas de canales y quien sabe cuántos estudios laborando simultáneamente para producir la "Rapsodia Bohemia".



Pero la pregunta es ¿sólo con esos recursos tan sofisticados se puede lograr algo tan único?



La experiencia de muchos años componiendo, produciendo y grabando me ha llevado a entender que en realidad para lograr un muy buen resultado en la producción se requiere mucho más que un buen arsenal de equipo.



¿Qué implica producir?

Muchas cosas: orden, ideas, objetivos, recursos, etc.

Sin embargo, desde mi personal punto de vista "producir es experimentar"

No entiendo el proceso creativo, ya sea componiendo, interpretando, editando, mezclando, etc., si no está normado por la experimentación: por un interés constante por saber… "¿cómo sonará si le hago tal cosa?¿y si le agrego esto otro?¿o si mejor le quito un poco de aquello?



De modo que, no sólo como ingeniero, sino también como músico y productor, sólo concibo el estudio como un laboratorio, o quizá como una cocina: es decir "un espacio para inventar, probar, corregir, echar a la basura y empezar de nuevo, etc".



Y para crear a mis anchas necesito, además de equipo, otro ingrediente importantísimo: clave.

Necesito tiempo.

Requiero no tener presiones -aunque he aprendido mucho teniéndolas-.

Necesito no tener el tiempo en mi contra.



Si te dieran a elegir entre recursos AAA y tiempo ¿qué preferirías?

Yo preferiría tiempo.



He tenido la oportunidad de trabajar en muchos estudios, de varios tipos y alcances, para música, para cine, y con equipos muy sofisticados para producción en vivo.

Y te puedo decir con plena certeza que en las situaciones donde tienes el tiempo tan limitado la mayoría de las veces logras sólo sacar algo decoroso, seguro, "cumplidor", a pesar de contar con todo eso.

José_Luis_Almeida_en_estudio_19

photo credit: Jolalmo

Paradójicamente, también he logrado cosas significativamente superiores y con mucho menos recursos en ese entorno donde me sienta a gusto y se despliegue la creatividad sin obstáculos.



Por eso constantemente volteo a mi estudio personal, a mi propio laboratorio, al que puedo acceder en cualquier momento disponible, y donde no tengo que pensar en las horas que van en la cuenta.



¿Eso quiere decir, entonces, que los grandes estudios no valen la pena?

Por supuesto que lo valen, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para aprovecharlos.



A diferencia de otros años, donde ya estabas súper equipado si tu estudio personal o casero contaba con una "Portastudio Tascam" de "4 canales", actualmente la cantidad de recursos que tienes a disposición, en tu propio espacio, es inmensa.

Seguramente no cuentas con decenas de micrófonos de miles de dólares cada uno, ni con una mezcladora de cientos de miles de dólares.

Ni tampoco importa que cuentes con muchos más que esos ridículos dieciséis "tracks" donde se produjo el "Dark Side of The Moon".

Cuentas con algo mucho más abundante y curiosamente más caro: el tiempo.

En él la creatividad se despliega cómodamente.

Aprovéchalo.

8 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Excelente..............despues de leerte, hiciste que valore mas mi pequeño estudio casero de grabacion,,,,,,

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. esto me motiva a seguirle adelante, aun que me falta DEMASIADO!
    pero pues ahí la llevamos consiguiendo el equipo necesario, muy buenos puntos don José, saludos desde Vhsa.

    ResponderEliminar
  4. Al leer esto, me entusiasmé muchísimo porque de momento cuento entonces con lo más valioso de todo: el tiempo. No tengo un empleo, pero ese tiempo "libre" me ha permitido conocer a un nivel muy básico el mundo de la producción por computadora. Mi estudio es un microfono integrado a unos audífonos (por ende mis monitores)y una PC de escritorio con suficiente RAM. Lejos de desanimarme, sé que si con recursos modestos logro algo bueno, imagino que teniendo el equipo adecuado lograré hacer algo más complejo.

    Saludos y gracias por sus tutoriales

    ResponderEliminar
  5. La experimentación es la clave, y no importa al principio con qué recursos se cuente. Lo importante es hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola !!! Los saludo desde Buenos Aires Argentina, encontre este blog de casualidad y debo decir que me la paso leyendo los articulos, muchos de los cuales ya los tenia aprendido y ya los habia estudiado. Soy Productor de musica electronica, tengo 25 años y hago temas desde mi habitación, comence cuando tenia doce años en la casa de un amigo con su computadora porque yo no tenia la mia, con un juego de video de pc simple que podias armar temas con samples, era muy basico pero entretenido que me sirvió para darme cuenta que producir me fascinaba. Es asi que despues de tantos años hoy edito temas en sellos, y hago remixes y voy mejorando mi calidad de sonido. Coincido totalmente porque yo comenzando con nada pude crear musica, y con el tiempo aprendi con mis propios recursos que eran pocos , a crear y aprender. Hoy todavia produsco en mi habitacion, pero bueno mas equipado pero casero. Los limites dependen de ti mismo, obvio que es un sueño producir en un super estudio con todo lo mejor, pero sino lo tienes no pienses que no puede hacer nada. El ser humano tiene algo muy valioso, que es la mente y si la dejas fluir y te interesas realmente por lo que deseas puedes lograr muchas cosas, producir es crear y para cear solo necesitas tener creatividad, criterio y buenas ideas de la mano de la tecnologia obviamente.
    un saludo y felcitaciones por el Blog!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Oxy Beat.
    Gracias por tu comentario tan útil y gracias por tus felicitaciones.
    Bienvenido al Blog.

    ResponderEliminar