martes, 1 de noviembre de 2011

Bateria. Cómo sacarle un buen sonido con sólo 4 micrófonos

 A la batería.
photo credit: ·Insomnia·

Quizá una de las aspiraciones más populares de los baterías sea cómo darle a su batería un sonido "pro" en sus propias grabaciones y con los recursos de un estudio casero.

La creencia común es que un objetivo así requiere mucho y muy buen equipo, una excelente ingeniería de grabación y, por supuesto, un buen baterista y un instrumento de calidad.

Y claro, también es muy popular la frustración al no alcanzar ese resultado.

Sin embargo, en la actualidad se puede lograr algo muy decoroso en tu propio espacio.

Además, es muy probable que cuentes con todo lo necesario para hacerlo.





Si bien la grabación de baterías es un arte y puede tomar mucho tiempo dominarlo, para quienes comienzan, la clave está en simplificarse las cosas y utilizar una técnica más controlable.



En este artículo aprenderás una técnica para "producir" como un profesional comenzando del modo correcto.

Y además, cuando surja la oportunidad de hacerlo en un estudio de gran formato sabrás qué pedir y sobre todo qué esperar.



Esta técnica se la debemos a Glyn Johns, un legendario músico, productor e ingeniero de grabación, y cuyo nombre está estrechamente vinculado a la trayectoria de artistas como Eric Clapton y de grupos como Who, Led Zeppelin y Rolling Stones.


Cuáles son las ventajas de la técnica de Glyn Johns?



  • Obtienes un sonido muy natural, abierto.

  • Es mucho más simple de implementar que la técnica con muchísimos micrófonos.

  • Requiere mucho menos recursos.

  • Inclusive puede ser el punto de partida de un micrófoneo más elaborado.


Ingredientes



  • Cuatro micrófonos -dos de condensador del mismo tipo, más otros dos (preferiblemente dinámicos)  para bombo y tarola.

Puedes consultar mi guía de micrófonos para batería donde existen muchas opciones de precio y modelo.

  • Interfaz con cuatro entradas para micro, o mezcladora con mínimo cuatro entradas para micro y con capacidad para enviar cuatro señales totalmente independientes a una interfaz de al menos cuatro ins.

  • Una batería perfectamente afinada y con buenos parches y platillos.

  • Una cinta métrica.

  • Paciencia e interés por experimentar.


Procedimiento



  •  Ya que hayas armado tu batería toma la cinta métrica y mide desde el centro del parche de la tarola verticalmente entre 1 y 1.2 m. y ahí coloca el primer micrófono de condensador.

  • Prueba con varias posiciones pero puedes dirigir el diafragma del micrófono hacia el baquetón del bombo.

  • Tomando el mismo extremo de la cinta métrica en el centro del parche de la tarola mueve el otro extremo  a una posición cercana al costado de tu hombro derecho (siendo tú el baterista) y que no estorbe tu ejecución.

  • Coloca ahí el segundo micrófono de condensador.

  • Dirígelo también hacia el baquetón.

  • Agrega el micro para el bombo en un posición muy directa que capte el ataque del baquetón.

  • Agrega el micro para la tarola en una posición típica. Por ejemplo, unos 2 cm encima del aro y dirigido hacia el centro del parche.


Observaciones



  • Los primero es obtener el mejor balance natural con los dos primeros micrófonos. Date el tiempo necesario para esto  y experimenta hasta que encuentres algo que te agrade.

  • Los segundos micrófonos (los dinámicos) complementan la imagen de los primeros y ayudan a darle definición a los dos componentes de la batería que casi siempre llevan la base rítmica principal: el pulso.

  • El resultado es un sonido que aprovecha la acústica natural del lugar donde grabes.

  • Funciona muy bien en cuartos razonablemente vivos pero no demasiado grandes.



YouTube tiene numerosos vídeos sobre esta técnica que te pueden dejar más claro el procedimiento.

Basta con que busques con el nombre "Glyn Johns"



Para que una técnica funcione es necesario apropiársela, así que mi recomendación final, que siempre te haré es: prueba y saca tus propias conclusiones, porque esas son las importantes.


9 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. hola mucho gusto, muy buena tu pagina y tus articulos, las verdad muy interesando, te hago una pregunta, los condenser los panes iqz der? en ese caso cual para cada lado? y el mic de la derecha del batero tiene q apuntar al hihat? a la que llaman baqueton?? soy de argentina, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. La colocación de los micros en la mezcla -izquierda y derecha- dependerá de cómo quieras que se perciba la batería: desde el baterista o desde el auditorio. Lo más común es desde el baterista pero no es regla.
    El baquetón es el que golpea el bombo o bass drum, no es el hi-hat.
    Se trata de dirigir ambos micros hacia el mismo punto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Les comento, yo estoy empezando con todo esto del sonido y la verad que esta pagina es una biblia para mi. Pero entre todo lo que he visto no encontre algo que resuelva un problemita que tengo a la hora de grabar la bateria. El problema es que la grabacion se realiza muy bien, la calidad del sonido es medianamente buena con unos mics Shure que viene el kit de 4, pero a la hora de exportar (despues de relizarle algunos arreglos con el cubase 5, la grabacion es por canales individuales a traves de una interface zoom r16) el sonido me queda sin brillo, por mas que en la compu se escucha bien, pero en el producto terminado suena como una grabacion hecha en casset. Espero pueda ayudarme. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Puede haber infinidad de razones para lo que te sucede, pero probablemente tus ajustes de exportación no son correctos y terminas con menos resolución.
    Utiliza mínimo un ajuste que te ofrezca 44.1 KHz y 16 bit.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, una pregunta que en teoría a mí me parece hasta tonta, pero en realidad no termino de acertar con la mejor solución(problema de siempre teoría Vs practica).intento grabar en ensayo a un grupo rock amigo y es la primera vez que intento grabar una batería que el baterista el el cantante solista del grupo (además chillón)la grabación es por pistas independientes, y el baterista se entra por todos los micros y en casi todos con contundencia. algún consejo que pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
  7. Si se trata de una grabación más definitiva, no un demo, es necesario tener su voz totalmente aparte, de modo que puedas procesarla con libertad.
    En ese caso, él tendría que grabar la batería sin cantar para dejarla "limpia" y posteriormente meter su voz en su canal respectivo.
    Si sólo es un demo lo único posible por hacer es que grabe lo más directo al micrófono para disminuir la filtración del sonido de la batería hasta donde se pueda.
    Me imagino que todo esto ya lo sabes, pero muchas veces perdemos tiempo insistiendo en un esquema de producción que, en definitiva no funcionará en vez de planear algo que nos dé el resultado que necesitamos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la respuesta tan rápida.A veces uno pierde el norte y quiere descubrir América a estas alturas del S XXI, cuando para las cosas sencillas suele ser lo más justo soluciones sencillas.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Jose luis
    Te escrivo simplesmente para darte las gracias por la info que partillas en tu web, te deseo tudo tudo de bueno y sigas con este espirito, lindo de compartir exppriencias :-) de todo coracon. mucha fuerca

    Gracias

    ResponderEliminar