sábado, 29 de octubre de 2011

Cuándo grabar con efectos y cuándo no

 NVY Sessions @ R & R Recordings
photo credit: Andez Flamenco

¿Te has enfrentado a este dilema en repetidas ocasiones y nunca has terminado por saber qué es mejor?

¿Muchos te dicen que eso es malo y no debes hacerlo?

Pero si les haces caso posiblemente termines no del todo a gusto con tu grabación y no sabes porqué.



Quizá el principal origen de esta confusión está en que no es bueno ni malo. Más bien depende de nuestro proyecto específico:
  • De nuestros recursos.
  • Del tipo de música que hacemos.
  • De lo que esperamos obtener.



Es frecuente mucha veces, sobre todo entre los músicos, que incorporemos efectos durante nuestras grabaciones.

Por ejemplo:
  • De algunos teclados.
  • En las guitarras eléctricas.
  • En la voz.


¿Porqué lo hacemos?


Las razones son variadas, pero en la mayoría de los casos cuando grabamos, sobretodo música, se nos antoja sentir alguna atmósfera que nos ambiente.

Y eso es bueno. Tiene un impacto positivo en la interpretación.

Sin embargo, para obtener ese "plus" no es necesario grabar los efectos si no es imprescindible.

En otros casos, en los teclados muchos timbres ya vienen con efectos preconfigurados y con frecuencia muchos músicos no saben cómo desprogramarlos, de modo que prefieren grabarlos así.

Otra razón es que muchas veces lo grabado ya es en sí mismo el material, el timbre que deseamos; es decir, estamos produciendo el sonido desde el principio: estamos dándole el "acabado" desde el inicio.


¿Qué debemos tener presente al grabar con los efectos incorporados?


Hay que estar conscientes que:
  • Ya no se pueden modificar ni quitar.
  • Lo que proceses alterará todo, tanto el sonido del instrumento como su efecto. Por ejemplo con la ecualización.
  • Muchas veces los efectos, por ejemplo de guitarra eléctrica, si no están bien ajustados incorporarán problemas como ruidos ajenos que empobrecerán nuestro sonido.
  • En el caso de la reverberación, si grabaste algo con ese efecto es muy probable que vayas a tener problemas de incompatibilidad con otros "cuartos" agregados a la mezcla.


Soluciones:


  • Aprende a monitorear la señal con efectos pero sin grabarlos. Con un procedimiento así consigues grabar los canales del tema con una buena motivación y además podrás tomar las decisiones sobre los efectos adecuados hasta la mezcla.


  • En caso de necesitar grabar los efectos tómate tu tiempo para asegurarte de que la toma sea buena, limpia y controlada tanto en timbre como en dinámica, de modo que durante la mezcla tu esfuerzo se centre en crear un sonido interesante y no en corregir infructuosamente problemas.


  • Contar con un plan de producción.

¿Te suena muy complicado o demasiado sofisticado?

No lo es.

Si ves una grabación como un proyecto, y organizas claramente las etapas, todos será mucho más fácil y las posibilidades de mejores resultados aumentarán significativamente.



La clave está en tomar las decisiones correctas en el momento correcto



¿Qué instrumentos no se acostumbra grabar con efectos?


  • Las tomas crudas de voz y coros.
  • El bajo en la mayoría de los casos.
  • La batería.
  • Las guitarras acústicas, tanto rítmicas y fills como solistas.
  • Las percusiones.
  • Los alientos.
  • Las cuerdas.



Ojo, dije "no se acostumbra", lo cual no quiere decir que sea ley.


¿Y si a pesar de todo no sabes qué hacer?


Entonces utiliza la regla de "no procesar". Así contarás con la posibilidad de utilizar los efectos con plena libertad posteriormente.

Y más importante aún que todo lo demás: prueba, experimenta y saca tus propias conclusiones.

7 comentarios:

  1. Genial José !
    De todas maneras soy como un drogadicto del reverb para la voz... me da más confianza al cantar. Tengo que aprender a usarlo para el monitor, pero no para la toma..
    Gracias !!
    Fernando desde Argentina

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  2. Así es.
    Y nada impide que te grabes con toda la rever que quieras. Pero es mucho mejor no dejarla grabada.

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  3. Muy buenos los articulos de la pagina. :)
    Yo meto muchas veces los efectos para referencia para que sea más fácil grabar. El reverb solo para referencia, pero comprimo ya en el canal de camino al la interfaz.
    Por este tema de grabar con compresión analógica puesta he tenido unas peleas increíbles.
    Me han dicho de todo.
    Y al fin y al cabo, si sale bien porque hacer de otra forma?

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  4. Así es. Lo importatne es el resultado.
    Gracias por tu participación.

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  5. muy interesante sigan asi, es muy importantes todos los temas que tratan, en especial a los que recien comenzamos en este camino. fuerza, adelante.jose

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  6. Es muy importante la determinación de la finalidad de nuestro proyecto, lastimosamente el Audio al igual que la Música según mi filosofía, lo hacemos los que sabemos algo ya sea de Audio o de Música,y lastimosamente quien lo critica o dice que no esta bueno es la gran mayoría que no sabe de audio ni de Música, pero es así que le vamos a hacer, sigamos tratando de perfeccionar lo que hacemos, desde El Salvador. Lic. Tony Medrano. Locutor y sonidista profesional.

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  7. Juan Pablo Vega Beltrami5 de julio de 2013, 04:43

    muy buena me gustó arto sabe expresar es facil de comprender yo cuando grabo guitarras mucha de las veses solo 1 vez le pongo un efecto de " reberveracion" para que le de mas calidez y aprovecho de hacer arreglos con el ecualizador para que suene con un buen timbre(osea buena calidad del audio) me gustó arto.

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