martes, 4 de octubre de 2011

Conexiones balanceadas ¿Cómo son y porqué son útiles?

Conexiones balanceadas ¿Qué son y porqué son útiles?

photo credit: Jolalmo

Seguramente te es familiar el conector que aparece en la imagen de arriba.

Mucha gente lo conoce como "plug estéreo". El problema es que necesitamos diferenciar el conector de la señal que lleva.

Una señal estéreo, como la que pueden reproducir tus audífonos, requiere, efectivamente, de un conector estéreo. Pero antes de eso es necesario que haya una señal estéreo; es decir, el conector no la hace estéreo.



De lo que realmente estamos hablando es de un conector tipo plug, TRS.


¿Qué significa TRS?


Significa Tip-Ring-Sleeve.

En español:

Tip: punta.

Ring: anillo.

Sleeve: mango o funda.



Si observas bien la imagen verás que este conector tiene 3 áreas perfectamente separadas por un aislante, identificado por esos anillos negros de material plástico, o aislante.



Esto quiere decir que nuestra señal puede correr por tres cables diferentes y llegar al final del camino a tres terminales totalmente separadas.



Por lo tanto es un conector que maneja tres señales diferentes. 



Sin embargo, no sólo se utiliza para conectar audífonos. Un uso muy práctico y que puede ayudar a reducir significativamente, como lo mencioné en el artículo pasado, a tener una señal más limpia, sin inducciones, es por medio de conexiones balanceadas.



Hay una explicación técnica con respecto a todas las implicaciones de las conexiones balanceadas, algo aburrida si lo que deseamos es un tip sencillo. Me la saltaré porque mi interés es poder contar con un procedimiento práctico para mejorar tu señal.



Sólo te mencionaré un dato importante sobre las ventajas de este tipo de conexiones.

Como cuenta con tres terminales, se trata de un señal que lleva la los siguientes componentes: fase positiva, fase negativa y la conexión a tierra.


¿Cómo ayuda una señal balanceada?


Una problema muy común en el audio son los ruidos ocasionados por inducciones electromagnéticas, frecuencias de radio y cosas así, y que se incorporan a la señal que corre por nuestros cables a pesar del aislante que estos tienen.

La manera cómo este "ruido basura" puede ser eliminado por una conexión balanceada se basa en que la señal llega a los tres cables al mismo tiempo: una inducción se va a tierra, y como cada cable lleva una señal en fase totalmente contraria con respecto a la otra se anulan totalmente ya que están totalmente en contrafase, a excepción de nuestra señal original.



Si bien se requiere tener cables hechos especialmente para este fin, un estudio personal se puede permitir esta pequeña inversión que le ayudará a mejorar los resultados en su sonido.



Toma en cuenta que para que funcione es necesario que los dispositivos ínterconectados cuenten con conexiones balanceadas. Una característica muy común en la mayoría de los equipos actuales.

Idealmente debe haber una tierra física que "drene" todo aquello que no es parte de tu señal, además de proteger tus equipos.

Aprovecha este tipo de conexiones.


22 comentarios:

  1. Hola amigo desde Colombia. Sucede que ya compre una Tarjeta De Sonido M-audio Avid Fast Track Ultra 8r Interfaz. esta:
    http://www.m-audio.com/products/en_us/FastTrackUltra8R.html
    la pregunta es. ¿cual es la salida de audio de la tarjeta que va al amplificador o a los monitores planos? y como hacer para conectar otro par de monitores como 2da opcion de referencia?. mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario.
    La salida principal de tu interfaz es aquella en la que está asignada la salida master de tu software de grabación. Por lo general es la salida par 1-2.
    Para poder contar con dos salidas pares de modo que puedas alimentar dos monitores se necesita "duplicar" la señal, ya que tu interfaz no cuenta con algo similar.
    La manera más simple es utilizando un par de cables "Y" plug-plug. Si no los tienes puedes hacer unos con un par de "Ys" tipo rca y añadirle adaptadores rca-plug que venden casi en cualquier tienda de electrónica y algunas de música.
    Una manera más compleja pero más versátil es utilizar un "patch bay" sin embargo, si solo lo utilizas para esta única necesidad no creo que valga la pena.
    Por último, hay "switchers" que te permiten seleccionar por interruptores la asignación hacia una o varias salidas, en tu caso, monitores.

    ResponderEliminar
  3. Amiguito; tu respuesta fue muy util ya lo comprendi pero tengo una pregunta mas y quizas la mas importante de todas. Necesito saber si con esta tarjeta puedo grabar en simultaneo los 8 canales de entrada y si es asi, como puedo hacer q funcionen porq no he podido lograrlo y para serte sincero ya me estoy enloqueciendo de tanto intentar. ya comprobe q cada canal de entrada esta bueno, pero el programa no registra la onda. O sera q deben estar todas las 8 entradas conectadas al tiempo para poder q se active la grabacion?. Realmente no se. Dios mio sera q malgaste mi dinero y no hice nada. por favor ayudame. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario.
    Ten paciencia.
    No tiraste el dinero. Es una buena interfaz y probablemente el problema está en la configuración.
    Sí puedes grabar ocho señales simultáneas y no es necesario que estén conectadas las ocho entradas
    Quiero entender qué estás haciendo.
    Dices que ya comprobaste que todas las entradas funcionan; es decir, conectaste una señal, entrada por entrada de la interfaz, y todas entraron. Además grabaste en un track cada señal.
    Si esto último no sucede quiere decir que el programa no está recibiendo la señal.
    Muchas interfaces tienen un programa para monitorear las entradas. En el caso de este modelo se llama MX Core. Probablemente escuchas ahí la señal pero no la has ruteado al programa de grabación todavía.
    Puede ser una de las razones. La clave es ir descartando cosas, pero es necesario no desesperarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. efectivamente hice la prueba con cada canal de las 8 entradas con un microfono y el LED se ilumina cada vez q hablo pero en canal q tengo abierto en el Audition 1.5 ya grabando, no aparece onda y en el mixer sofware no exixte una opcion q diga MX Core por ningun lado.

    ResponderEliminar
  6. solo recibe señal y registra la onda por las primeras 2 entradas frontales.

    ResponderEliminar
  7. segun el manual y unos videos en youtube, dicen q las primeras dos entradas frontales son para grabar guitarras, bajo, piano y todo instrumento q sea por linea y eso esta bien. Pero las 8 entradas traseras son las q necesito para grabar en simultaneo una bateria con SM 57 y es lo q no he podico lograr.

    ResponderEliminar
  8. Probablemente no estés asignando un canal específico de la interfaz a cada track de grabación. En Adobe Audition, cada track creado debe tener asignado un input específico. Por default la mayoría de las veces los programas asignan el primer canal, si se trata de un canal mono, o el 1 y 2 de la interfaz, si es estéreo.
    Debes asignar cada canal de la interfaz a un sólo "input" de la sesión de Adobe Audition.
    Además, para que las entradas 1 y 2 se habiliten como entrada de micrófono, debe seleccionar este tipo de entrada con el switch que se encuentra en el panel frontal de la interfaz en esos canales, de lo contrario seguirá aceptando sólo la entrada por plug.
    Ojalá que esto resuelva tu problema.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiguito, te cuento q logre probar la interfaz con el Cubase y se porto exelente, pude hacer una prueba de grabasion simultanea utilisando las 8 entradas y salio perfecta ya q el cubase si me permite visualizar 8 entradas por cada track y por ende pude enrutar cada entrada de la tarjeta a cada uno de los tracks del programa. Pero resulta q mi idea es trabajar con el pro tools M-Powered y aqui es donde se presenta el nuevo problema q tengo ahora; una vez instalado el pro tools procedo a abrirlo y me dice q no detecta la interfaz, ¿q puedo hacer? necesito su ayuda, mil gracias y q Dios te pague

    ResponderEliminar
  10. Hola, mucho gusto, tener un cable con jack stereo balanceado permitiría eliminar el ruido transportado por un cable de guitarra?, saludos y muchas gracias por su página!

    ResponderEliminar
  11. Obtendrías mejores resultados si utilizas un convertidor de impedancia o caja directa.
    Un cable balanceado no tiene tanta utilidad si tu señal original no es balanceada, y generalmente la señal de un guitarra no es balanceada.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jolal, compañerito. Aplique tu consejo de utilizar los 8 insert de la xenyx 2222fx behringer como salidas directas y funciono muy bien, ya puedo grabar en simultaneo enrutando estas salidas directas a las 8 entradas de mi tarjeta M Audio fast track 8R. Pero al hacerlo de esta manera me di cuenta de q los ecualizadores de cada canal de mi mixer quedaron obsoletos, es decir, la señal ya no se deja modificar, pasa directa a la tarjeta sin permitirme dar ecualizacion previa antes de llegar la señal al programa de grabacion. Lo q yo deseo es q todo instrumento q grabe dentro de la cabina la señal siga esta ruta; Mixer (ecualizacion), tarjeta, pc y programa de grabacion. Yo necesito q la señal se deje modificar con una ecualizacion previa antes de llegar al sotfware de grabacion. Si tiene alguna idea te lo agradesería mucho.

    ResponderEliminar
  13. Así es, al aprovechar los inserts como salidas directas la señal sólo pasa por el preamplificador y sale de la mezcladora.
    La única opción que veo es que tengas cinco salidas independientes post eq-post fader utilizando tanto los 3 envíos más los dos sub. No tendrías todos los canales ecualizables pero sí los más críticos.
    Podría ser:
    -Kick
    -Snare
    -3 Toms.
    Los restantes canales se irían por insert directamente.

    ResponderEliminar
  14. hola don Jose Almeida tengo una inquietud,quiero saber cuando conecto un microfono inalambrico a mi consola cuanto es la ganancia en el gain de la consola que tengo que darle,porque cuando chequeo la señal activando el PFL,la señal no llega a cero.es corecto o como debo de hacer.gracias.

    ResponderEliminar
  15. La ganancia correcta es cuando, después de hacer el procedimiento que describo en Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos obtienes un nivel que oscile o ande alrededor de -12 a -6 dB en el medidior.
    No sólo no necesita llegar a cero, no es recomendable.

    ResponderEliminar
  16. Wenas!!! una pregunta socio!! Esto tengo algunas!! soy algo novato en esto, quiza por la inexperiencia. weno mi pregunta es esta, estoy por comprarme un auifono , la senheisser HD 800 y weno indangado me entere de esto del auidio balanceado. Al principio no tenia ni idea de que era eso. Bueno pero habia una oferta de esos audifonos con cable balanceado y m pregunte para que servian. Si hay XLR y TRS balanceados , cual es la diferencia de usarlos y particularmente en el caso de auidifonos!!! Estoy en duda y ademas los XLR puden tener muchos mas pines. Entonces el resto para que son¿?¿?
    Gracias!! Disculpa la exquisites. son demasiadas interrogantes. Se agradece

    ResponderEliminar
  17. Todos los audífonos utilizan un conector tipo plug estéreo, pero no hay que confundirlo con una conexión balanceada.
    Es decir, el conector tiene la misma cantidad de terminales -3-, pero su uso es diferente.
    En los audífonos no existe conexión balanceada, solo lado izquierdo, lado derecho y el común para ambos lados.
    En el caso de una conexión balanceada tenemos polo positivo, polo negativo y tierra.
    Cuando un conector tiene más terminales, como un XLR de 5 pines, seguramente se utiliza para dispositivos balanceadods de dos canales, como es el caso de un micrófono estéreo.

    ResponderEliminar
  18. me interesaria saber como hago para conectar un placa de sonido balanceada a la consola.es decir tengo una placa quartet balanceada plus stereo. como hago el cable de conexion a la consola para salir balaneado desde pc

    ResponderEliminar
  19. Si la salida de tu placa es un miniplug estéreo no es balanceada, tendrías que contar con dos salidas, una para cada lado, y cada una de ellas balanceada.

    ResponderEliminar
  20. mi placa es balanceada con plug jack grande eatereo. y la consola db9. donde con sigo el esquema de conexion balanceada

    ResponderEliminar
  21. Holas, tengo una pregunta: las conexiones balanceadas funcionan aún cuando no tenga conexión a tierra física (pozo a tierra)?. y si es así cual es su limitación al no tenerla ?

    ResponderEliminar
  22. En teoría no funcinan si no cuentas con tierra física puesto que la conexión correspondiente no se descarga en ningún lado, sin embargo funcionarían en parte porque podrían cancelar algo de las inducciones que afectan la señal.

    ResponderEliminar