domingo, 16 de octubre de 2011

Cómo usar un ecualizador con frecuencias fijas


Cómo usar un ecualizador con frecuencias fijas

Hace apenas unos días me preguntaron "¿Cómo puedo ecualizar en vivo una batería con una mezcladora pequeña que tiene las bandas con frecuencias prefijadas?"

El problema me pareció interesante.

Como mi principal objetivo en este blog es el proceso de grabación, y parto del supuesto de lo que actualmente casi cualquiera puede tener en su estudio personal,  en todas las explicaciones sobre el ecualizador paramétrico doy por hecho la posibilidad de seleccionar con toda libertad la frecuencia donde trabaja cada banda.

Con la aparición de los programas de grabación, el aumento en la versatilidad de los procesos de audio fue notoria, ya que todo procesamiento es  digital, a través de un pequeño programa, o plugin, que "simula" el funcionamiento de los equipos físicos.

Pero el mundo analógico no es igual.



Contar con una mezcladora hecha de componentes electrónicos, equipada con ecualizadores de cuatro bandas totalmente paramétricos no es algo fácil al no ser tan económico.

Y de hecho, en vivo  dominan aún los equipos analógicos y la mayoría de las producciones promedio no cuentan con recursos tan sofisticados.

De modo que ésta es una situación real.


¿Cómo ecualizar nuestros sonidos con recursos tan limitados?


¿Qué podemos hacer si contamos con tres bandas por canal con solamente una perilla para controlar incremento o atenuación?

El hecho de no ser un equipo ideal no debe ser un impedimento , y  lo interesante con esta situación es que te hace más creativo.

Además, más perillas y controles no necesariamente simplifica las cosas, al contrario, las hace más elaboradas y tardadas.

Tampoco quiero decir que eso no sea bueno. Contar con muchos recursos siempre resulta estimulante, pero, insisto, todo es más laborioso.



La clave se encuentra en usar el criterio correcto



Los siguientes pasos te llevarán a un resultado más preciso


1. Primero escucha. Esto ayuda a identificar en dónde está la frecuencia o frecuencias problema.

Parece obvio pero no lo es. De hecho el principal error que se comete es no escuchar primero.



2. Ubica en qué rango se encuentra esa frecuencia.

Es simple. Puedes ir de lo general a lo particular. Por ejemplo. Comienza determinando si está en lo graves o en los agudos.



3. No pienses en Hertz y Kilohertz. Conecta con tus oídos solamente.



4. Si no lo ubicas claramente en los graves o en los agudos es probable que se encuentre en el rango medio.

Todos los rangos de frecuencia tienen una cualidad subjetiva para nosotros. Te puede servir de guía la segunda parte de mis artículos sobre cómo usar el ecualizador paramétrico.



5. Relaciona esa cualidad con un rango de frecuencias en Hertz o Kilohertz.

La mayoría de estas mezcladoras sencillas cuentan con tres bandas de ecualización. Los valores que aparecen en Hz se refieren al punto a partir del cual trabaja el ecualizador. El valor indicado no quiere decir que sólo afecte a esa frecuencia. En realidad compromete a las frecuencias cercanas, en ambos lados de ese punto.



6. Ahora sí. Elige la banda apropiada y haz los ajustes, ya sea incrementando o atenuando.



7. Sé realista con tus alcances. Del modo que te recomiendo lograrás mejorar el sonido, pero no esperes resultados fantásticos. El ecualizador no es lo que mucha gente piensa: no es un aparato mágico.

  • Este procedimiento te ayudará a utilizar inteligentemente lo que tengas a la mano.

  • Afinará tu oído significativamente de modo que cuando utilices un ecualizador más sofisticado sepas aprovecharlo eficientemente.

  • Evitará seguir empleando el "tanteómetro" en tus ajustes.



Aprópiatelo.



16 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Hola muy bueno el blog siempre lo sigo, tengo una pregunta, tengo una peavey RQ200 de 6 canales, no tiene efectos ni amplificacion integrada, de que manera podria controlar efectos (delay, reverb, etc...) desde ella donde los conectaria???? Que opinion me da sobre la Tascam US-800, tengo una Fast track de M-audio de las sencillas, pero necesito mas salidas, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Si tu mezcladora cuenta con envíos o auxiliares puedes conectar procesadores externos con esa función.
    Revisa mi videotutorial Cómo conectar un efecto a una consola análoga para que entiendas cómo se conectan.
    La interfaz US-800 es muy buena. Tiene buenas características y Tascam es una marca muy confiable.

    ResponderEliminar
  4. Al revisar más en detalle la US-800 me pareció poco práctica la manera como se manejan las cuatro salidas que dice tener. Y no es muy claro si son totalmente independientes.
    Además, pienso que se puede tener algo más versátil y flexible por un precio similar.@Ropher

    ResponderEliminar
  5. hola compadre queria darte las gracias por todo lo que nos enseñas, se agradece mucho.

    queria hacerte una consulta quiero grabar a mi banda con mis propias cansiones y me compre una berhinger 1622fx usb (tiene interfaz) para grabar en audacity 3.0, me gustaria saber que opinas de esta setup y si podre grabar y mazterizar con sonido mas profesionalmente, saludos gracais

    ResponderEliminar
  6. Seguramente no sonará mal, pero toma en cuenta que muy probablemente debas hacer un buen balance de canales desde la mezcladora ya que lo más probable es que esta Behringer sólo cuente con una interfaz 2X2; es decir, sólo envía al Audacity los dos canales de la salida master. De modo que no podrás después procesar individualmente cada instrumento sino toda la mezcla junta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. gracias por contestar, este mixer es bueno o mas o menos la verdad nose? entonces por lo que entiendo podria grabar de a un solo instrumento a la vez en pistas individuales para poder arreglarlos cada uno solos, y la calidad de laq grabacion sera buena de este mixer o sera mejor una interfaz sola e ir grabando cada instrumento? gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. La calidad sería buena.
    Podrías grabar dos canales independientes mono paneando totalmente a la derecha y a la izquierda estos canales en la mixer, o canales estéreo.
    ¿Esta mezcladora o una interfaz con más entradas simultáneas?
    La decisión depende de tus necesidades.
    Puedes contestarte: ¿Cuántos canales simultáneos necesitas?
    Si son más de dos requieres una interfaz de más capacidad.

    ResponderEliminar
  9. graciaspor las respuests la verdad agradesco mucho tu ayuda creo que somos muchos los ignorantes en estos temas pero que nos apasiona mucho y por un tema de dinero no lo podemos estudiar. Grabe el bajo y antes lo grababa directamente a la entrada del notebock y la verdad sonaba muy mal, ahora ocupo una interfaz chiquita una berhinger y los consejos que tu nos as dado de como equalizar bien un bajo y todo lo demas lo de los compresores y todo eso y la verdad al oido normal mio suena muy bien a lo mejor no tan profesional como quisiera pero suena muy bien gracias.

    tengo una ultima duda.... yo ocupo adobe audicion 3.0 y algunos pluings de ozone y vst la verdad cambian mucho el sonido he grabado 5 pistas con cada instrumento y los he rreglado a lo que yo creo que estan bien, y me gustaria grabar estas pistas en un mp3 como producto final pero no se que se hace ahora....... ufffff
    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿A qué te refieres con no saber qué hacer ahora?
    ¿Cómo convertirlos a mp3 o qué hacer con ellos después de convertirlos?

    ResponderEliminar
  11. ¿como convertirlos a mp3 ya mazterizados? saludos

    ResponderEliminar
  12. Jose luis me gustaría que pudieras hacer un video didáctico sobre como quitar resonancias en un instrumento o voz, mediante la técnica de barrido, y si son resonancias que antes debemos escuchar en la mezcla o sacarlas mediante el barrido si no la percibimos auditivamente teniendo un oído entrenado. No se si me explico bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Ya leíste mi videotutorial sobre la técnica de barrido?

    ResponderEliminar
  14. Si vi el video hace tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Más adelante haré un video como me propones. De ese modo la gente podrá ver una aplicación muy concreta de la técnica de barrido.

    ResponderEliminar