martes, 25 de octubre de 2011

Cómo insertar un procesador externo en un canal en Logic



Un estudio de grabación ideal, ya sea personal o de servicios, será aquel que cuente con lo mejor de ambos mundos: análogo y digital.

Un poderoso programa de audio, una buena interfaz -de calidad y con suficientes canales-, combinados con una colección variada de micrófonos, procesadores fuera de borda -los famosos "fierros"-, amplis, etc.

Y si bien en un próximo artículo ahondaré en este tema tan interesante, en este videotutorial abordo un aspecto crucial para, precisamente, combinar esos dos tipos de recursos.



La realidad cotidiana en la gran mayoría de los estudios personales es lo que se llama popularmente "mixing in the box" -mezcla en la caja-, debido a que casi todo el proceso de audio se realiza dentro de un programa o software de sonido, y sobre todo la mezcla.

Pero muchas veces, y sobre todo en esa etapa, deseamos incorporar procesos externos a nuestra creación.

¿Qué se puede lograr con un procedimiento así?

Enriquecer significativamente el resultado de nuestro trabajo: el sonido final.

Todo dependerá, definitivamente, del equipo con el que se cuente.

Incorporar, insertar, procesos externos a nuestro flujo de señal, ya sea por canal, o para compartir un efecto con otros canales, como ya he explicado en otra ocasión, no es tan difícil de lograr.

Revisa este video para que aprendas cómo hacerlo.

Si bien está explicado en Logic ten por seguro que se puede realizar este procedimiento en muchos otros programas de audio.

16 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. hola..
    tengo una pequeña duda este tema me sirve para hacer reamplificacion de guitarras ?
    me refiero a k no se nesesita ya la caja k va entre la interface al amplificador ?
    espero me me ayudes con esto saludos...

    ResponderEliminar
  3. La manera como están conectadas las cosas si te sirve pero es necesario convertir la impedancia que sale por la interfaz para poder alimentar el ampli y así, preferiblemente microfoneándolo, regresarlo a la interfaz, y por tanto a tu sesión.
    Sobre tu pregunta me queda la duda de si, cuando mencionas "la caja", te refieres a una para reamplificación, como la Radial X-amp. De ser así, seguirás necesitándola.
    No te sirve un convertidor de impedancia como los que menciono en un artículo anterior porque estos dispositivos convierten una señal de alta impedancia a baja impedancia, y tu necesitas lo contrario.
    O más correctamente, convertir una señal de nivel alto a bajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, de ante mano muchas gracias por la paciencia y el tiempo para ayudarnos a entender ciertas cosas.
    Te escribo para preguntarte algo en referencia a procesadores externos.
    Soy usuario de Logic Express, he intentado conectar un pedal DD20 Giga Delay de BOSS ( lo uso para guitarras eléctricas ) mediante una Safire pro 40 de Focusrite. Y me he visto en las siguientes situaciones :

    1º En un principio lo queria insertar directamente en la pista de voz pero cuando ago el ruteo con el plug I/O me deja de sonar dicha pista.

    2º Envie la pista de la voz a un aux cuyo aux tenia insertado el plug I/O el pedal de delay con la salida 5 y entrada 5. Y esta vez me funciono pero tenia q subir mucho el previo de la entrada 5 para q sonara. Y cuando subia mas de las 3/4 partes del previo empezaba un acople.

    3º Esto ya es por curiosidad, en el video que colgastes veo que tienes 3 pistas distintas a las demás. Que tipo de pistas son?

    Muchas gracias espero no molestar y en hora buena por el blog!

    ResponderEliminar
  5. El problema es que quieres procesar tu señal con un "carrito", stomp box o pedal para guitarra eléctrica en una señal de linea. Existe una incompatibilidad debido a diferencias de impedancia y nivel de señal.
    En mi ejemplo sólo utilizo un procesador externo que trabaja a nivel de linea, como un módulo reverb o delay, etc.
    Si deseas hacer algo así necesitas pasar la señal que sale de tu interfaz por una "reamplificación".
    Radial es una marca que hace este tipo de dispositivos. Puedes investigar el modelo ProRMP o el X-Amp.
    Supongo que estás tratando de usar ese tipo de procesadores análogos que le pueden dar un toque interesante al sonido, a diferencia de los plugins.
    Supongo que las tres pistas que mencionas sólo son canales midi externos de una sesión cualquiera que elegí para el tutorial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @jolal Bueno en realidad es un pedal digital.. BOSS DD20 GIGA DELAY tiene salida de +4bd y -20bd. Ademas luego pasa por un previo de la interface q es la Focusrite pro 40. no entiendo muy bien por q llega tan baja señar y luego acople cuando le suba mucho el previo... creo que el problema tiene que ver con el enrrutamiento de la interface ( Mixcontrol, programa que viene con la interface)... de otro modo no entiendo que acople. Ademas anterior mente lo probe con un DB160 y pasaba casi lo mismo. Conoces a alguien que use la interface Focustite Pro 40?

    ResponderEliminar
  7. ¿Porqué regresas la señal a tu interfaz por un previo?
    ¿Por qué no intentas enviar la señal de salida del Boss, a +4dBu, a una entrada de linea de tu interfaz y no la del previo?

    ResponderEliminar
  8. @jolal
    La salida del pedal esta a +4db, mi interface tiene 8 entradas con un potenciometro cada uno. y 10 salidas linea. en el canal 1 y 2 tengo opcion de PAD y inst.... pero no opcion de LINE/MIC :S

    ResponderEliminar
  9. Tus entradas de linea se encuentran en el panel posterior, a través de las conexiones tipo combo y no los afecta la ganancia. Intenta conectar ahí.
    La interfaz hace automáticamente el cambio a señal de linea en el momento que conectes algo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amigos, me gustaría pedirles ayuda en este tema que me ha dado desde hace días un dolor de cabezas. Primero les indico que trabajo con Mac OSX LION, en un macbook pro, Logic pro 9, Interface Presonus fp10 y un multiefecto lexicón mpx 200

    Lo que hago:

    1) prendo la interface y luego el multiefecto. (a todo esto, configuré la entrada digital del efecto y la salida al audio procesado), según manual de la lexicón mpx 200 (quizás no esté entendiendo bien el manual)

    2) Abro Logic, cargo una pista de voz, (para que sea muy notorio), luego selecciono en la pista desde el mezclador envio auxiliar uno post-fader y le doy ganancia al envio.

    3) en el auxiliar 1 selecciono el plugins I/O, (Que corresponde a los procesadores externos) y nada... no hay retorno de señal con efecto... solo retorna la señal "limpia" pero el nivel de salida del auxiliar no marca actividad, solo el canal de audio 1 y la salida master...


    Que más puedo hacer para que suene????? ayuda por favor

    Atte
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  11. Quizá te esté faltando configurar el plugin I/O. Debes abrirlo y configurar la entrada y salida, en este caso las digitales de tu Presonus.
    Te recomiendo que vayas por partes.
    Primero cerciórate de que la señal hacia el procesador esté llegando, y después el regreso a la interfaz y por tanto al Logic.

    ResponderEliminar
  12. Jolal, gracias por tu respuesta, he probado la configuración que me indicas pero no he obtenido resultados positivos. Estaba conectando los equipos con un cable RCA y según he leído en los foros, el cable debe ser coaxial de 75 ohm con terminales rca. Voy ahora saliendo a una tienda de electrónica para comprar dicho cable y probar nuevamente las maquinas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estimados, cuento novedades... He comprobado que la señal de audio digital enviada desde la interface al multiefecto llega con un cable RCA sin problemas. Esto lo he comprobado conectando unos audífonos a la salida del multiefecto.

    El problema es el retorno del sonido procesado hacia la interface. La señal según entiendo, sale con el efecto asignado del out del multiefecto y llega al input de la interface... Esto hago y no vuelve señal. Esto lo he comprobado dado que no hay actividad en el canal auxiliar en donde está insertado el plugin I/O que corresponde a la lexicon y además, tanto por los fonos de la interface como por los monitores no llega más que el sonido sin efecto.

    DUDAS...

    ES NECESARIO CONECTAR CON CABLE RCA ROJO/AZUL O bastaría con un solo cable para transferir señal de entrada y salida?

    FINALMENTE, te comento que este resultado lo he obtenido con dos secuencias de encendido distintas

    SECUENCIA 1

    ENCIENDO INTERFACE, LUEGO MULTIEFECTO, (SE SINCRONIZAN AUTOMATIVAMENTE SEGÚN DICE LA PANTALLA DEL MULTIEFECTO) Y FINALMENTE EL LOGIC PRO.... (no cambio el sync source de internal a S/PDIF)

    SECUENCIA 2

    Primero cambio el sync source de internal a S/PDIF... Luego prendo el multiefecto, posterior a esto enciendo la interface, la que se sincroniza con el multiefecto y finalmente abro el logic pro...

    EN AMBOS CASOS EL RESULTADO ES EL MISMO... ENVÍO SEÑAL DESDE LA INTERFACE AL MULTIEFECTO, PERO ESTE NO VUELVE A LA INTERFACE

    Saludos
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  14. Se necesitan dos cables RCA para conectar el efecto. Un cable envía dos canales digitales de tu interfaz via s/pdif, el otro cable regresa esa misma señal a la interfaz.
    Si no cuentas con dos cables RCA de 75 ohms, puedes probar con cable RCA normal, al menos para probar que la señal vaya y regrese.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose luis, tengo una duda sobre el tema del video, he logrado conectar un preamp mic800 con el plugin I/O funciona muy bien, mi pregunta es: este efecto o cualquier otro fierro que conecte solo funcionaria al momento de grabar el track? o por ejemplo en la mezcla y si es así como le hago para que en el bounce se grabe el efecto, espero haberme explicado bien. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Probablemente funcione al momento de grabar el track siempre y cuando habilites el monitoreo de software.
    Para que se grabe durante el bounce necesitas que éste se haga en tiempo real.

    ResponderEliminar