domingo, 2 de octubre de 2011

3 consejos simples para tener un sonido más limpio


Uno de los mayores enemigos de una buena señal de audio es aquello que terminamos describiendo genéricamente como "ruido".

Y aunque en la teoría del audio el ruido tiene una definición muy precisa, casi todos quienes tenemos qué ver con el sonido lo percibimos cotidianamente como algo que no queremos que esté en nuestra señal.

Se trata de un visitante indeseable, un intruso al que no sabemos cómo sacar de ahí.



El asunto comienza a complicarse cuando nos damos cuenta que el ruido no es uno sólo. Existen muchos tipos de ruidos, o para decirlo más claramente, existen muchas señales de audio que se llegan a incorporar a nuestro sonido, y fusionarse tanto con él que después es prácticamente imposible eliminarlos.

Hum, buss, crackle, etc., son algunos nombres comunes para estos "parásitos".

Pero al margen del enojo, frustración y desconcierto que desencadenan, es claro que el mayor daño se encuentra en la sensación que nos deja de un sonido no profesional, pobre, poco atractivo.


El ecualizador y los ruidos


Una de las creencias más populares es aquella que considera al ecualizador como una especie de "trapo quita manchas"; una herramienta que, entre otras cosas, sirve para quitar o aislar, con toda libertad y precisión, unos sonidos de otros, y entre ellos los ruidos.

 Esa no es la función de un ecualizador




No quiero decir que no pueda ayudar a resolver algunos problemas, pero verlo como una especie de pinzas o llave para apretar, quitar, aflojar cosas me parece que le quita sus verdaderas posibilidades creativas.

En el mejor de los casos, es más real y práctico entender el ecualizador como un recurso que permite modificar el contorno del espectro de frecuencias de una señal, no las frecuencias individualmente.

Cuando buscas desaparecer ciertos "ruidos" con el ecualizador, seguramente te estás llevando también parte de los componentes de la señal que deseas mejorar.

Y claro, cuando ya estás frente a una señal grabada, o en un evento en  vivo donde no hay modo de eliminar ese problema pues ni hablar, no queda de otra más que utilizar lo que se tenga a la mano para resolver esto, y muchas veces el ecualizador es lo más cercano que tenemos.



Pero tomemos en cuenta que habrá un costo.


Entonces ¿Cómo se resuelve el problema de los ruidos?


La solución consiste en procedimientos que buscan desde el principio evitar que estos sonidos indeseables se "escurran" a nuestra señal.

Siempre será mucho más económico en tiempo y esfuerzo implementar estos bloqueos desde el primer eslabón, o etapa, en nuestro "flujo de señal".

Además, estos procedimientos tienen la ventaja de reducir significativamente su presencia sin afectar significativamente la señal que deseamos procesar.


3 consejos simples para tener un sonido más limpio y con un costo muy bajo




  • Procura aterrizar tus equipos siempre que sea posible.

Es altamente probable que la corriente en donde tienes tu estudio personal no esté aterrizada. Sin embargo, puede ser una pequeña inversión muy rentable contratar un electricista que te implemente una tierra física en tu conexión.

Y será mucho mejor si puede configurar una instalación independiente del resto de la casa.

  • Emplea convertidores de impedencia en aquellas señales de "nivel bajo" donde las inducciones sean más comunes, como guitarras eléctricas, bajos, etc. o inclusive en teclados.

Estas cajitas hacen maravillas al poder darle un mejor "carril" a tu señal para llegar a la mezcladora o a tu interfaz.

Anteriormente ya he hablado de los convertidores de impedencia, hot boxes o cajas directas. Te recomiendo que revises los artículos sobre este tema y elijas la más adeudada a tus necesidades y presupuesto.

Sólo toma en cuenta que si acostumbras tocar guitarra eléctrica por amplificador en esta situación no te serán de mucha ayuda.

  • Utiliza conexiones balanceadas.

Si tus equipos cuentan con entradas balanceadas aprovéchalas lo más posible. La conexión balanceada es un excelente eliminador de inducciones y sólo necesitas contar con los cables adecuados.

En otro artículo te hablaré en qué consiste esto último.



Estos tres procedimientos son económicos y fáciles de implementar.

Pruébalos y notarás la diferencia.


10 comentarios:

  1. Tres pasos sencillos para mejorar y erradicar el ruido. La verdad muy clarito en los consejos. Ya con la conexión de una descarga a tierra muchas veces resuelve todo el problema. e tomado sus consejos y lo aplico continuamente al armar el sistema de sonido.gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracia, estimado amigo por los consejos, disuculpa pero quisiera hacerte otra pregunta: Que pudo hacer para utilizar el PAA3 el momento de enviar el sonido rosa, en que configuración debo probar, por que siempre lo hago en HALL .. 102.0, esto es para todos los espacios o la configuración depende del area en que voy a tabajar, por favor ayudame ... gracias

    ResponderEliminar
  3. No conozco muy a fondo el analizador PAA3 pero supongo que si te da opciones de "cuarto" estos dependerán del tipo de espacio en el que estés configurando tu sistema, un Hall es similar a una sala de conciertos, a espacios amplios con tiempos de reverberación largos pero con características propias ya que los materiales que hay en estos lugares son una combinación de superficies reflejantes con otras más absorbentes.
    Valora las características del lugar donde haces tus presentaciones y selecciona una configuración adecuada en el analizador. No creo que siempre se den las mismas condiciones.

    ResponderEliminar
  4. que tal muy buena pagina lo que queria saber como eliminar el ruido que genera la mixer si la concto un interfas Uca 202 y de ai a la pc me ase una especie de ruido amm algo asi ssssssssssssssssssssssssssssssssssss y pues no c como quitarlo incluso el ruido se captura cuando tengo todos los feaders de la mixer en ceros por que se genera y como se puede quitar saludos gracias por los consejos... y los tutos

    ResponderEliminar
  5. Es muy probable que tengas conectado algo más a la mezcladora y no necesariamente por los canales que se regulan con faders. Probablemente en un "retorno" o, si cuenta con un procesador de efectos interno éste muchas veces genera algo de ruido de fondo, que, supongo, es el que escuchas.
    No creo que ese ruido sea natural ni a tu mezcladora ni a la interfaz.

    ResponderEliminar
  6. muy buena pagina, sorprendido y agradecido.. Me encantaría estudiar con ustedes así aprender mas, saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  7. que tal quisiera saver como eliminar el ruido de fondo del interfase uca 202 y tb como puedo reducir la latencia que se genera al escuchar el microfono en tiempo real en windows 7

    ResponderEliminar
  8. Primero necesitas saber cuál es el origen de ese ruido de fondo, porque es muy probable que no sea de la interfaz, sino de tu conexión; es decir, de la señal que estás ingresando.
    La latencia la eliminas mientras grabas utilizando la salida de audífonos tipo miniplug estéreo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, tengo un problema y Es el sonido de mi Iglesia funciona todo bien y de repente sale una senal muy fuerte parece q se quieren explotar las bocinas se va y cada cierto tiempo vuelve derepente por favor les agradeceria q puedo hacer para eliminar ese ruido gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  10. Freddy Armando Huerta Perez4 de abril de 2013, 04:08

    Alguien a trabajado lo mezcladora behringer x32,que comentarios pueden hacer en cuanto a su funcionalidad,es recomendable ?

    ResponderEliminar