martes, 13 de septiembre de 2011

3 Técnicas para programar baterías en una secuencia

 Worship practice
photo credit: davidking

¿Haz intentado secuenciar una batería en tu programa de audio esperando a que suene como una batería real?

Es muy probable que hayas terminado frustrado después de horas de insertar notas y sintiéndote torpe porque en realidad no eres baterísta.

La programación de bases rítmicas es todo un arte, pero no es necesario abrumarse con esto. Muchas veces probablemente exista el recurso que, aunque no perfectamente, nos permita resolver este reto de un modo más simple.



En muchos géneros populares la batería es el elemento fundamental de la base rítmica.

Es una especie de columna vertebral sobre la que descansan los instrumentos restantes. Y por eso es fundamental contar con algo sólido.

Cuando no disponemos de la grabación de una batería real -ya sea por no contar con el ejecutante, por falta de presupuesto, o por que el arreglo o concepto de la pieza define otros sonidos-  la programación de la base rítmica es una primera etapa crucial en nuestra producción.

Muchas veces su utilidad puede consistir en sólo una referencia necesaria inicial para incorporar los otros instrumentos, inclusive una batería real.  Después la podemos retirar de nuestro arreglo.

En cualquiera de estos casos es crucial una buena programación.

Y esto quiere decir no sólo una correcta secuenciación, sino también la mejor elección de los sonidos.

¿Cuáles son las herramientas más adecuadas para la programación rítmica?


La elección puede ser difícil porque todas las opciones tienen sus pros y sus contras.

Y dependiendo del género musical o concepto de sonido que buscamos habrá algunas ventajas en unas o en otras.

He aquí 3 recursos muy populares para diseñar las bases de nuestra producción


Cajas de ritmo (Drum boxes)


Quizá es la herramienta de este tipo más antigua en el desarrollo de los instrumentos electrónicos.

Las primeras, lanzadas comercialmente por Wurlitzer, aparecieron alrededor de 1959, y funcionaban como acompañamiento percutivo para sus órganos.

En los años 70, antes del surgimiento del MIDI, aparecieron modelos que con el paso del tiempo se han vuelto clásicos, como el famoso Roland TR77.

Su funcionamiento consiste en generar patrones rítmicos, generalmente de un compás.

Además, un pequeño secuenciador permite organizar los diferentes patrones rítmicos previamente editados en el orden deseado de modo que se puedan construir secciones completas y, por tanto, piezas enteras.



Ventaja de las cajas de ritmo

  • Son muy fáciles de programar



Desventajas

  • Salvo las virtuales, algunas, principalmente análogas, no son sincronizables a un secuenciador maestro

  • Su sonido es bastante mecánico y predecible, lo cual no es muy deseable en ciertos estilos de música; sin embargo en otros incluso se busca este efecto ya que es parte de su sello característico


Secuenciación por medio de un programa de grabación con funciones MIDI


Como son la mayoría de las estaciones de audio digital, o DAW. Aunque también es posible hacerlo con cualquier secuenciador midi.

Ventajas

  • Mayores capacidades de edición paara elaborar patrones, y en general arreglos con más variantes a lo largo del tema

  • Mayores posibilidades expresivas al poder manipular los sonidos individuales por medio de los controladores contínuos MIDI

  • En muchos casos se pueden asignar canales MIDI independientes a cada patch o sonido del set elegido, lo cual también ofrece más capacidad de edición



Desventajas

  • La programación puede ser mucho más laboriosa. Esto se traduce en más tiempo dedicado y más trabajo

  • Generalmente, la secuenciación y edición se hacen en computadora, lo cual implica, en el caso de las presentaciones en vivo, cargar con más equipo

Esta desventaja podría ser relativa, ya que muchas veces más equipo en escenario le más más "atractivo visual" a tu presentación.

Eso dependerá de tu estilo de producción, capacidad de montaje y otras razones personales.


Librería de sonidos o loops


Consiste en pequeños fragmentos de audio, por lo general en estéreo, de baterías muy bien ejecutadas y producidas en estudio.

Ventajas

  • Muchas de esas librerías vienen en formatos de archivo que permiten modificar libremente el tempo del clip de audio sin deformación aparente del sonido

  • Suenan muy reales lo cual le da mucho atractivo a un arreglo apropiado para este tipo de baterías

  • En muchos casos vienen en set de estilos que ofrecen variantes para poder construir tu base rítmica con cambios de todo tipo a lo largo del tema



Desventajas

  • En la mayoría de los casos, al ser archivos en estéreo no es posible manipular individualmente cada componente de la batería

  • Están previamente mezcladas -ecualización, compresión y efectos incluídos- lo cual hace imposible modificar libremente estos procesos

Diferentes recursos para diferentes necesidades.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no terminan aquí las posibilidades.

La generalización de los dispositivos móviles, como el iPad, están modificando vertiginosamente la manera de hacer música.



Existen otras opciones muy novedosas y versátiles, pero de ello te platicaré en un próximo artículo.


12 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. exelente articulo, gran aporte, de informacion, aunque difiero sobre el comentario sobre las desventajas, creo q hoy dia es posible manipular muestras sampleadas a voluntad de forma mas libre, e incluso crearlas sin ningun tipo de efecto o filtro, me gustaria colaborar y participar en lo que pueda agradecido de antemano por el espacio y la informacion, ya que hay mucho q aprender hoy dia

    ResponderEliminar
  3. ¿Disculpe pero que quiere decir con esto? : "La generalización de los dispositivos móviles, como el iPad, están modificando vertiginosamente la manera de hacer música.", yo todo lo que he odio hecho en el ipad en cuanto a música, no pasa de ser una gracias o intento fallido de hacer algo decente, que todo suena super digital y poco realista, suena bien si haces electro pop pero ni por asomo mejor que hacerlo con un Daw o a la antigua con músicos reales. A mi personalmente me parece que hacer música con el ipad es solo para aficionados, aunque Gorillas sacara un album enteramente hecho en aquel aparato, el sonido era mas que pobre, gracioso!.

    ResponderEliminar
  4. Excelente comentario. Bienvenida cualquier colaboración que aporte cosas positivas a la comunidad de este blog.
    Definitivamente hay infinidad de opciones con la programación y estoy de acuerdo en la "relatividad" de las ventajas y las desventajas.
    Lo importante es encontrar lo que a uno le pueda funcionar.
    ¿En qué tema te gustaría colaborar?
    Saludos y agradezco tu participación.@angel romero

    ResponderEliminar
  5. El comentario sobre los dispositivos móviles sólo tiene la intención de mencionar el tipo de experimentos que se están dando.
    No tengo interés en defender esta manera de crear. Personalmente, igual que tú, prefiero trabajar con los recursos más completos que un DAW ofrece.
    Sólo cito el hecho @MUsicoloco
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente como siempre con tus tips José Luis, de hecho yo uso los loops y esa es una de las desventajas que encuentro, el que ya están premezclados, pero aún así se escuchan (para mi gusto) más reales que las secuencias MIDI. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion muy personal hoy dia creo q es casi imposible que exista la posibilidad de excusarse sobre ventajas o desventajas de los avances tecnologicos en el ambito de la musica por ordenador y en particular los DAW, pienzo que los fabricantes han realizado un gran esfuerzo por desarrollar aplicaciones y dispositivos que nos acerquen mas al desarrollo de un tema o melodia sin tener q pasar por grandes procesos de adaptacion o interpretacion de un programa q podrian generar frustracion y malestar, por el contrario el reto es de quien hace musica y desarrolla ideas las cuales deberian ser cada dia mejores

    ResponderEliminar
  8. En realidad no soy un gran experto pero pienzo que podria aportar en el area de los DAW saludos

    ResponderEliminar
  9. genial Articulo, en lo personal utilizo el hidrogen para windows y me va muy bien, aunque tropecé con varios problemas con ruidos en los sonidos q venian en las librerias, asi q puedo aconcejar escuchar muy bien y muy alto cada sonido de la bateria en busca de un sonido exttra, me paso en los tons sonaba el ton y al desvanecerse un click digital, tube q cambiar todos mis tons, asi q cuidado con eso, un abrazo desde La Paz Bolivia.

    ResponderEliminar
  10. bastante bueno el tuto felicidades, es bastante problema con las percusiones o samples, hoy en dia puedes conseguir librerias de sonidos en donde estan todos los sonidos sueltos, kiks, hithat,shakers,tom etc y muchos mas para la creaciòn de bases ritmicas o samples lo unico malo en lo personal pienso que debes contar con buen equipo aparte de la pc para hacerlos sonar bastante reales, debes contar por ejemplo con munitores de buena calidad para bajos,medios y altos muy importantes es tenerlos independisados, yo trabajo con un amigo que trabaja con amplificadores,crossover para independisar los sonidos bajos medios y altos
    y ecualizador la verdad es bastante plata pero se logran resultados exelentes, como siempre bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. son herramientas y tu escojes la k desees para tu proyecto musical. como un mecanico escoje sus herramientas para acer su trabajo ya sea manual o con makinas k acen las cosas mas rapidas o automaticas etc.

    ResponderEliminar