martes, 12 de julio de 2011

Convertidores de impedancia. Un recurso económico para mejorar nuestrosonido

Convertidores de impedancia. Un recurso económico para mejorar nuestro sonido

photo credit: Jolalmo

Probablemente  has visto en ocasiones cómo ciertos instrumentos, sobre todo guitarras y bajos eléctricos , están conectados a una pequeñas cajitas colocadas en el piso.

Es muy común encontrarlas en las presentaciones en vivo aunque también puedes llegar a verlas en los estudios de grabación.

Aparentemente simples, este tipo de dispositivos son un excelente aliado del sonido de tu instrumento y su precio puede caber perfectamente en tu presupuesto.

En este artículo sabrás porqué pueden serte útiles y conocerás además algunas configuraciones simples para conectarlos.



A los convertidores de impedancia se les llama popularmente "cajas directas" o "cajitas calientes". También llegarás a encontrarlos como "DI" -que traducido suele significar "inyección directa" o "entrada directa"-.




¿Qué hace un convertidor de impedancia?


Conectar la salida, o más correctamente "acoplar", una señal de alta impedancia, como lo es una señal de linea, a una entrada de baja impedancia, como lo es una entrada de micrófono.


¿Qué ventajas tiene utilizar un convertidor de impedancia?



  • Tienes una señal muchos más "limpia", ya que convierte una señal no balanceada, como lo es la señal proveniente de una guitarra eléctrica, a una señal balanceada. Con este tipo de señal hay un mayor rechazo a las interferencias de radio.

  • La señal puede "viajar" mucha más distancia sin pérdida aparente del nivel. En el caso de las presentaciones en vivo, la consola maestra o "house" queda a muchos metros de la fuente oriiginal, de modo que podría haber una pérdida significativa y por ende una "degradación" de tu sonido.

  • El nivel de tu señal aumenta significativamente y requerirá menos ajuste de ganancia para lograr un nivel óptimo, ya sea en grabación o en sonorización.

Ojo: No es un preamplificador.

Para explicarlo de una manera muy simplificada, lo único que sucede es, debido al cambio de impedancia, la señal "corre" con menor resistencia a lo largo del cable.


¿Qué tipo de instrumentos puedes conectar en ellos?


Cualquier instrumento con "nivel de linea", como por ejemplo:

  • Guitarra eléctrica

  • Guitarra electroacústica y cualquier instrumento que tenga una "pastilla"

  • Bajo eléctrico

  • Teclados

  • Pedaleras


¿Cuáles son los mejores?


Si bien no se pueden hacer generalizaciones tan fácilmente,  los activos son, por lo general, los más versátiles.

Estos requieren corriente para funcionar, ya sea con una pila o más comúnmente aplicando "phantom power" desde un preamplificador o desde la mezcladora.

Cuentan con mucho más controles, entre ellos, atenuador o "pad", interruptor para "cortar" el "hum" - esa señal de baja frecuencia que, en ocasiones, se "cuela" a tu sonido.


¿Cómo conectarlos?


La cadena de sonido correcta sería:

  • Instrumento-caja directa-preamplificador o entrada de micrófono en una mezcladora

Si utilizas una interfaz para grabar en tu computadora., la conexión sería:

  • Instrumento-caja directa-entrada de la interfaz con preamplificador

Si cuentas con una interfaz que no tiene entrrada de micrófono pero tienes, ya sea una mezcladora con entradas de micrófono, o un preamplificador por separado:

  • instrumento-caja directa-preamplificador ó entrada de micrófono en una mezcladora-interfaz


¿Cuánto cuesta un convertidor de impedancia o caja directa?


Puede haber desde $20.00 hasta $1,500 dólares. Así que cuentas con muchísimas opciones.


Un recurso sumamente económico y accesible que no debería faltar en tu "bolsa de trickes" y que puede ser la clara diferencia entre ser y no ser profesional.




24 comentarios:

  1. hola que tal joal muchas gracias por la explicación de esta cajita jajaja..

    una consulta, aqui dice que tambien aumenta el nivel de la señal pero no es un preamplificador..pero entonces como se aumenta la señal ???

    y otra que marca recomiendas dentro de un gasto de 50 dolares como tope..??


    y la ultima..

    no estoy muy relacionada con algunos terminos pero a que te refieres con
    “bolsa de trickes”..????



    Gracias..!!!

    ResponderEliminar
  2. Para entender un poco cómo funciona un convertidor de impedancia levantando la señal sin amplificar lo mejor es usar de metáfora lo que sucede si un "flujo de señal" pasa a través de un tubo de diámetro pequeño. Al colocar ese flujo en un tubo de diámetro mayor habrá menos "resistencia" al paso de la corriente y ésta última "fluirá" mejor y por ende habrá un aumento en su flujo.
    Una "caja o bolsa de trickes" puedes Interpretarla como "caja de herramientas".
    En otro artículo hablaré de varias opciones de convertidores de impedancia de diferentes precios.

    ResponderEliminar
  3. Hola , me queda una duda, esta cajita como salida tiene una conexion XLR mi ampli o mi pedal board a donde conecto mi lira no tiene una entrada XLR osea que se utilizaria para grabar directo y conectar entre consola, mixer o interfaz e instrumento?

    No se si me explique? tengo mi lira, a mis pedales(entrada 1/4), luego al amplficador fender, (entrada 1/4) y este lo microfoneo para grabar. Donde iria la caja.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor.
    En tu caso una caja directa te puede servir para:
    -Conectar la salida de tus pedales a la caja, la salida XLR de ella iría a una entrada de micrófono de tu interfaz y lo que grabarías sería la señal de línea.
    -Muchas de estas cajas cuentan con una salida paralela para plug. Utilizarías esa salida para conectarte a tu "ampli" y la señal microfoneada de éste entraría a otro canal de tu interfaz.
    ¿Para qué te serviría esto?
    Para tener dos señales de tu misma guitarra procesada; la de linea te puede ayudar a darle cierto "toque" de definición a la señal del "ampli" la cual sería tu señal más importante.

    ResponderEliminar
  5. Ok muchas gracias,,,,,,ya voy entendiendo mas,

    ResponderEliminar
  6. ola me puedes decir como conseguir la cajita y me puedes tambien explicar si sirve para que se escuche bie la voz del micro respon graciasss

    ResponderEliminar
  7. Casi en cualquier tienda de música venden cajas directas. Algunas son muy sencillas y son más baratas y otras tienen más funciones y por tanto son más caras.
    La caja directa no sirve para mejorar la voz captada por un micrófono. Funciona para señales de línea, como bajos, guitarras eléctricas, teclados, etc.

    ResponderEliminar
  8. Acabamos de comprar un pequeño mezclador-interface para nuestro grupo con el fin de grabar nuestro ensayos y también elaborar una maqueta.
    La mesa es la que cabía en nuestro pequeño presupuesto una Alesis Multimix USB 2.0 FX (4 entradas mic/line con preamp y 4 de línea). La cuestión es que las 4 entradas con pre-amplificador quedan ocupadas por los micros (1 voz y 3 batería), por tanto las guitarras y el bajo (2+1) las conectamos de las salidas de line Out de los amplificadores a las entradas de línea de la mesa. De esta forma podemos grabar las 8 pistas separadas en un DAW.
    El problema es que las señales que entran por línea se graban a un nivel muy bajo.
    Tanto las salidas de los amp como las entradas de la mesa son de +4db.
    ¿Ayudaría a aumentar el nivel intercalar una D.I. entre la Line Out del amp y la Line In de la mesa?
    Recuerda que nuestro presupuesto es limitado y no nos podemos permitir comprar preampilificadores y/o micrófonos.
    Espero que puedas ayudarlos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Una caja directa no funcionaría para lo que necesitas. En realidad un convertidor de impedancia sólo convierte una señal de linea a señal de baja impedancia, como la de los micros.
    No entiendo porqué la salida "line out" de los amplificadores no te dan suficiente salida. Esa señal bastaría para lo que quieres.
    Tengo una duda con respecto a tu configuración: ¿Le das suficiente salida a la ganancia del ampli antes de controlar el "output" final?
    ¿Qué pasaría si reajustas tus niveles, sin sacar mucho volumen claro, con la finalidad de que el line output tenga suficiente nivel?

    ResponderEliminar
  10. @jolal
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Aquí nos hacemos las mismas preguntas ¿que falla? ¿que hacemos mal? ¿No funciona correctamente el mezclador? ¡Porque debería funcionar!
    Sobre tu primera pregunta la respuesta es: sí. La ganancia está al máximo, que como indica el manual del Marshall MG100DFX es el que controla la señal de la "salida de línea emulada" (Emulated Line Out & Headphones). Quizás la explicación del problema esté en esta última característica de esa salida de línea "emulada" (+4dBV).
    Sobre la última pregunta no comprendo exactamente que quieres decir: ¿A que niveles te refieres? ¿Al de salida de línea del amplificador? ¿Al resto de entradas al mezclador? ¿Con que finalidad?
    En fin, espero que con estas explicaciones y las nuevas preguntas puedas arrojarnos algo más de luz sobre el asunto, aunque debo aclararte que lo grabado nos está sirviendo de referencia, aunque persiste el problema que nos ocupa: nunca conseguimos una señal que alcance los 0 dB.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. En muchas ocasiones el nivel de señal de una salida de linea, como la que estás utilizando en tu ampli, es dependiente de la salida que tiene el amplificador en general.
    Lo importante es tener un buen ajuste del input y la salida master del ampli para que, a su vez, la salida de linea tenga suficiente señal.
    Por otro lado, me queda la duda de qué entiendes por nivel bajo. Tú dices que jamás alcanzas el "0" pero ¿qué tipo de escala tiene tu medidor?
    ¿Es una escala con valores negativos hasta el cero? o ¿tiene valores negativos hasta cero y después algunos valores positivos?
    Si es el primer caso y tu señal marca valores promedio alrededor de -12 dB, aunque te parezca desconcertante ese nivel es correcto: ese es un nivel nominal.

    ResponderEliminar
  12. Hola, que tal. Ojala me puedas ayudar con ésta duda:
    Quiero comprar la behringer DI20 (como la que pones en el video) y tengo entendido que en link mode tanto el input 2 (que es de 1/4) como el output 2 (que es XLR) funcionan ambas como salidas. Pero quisiera saber si las dos salidas ya salen "procesadas" o sea sin el ruido y con mejor calidad porque quiero grabar dos lineas, una directa a mi mezcladora (despues de pasar por la DI, y otra microfoneando mi amplificador (que del amplificador ya salga tambien procesada por la DI).

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. En modo link tienes dos salidas efectivamente: la XLR y la de plug. La XLR se va directamente a la entrada de micro de tu mezcladora y es una señal con la impedancia cambiada, pero la salida plug, o sea 2, es la misma señal que conectas al jack de entrada 1, y es para poder conectar tu amplificador.
    No es un señal con la impedancia cambiada. No tendría ningún sentido y además no podrías alimentar tu ampli si estuviese cambiada.
    No te preocupes, lo importante es que puedas dividir tu señal, una directa que vaya a tu mezcladora y la que alimente el ampli y con la DI20 lo puedes hacer.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu sitio, y muchas gracias por darte el tiempo para responder. Voy a leer los demás temas. Muy interesantes y bien explicados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. También me surgio otra pregunta ahora que acabo de leer el tema de ¿cómo elegir la interfase adecuada? cuento con la consola behringer XENYX802 y mencionas que para los que ya tenemos una consola analoga, la UCA202 sería un buen complemento. Mi pregunta es: ¿es posible grabar dos canales mono separados con ésta interfase?, porque como te mencionaba en la pregunta anterior quisiera grabar con la DI20. Una linea directa de mi consola y otra microfoneando un amplificador y segun tengo entendido se pueden grabar dos tracks totalmente separados con la salidas RCA que tiene la consola mono L y la salida mono R conectadas a las entradas L y R respectivamente de la interfase. Lo que no quiero es que cuando grabe en el software se mezclen las dos (la directa y la microfoneada) y poder manipularlas independientemente. ¿Se puede con ésta interfase?
    Ojalá me puedas ayudar.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Puedes grabar cada canal en un track separado. No es problema. Lo único que tienes que hacer es configurar dos canales mono de grabación en tu software y a cada uno asignarle alguno de los dos canales (L o R).

    ResponderEliminar
  17. Saludos mi pregunta es: estoy por montar mi home studio, me quiero dedicar, ha produccir y mexclar musica electronica tengo mi PC estoy por adquirir unos monitores KRK y mi secuenziador seria ableton live mi idea grabar mexclas y tambien tocar en vivo, quiero saber que me beneficia mas para lo que quiero hacer si una Interfas MIDI por ejemplo la tascam US 800, o una caja directa por ejemplo Sm pro audio Q-DI o de plano ando perdido, muchas gracias a la espera de tus comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Primero te convendrá tener una tarjeta de sonido. La Tascam US800 te puede funcionar. La caja no creo que la necesites de inmediato.@GU5

    ResponderEliminar
  19. SI de hecho yo tenia esa idea que primero la tarjeta de sonido, solo que un colega que tiene un poco mas de tiempo como que se deslumbro al ver la Caja directa de SM pro audio y me dijo que mejor la caja directa, pero yo estube leyendo en este blog que esta super completo gracias a tus spots, la tarjeta de sonido es mas util, para ahora que voy comenzando en mi home studio, no se si es mucha molestia y me pudieras resolver para que me funcionaria mas adelante la caja directaa, te platico mi intencion ya enseñandome a producir, armar un LIVE ACT de musica electronica y por lo que lei aca vi que en shows en vivo la caja directa te ayuda a mejorar tu calidad de sonido en el evento

    ResponderEliminar
  20. Olvide dar las gracias por tomarte la molestia de responder el blog esta completisimo estoy leyendo varios temas que se me ayudaran ahora que comienzo.

    ResponderEliminar
  21. En el caso específico de lo que quieres hacer, un par de cajas directas te permitiría enviar tu señal a la consola principal y de ese modo el ingeniero de sala recibiría una señal más robusta y limpia.

    ResponderEliminar
  22. hola, estaba viendo la posibilidad de conectar una interface Alesis Multimix 8 Usb Fx a una Caja Directa Behringer Ultra Di-pro Di4000 (tiene 4 pre).
    Estos 4 pre ,realsarían la señal de los canales 1-2, 3-4 por linea para enchufar 4 mics más, y suenen como los canales xlr? todo esto me daría la posibilidad de grabar la batería con 8 mics y suene descentemente?

    ResponderEliminar
  23. Una caja directa no es un preaamplificador de micrófono, es sólo un convertidor de impedancia.
    Si tu mezcladora sólo tiene cuatro entradas para micrófono y necesitas ocho, lo que necesitas realmente son cuatro preamplificadores más.

    ResponderEliminar
  24. gracias,muy bien Arte Sonoro.

    ResponderEliminar