sábado, 11 de junio de 2011

Preamplificadores ¿Qué son?

preamplificadores ¿Qué son?

Probablemente hayas tenido qué ver con ellos en más de una ocasión y para situaciones diversas, y jamás te enteraste que estaban ahí o que debían estar.

Quizá has vivido alguna de estas situaciones:

  • Intentaste conectar un micrófono a una entrada de la mezcladora pero utilizando un cable de plug. Para ello, inclusive te las ingeniaste para conseguir uno con conector "de micrófono" de un lado" y plug del otro.

¿Cuál fue el resultado?



Probablemente obtuviste una señal muy bajita o de plano nada sonó.

  • Otra situación que sucede con frecuencia es al conectar la salida del "iPod" a la tarjeta de sonido de la computadora. Al intentar grabar la señal esta llega extremadamente saturada, distorsionada, y no hay dónde bajarle.

  • O quizá, y esta es sumamente común también, conectaste la guitarra eléctrica a una entrada de linea de la mezcladora. Al final obtienes mucho ruido y poca señal.

En los tres casos el error reside en pasar un sonido a través de un proceso que no cuenta con la preamplificación adecuada para ese tipo de señal.

Se trata de una de las etapas más importantes en la "cadena de sonido" y su correcto uso permitirá un mejor aprovechamiento de la señal.


Pero ¿Para qué sirve un preamplificador?


Su función es levantar la señal hasta un nivel dónde pueda ser útil o manejable.

Es un dispositivo electrónico que permite que una señal de bajo nivel alcance el nivel de linea.

Se emplea porque algunos dispositivos generan una corriente eléctrica sumamente baja



Un ejemplo puede facilitar la comprensión de esto.

Imagínate que la ducha de tu casa se encuentra en el piso de arriba y el agua que llega de la calle no sale con suficiente fuerza para darte un buen baño.

¿Qué emplearías para resolver esta situación?

Instalar una bomba de agua para aumentar la presión del líquido de modo que supere el esfuerzo de llevarla unos metros arriba. Así, al abrir la llave saldría un chorro consistente y no un "hilito" de agua".

Pues algo similar sucede en los circuitos electrónicos.

En realidad dentro de un circuito pueden existir muchas etapas donde se requieren preamplificadores.

Aquí hablo de un dispositivo  o circuito completo cuya finalidad es preamplificar toda una señal de audio para llevarla a un nivel donde sea procesable, apenas quizá unas fracciones de volt -de hecho entre 1 y 2 volts solamente-. Lo que se conoce como nivel de linea.

Existen varios tipos de preamplificador, pero de eso hablaré en otra ocasión.






19 comentarios:

  1. Exelente articulo ingeniero muy bien explicado con lo de la bomba de agua, espero que la siguiente partes de preamplificadores no tarde mucho me quede picado con este tema.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias como siempre.. son exelentes sus articulos y muy bien expuestos.. bendiciones desde medellin colombia.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Cardenas15 de marzo de 2012, 00:10

    Hola, acabo de comprar una interface Audio para grabar mi guitarra y mi voz, la M_AUDIO MobilePre 2a, generacion, y aunque dicen que es muy buena, por que trae muchas funciones incluidas, no viene con un manual que explique como utilizar todas estas funciones, "Como Si Yo Fuera Un Experto En Informatica Musical" Podrian ustedes darme una mano por favor?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si no trae los manuales, los puedes consultar y descargar en las ligas siguientes:
    -http://www.m-audio.com/images/global/manuals/MobilePre%20Quick%20Setup.pdf
    -http://www.m-audio.com/images/global/manuals/MobilePre%20User%20Guide_ES.pdf

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu articulo. Yo compre una mezcladora Behringer Xenyx X1204, tiene conectores canon (según lo que leo tiene preamplificador) y tengo unos parlantes Rikit 5. Yo conecte la mezcladora a los parlantes, conecto el micrófono (que usa phanton, 48 v) y nada suena... conecto una guitarra electoacustica al plug y nada suena... que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  6. Probablemente se deba a que tienes asignada mal la salida hacia tus monitores.
    Si los conectaste de la mezcladora con cables XLR -o canon- deberían sonar.
    Pero si los conectaste con cables tipo plug, tendrías que seleccionar "main mix" en la sección "source" en el master o main de tu mezcladora.
    Quizá esto resuelva tu problema.

    ResponderEliminar
  7. exelente informacion maestro solo me quede con una pequeña duda
    tengo una interface m-audio fastrack
    i tiene control de bolumen para microfono
    es esto un preamplificador o es algo diferente
    gracias desde ya!

    ResponderEliminar
  8. Ese control de nivel o ganancia para el micrófono es lo mismo que el preamplificador de micrófono, siempre y cuando sea la entrada de micrófono la que esté habilitada.

    ResponderEliminar
  9. me ayudaria a mejorar el sonido un pre amplificador solo lo utilizo para escuchar musica mi equipo es : una amplificador phase linear 400 series two + un eq pionner sg-9500 + una mixer
    que si no me confundo son de 4 canales y 2 parlantes leea de 18 pulgas me ¿mejoraria algo comprarme un preamp?

    ResponderEliminar
  10. Un preamplificador es un circuito aparte que posee un mejor control de la señal.
    Dependiendo de la cantidad de los componentes de tu sistema podrás notar alguna diferencia, pero no esperes algo espectacular.
    A los preamplificadores que me refiero en este artículo son los más comunes que se utilizan en el audio profesional de grabación.

    ResponderEliminar
  11. Sus Articulos y/o Comentarios son bien interesantes. ahora quiero hacerle una pregunta :
    tengo un recibidor Onkyo TX-8522 este no viene con puerto usb incorporado como lo traen hoy dia los amplificadores. es posible acondicionar un sistema de usb o no es posible simplemente porque la tarjeta no lo permite ? y segundo hay alguna diferencia entre un amplificador y un recibidor o realmente es lo mismo ? todas las personas dicen algo diferente y existe una gran confusion. gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Los sistemas Hi-Fi no son mi especialidad. En este blog me enfoco en el audio para grabación profesional.
    Personalmente no creo que se pueda instalar un puerto usb en un disipositivo de este tipo puesto que no se trata nada más de la conexión, el aparato necsitaría tener incorporado algún pequeño dsp que gestionara esa conexión.
    Te recomiendo mejor buscar un sitio enfocado en este tipo de tecnología.
    Un amplificador y un recibidor son procesadores distintos, la única diferencia es que puedes encontrarlos en módulos separados o integrados en uno solo.

    ResponderEliminar
  13. tengo un amplicador sony stk-680, es necesario para mejorar y aumentaR LA POTENCIA Y LA CALIDAD DE SONIDO, agregarle un preamplificador. Lo uso para cine en casa. y otros dispositivos de sonido, como tornamesa, ipod, radio etc.

    ResponderEliminar
  14. Un preamplificador no aumentará la potencia del amplificador. Son dos cosas diferentes.
    Para equipo Hi-Fi lo único que requeriría un preamplficador sería una tornamesa.
    En este artículo me refiero sobre todo a los preamplificadores que se usan en grabación.

    ResponderEliminar
  15. Excelente Explicación, la mejor que he encontrado en la web, no pudo haber quedamos mas claro. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  16. Estimado no lo conozco pero ya lei dos articulos de su pagina y sinceramente me saco el sombrero para felicitarlo, sus explicaciones son muy didacticas y precisas, yo soy del mundo de la informatica, y sobre temas musicales (son cosas de electronica) poco se tambien... pero sus explicaciones lejos son buenisimas ! saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Hola, que tal ?

    tus artículos son muy buenos y entendibles, seguro ayudarán a mejorar mi sonido.

    pero tengo una pregunta:

    manejo una consola yamaha MG 124 c, la cual tiene un sistema llamada group 1-2 que cuando lo uso veo que realsa la potencia, y otro bajo la ganancia de color amarillo para cada cana llamado composición. ¿podrias explicarme como debo usarlos, si es conveniente convinarlos para un micrófono, para mejorar el sonido de la consola?

    estaré muy atento a tu respuesta

    ResponderEliminar
  19. Los grupos o subgrupos en las mezcladoras sirven, como su nombre lo dice, para agrupar diferentes canales, que posteriormente pueden sumarse a la salida principal.
    Por ejemplo, todos los canales de la batería se pueden reunir en un sólo grupo, por ejemplo 1 y 2, de modo que puedas controlar los niveles relativos de todos los canales de la batería con sólo 2 faders, y este grupo incorporarlo finalmente a la salida principal o master.
    Por otro lado, probablemente ese control que mencionas en cada canal sólo sea un compresor muy sencillo.

    ResponderEliminar