lunes, 20 de junio de 2011

Cómo elegir la interfaz adecuada



Debido a la infinidad de dudas que la gente me expresa sobre este asunto decidí hablar un poco de este tema en este video.

He publicado varios artículos donde reviso diferentes modelos, desde una de las interfases más simples y baratas hasta otras con mucho más funciones y capacidad.



Sin embargo, persiste mucha confusión al respecto, lo cual dificulta poder tomar la decisión más adecuada a la hora de adquirir este equipo.



Dando click a la etiqueta interfases podrás tener acceso a la información de una buena cantidad de modelos, lo que te permitirá contar con mejor información.



En este video abordo algunos criterios que nos permitirán conocer mejor nuestras necesidades específicas porque sólo de ese modo sabremos cuál será la interfaz más adecuada.

En posteriores videos seguiré profundizando en el tema, pero estos primeros conceptos podrán serte de ayuda para elegir más acertadamente.

22 comentarios:

  1. gracias jolal..!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola jose luis, te felicito por tu pagina web pues es de gran ayuda. Tengo una duda sobre las interfaces de audio y es sobre la calidad de los previos y conversares, ya que hay muchas marcas y no se cual elegir pues no he experimentado con ninguna.

    He escuchado buenas opiniones sobre tc electronic, focursite, presonus etc.

    Me gustaría que me pudieras orientar pues en un futuro quisiera grabar una batería. Pero ahora mi necesidad seria grabar voces e instrumentos como guitarra o quizás percusiones como cajón flamenco o congas por poner un ejemplo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera de las interfaces que mencionas tiene previos de buena calidad, pero nada más.
    Si quieres algo mucho mejor, y tienes los recursos, entonces te puedes hacer de un buen channel strip y aprovechar sólo la entrada de linea de tu interfaz.
    O también comprarte cada componente por separado -previos y convertidores-.
    Revisa algunos modelos en estos artículos
    Hay opciones para diferentes presupuestos.
    No he publicado artículos sobre convertidores de precio alto, pero espero pronto hacerlo.
    Saludos y gracias por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. De las opciones que he puesto con cual te quedarías. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Todas son muy buenas. Personalmente me inclinaría más por Focursrite.
    Algo que te puede funcionar tanto para tus planes presentes como futuros sería la Focusrite Octopre MkII.
    Puedes leer el artículo que publiqué sobre ella para conocer algunos datos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu orientación, pero necesitaría una interfaz firewire para conectarla a mi macbook, también me han hablando muy bien del previo vtb1 para conectarlo a la entrada de linea de la interfaz. Me podrías recomendar alguna interfaz firewire que tenga buenos previos. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo entonces, si se trata de Focusrite, la Saffire Pro 40.
    Si el presupuesto te lo permite te sugiero la Motu 896 MkIII Hybrid.
    Cuenta con 8 entradas análogas tanto para micro como para línea y además trabaja tanto con Firewire como con USB.
    He trabajado muchos años con interfaces Motu y son muy robustas.
    Si deseas conectarle un buen pre externo te recomiendo los artículos que he publicado sobre esto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus aportaciones. ¿Crees que merece la pena comprar la focusrite saffire pro 56 por tener canales liquid en comparación con la 40?

    Si me decantara por la 40 podría conectarle el previo vtb1 de studio project a la entrada combo de la interfaz pero por linea y si tendría mejora la calidad de la señal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. HOLA JOSE LUIS , ANTES QUE NADA AGRADEZCO A DIOS EL ENCONTRAR ESTA PAGINA ,ME DEDICO A LA LOCUCION COMERCIAL GRABO Y EDITO MIS PROPIOS SPOTS COMERCIALES Y CUENTO CON UNA PLACA DE SONIDO PRODIGY 192 DE AUDIO TRACK FULL DUPLEX CON ASIO 2.0 ENTRADA PARA MIC Y UNA DE LINEA Y CREO QUE 8 SALIDAS Y ESO ,PREGUNTO COMO PUEDO APROVECHARLA AL MAXIMO A ESTA PLACA Y QUE COSAS PUEDO LOGRAR CON ELLA ,TENGO ADEMAS UN PRE AMPLIFICADOR ULTRAVOICE DIGITAL DE BERINGER VX2496 ,MIX EURORACK 802 Y UN MIC SAMSON C03 MULTIPATRON CUENTO CON ANTI POP TAMBIEN Y PANELES FONAC PARA LA ACUSTICA ,EDITO CON SOUND FORCE 6.0 Y TAMBIEN VISITE LOS TUTORIALES DE LA PARTE DE LA COMPRESION ,PUES YO TENGO COMO DICES TU TODO A MENOS 0 DB EN EL MIXER PARA NO SATURAR PERO NO COMPRIMO PUES LE ENCUENTRO ALGO SUCIO CUANDO LO HAGO CON EL CON ELWAV HAMMER DEL SOUND FORCE Y POR ESO SOLO ENTRO EN PLANO Y AL FINAL LE DOY COMPRESION ,PERO YO NOTO COMO QUE A LA VOZ LE FALTA PRESENCIA ,LEVANTA CUANDO LE PONGO EL COMPRESOR YA SEA EL WAVE VOX O EL DEL SOUND FORCE PERO YO LO NOTO QUE GANA VOLUMEN PERO PIERDE CALIDAD PORQUE SERA ,AH MONITORES DE CAMPO CERCANO NO TENGO SOLO MONITOREO CON UN RADIO GRABADOR DE LOS AÑOS 80 QUE COLOREA PERO NO MUCHO ..... GRACIAS Y ESPERO ESTES BIEN MAS DIOS TE BENDIGA ,REALMENTE MUY ,MUY ,MUY VALIOSA TU AYUDA PARA TODOS LO QUE HACEMOS ESTE TIPO DE PASION QUE ES EL AUDIO EN SI ..... SALUDOS DESDE ARGENTINA .

    ResponderEliminar
  10. DESEARIA SI SE PUEDE DARLE A MIS SPOTS UN SONIDO MAS PROFESIONAL ,ASI COMO CUANDO PONES UN CD COMERCIAL Y PONES EL SURROUND Y SE ESCUCHA PRECIOSO Y LUEGO LE SACAS EL SURROUND Y ES COMO QUE SI NO TIENE NINGUN EFECTO PERO CUANDO LE ACTIVAS DE NUEVO EL SURROUND ESTA AHI .... COMO SE LOGRA ESO COMO PODER LOGRAR ESE DE GRABACION GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis.
    Tienes un equipo adecuado para lo que haces. No pienso que necesites más.
    La compresión es buena en la voz, si se hace correctamente, porque ayuda a darle más presencia.
    No entiendo porqué sientes que pierde calidad. ¿Cómo se manifiesta esto?
    Sí sería muy aconsejable que contaras con mejores monitores. Puedes checar los reportes que he publicado para tener una idea de lo que puedes tener.
    Gracias por tus comentarios y por visitar el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cada sistema hace cosas diferentes, pero supongo que al aplicarle el efecto de "Surround" genera una señal con algunos delays muy cortos o generando cierto tipo de desfase para generar esa sensación envolvente.
    No te lo puedo asegurar pero es, generalmente, lo que se utiliza.

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis, gracias por el video, te planteo mi situación esperando me puedas echar una mano.
    Pienso comprar una interface para grabar eventos en vivo multitrack de diferentes agrupaciones, me he dado a la tarea de investigar y veo que de acuerdo a mis necesidades las siguientes interfaces podrían ser adecuadas:
    PreSonus AudioBox 1818VSL
    M-Audio ProFire 2626
    PreSonus FireStudio 2626
    Focusrite Saffire Pro 40
    Motu 896 MkIII Hybrid
    ya que todas estas interfaces cuentan con 8 preamps de microfono y la posibilidad de añadir 8 canales, o más, vía fibra óptica. Mi cuestión es la siguiente:
    Para entrar a la interface tengo pensado salir de los Inserts de la mixer de FOH, entrar a un patchbay y de ahi enviar señal a mi interface; teniendo en cuenta que la ganancia ó el nivel de entrada por canal me lo proveerá el Ingeniero de sala de acuerdo a su mezcla ¿que tan útil me hes una interface con preamps de excelente calidad? ¿me recomendarías mas bien una interface sin preamps y varias entradas?
    Sé que lo óptimo sería tener un Snake con Splitter pero en la mayoría de los venues en los que trabajo carecen de este tipo de recursos por lo que pensé que la solución a esto sería precisamente depender de los inserts y los niveles de ganancia de la mezcladora de sala.
    Te agradecería muchísimo si pudieras ayudarme con esta situación con consejos tanto de audio como recomendación de equipo, saludos cordiales desde Guadalajara!

    ResponderEliminar
  14. No te recomiendo depender del nivel de señal que te entregue el FOH, y menos si utilizas los inserts.
    Además, muchas veces los inserts están siendo utilizados para procesar canales, de modo que no tendrías la seguridad de contar con ellos.
    Además, si el ingeniero del house mix accidentalmente tiene una señal saturada por exceso de ganancia tu no podrás hacer nada y recibirás una copia de la señal saturada.
    Lo ideal es que tengas una señal limpia del micrófono.
    Entiendo que no es fácil contar con splitters pero si tu intención es invertir en equipo para este tipo de servicios, quizá te convenga adquirir uno.
    No necesita ser de los caros. Art Pro Audio hace splitter 1 X 2 tipo rack -creo que cada una tiene capacidad de 8 canales-.
    Sólo tendrías que llevarlos en tu rack y acordar con el ingeniero para que permita que las señales del snake pasen primero por tu splitter y quien envía phantom a los micros de condensador.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la respuesta, mi cuestión ahora es la siguiente:
    En el caso de adquirir un splitter con ground lift incluído para evitar precisamente ruido por ground loops ¿cual me recomendarías? y, si no me equivoco, lo que hace el ground lift es cortar la tierra para evitar el rudio pero a la vez es necesario contar con los 3 pines del cable XLR conectados para poder enviar Phantom Power, ¿estoy en lo cierto o ando algo confundido? muchísimas gracias de verdad por la ayuda!

    ResponderEliminar
  16. El ground lift se utiliza para conectar señales de linea de nivel bajo, como guitarras eléctricas.
    Además, el phantom power corre por las terminales por donde va también la señal. No tiene nada qué ver.

    ResponderEliminar
  17. Hermano Jose Luis, estoy en una situación muy tensa jajaja.
    en unos dias tendre pro tools 10, pero no se que interfaz adquirir que trabaje bien con esta versión.
    tengo un presupuesti de 200-250€.
    que interfaz me recomienda? saludos!

    ResponderEliminar
  18. En la página de Avid, en la sección de protools hay una relación de todas las interfaces compatibles con Pro Tools.
    pero creo que una M-Audio sencilla, que se ajusta a tu presupuesto, sería una buena opción.

    ResponderEliminar
  19. Hola José Luis,
    Estuve revisando tu pagina y esta buenaza!!!.
    Pero en: Cómo elegir la interfaz adecuada, quise ver la etiqueta INTERFACES y no se puede entrar a ella sale error 404 (no entra a la pagina).

    Favor me podrias indicar si todavía se puede ver el video de las INTERFACES.

    Gracias por tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo chequé.
    A mi no me da problemas, abre perfectamente el artículo.
    No sé que esté pasando.
    Pero te sugiero entrar directamente a la liga en YouTube y verlo ahí.
    http://www.youtube.com/watch?v=y8bkAb6r918&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  21. Hola jose Luis tengo en mente compararme una intrefaz las dos candidatas son.

    La FOCUSRITE SAFFIRE PRO 40 de la que e oído maravillas de ella.

    y la PRESONUS AUDIOBOX 1818VSL USB2.0 de esta no e escuchado nada solo que dice tener previos clase A que no me lo creo del todo.

    Cual me recomiendas.

    ResponderEliminar
  22. Ambas son excelentes y muy similares en capacidad. Donde percibo una diferencia significativa es en las capacidades de monitoreo. La Presonus ofrece mucho más recursos de procesamiento durante el monitoreo directo cero latencia ya que te ofrece ecualización, control dinámico y efectos para cada canal de la interfaz y con posibilidad de grabar dicha señal y no sólo procesarla en monitoreo.
    La saffire parece ser más básica.@Rfael

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.