martes, 14 de junio de 2011

3 cosas que debes saber sobre los preamplificadores

3 cosas que debes saber sobre los preamplificadores

En el artículo pasado comencé a platicar sobre los preamplificadores, esos dispositivos tan comunes en el audio pero que para muchos resulta difícil comprender su uso.

Quizá se trate de uno de los temas que más confusión provoca, y lleva a muchos a decisiones erradas en la manera de conectar sus equipos.

Cómo podrás darte cuenta si sigues leyendo, en realidad el principio detrás de esto es muy simple.

En esta ocasión mi objetivo es que cuentes con una guía simple para saber cómo utilizarlos y cómo hacer las conexiones correctas.



Esta pequeña guía no es ni remotamente un documento técnico que pretenda abarcar el tema en su totalidad.

Prescindiré de explicar muchas cuestiones de electrónica y de acústica porque mi objetivo es la comprensión suficiente para su manejo por cualquier persona, sin necesidad de contar con conocimientos de ingeniería.


¿Qué tienen en común un tornamesa, una guitarra eléctrica y un micrófono?




Los tres generan una señal eléctrica muy baja, la cual se necesita "levantar" para que sea manipulable o procesable a través de otros dispositivos electrónicos a los largo de la cadena de sonido.



¿Dónde necesitamos colocar esa señal para que sea utilizable?

En el nivel de linea.

¿Y qué es eso?

Es el nivel de la señal, medido en volts, en el cual trabajan en promedio los equipos.

En el caso de los equipos caseros el estándar, o nivel de referencia es -10dBV, equivalente a 0.316 volts.

En los equipos profesionales el estándar es +4 dBu y equivale a 1.228 volts.

En la mayoría de los casos estos tres dispositivos generan voltajes medidos en fracciones de volt y es por eso que necesitamos preamplificarlos.


¿Cualquier preamplificador funciona para realzar estas señales?




No. Por cuestiones sobre todo de impedancia y, en el caso de los tornamesas, de ecualización, se requieren preamplificadores específicos para cada uno de ellos.


¿Dónde los consigues?


Micrófonos

Con seguridad el que te parecerá más obvio es el diseñado para levantar la señal de tus micros.

  • Son los que se encuentran, en la mayoría de los casos, en las mezcladoras de sonido, ya sea para estudio o para grabación, como en la imagen que ilustra este artículo.

  • También puedes adquirirlos por separado. Obviamente se trata de dispositivos electrónicos con un diseño más sofisticado y por ende con un mejor calidad de sonido.

  • Muchas intefases de sonido vienen con al menos dos pre´s de micro. Es muy fácil distinguir si una interfaz cuenta con alguno porque generalmente presentan un tipo de conector XLR o Canon, que es el estándar para conectar micrófonos.

Guitarra o Bajo eléctricos

  • Los pre´s de instrumento son los típicos para guitarra o bajo eléctrico.

  • Dependiendo del tipo de guitarra eléctrica que tengas posiblemente sea suficiente conectarla a la entrada de linea de una mezcladora -la conexión por plug-. E inclusive, si la señal es muy alta debido al tipo de pastillas que tiene, probablemente necesitarás atenuar la señal.

  • En otros casos será necesario utilizar una pedalera que obviamente cuenta con un preamplificador diseñado específicamente para la impedancia típica de estos instrumentos.

  • Otro, por supuesto, es el encontrado en los "amplis" de guitarra o bajo. Si necesitas grabar esa señal, muchos de estos amplificadores cuentan con salida de linea -no amplificada- que puedes conectar directamente a una entrada de linea en una mezcladora o en una interfaz de audio.

  • También muchas interfases o "preamps" separados cuentan con un interruptor o una entrada para conectar una señal de este tipo. Comumente le llaman "entrada de instrumento". Un ejemplo es el que aparece en la imagen del artículo pasado sobre preamplificadores

Vinilos

  • Los preamplificadores para tornamesas -giradiscos o tocadiscos- son un tipo muy específico de "pre". Se diferencian de los utilizados para micrófono no sólo por la diferencia de impedancia, sino también porque al reproducir un vinilo modifican la ecualización de la señal aplicando una curva estandarizada que se llama RIAA.

  • Los también llamados "phono preamp" los puedes conseguir por separado y conectarlos a tu mezcladora o interfaz.

  • Muchas mezcladoras diseñadas para dj´s traen incorporados estos "pres".

En mi próximo artículo daré un guía paso a paso de cómo copiar discos de vinilo, y en ella citaré algunos "phono preamps" para llevar a cabo este proceso.

Cómo te habrás dado cuenta, el tema no es tan difícil.

Lo simplifiqué significativamente para evitar enredos técnicos innecesarios.

Por último te aconsejo definir primero cuál es el tipo de señal que deseas procesar y eso, con seguridad, te permitirá elegir el dispositivo correcto.




46 comentarios:

  1. gracias esta bueno eso de los preamplificadores pero yo quisiera preguntar
    que da mejor calidad un crosver pasivo o electronico y si pueden trabajar juntos: el pasivo
    en medios y agudos y el electronico para cortar medios y bajos ?si se podra?

    ResponderEliminar
  2. Dependiendo del tipo de bocina o blafle del que esté hablando, convendrá uno u otro.
    Pero supongo que hablas de bafles para sistema en vivo. En ese caso siempre será mejor un crossover activo.
    No necesitas combinarlos. Es más sencillo utilizar un sólo crossover activo de tres bandas y listo.
    Mucho más práctico.

    ResponderEliminar
  3. una consulta jolal.. una vez estaba amplificando a unos musicos un guitarra y un bajo.. y estos cuando llegaron a la presentacion vinieron con unas cajas directas (direct box) y me toco buscarme dos cables XLR para poder llevar la señal de sus intrumentos a la mesa de mezclas.. el resultado fue bueno... me podrias explicar que son estas cajas?? que hacen...?? disminuyen saturación???

    ResponderEliminar
  4. Esas cajitas llamadas "cajas directas" son en realidad convertidores de impedancia, y eso, entre otras cosas, permite que la señal tenga más nivel pero por el cambio de impedancia solamente, ya que no son amplificadores. Además la señal es más inmune a las interferencias y puede viajar mayores distancias sin caída notoria.
    En breve escribiré un artículo que aborde más a fondo las ventajas de este recurso.

    ResponderEliminar
  5. hola nuevamente, lei que en este articulo mencionas : "También muchas interfases o “preamps” separados cuentan con un interruptor o una entrada para conectar una señal de este tipo. Comumente le llaman “entrada de instrumento”. Un ejemplo es el que aparece en la imagen del artículo pasado sobre preamplificadores"

    disculpa mi ignorancia pero entonces dices que algunas interfaces como unas q he visto de m-audio tienen entradas de instrumento preamplificadas? digamos quiero conectar mi bajo electrico a una fast track ultra 8r q pienso adquirir y no tengo necesidad de usarr algun preamp?

    por otro lado leí el articulo de los convertidores de impedancia y pienso usarlos realmente son más utiles de lo q me imaginaba, bueno eso es todo muchas gracias por toda tu ayuda

    ResponderEliminar
  6. Lo que sucede en este tipo de interfaces es que el preamplificador de micrófono funciona también para una señal de alta impedancia y de linea como lo es el de una guitarra. La conexión de plug es una conexión de alta impedancia que envía al "pre" la señal de tu guitarra. Una señal de micrófono es una señal de baja impedancia.
    Una caja directa es una buena herramienta para tener a la mano, pero te recomiendo que pruebes antes, ya sea en una tienda o que alguien te preste alguna para que compares y veas qué es lo que más te conviene.
    De cualquier modo siempre será práctico tener una y no son caras.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Primero de todo felicitarte por la página web, muy buena!
    Mi duda es la siguiente..
    Yo tengo el SE 2200a conectado a la m-audio fast track pro.. que tipo de cable me recomendarias utilizar?(la entrada de la interfaz es balanceada, lo digo por si deberia usar un cable con una punta de micro normal y la otra de jack trs balanceado)
    en el otro input, tengo el POD 2.0 de line-6 con mi guitarra conectada, con un cable balanceado (jack 1/4). En ambos tengo el interruptor de instrumento activado (tiene la opcion instrumento/linea)
    Si activo el phantom power, se activa en ambas entradas, es peligroso para la guitarra/pod?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro.
    Tu micrófono sólo puede conectarse a la interfaz por medio de un cable XLR (lo que tu identificas como punta de micro normal). Y no importa cómo esté seleccionado el interruptor en este canal porque éste funciona sólo para las señales que entren por plug.
    En el segundo canal, la señal está entrando por la entrada para plug y necesitas seleccionarlo a linea. Aunque la guitarra es una "señal de instrumento", entró primero al pod y éste último la saca como señal de linea.
    El phantom power no actúa en las conexiones balanceadas tipo plug, sólo por XLR.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece muy ilustrativo tu resumen, pero me queda una duda, quiza muy obvia:
    Me acabo de comprar una tornamesa para escuchar mi coleccion de vinilos en casa y me encontré con una tornamesa Reloop que es para DJ's que me parecio muy bien. La compré y al conectarla a mi sistema de teatro en casa (sencillo, de lo que traen integrado DVD) no se escucha mucho.

    Supongo que necesito un pre amplificador, pero no se cual comprar, cual es el precio estandar y donde conseguirlo. Espero me puedan ayudar a aclarar mis dudas, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Arturo.
    Si la tornamesa no lo tiene incorporado necesitas un preamplificador para tornamesa, o phono preamp. Uno muy sencillo, barato y fácil de conseguir es el Behringer U-PHONO UFO202. Puedes revisar en la página de Behringer y ver cuáles son los distrubuidores en tu país. Es una marca muy popular así que no creo que tengas problemas.
    Otros modelos podrían ser el DJ Pre II o el USB Phono Plus, de ART.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, quisiera saber si con la Behringer Xenyx 802 Premium Mic Preamps puedo mezclar el audio de mi pc y conectarle a esta un microfono y sacar ambos sonidos a unas bocinas de computadora Logitech X-240 2.1 Speaker System, sin necesidad de utilizar un amplificador y otro tipo de bocinas, no se, si el microfono funcionara ya que el mixer dice que tiene mic preamps.(soy un novato en esto).
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Federico.
    Es perfectamente posible hacer lo que quieres.
    Supongo que utilizas la tarjeta de sonido de tu computadora. En este caso sólo necesitas conectar esa salida a un par de entradas de linea, ya sea por plug o a la entradas Tape Input (tipo RCA) y conectar un micrófono en alguna de las dos entradas (1 y 2 ) que tiene tu mezcladora.
    La salida Master de tu mezcladora iría a las bocinas.
    El único inconveniente sería que ese tipo de bocinas tienen entrada miniplug stéreo. De modo que la única salida posible sería la de audífonos de la mezcladora.
    Sólo ajusta con cuidado el nivel para que no se sature.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. hola tío primero agradecerte por existir jajajajaja
    mi pregunta seria viendo la enorme variedad de previos que existen en el mercado con precios muy variados a tubos a no tubos etc dime ¿los pre aparte de levantar la señal cumplen algún otro rol darle algún no se que adicional al sonido ya sea instr.. o voz ?
    y dime que te parece TL audio ivory II 5051 y el Presonus Studio Channel uno vale 700 euros y el otro 285

    y es que los hay de 2000 a 8000 y mas a que se debe esas diferencias

    ResponderEliminar
  14. La preamplificación de una señal de micrófono es una de las etapas más importantex en el flujo de sonido. La calidad del proceso es fundamental y se reflejará en la señal final.
    Los preamplificadores de excelente calidad ofrecen mejores resultados. Esta calidad se basa esencialmente en dos aspectos básicos: calidad de los componentes y diseño.
    De hecho es algo que se repite en casi todo lo que produce la tecnología, por ejemplo la automotriz. Si comparas un coche del segmento de los subcompactos, con un Ferrari, podemos decir que, en esencia, ambos hacen lo mismo, pero te entregan un resultado muy distinto ¿no crees?
    En cuanto a los channel strip que mencionas, la diferencia más notoria seguramente se encontraría en los componentes: más bulbos, más costo.
    A lo mejor hago un artículo más adelante donde profundice en este tema.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola José, por este articulo me surgio una duda. En el caso de que tubiermaos 2 preamplificadores en una cadena (ejemplo; mi idea es poder adquirir un channel strip como el pro channel de ART (que tiene preamplificador) y tengo una interfase que tiene sus propios preamplificadores con la cual grabo la señal a la pc) ahora mi duda es esta; mi señal va del micro al channel strip, luego sale y va a la entrada de la interfase, luego a la pc. Donde debo hacer el ajsute del preamplificador? en el channel strip o la interfase? como puedo resolver esto sin tener una sobreamplificacion de la señal? que ganacia de seter en cada uno? Gracias, saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  16. El ajuste del preamplificador lo harías en el ART channel strip, de ahí envías a tu interfaz pero la señal entraría por nivel de linea, no por la entrada de micrófono.
    El ajuste de ganancia será conforme a lo que tu señal requiera específicamente. Con los medidores de señal de tu programa de grabación monitoreas el nivel.
    Un micrófono sólo requiere la preamplificación que lo coloque en el nivel de linea. Después de eso no hace falta más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Saludos. Primero que nada un agradecimiento por estos dos excelentes artículos que nos han aclarado muchas dudas acerca de los preamplificadores. Yo tengo un amplificador Peavey, un combo 300 (sip, uno de esos modelos bastante antiguos) que cuenta con Power amp in (PWR AMP IN) y Preamp out. Cuento además con una interfaz de audio Tascam US-200 (en ella conecto mi guitarra y uso los simuladores de amps como Amplitube y Guitar Rig). El sonido que obtengo con esto no es precisamente el que esperaba (o el que he escuchado que logran otras personas con ese tipo de softwares). Lo que tenía pensado es conectar mi guitarra al PWR Amp In de mi Peavey y conectar el Preamp Out a mi interface de audio y esta a la PC. Mi pregunta es: ¿ayudaría esto a mejorar el sonido de mi guitarra o microfono? ¿Podría dañar mi interfaz o mi pc conectandola de esta manera? Te agradecería cualquier recomendación o consejo.

    ResponderEliminar
  18. Lo importante es revisar si la salida preamp out de tu Peavey es una señal de linea. Como me lo explicas, eso será lo más probable y no tiene porqué dañar tu interfaz o tu PC. Sería una simple señal de linea y no amplificada.
    Conecta esa salida a la entrada line-in de tu interfaz Tascam, y de ese modo tendrás suficiente señal para esos plugins que deseas utilizar.
    Micrófonear el ampli te daría seguramente un resultado muy interesante porque captarías el sonido análogo típico, pero el problema es que, por lo general, los procesos -compresión, distor, chorus, etc.- van antes de la amplificación.
    Tu idea es buena, es aprovechar sólo la etapa de preamplificación del Peavey para después agregar procesadores y anadir el "cabinet" dentro del programa de audio.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, a ver si tu me puedes ayudar con mi problema:

    En el coche tengo montado un equipo de música que consta de una radio/reproductor, un preamplificador y un amplificador (o etapa de potencia) desde el cual se ramifican las conexiones hasta los diferentes altavoces. El equipo de audio que traía el coche es modificado e incluye un subwoofer pasivo. El problema surge hace unos meses cuando debido a algún cortocircuito el preamplificador se estropeó y el equipo de audio dejó de funcionar. La radio/reproductor continúa funcionando y los fusibles están bien. El preamplificador consta de 8 clavijas , dos de entrada y seis de salida (dos para cada nivel, grave, medio y agudo). Dado que es una pieza rara y en el servicio técnico no han podido repararla, me gustaría saber si mediante un conector en el que conectar los dos cables de entrada y los otros de salida y así cerrar el circuito, el equipo volvería a su funcionamiento.

    Aparte de esto, también tengo la duda de que al suprimir el preamplificador, el subwoofer pueda responder de mala manera, al ser un altavoz exclusivamente para graves. Como ya he mencionado al principio, hay una etapa de potencia, que no se si ella sola cumple la función de regulación de niveles, y al suprimir el preamplificador, la señal iría directamente de la radio hasta ella. Mi pregunta es, ¿Es factible lo que propongo, suprimiendo el preamplificador y haciendo llegar directamente la señal hasta la etapa de potencia?
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier.
    Este blog está enfocado a la producción y grabación de audio profesional.
    Por lo tanto el tipo de información qué necesitas no está relacionado con esta temática.
    Te sugiero indagar más sobre instalación de autoestéreos.
    Lamento no poderte ayudar.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, xD, bueno, no pasa na, esto es seguir investigando y buscando información. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  22. Hola, estoy adentrandome a esto de los preamplificadores, la verdad es que me tiene algo confundido por que no se cual es la diferencia entre un preamp y una interfaz o si tienen la misma funcion. me compre una interfaz tascam us122mkII pero por hai ando leyendo que aveces los preamps de las interfaces no son buenas y necesitas comprar uno aparte para los micros, es esto cierto? entonces que funcion tiene la interfaz? como se conectaria? conectaria el microfono de condensador al preamp y el preamp a la interfaz? de antemano gracias!

    ResponderEliminar
  23. Otra cosa que se me fue, en caso de necesitar un preamp cual me recomendaria para la interfaz tascam us122mkII y que no redusca su calidad de audio?? para microfono, guitarra etc

    ResponderEliminar
  24. Dicho en palabras simples, un “preamp” sirve para obtener suficiente señal del micrófono y una interfaz sirve, fundamentalmente, para convertir la señal eléctrica del micro en datos, en señal digital.
    Los preamplificadores de las interfaces tienden a ser más sencillos en diseño. Los externos, dependiendo de la marca y el diseño tienden a lograr mejores resultados.
    En este blog hay suficiente información que te explica esto con más detalle. Búscala por medio de las etiquetas correspondientes.

    El orden de conexión que describes es correcto.

    ResponderEliminar
  25. ¿Cuál preamplificador?
    Hay demasiadas opciones. Decidir en base al precio creo que sería tu opción más simple.
    La elección adecuada dependerá de tus necesidades concretas y de tus expectativas.
    Te recomiendo empaparte más del tema para entender mejor qué debes hacer. Comienza por revisar los artículos sobre preamplificadores.
    También los referentes a "tiras de canal" te serán de utilidad.

    ResponderEliminar
  26. Hola, excelente artículo!
    Que pasaría si conecto un aparato con salida de nivel de linea, por ej. un cd player ó la tarjeta de sonido de mi computadora, a la entrada de phono de mi amplificador? Dañaría el pre? Saludos!

    ResponderEliminar
  27. No creo que lo dañe, pero saldrá una señal muy saturada. Esa conexión no sirve para aparatos que trabajan con nivel de linea.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, espero puedan ayudarme con esta consulta, tengo adquirido line arrays db technologies T-12 por su costo se imaginaran que me he quedado sin muchos fondos, sin embargo necesito hacer trabajar estos parlantes y por el momento no tengo muchos fondos para adquirir de la misma marca los subwoofer activos, mi pregunta es si puedo adquirir subwoofer pasivos?? por ahi me dijeron que no combine el sistema activo con el pasivo porque puedo malograr mis activos arrays por un tema de energia electrica, la verdad que no entendi mucho, pero si alguien me ayuda se los agredecere infitamente, lo que quiero adquirir por el momento con los subwoofer de la marca Morrison H218, ojala me ayuden antes de comprar estos parlantes, gracias

    ResponderEliminar
  29. HOLA, tengo un pre Korg TP2 VALVULAR, QUISIERA SABER SI TAMBIEN PUEDO INTRODUCIR PISTAS QUE PROVENGAN DESDE UN CD O UNA PC, ESTO ES PARA PODER PROCESARLAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. Si es un preamplificador de micrófonos no te sirve para conectar señales desde un reproductor de CDs o la salida de una PC porque estas son señales de linea y no son compatibles con la entrada del preamplificador.@CRISTIAN

    ResponderEliminar
  31. @José Luis te agradezco la respuesta y te sumo una mas, me dicen que con una caja directa pasiva puedo hacerlo, ahora la pregunta seria si esto traera peor sonido que antes de las valvulas, debido a ruido u otras cosas, es mas se puede hacer, gracias por tu respuesta?

    ResponderEliminar
  32. Con una caja puedes, efectivamente, conectar señales de linea y pasarlas por tu pre.
    En general el resultado debe ser mejor pero debes probar y buscar qué es más adecuado caja pasiva o activa.@CRISTIAN

    ResponderEliminar
  33. Que tal. Disculpa qué preamplificador me recomiendas para conectar una tornamesa onkyo cp101A a cualquier sistema de sonido, pues me parece que primero debe tener el nivel de linea para que digamos en un home theater sony u onkyo suenen bien los discos, ya que como lo mencionas si se conecta directo el volumen es demasiado bajo.

    ResponderEliminar
  34. No estoy familiarizado con equipos hi-fi. Este sitio se enfoca en audio profesional para producción, pero te recomendaría algún módulo preamplificador de la misma marca.

    ResponderEliminar
  35. Muy buen artículo, espero me puedas responder mi duda; Eh visto que en las mezcladoras normalmente dice que tienen las entradas de micrófono pre amplificadas, mi duda es, ¿Necesito un pre amplificador para grabar guitarras en la mezcladora?, es decir, conectar el amplificador al preamp, el preamp a la mezcladora y la mezcladora a la computadora? Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Si una mezcladora tiene conexiones tipo XLR, también llamada "Canon", y cuenta con un control de ganacia o "trim", seguramente son entradas para micrófono de modo que la señal pueda ser "preamplificada".
    No quiere decir que ya esté preamplificada, sino que le puedes dar la ganancia necesaria, o preamplificación.
    No necesitas un preamplificador aparte porque la mezcladora ya cuenta con esa característica.
    De modo que si quieres grabar una guitarra con micrófono sólo necesitas conectarlo a la mezcladora por este tipo de entrada para darle la ganancia necesaria. No requieres un preamplificador aparte porque la mezcladora lo tiene.
    Es común que muchos manuales y materiales de promoción de los equipos no estén correctamente traducidos, y esto genere confusión de los términos o los conceptos a los que se refiere el texto original.

    ResponderEliminar
  37. Hola, acabo de recibir un mic Sennheiser MKH 816 T, lo he comprado para enchufarlo a una antigua grabadora Nagra E, que solo admite alimentación T o -12, +12 V, no funciona ni en este Nagra ni en otro Nagra IV-S que tengo ¿ qué puedo estar haciendo mal?.El vendedor me asegura que el mic está en perfectas condiciones y estoy usando cable XLR Standar que si funciona con mis otros micros dinamicos y de condensador.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Es una situación muy peculiar lo que te está sucediendo. Todo parece indicar que las conexiones y los ajustes son correctos.
    Lo único que se me ocurre, para ir descartando causas, es que pruebes las entradas de la Nagra con un micrófono dinámico y con los cables que has utilizado: con esto sabrás si tanto el cable como el preamp de la Nagra funcionan correctamente, y de ese modo se podría deducir que el problema podría estar en el micrófono, a pesar de que el vendedor te asegure que funciona. Sehhheiser es una marca con un altísimo prestigio pero nada asegura que nunca tenga fallas en sus productos.

    ResponderEliminar
  39. Tambien para poder interconectar los tocadisco directamente a los mixers de tipo consola de escenario, a veces necesitas un preamp para poder hacer que se escuchen. Los preamplificadores son muy utiles en ciertos casos pero hay gente que cree que conectandolos entre un mixer que ya manda señal alta y el amplificador potente, eso termina en una mala calidad de audio o distorcion. saludos

    ResponderEliminar
  40. Tengo un amplificador de 300wtsun ecualizador una consola la pregunta mía es le puedo conectar un preamp al amplificador para darle un poco más de ganancia al equipo de audio no se me daña el amplificador

    ResponderEliminar
  41. Un preampflifcador no le dará más potencia a tu equipo. Esa no es su función. La potencia de salida de tu sistema seguirá siendo la misma.

    ResponderEliminar
  42. Hola Jose Luis, Primero que nada, Gracias por este excelente aporte que haces.

    Yo tengo una guitarra electro-acustica con cuerdas de nylon que adoro. Mi pregunta es la siguiente: Como obtengo el mejor sonido al grabar. La conecto a una entrada de linea de la interfaz, la grabo con un micrfono (dinamico o de condensador) o la grabo haciendo las dos cosas a la vez? De antemano muchisimas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  43. La técnica que elijas para grabar tu guitarra depende del resultado que desees obtener. También necesitas tomar en cuenta el estilo o género que interpretas.
    Si buscas un sonido natural del instrumento lo más recomendable es utilizar un micrófono de condensador.

    ResponderEliminar
  44. HOLA JOSE LUIS, ESTOY QUERIENDO ARMAR UN ESTUDIO DE GRABACIONES SEMI PROFESIONAL Y ME GUSTARIA SABER EXACTAMENTE QUE EQUIPAMIENTO PUDIERA COMPRARME CON UN PRESUPUESTO DE 6000 DOLARES QUE ME PERMITA GRABAR INSTRUMENTOS EN VIVO CON BUENA CALIDAD Y QUE USTED ME INDICARA QUE COMPRAR, TARJETA DE SONIDO, ORDENADOR, PRE AMPLIFICADORES, MICROFONO DE VOZ ETC.

    ResponderEliminar
  45. El blog Arte Sonoro cuenta con mucha información para que te hagas una idea de las cosas que necesitas para armar un estudio de grabación.
    Cada proyecto de estudio es diferente, y no sólo es cuestión de presupuesto, sino también de definir los objetivos que te has planteado para saber qué es lo más conveniente.
    Puedes consultar los artículos de este sitio que son y siempre estarán a disposición de manera gratuita.
    Una consulta más específica requerirá que contrates una asesoría personalizada. Si estás interesado en este esquema házmelo saber y te enviaré la información con las características, condiciones y costos.

    ResponderEliminar
  46. hola yo tengo exactamente la misma mezcladora de la foto tiene alguna ventaja sobre otras y cual seria

    ResponderEliminar