lunes, 2 de mayo de 2011

Cómo ecualizar bien la voz. Hombre


Con este artículo y videotutorial concluyo la serie destinada a dar pautas generales sobre la ecualización de los instrumentos más comunes.



La idea ha sido abarcar desde la explicación sobre el funcionamiento del ecualizador paramétrico hasta los casos concretos de esos instrumentos.

Podrás revisar casos como la guitarra eléctirca, el bajo, la batería, la guitarra acústica y finalmente la voz.

Si bien existen mucho más instrumentos, se trata de desarrollar el criterio para saber no sólo detectar las bandas relevantes de cada uno de ellos, sino también de cada situación, de modo que lo que aprendas con estos materiales pueda servirte para resolver los casos particulares que presenten otros instrumentos.

Desde el principio he insistido en la importancia de desarrollar precisamente ese criterio, y no de buscar la receta que resuelva cada caso.

Eso es imposible.

Además, te recomiendo tomar en cuenta cada situación en la que te encuentres ecualizando.

Esto te permitirá mejores elementos de decisión para mejorar tu sonido.



2 comentarios:

  1. buenicimos tus consejos, me gustaria saber como ubicarme en las frecuencias del EQ, por Ej: no se donde quedan los 2Khz no se como ubicarme en los Khz????

    ResponderEliminar
  2. Te aconsejo revisar los artículos "Cómo usar el ecualizador paramétrico".
    Tendrás una mejor comprensión de los rangos de frecuencia, entre otras cosas.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.