martes, 1 de marzo de 2011

3 tips claves para mezclar correctamente

3 Tips claves para mezclar correctamente

photo credit: Jolalmo

Si no sabes por dónde comenzar cuando necesitas mezclar tus canales, ya sea en vivo o en grabación, este artículo te dará pautas muy sencillas para ir en el orden correcto.

Se trata de contar con un criterio que nos funcione en la mayoría de los casos, y no sólo la receta para una situación muy particular.


Construye de abajo hacia arriba


¿Qué significa esto?
Piensa en una mezcla cómo si edificaras un edificio

  • comienzas por los cimientos
  • sigues por los pilares o columnas
  • después colocas el techo

Dicho esto de una manera muy esquemática y simplificada.
Ahora bien ¿Cuáles serían los cimientos?

Es lo mismo que la base rítmica: batería o percusiones, dependiendo del género que se trate y donde sea claro quién lleva esa responsabilidad.
  • La batería en el rock, pop, tecno, etc.
  • Las percusiones en los ritmos afroantillanos, caribeños, etc, como la salsa, el son, el merengue, etc.

En mi artículo Cómo mezclar una batería. Principios básicos podrás encontrar más información detallada sobre la mezcla, a su vez, de la batería por sí sola.

¿Y en el jazz?


En este género será muy variable la situación, ya que existen tantos tipos o corrientes y en cada uno de ellos la batería, cuando la hay, tiene roles distintos.
¿Cuáles serían los pilares o columnas de nuestra mezcla?



La base armónico rítmica como los teclados que llevan la armonía base, las guitarras rítmicas, alientos y todo aquello que llena y da el soporte armónico pero en estrecha relación con el pulso de la música.


¿A qué elemento pertenecería el bajo?


 Desde mi muy personal punto de vista, concibo al bajo como el que conecta los cimientos con las columnas de nuestra estructura.

Sin ser una percusión corre en estrecha relación con el pulso base, y a su vez es la base de la armonía.

Por lo general tiene la responsabilidad de "marcar" el tiempo fuerte o aquel pulso que identifica el patrón rítmico de la música que se está interpretando.

Lo común es buscar amalgamarla siempre con la batería o percusiones en primera instancia.
¿Cuál sería el techo?



Todos los elementos incidentales; es decir, aquellos que aparecen por momentos a lo largo de la pieza: adornos armónicos, adornos rítmicos, solos instrumentales.



Si se trata de una canción, en cualquier género, al final se coloca la voz y posteriormente coros o segundas voces acompañantes.


Crea un escenario imaginario


 Esto te permitirá "visualizar tanto en el panorámico o estéreo la colocación de los instrumentos como si los estuvieras viendo desde una butaca.

Si estás mezclando en vivo, procura evitar paneos extremos, salvo quizá en los instrumentos estéreo como teclados o en los retornos de los efectos.

Cargar demasiado un instrumento hacia uno u otro lado impedirá que los oyentes que se encuentren en el lado contrario lo puedan escuchar con claridad o inclusive que lo escuchen.

Mejor haz paneos más conservadores.

Por medio de ecualización y, sobre todo, reverberadores, simula profundidad en tu mezcla: algunos instrumentos siempre se perciben atrás, la voz principal adelante, la batería en medio o atrás, etc.

Ecualiza en contexto


Un error muy común durante la mezcla es perder la visión total y comenzar a concentrarse demasiado en una solo instrumento o aspecto, de modo que con extraordinaria facilidad se pierde la proporción de cada uno de ellos en la mezcla.

Es muy tentador escuchar "en solo" cada elemento de la mezcla para ecualizar con comodidad.

No es un error pero no abuses de esto. Mejor ecualiza buscando definir un instrumento en particular teniendo presentes a todos los demás.

Una mezcla puede llegar a comprender mucho más tipos de ajustes y criterios pero estos simples pasos te permitirán iniciarte en el conocimiento de la mezcla de un modo más certero y menos traumático.

Revisa algunos datos útiles que menciono en la seríe de artículos sobre Cómo sonorizar cuando no hay tiempo para el soundcheck, parte 1, parte 2 y parte 3

Ten paciencia, prueba mil veces y verás seguramente los resultados.




24 comentarios:

  1. Muy buen articulo como siempre, hablando de paneo ojala pudiera subir algo como una guia tratandose de paneo en la bateria en estudio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. En mi artículo sobre principios básicos para mezclar una batería doy algunos criterios de paneo de todos los componentes de la batería. Funciona tanto en estudio como en vivo, en este último sólo recomiendo hacerlo un poco más cerrado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Noches!!
    tengo un problema por la tarde estuve grabando un tema, bateria y guitarra hasta ahora pero la guitarra se eschucha separada de la bateria como si estuviera por encima, cree que se deba a los niveles de volumen por ambos estan a tiempo, o a que se puede deber?? estoy grabado con logic y una interface tascam us 1800.

    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Aaron.
    Es muy probable que se deba a diferencias de volumen. Busca integrar ambos componentes.
    Una manera de hacerlos es:
    -Reproduce tu sesión de grabación.
    -Mientras escuchas a un volumen promedio, no muy alto ni muy bajo, disminuye el nivel de la guitarra hasta que comience a ser difícil de distinguirla de la batería.
    -A partir de ese punto, sube el nivel ligeramente hasta que la escuches un poco clara.
    -Si le falta definición, ecualiza en aquellas bandas donde puede aclararse su sonido -lo más probable es que sea en los medios-agudos-.

    Espero que esto te funcione.
    Supongo que le agregarás otros instrumentos, como bajo, etc. Es probable que el no sentirlos amalgamados se deba también a que faltan instrumentos en tu arreglo.
    Toma en cuenta esta situación también.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose por tus prontas y acertadas respuestas.
    Buen dia!

    ResponderEliminar
  6. orlando romero caballero9 de marzo de 2011, 05:40

    hola ingeniero pues saludante desde campeche y decirte que este tuto me saco de algunas dudas para mi mezcla esta claro y preciso esperoseguir contando con estos reportes gracias dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. Saludos Orlando. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Que tal ingeniero, cuales son los aparatos que se nesecitan para una buena ecualizacion en la bateria para tocar en vivo aparte de unos buenos microfonos? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Victor.
    Puedes tener varias opciones. Pero generalmente en tu cadena de sonido, por cada canal, deberán haber:
    -Un preamplificador de micrófono.
    -Un ecualizador.
    -Un compresor.
    Un mezcladora promedio tiene, por lo general los dos primeros, el tercero puedes añadirlo con procesadores externos insertados en cada canal.
    Si trabajas con una consola digital, dependiendo del modelo es muy probable que cuentes con compresor por canal.
    Si necesitas microfonear una batería con 6 micrófnos, necesitarás 6 preamplificadores, por ejemplo.
    Puedes revisar las diferentes configuraciones que sugiero en el artículo publicado que habla sobre cuántos micrófonos utilizar en la batería.

    ResponderEliminar
  10. Hola ingeniero... gracias por su pronta repuesta ahora me gustaria saber .... si la mezcladora tiene el compresor en cada canal ya no es necesario agregar el compresor? si es necesario.... que marca me recomienda?
    (disculpa pero no se nada de audio soy solo un baterista que quiere ecualizarsu propia bateria pues la persona que lo hace tambien es novato).

    ResponderEliminar
  11. Depende de lo que quieras. Puedes usar los compresores incorporados o, si quieres tener algo que te dé un sonido más robusto, necesitarás equipo conectado a la mezcladora.
    ¿Qué equipo sería adecuado?
    Depende de tu presupuesto. Para sonido en vivo, aunque también funcionan muy bien en tracking para grabación, te recomendaría los compresores de Drawmer, pero necesitarías al menos un par de racks quad compresor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias ingeniero.. pondre estos valiosos consejos en practica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola..gracias por tu aporte y tu tiempo....quiero preguntarte si existe una forma especifica en la mezcla para usar los plugins ,,es decir si hay un orden o niveles ...apenas estoy comenzando en esto del audio y me cuesta mucho trabajo entender esto...hago algunas cosillas con el nuendo 3 ..pues quiero saber a la hora de ecualizar con que plugins comenzar ,ademàs de ver que la captaciòn del instrumento a grabar sea buena,como explicas en otros tutoriasles..si tengo que ir paneando un poco los instrumentos en la mezcla,en que orden utilizar compuertas de ruido ,ecualizadores(si estos sondiferentes segùn el instrumento ), (compresores,limitadores,simuladores de amplificaciòn,los plugins de saturaciòn anàloga o digital(magneto y vintage warmer),reverbs ,delays ..en fin si existe como tal una cadena,para saber cuando debe de utlizarse un compresor dinàmico,si esto depende de un instrumento en especìfico ,,no sè si me doy a entender ...muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sergio.
    Digamos que no existe un forma específica que se aplique en todos los cosas exactamente de la misma manera en una mezcla. Aunque lo que menciono en este artículo es un procedimiento o criterio que funciona en la gran mayoría de los casos.
    Ahora bien, toma en cuenta que, cuando hablo de "construir de abajo hacia arriba" lo que quiero decir también es que cada elemento de la música debe irse definiendo, afianzando para que lo demás pueda sostenerse.
    ¿Qué quiere decir definir?
    Puede significar ecualización, pero también control de la dinámica (compresores o limitadores) que permitan que esos sonidos individuales se integren y le den consistencia a todo lo demás.
    ¿Cuál plugin y cuánto de qué?¿en qué cantidad y cuáles parámetros?
    Eso dependerá de infinidad de factores y circunstancias particulares de cada tema o producción.
    Estoy consciente que lo que te estoy diciendo puede que no te aclare totalmente tus dudas, porque el primer paso necesario es ir entendiendo cómo funcionan estos procesadores, qué cambia y de qué modo cuando ecualizas, cuando comprimes, cuando agregas un efecto, etc. de modo que sepas cómo utilizarlo para lograr el resultado que tu buscas y eso depende de el tipo de música que compones o tocas, de la dotación de instrumentos, del sonido que obtuviste de cada uno durante la grabación.
    No existe un procedimiento universal.
    De momento sólo te puedo decir que tengas paciencia.
    Habrá más oportunidades para aprender y dominar realmente el arte de la grabación, de la mezcla, porque son eso precisamente: un arte pero que implica cosas técnicas.
    Estoy trabajando en eso.

    ResponderEliminar
  15. hola que tal mi pregunta es la siguinte me e armando un rack para dj solo para dj nada mas comprende
    un mixer la denon dn hc 4500 la bu 4500 pero ahora estoy ansioso por comprarle un axcesorio mas estoy entre un ecuaizador o un compresor bueno quiero que me aclaren con respecto a eso porque yo se que los dos son inportantes pero quiero esto porque yo quiero mejorar la calidad de mi sonido y las veses que boy a tocar solo boy como dj y las personas que me ci
    contratan simpre llevan los parlantes el amplificador y lo demas yo solo llevo lo que mencione me gustaria su respuesta a mi correo por favor
    dj-arcano1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Si bien la mayoría del material con el que trabajan los dj´s no requiere mayor proceso extra de ecualización y compresión porque es material inclusive masterizado, quizá, para ajustar mejor la señal al sistema de sonido, te funcionaría un ecualizador gráfico, pero si por lo general te conectas a un sistema de sonorización perfectamente calibrado no tiene mucho sentido. Un compresor te sería menos necesario.
    Desde mi punto de vista no creo que te haga falta ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  17. buenas, no hace mucho que conozco esta web, pero la verdad me parece muy interesante ya que estoy estudiando un curso de dos años de sonido y me fascina este mundo y quiero aprender todo lo posible sobre el, y este comentario va destinado para ver si podrias profundizar un poco en algunos temas por ejemplo este. gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo tendré presente. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Luis, agradezco toda esta experiencia que compartís y te hago una pregunta:
    He escuchado la grabación de una guitarra española donde el sonido es limpio y con sensación de total amplitud panorámica, como si estuviera envuelto en una burbuja que ejerce una pequeña presión en los oidos sin que esté sobrepasada de nivel ( promedio -16.5 db) pero a la vez centrado y cercano.
    Relamente es muy buen efecto y suena todo bastante natural sin excesos en la reverb.
    Si te dás cuenta como está construido podés ayudarme describiéndolo?.
    Gracias... Saludos

    ResponderEliminar
  20. Es imposible saber cómo fue procesado ese material sólo con lo que me cuentas.
    El nivel en dB no dice mucho porque habría que tomar en cuenta el contexto y qué tipo de valor es.
    Lo importante, para que sepas distinguir poco a poco qué criterios se usan en cuanto a ecualización, compresión y efectos, es aprender producción de audio y generar, así, uno mismo sus propios materiales con un sello particular.
    Cada mezcla está hecha de una infinidad de factores que bien utilizados logran algo único, justamente son esos momentos cuando escuchas algo que te atrapa.

    ResponderEliminar
  21. Si coincido con vos que son muchos los factores, solo que me intriga ese efecto que esté todo "lleno" como si estuvieras en un ambiente presurizado y sin que practicamente se oiga la reverb. Eso era lo que te decia que es como si estuvieras dentro de una enorme burbuja.
    Pero bueno... habrá que seguir remándola en busca de nuevos sellos personales y disfrutar las obras de arte que otros hacen.
    Gracias JL. !

    ResponderEliminar
  22. Podría deberse a un micrófoneo muy directo que logra una percepción en primer plano, y añadido a esto una reverb que aporte espacio, que le dé aire al sonido, pero sin perder esa presencia. Obviamente los ajustes de la "rever", que pueden ser muy variados, deben buscar ese resultado.
    La elección del micrófono, el preamplificador, la técnica de microfoneo son otros, de los muchos factores que seguramente están interviniedo para lograr ese resultado.
    Ése es, precisamente, el Arte de la Producción.
    Entiendo tu inquietud. Lo que deseo transmitirte es que no es tan simple, aunque tampoco imposible.
    Puedes lograr tu mismo eso, o algo parecido, con un buen conocimiento de los recursos implicados en la producción.
    Cada etapa, grabación, edición, mezcla y masterización, es crucial. Cada una, bien cuidada, agrega algo a eso que al final resulta "Único".

    ResponderEliminar
  23. A eso lo micofoneé yo con un 414 a 25 cm off-axis apuntando al traste 17 y quedó un espectro frecuencial bastante equilibrado. Luego fue mezclado y masterizado en otro estudio a quienes no conozco.
    Lo estoy comenzando a interpretar como un efecto psicoacústico, se me ocurre quizá como ecualizar y además aplicar la reverb con distintos parámetro en cada canal con algunos milisegundos de retrasos para compensar el desfasaje que produce el estereo (por eso lo centrado que se oye) para que la mente haga el resto.
    Voy a ir probando por ese lado a ver el efecto que surte; si logro algo te lo comento para que lo analicemos.
    Nuevamente te quedo muy agradecido por tus comentarios y disposición.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que leo dice practicamente lo mismo, da ideas generales para que despues te pongas a indagar, pero cuando uno no sabe empieza a probar y a probar hasta que acaba loco perdido y no sabe como quedaría mejor.

    Lo suyo seria que alguien EN ESTE PLANETA colgase un tutorial paso a paso donde se viera cual es el porcentaje de stereo y paneo, columenes etc que debe de tener un hithat, un bombo, el piano, bajo, etc hasta que por fin se termina la mezcla y no veo por ningun sitio eso.

    ResponderEliminar