sábado, 26 de febrero de 2011

3 cosas que debes saber sobre el compresor


Si la letra de una canción no se entiende y la voz se pierde por momentos en medio de la mezcla; si mientras grabas se satura tu señal con mucha facilidad o tus bocinas distorsionan en ocasiones con ciertos sonidos graves, es altamente probable que necesites un compresor.

Estas son apenas tres de una infinidad de problemas que puede solucionar este aparato.

Estamos hablando de uno de los dispositivos más necesarios y versátiles del audio profesional.


Estas son 3 cosas muy importantes que hay que saber sobre él




  • El compresor es un procesador dinámico.

  • Es la mancuerna ideal del ecualizador

  • Se emplea la mayoría de las veces en tres de las cuatro etapas de una producción

¿Qué es un procesador dinámico?


Se trata de un dispositivo que controla las variaciones o fluctuaciones de nivel de una señal de audio.

En otra ocasión mencioné que el ecualizador es un procesador de frecuencias las cuales se miden en hertz o kilohertz.

En el caso de los procesadores dinámicos los cambios en la señal se miden en decibeles (dB). Por lo tanto  es nuestra unidad de medición del nivel de audio.

Los procesadores dinámicos son cuatro




  • El compresor

  • El limitador

  • La compuerta

  • El expansor

En el caso del segundo y tercero suena muy raro decirlos en su traducción en español, lo más probable es que escuches que se refieren a ellos como gate y expander, respectivamente.

En la mayoría de los tipos de producción que se realizan el compresor funciona muy bien en conjunto con el ecualizador; ya sea antes o después de éste.

El orden en la cadena de sonido dependerá muchísimo de lo que se quiera obtener.


¿Cuáles son algunos usos que se le puede dar en cada etapa de la producción?




De manera similar al uso del ecualizador, el compresor se utiliza:



  • Durante la grabación, una de sus aplicaciones más comunes es en cuidar el nivel de la señal de modo que sea más difícil llegar a saturarla.

En ese caso, y para no afectar o alterar significativamente las variaciones de nivel en la señal a grabar es aconsejable utilizar un limitador, el cual podemos entender como una variante del compresor.

  • Durante la mezcla, sobre todo en los géneros más populares, se convierte no sólo en un recurso de control de la señal sino también en una herramienta creativa que, combinada con el ecualizador, permitirá lograr cosas que este último por sí solo no puede hacer.

Durante este proceso puede realizar funciones tanto a nivel del canal individual,como a nivel de subgrupos de canales e inclusive en el master.

La manera como interactúa con el ecualizador le permite ser una de las piezas claves más versátiles en el estudio.

  • Durante la masterización sus posibilidades y aplicaciones son muy variadas pero siempre enfocadas en darle al sonido la presencia y claridad necesarias.

Al igual que en los ecualizadores y los efectos, existen infinidad de modelos, con diferentes principios de funcionamiento y diseño en su electrónica, lo que permite a la producción contar con una verdadera alacena o especiero de recursos para cocinar un buen sonido.

El campo de los procesadores dinámicos es muy complejo y muchas veces difícil de entender, lleno de perillas y controles extraños.

En próximos artículos seguiré abordando algunas cuestiones específicas sobre ellos con la finalidad de que puedas comprender mejor su importancia en la producción.


21 comentarios:

  1. Un Post Genial, cada vez voy entendiendo todo mejor y voy poniendo un orden en la cabeza, muchas gracias. Por cierto, ¿Ese plugin de arriba es del Paquete de Plugins Waves 7? me suena de haberlo visto pero no me acuerdo donde...

    ResponderEliminar
  2. Pertenece a los plugins de Pro Tools. Se llama "Smack" y es un compresor muy versátil. Sólo corre en ese programa.

    ResponderEliminar
  3. Ahh ya decía yo... le tengo una manía a ese programa... es un programa profesional pero difícil de tenerlo...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Esto se pone interesante, gracias m.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, estoy ya esperando los siguientes articulos para aprender mas sobre el uso de los compresores

    ResponderEliminar
  6. desde que encontre este sitio me estoy empachando de buena info, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el articulo, para la gente k no tenemos una formacion academica, nos estas empapando muchisimo de los temas necesarios para crear mejores sonidos.
    Muchas felicidades y espero un tanto ansioso x leer mas

    ResponderEliminar
  8. EDWIN GERARDO MUÑÓZ HERNANDEZ6 de febrero de 2012, 04:18

    MUY INTERESANTE SU ILUSTRACION. PARA MI ES IMPORTANTISIMO CONOCER EL USO DE COMPRESORES IMITADORES PARA SONORIZACIONES EN VIVO, EN OCASIONES PARA REALZAR LA VOZ FEMENINA, BASSDRUMS, BASS Y OTROS QUE PUEDEN OCASIONAR DISTORSIONES Y POSIBLES DAÑOS AL EQUIPO SI NO SE CUENTA CON UN USO ADECUADO. GRACIAS POR SU VALIOSISIMO APORTE Y ME GUSTARIA TENER EJEMPLOS DEL USO EN CASOS ESPECIFICOS.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu sugerencia. La tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu disposición de ayudar con tus conocimientos! Nada mas una cosa, seria genial que hicieras un vídeo en el que practiques esta teoría y podamos ver la funcionalidad en vivo de este dispositivo. Saludes desde Honduras!

    ResponderEliminar
  11. tio yo también te lo pido ruego etc ejem audiovisuales

    ResponderEliminar
  12. Que tal Jo, tengo algunas dudas, tengo un autocom pro-xl1600 de behringer, 2 canales, mi idea es usar uno para la voz principal o bombo y el otra canal para el resto (pista desde notebook, timbales, congas, guitarra y bajo)
    Mi consulta es: primero si es correcto hacer esto o deberia aplicar otra configuracion?
    2do cuando use un canal entro por insert con cable stereo a doble mono al crosover?
    3ro el otra canal le envio desde un master de la consola o conbiene desde un insert grupal?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Supongo que esto lo estás haciendo para sonorización en vivo.
    Cuando tienes solamente un compresor de dos canales lo ideal sería mejor controlar la dinámica de toda la mezcla a través de él. Sería más provechoso.
    Los cables de insert van en los inserts respectivos ya sea de canal, de grupo o del master, si es que lo tienen.
    La señal que llega al crossover es la señal del master ya procesada.
    Si tu mezcladora no tiene insert en el master puedes conectar la salida a los dos canales del compresor con cables plug normales, o XLR si cuentas con ese tipo de conexiones, y de las dos salidas de tu compresor al resto de los procesadores, como el crossover, antes de llegar a la amplificación.

    ResponderEliminar
  14. Hola Varon, muy excelente las enseñanzas, gracias porque cada dia aprendemos y reafirmamos conceptos. mi inquietud es sobre te efecto de voz se utiliza para en vivo y cual para estudio. si puedes decirlo en alguno de tus lecciones seria muy chevere, recien entro a este mundo, y me parece excelente tus articulos. soy Musico, toco Guitarra y Bajo, y me estoy formando mi mini Estudio, soy de Ecuador-Guayaquil. Bendiciones, gracias

    ResponderEliminar
  15. Los efectos para voz dependen de muchísimos factores, y no necesariamente si es algo mezclado en vivo o en estudio.
    De cualquier modo pensaré en algo que sirva como una guía básica para saber qué hacer.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Primero muchas gracias por compartir tus conocimientos, estoy iniciando en el tema de las grabaciones y todo lo que he leído aquí hasta ahorita es bastante claro e interesante, felicidades y espero seguir aprendiendo mas de los que saben mas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por tu dedicacion y por compartir sobre el tema del sonido. Tengo una presonus 16.4.2 , uso Windows 7, por lo tanto no tengo el logic pro. Actualmente uso el programa Capture que solamente graba los canales y tmb trae el VSL que es la misma consola pero virtual, se puede usar el pro tool, cubase o algun otro programa para grabar y para cambiar mezclas en vivo, insertar ecualizadores, compresores, efectos por cada canal ( por soft ) ? Tengo el Studio One de Presonus pero creo q sirve mas para produccion y edicion, en vez de en vivo y grabacion... espero su respuesta, gracias !

    ResponderEliminar
  18. Si es posible puesto que es una interfaz compatible con esos programas, pero muy probablemente tendrás latencia en la señal si quieres monitorear el programam. Para grabación no veo problema.
    Para mezclar en vivo pienso que te conviene más utilizar los procesadores que trae la consola misma. Para eso están pensados.

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS ESTAN BUENOS LOS TUTORIALES SE ENTIENDE Y SE COMPRENDE.......EXITOS GRACIAS POR EL APOYO

    ResponderEliminar
  20. Quiero comprarme un compresor, estuve mirando el dbx 160A. Quisiera saber a qué se debe que no tiene control de attack ni de release. Espero puedas aclarar mi duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. El dbx 160A es un compresor cuyo diseño electrónico permite que el ataque y el release se ajusten automáticamente dependiendo del tipo de señal que recibe.
    A eso se debe que no cuente con estos controles.

    ResponderEliminar