viernes, 14 de enero de 2011

Cómo sonorizar sin tiempo para el soundcheck. Parte 3

Guía básica de compresión para instrumentos
Foto: Rayford Smith

Para finalizar esta serie, en esta última parte abordaré uno de los temas más confusos para quien no esté familiarizado con el control dinámico del sonido.

Una revisión profunda de este tipo de procesamiento rebasa por mucho los alcances de un artículo.

De hecho, para entrarle al tema del compresor sería necesario revisar no pocos conceptos de audio y de psicoacústica para saber claramente de qué estamos hablando.

Y si bien no soy muy afecto a las recetas, de cualquier modo al final de este documento contarás con un referencia general que te permita aplicar algunos procedimientos.


¿Qué es lo que hace a los compresores  de audio complicados de configurar?


  • Para quien no tiene un oído entrenado, será difícil escuchar el resultado; es decir al no conocer claramente el principio sobre el que trabajan la modificación en el sonido es poco entendible. Muchas veces no saben qué esperar
  • Son muchos parámetros y sobre todo muchas las variable que hacen que no siempre funcione un mismo ajuste
  • La calidad de equipo y el tipo de compresión que éste produce juegan también un papel determinante

En muchas ocasiones un manejo confuso de los parámetros del compresor terminará por generar un resultado contrario al esperado

En vez de lograr una señal más controlada y con presencia se obtendrá un sonido sin vida y pequeño.

Cómo estos tres artículos parten de una situación donde el grupo tiene que ingeniárselas sólito para salir dignamente del reto, parto de una guía para desconocedores del tema.

Controles y parámetros de un compresor de audio


Los siguientes parámetros propuestos están pensados para un grupo tipo rock no muy pesado o pop

Primero veamos cuáles son los parámetros de un compresor típico. Sólo daré los nombres y su traducción.

Threshold= Umbral

Ratio= Proporción de compresión

Attack= Ataque

Release= descarga

Gain reducción: reducción de ganancia

Gain= ganancia

Nota: El umbral siempre dependerá del nivel de señal con que se cuente, pero algo útil sería ajustarlo partiendo de la cantidad de reducción aconsejable; es decir, si se desean 6 dB de atenuación, por ejemplo, ir moviendo la perilla del umbral (threshold) hasta obtenerlos.

El ajuste en la perilla de ganancia podría ser algo equivalente a la misma reducción obtenida pero en más.



Guía general de compresión para algunos instrumentos musicales



Batería


Bombo y tarola:

Ratio: 4:1 ó 6:1

Atack: rápido: alrededor de 5 ms

Release: alrededor de 150 a 250 ms

Gain reduction: alrededor de 6 a 8 dB

Toms: similar pero con una descarga un poco más larga (350 ms)

Overheads:

Ratio: 2:1 ó 4:1

Attack: rápido: alrededor de 5 ms

Release: alrededor de 500ms a 1.0s

Gain reduction: alrededor de 3 a 5 dB


Bajo


Ratio: 4:1 a 10:1

Attack: rápido: alrededor de 5 a 10 ms

Release: alrededor de 350 a 500 ms

Gain reduction: alrededor de 6 a 10 dB


Guitarra acústica


Ratio: 4:1 ó 8:1

Attack: rápido: alrededor de 5 ms

Release: alrededor de 500 a 650 ms

Gain reduction: alrededor de 6 a 8 dB


Guitarra eléctrica


Ratio: 3:1 ó 6:1

Attack: rápido: alrededor de 5 ms

Release: alrededor de 350 a 650 ms

Gain reduction: alrededor de 2 a 6 dB


Voz


Ratio: 2:1 ó 6:1

Attack: rápido: alrededor de 10 ms

Release: alrededor de 350 a 450 ms

Gain reduction: alrededor de 4 a 10 dB


Teclados


Ratio: 2:1 ó 4:1

Attack: alrededor de 10 a 30 ms

Release: alrededor de 350 a 1.0 s

Gain reduction: alrededor de 2 a 6 dB


Resumen


Recuerda que se trata de una guía muy pero muy general. Espero te sea de utilidad.

Seguramente te interesará también leer:
Cómo sonorizar sin tiempo para el soundcheck. Parte 1
Cómo sonorizar sin tiempo para el soundcheck. Parte 2


11 comentarios:

  1. Awesome !!!!
    no habia tenido oportunidad de leer este articulo y si bien lo dices para nada eres de recetas pero con esta guia nos ayudas de sobremanera cuando no se cuenta con el tiempo suficiente o con ingeniero propio, ademas de ser un buen punto de partida para poder entender los alcances de esta herramienta que se puede volver tan util y tan compleja como uno se lo proponga.
    en lo personal me tomo mucho tiempo lograr entender los alcances de un compresor mil gracias por la formación en este medio !!
    ojala se le pueda dedicar mas tiempo a explicar como dominar este juguetito tan funcional

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  2. ahora solo me falta comprarlo y a jugar... jajaja

    saludos..???

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  3. Me gustaria saber si esos parametros pueden servir para el techno o electro etc...

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  4. Pienso que te pueden funcionar como punto de partida dependiendo del tipo de instrumento, pero el caracter de estos estilos es diferente.

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  5. hola, muchas gracias por tus tutoriales, son de gran ayuda para los que estamos aprendiendo. Solo unas preguntas: cuando se trata de compresion en vivo, (somos aproximadamente un grupo de 8 instrumentistas y 4 coros), que equipo me recomiendas? se tiene que comprar un compresor para cada instrumento o los compresores tienen varias entradas? como lo conectas a la mezcladora? disculpa si mis preguntas son algo "tontas" pero nosotros hasta ahorita no usamos nada de compresores en vivo y se que nos hace falta muchas gracias y saludos desde Sonora.

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  6. Hola Damian.
    El tema es muy extenso como para explicártelo en pocas palabras.
    Mi consejo es que sí incorpores compresores a tu sonido en vivo, pero no te compliques al principio, ya que es un procesador que le toma tiempo a la gente entender cómo funciona y cómo percibir lo que está haciendo de modo que lo pueda ajustar correctamente.
    Te sugiero que revises los artículos sobre cómo sonorizar sin tiempo para el sound check, sobre todo las parte 1 y 2. Hay información muy concreta para lo que quieres saber.
    Mi recomendación general es que comiences comprimiendo por grupos, salvo la voz principal, y conforme cuentes con más equipo y conocimiento incorpores procesadores dinámicos en más canales.
    No todos los canales necesitan control de dinámica.
    Existen en el mercado módulos tipo rack en versiones de 2 canales y también de 4 canales, principalmente.
    La conexión individual se hacer por insert.
    Insisto, el tema es como para todo un taller, pero espero que estos datos te sean útiles.
    Saludos.

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  7. buena explicación...

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  8. hola! me gustaría saber su opinión sobre un compresor como este: "Presonus Compresor COMP16" que viene solo con preset para distintos instrumentos. Y saber si es preferible (para los que no sabemos aun manejar compresores) preset en el compresor o preset en el preamplificador como el "Art Tube Mp Studiov3" que una vez fue posteado aquí. Muchas gracias, son muy útiles sus post y lo sigo atentamente

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  9. Es un compresor muy básico pero seguramente útil, debido a su sencillez de manejo. Adecuado para quienes no tienen idea de cómo hacer los ajustes.
    En un trabajo de estudio más demandante pienso que sería muy limitado.

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  10. necesito saver. donde hago el ratio d 2.1 o 4.1. osea. en la mescladora. crosssover o ecualizador.donde hago el ttrack de 10 a 30ms. dios te guarde y t d larga vida

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  11. Son ajuste para un compresor, ya sea que lo tengas como un procesador independiente o integrado en tu mezcladora. No tiene que ver con el crossover o el ecualizador.

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