sábado, 8 de enero de 2011

Cómo sonorizar sin tiempo para el soundcheck. Parte 2

Nickelback Soundcheck Live Set from "Here & Now" Tour
Foto: Lunchbox LP


Esta es la segunda parte del artículo iniciado la semana pasada.

En esta ocasión reviso los recursos necesarios básicos que necesitaría una banda o ensamble estándar para sonar razonablemente.

Al terminar de leerlo contarás con mejores elementos para producir tu sonido en vivo.



Algunos antecedentes importantes



Como se pueden dar muchísimas variantes para esta situación, plantearé un escenario específico:
  • Definiremos que lo único resuelto es la instalación y ecualización del PA. Fuera de eso no existe cosa alguna conectada en el escenario, salvo los monitores
  • La consola es analógica, de modo que la capacidad de procesamiento por canal es limitado.
  • Se cuenta con un máximo de ocho compresores
  • La lista de instrumentos es:

  1. Batería
  2. Bajo
  3. Guitarra eléctrica rítmica amplificada
  4. Guitarra eléctrica solista amplificada
  5. Teclado
  6. Voz

A excepción del bajo y el teclado, los demás instrumentos son microfoneados. Y si bien, los primeros son lo que se conoce como "instrumentos de linea", en vivo no se acostumbra enviarlos de esa forma a la consola. Para conectarlos a la mezcladora se requerirán al menos tres "cajas directas": una para el bajo y dos para el teclado.

La primera pregunta sería

¿Cúantos canales necesitamos en consola para lograr la sonorización?


Dejemos la batería al final.

En ese caso tendríamos seis canales para el resto del grupo. Y posiblemente cinco si conectamos el teclado a un sólo canal.

En cuanto a la batería, éste es el instrumento que más canales, más micrófonos y más tiempo requiere para ser "seteado".

Partiendo de la situación de no contar con tiempo para el soundcheck:

¿Cúal sería la mejor forma de microfonear la batería?


Una solución sería utilizar el mínimo de canales para hacerla sonar decorosamente: menos canales, menos tiempo necesario.

En mi artículo "Cuántos micrófonos utilizar en una batería" describo claramente todas las situaciones posibles para microfonearla.

La configuración más adecuada, por razones de tiempo, sería utilizando cuatro micrófonos:

1. Bombo

2. Tarola

3 y 4 Overheads que captarían el sonido de platillos, toms y contratiempos.

Esto nos daría un total de diez canales.

Otra pregunta sería:

Si contamos con sólo ocho compresores, ¿cómo los distribuimos entre todos los canales?


Propongo la siguiente configuración:

1. Bombo

2. Tarola

3 y 4. Overheads

5. Bajo

6. Guitarra rítmica

7. Guitarra solista

8. Voz

¿Qué hacer con más micrófonos pero con los mismos compresores?


Si se diera la oportunidad de microfonear la batería con más canales, y al no poder aumentar la cantidad de compresores, la solución consistiría en enviar a un par de subgrupos los siguientes instrumentos:
  • Los dos canales de overhead
  • Contratiempos, si quedaran microfoneados
  • Toms, si quedaran microfoneados

Los dos canales del compresor originalmente asignados para overheads los conectarían a los subgrupos descritos para poder controlar más componentes de la batería.

Finalmente ese par de subgrupos se integraría al master con el resto de los otros canales.

Lista de micrófonos para batería


En mi artículos "micrófonos para batería" reviso ampliamente varias configuraciones de micrófono, por marca y modelo, para cada componente de la batería y para diferentes presupuestos.

Micrófonos para voz


Puedes consultar mi artículo "micrófonos para voz" donde te doy muchas opciones, pero dos modelos típicos y comúnmente encontrados en los equipos de sonorización son: Beta 87A y SM-58 de Shure.

Para las guitarras eléctricas bastaría con los clásicos SM-57, también de Shure o con un par de MD-421 de Sennheiser.

Conclusiones


Siempre hay que tener presente la constante variación de las situaciones y tener la disposición creativa de adaptarse a ellas.

La intención de este artículo es aportarte elementos que te permitan diseñar tu propio modelo de producción en vivo partiendo de una situación real y típica.

La próxima semana te daré algunos puntos de referencia importantes para poder aprovechar los compresores.

Quizá te interese leer también:
Cómo sonorizar sin tiempo para el soundcheck. Parte 3



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