sábado, 1 de enero de 2011

Cómo sonorizar sin tiempo para el soundcheck. Parte 1

Snake-ed
Foto: Jolalmo
Entérate qué debes tomar en cuenta para realizar el soundcheck de tu banda cuando el tiempo es muy limitado.

A raíz de las preguntas que me formuló Rodrigo, un reciente visitante de mi blog, se me ocurrió compartir mis respuestas a sus inquietudes con todos los lectores deseando que esta información pueda ser de utilidad a más gente.

Organicé sus dudas en diferentes secciones a modo de poder concentrarme mejor en cada problema.

Para aportar alguna solución razonable primero es necesario tener claro que hay tantas circunstancias y situaciones diferentes como bandas o grupos a sonorizar. De modo que la respuesta seguramente  no podrá dejar satisfechos completamente a todos.

Además, cada problema que formuló es muy amplio e implica tomar en cuenta muchos aspectos que iré desgranando poco a poco.

Hoy comenzaré a  responder la pregunta título de este artículo y en las siguientes semanas abordaré  otras.



Algunos factores a considerar son: si se cuenta con equipo propio o no, de la cantidad de elementos que tiene la banda, de la cantidad de canales que cada músico requiere, de la experiencia que se tiene, etc, etc.

Rodrigo me planteó la situación para un grupo estándard: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, teclados y voz.

El primer paso es saber y desglosar qué implica una prueba de sonido


De este modo sabremos como prever algunas circunstancias.

En este desglose hay que diferenciar, además, cuestiones de producción con cuestiones técnicas.

Una prueba de sonido consiste, a grosso modo, en lo siguiente


  • Primero. Acomodo de los músicos en el escenario.
  • Segundo. Conexión de todos los instrumentos y micrófonos necesarios para la banda y la colocación de los monitores.
  • Tercero. Elaboración de una o varias mezclas de monitor para el escenario.
  • Cuarto. La mezcla para la sala o auditorio.

Cualquiera de estas cuatro partes es crucial. No hay una sola que sea menos importante.

Ahora bien, una presentación implica cosas que se necesitan preproducir y otras que se producen en el momento.

La clave está en tener de antemano algunas cosas resueltas. Esto agilizará la preparación de la banda ya en el escenario.

En el caso del acomodo de los músicos, esto es importantísimo por el hecho de que los grupos tienen una manera de distribuirse que les es cómoda o funcional para su presentación. Si algo cambia radicalmente en este sentido se puede dar mucha confusión y eso, inevitablemente se reflejará en el resultado y la imagen que entreguen al público.

¿Cómo podemos preproducir el aprovechamiento del escenario?


Algo fundamental es contar con un "stage plan" o planta del escenario. Esto no es más que un simple papel que describe  cómo ves el escenario si lo observaras desde arriba.

En él se  dibujan con formas muy simples  los diferentes instrumentos y ejecutantes de modo que tanto el ingeniero de sala como el de monitores, si es que los hubiera,  sepan de antemano cuál es la distribución ideal de la banda.

Cuando existe sistema de iluminación este también es de enorme utilidad al ingeniero de luces.

El "stage plan" no sólo debe describir con formas geométricas básicas, como círculos y rectángulos, los elementos, sino también los canales necesarios descritos claramente.

Un ejemplo sería: guitarra eléctrica -la cual puedes dibujar burdamente- indicando conexión a caja directa y además amplificador, dibujándolo con un micro dirigido a él.

En el caso de la batería  basta con que describas la zona que ocupa con un gran cuadrado y dentro de él la lista de componentes que contiene y cuantos micrófonos deseas que lleve.

Si bien el "stage plan" es el resultado de la experiencia en los ensayos, sería sumamente útil, sobre todo cuando no tienes tiempo, como es el caso que abordamos en este artículo, observar a los otros grupos con características similares de modo que, aceptando que tienes muchas veces que "adaptarte a las circunstancias", ver cuál es la tendencia más común de acomodo y buscar reproducirla entre los músicos del grupo.

Esto permitirá que al instalarse los cambios de cableado, monitores, pedestales, etc. no sean tan drásticos y no se pierda tiempo innecesario.

El otro elemento clave en la preproducción sería el rider (pronunciado raider)

Consiste  en un listado de los canales especificado por instrumento o integrante de la banda, incluyendo en el caso de los micrófonos, marca y modelo ideal.

También es necesario agregar cantidad de pedestales y tipo -con brazo o boom o sin él-, Así mismo se debe especificar cantidad de cajas directas necesarias para los instrumentos que tienen lo que se conoce como señal de linea; ejemplos: teclados, pedaleras, cajas de ritmo, tornamesas, alguna laptop, etc.

También incluye algún tipo de efectos básicos deseables como reverberación o delays.

Idealmente se deben incluir otros recursos necesarios como tarimas, bancos, sillas, atriles, etc.

Si ya se cuenta con una producción más elaborada, incluir alguna información sobre luces, como seguidores, robóticas o colores ideales, etc.

Cuando se comienza, o no se tiene todavía mucho "cartel", es recomendable no perder de vista lo que me parece el objetivo número uno de la presentación: dejar una fuerte y positiva impresión en "el respetable"

Una inteligente actitud de humildad, adaptabilidad e interés por sacarle el mejor resultado a lo que se cuenta hará fluír las cosas ganando tiempo valioso.

Otras recomendaciones


  • Toma la iniciativa de negociar -con la gente del lugar, con el personal técnico como el ingeniero, los asistentes, etc.-. Abre canales de comunicación con ellos.

Si bien en todo los ámbitos hay "vedettes", y el mundo de la ingeniería no carece de ellos, comunicarse bien con la gente abre puertas. Y si encuentras resistencias al menos no quedó por tí.
  • Aunque hagas tu "rider" ideal, espera la propuesta de un "contrarider" ya que es muy difícil encontrar en cualquier lugar donde te presentes esas condiciones ideales.

Conclusiones


Como probablemente habrás notado he comenzado adrede con uno de los aspectos menos tomados en cuenta por la gente y que muchas veces resulta determinante: la producción.

La mayoría piensa que en lo estrictamente técnico está la solución a los problemas. Veremos esto en detalle en próximos artículos.

Mientras te invito a que participes aportando algún comentario útil basado en dudas, ideas o procedimientos que te han funcionado y que puedan ser de utilidad a otros.

También te puede interesar leer:
Cómo sonorizar sin tiempo para el soundcheck. Parte 2


8 comentarios:

  1. Rodrigo Martinez De Castro River4 de enero de 2011, 20:28

    Muchas gracias, es muy claro el concepto que la coordinación, producción y comunicación con todas las partes implicadas en el evento ( aunque tienes mucha razón al comentar que el mundo de la ingeniería cuenta con personas difíciles de trabajar y nefastas, pero bueno ese es otro punto de conversación, tendríamos que discutirlo en un blog de sociología)
    Me parece importante lo que comentas, cuando dices que hay que tener muy en cuenta la ubicación de los músicos, y la ubicación de las herramientas que utilizaremos en el escenario, todo esto lo podríamos catalogar como la mitad del trabajo por realizar.
    Tuve la oportunidad de trabajar en estados unidos en un festival de art rock, llamado nearfest, como staff en una banda llamada cabezas de cera, lo que me llamo mucha la atención en este festival, es que ademas de la logística y producción del el evento, fue el concepto, estaba dedicado al genero del rock progresivo y por lo que tengo entendido la audiencia de este tipo de genero, es muy atenta a lo sonoridad de las bandas, de tal que las bandas participantes tenían sus tiempos de prueba y de ejecución, para no tener premura y por lo tanto todos los participantes tuvieran una buena calidad en sus presentaciones (algunas bandas que participaron en el nearfest 2009, Gong, Van Der Graff Generator, PFM, ,etc), por ejemplo nosotros participamos un sábado a la las 12 del día , entonces desde un día antes, el viernes alrededor de las 10 de la noche instalamos nuestro equipo ubicando nuestros espacios designados para músicos y herramientas como José Luis lo comenta, seleccionando, cables, micros, pedestales,etc. Por lo que al día siguiente, el sábado tuvimos nuestra cita a las 10 am, para exclusivamente prueba de sonido y a las 12 del día empezó nuestra participación, de esta manera ahorramos tiempo y todo fluyo de una manera coordinada y sin contratiempos, ese mismo sábado a las las 3:30pm empezó la presentación de la siguiente banda, nosotros terminamos nuestra presentación alrededor de las 2:10 pm, dando un lapso para la instalación y prueba respectiva de la siguiente banda, y de esta manera evitar el error provocado como suele suceder mucho en festivales que no tienen producción y comunicación y mucho menos concepto. Mientras tanto el publico salio de la sala a unos foros, donde había venta de discos, firmas de autógrafos, música y comida, evitando así su desesperación y el clásico y terrible !! YA EMPIECEN A TOCAR, LA RECHIFLA O EL BOTELLAZO!!
    Me gusto mucho esta dinámica de trabajo, haciendo todo mas ligero para el músico, que se necesita relajar y para los técnicos en general, por lo tanto creo que el concepto de un festival, es el otro porcentaje que necesitamos para tener festivales y producciones musicales en vivo de mejor calidad, tal vez ubicando bandas del mismo genero o parecidas en su composición, o mejor aun con un menor numero de participantes, esto evitaría contratiempos y provocaría mas agilidad los festivales.
    jjjj, estoy pendiente para mas información Útil q José Luis nos proporciona, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Martinez De Castro River4 de enero de 2011, 20:37

    Existen festivales que no tienen en consideración los intermedios entre bandas, provocando así muchos problemas técnicos, quitando concentración en los músicos y provocando desesperación en el publico!
    Pero si tomamos puntos básicos que nos proporciona José Luis como la ubicación de los músicos en el escenario, la selección de herramientas adecuadas y en buen funcionamiento ( cables, micros, pedestales, etc)
    Podremos reducir las consecuencias provocadas por este tipo de problemas, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tu aporte es muy útil y subraya la importancia de ese aspecto más sutil del trabajo: la producción.
    Los músicos obtendríamos muchas ventajas si "invertiéramos" en una auténtica cultura de producción. Facilitaría que las cosas fluyeran y nos haría "más competitivos" con una propuesta "más limpia y profesional".
    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  4. EDUARDO HERNANDEZ RAMIREZ1 de marzo de 2011, 11:38

    HOLA BUENAS TARDES, EN LO PARTICULAR ME ESTOY INICIANDO EN ESTE AMBITO Y LA VERDAD, ESTOS COMENTARIOS SON DE GRAN AYUDA YA QUE LA VERDAD HAY MUCHAS COSAS QUE UNO DESCONOCE Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION , PARA DE ALGUNA FORMA FORTALECER NUSTROS CONOCIMIENTOS YA QUE DE REPENTE SONORIZA UNO ALGUNA BANDA Y NO SABE UNO POR DONDE EMPEZAR Y ES DONDE ENPIEZA LA RECHIFLA Y LOS RECORDATORIOS DE 10 DE MAYO.

    ResponderEliminar
  5. trabajo en esto del audio y esta pagina me pareció muy interesante gracias por tanta información que dios lo bendiga por no ser egoísta con sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. HOLA. SOY CARLOS Y NO TENGO CONOCIMIENTO MUY PROFUNDO DE SONIDO
    PERO SI MUY BASICOS. TRABAJO CON EL SONIDO DE MI IGLE Y QUIERO SABER MAS CONOSIMIENTOS DE ESTO. ME GUSTA MUCHO Y QUIERO APRENDER.
    SOLO QUE NO ENTIENDO ALGUNAS COSAS. BUENO SEGUIRE VISITANDO ESTA PAGINA PARA EGUIR BIENDO Y APRENDIENDO. DESPUES DIRE LAS COSAS QUE NO ENTIENDO. COMO POR LO MENOS. NOSE COMO SE TRABAJA CON SUDRUPOS.
    NOSE TRABAJAR CON COMPRESORES. Y OTRAS. GRACIAS DESEO QUE ME AYUDES POR QUE EN REALIDAD ESTOY FRITO CON TODO ESTO GRACIAS. BENDIGO SU TALENTO DE ENSENAR.

    ResponderEliminar
  7. hola a todo el mundo y felicidades ing por el blog

    en este tiempo que tengo trabajado haciendo audio sonorizando es si te toca una banda con la que ya te toco trabajar no hay problema te conocen se sienten seguros y saben de lo que eres capas cuando te toca una banda que nunca ha trabajado contigo la sugerencia es escuchar de manera cercana sus instrumentos ver que tipo de guitarrra bajo teclado traen del baterista que tipo de tarola usa (las tarolas hablan del baterista su personalidad, conocer un poco de los instrumentos ayuda mucho para generer mas rapido la sala el bajo pasibo activo y si tienes oportunidad de buscar algo de material de la banda que te va tocar un dia o 2 antes o tienes manera de que mientras acomodes escuches una cancion de ellos para que te des cuenta de su personalidad esto ayuda muchisimo la verdad a mi se me facilita escuchar a la banda que voy a sonorizar deperdido unas 3 4 canciones
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu aporte.
    Es sumamente útil cuando alguien comparte con la comunidad de este blog su experiencia como ingeniero en vivo.
    Son excelentes recomendaciones.

    ResponderEliminar