lunes, 31 de enero de 2011

Cómo elegir entre mono y estéreo



¿Sabes distinguir exactamente una señal estéreo de otra que no lo es?

¿Sabes qué es una señal mono o monofónica?

La mayoría de las personas considera que si una señal tiene dos canales eso significa que es estéreo, aunque esa no es la única condición para que lo sea.

Además pareciera pensarse "entre más es mejor".

No siempre es así; es decir, un instrumento no  necesariamente sonará mejor por el hecho de haber sido grabado en muchos canales.



Este tipo de confusiones no son ociosas. Tienen implicaciones a la hora de hacer una producción más eficiente.

¿Por qué?

Al no considerar este factor es probable que utilices recursos de la computadora innecesariamente.

Este video no tiene como objetivo hacer una revisión teórica de la estereofonía.

Está pensado para que cuentes con mejores elementos de decisión a la hora de grabar, ya que no todo lo que agregues a tu sesión sonará mejor por el hecho de estar en dos canales.

Inclusive, muchas veces durante la mezcla puedes procesar algo original en un sólo canal y hacer que suene  realmente estéreo.

Una buena gestión de tus canales es fundamental desde el principio, y de este modo tu producción será más ordenada y fluida ya que evitará hacer trabajar a tu computadora de más.


10 comentarios:

  1. Gracias, Muchas gracias.
    Muy claro, correcto y paciente para los que recien empezamos.
    Felicitaciones por tu trabajo.

    Me mantendre al tanto de tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola jose luis de nuevo, felicitarte por aportar tu tiempo y tus conocimientos. He entendido bien el concepto de estéreo. Pero a la hora de grabar un sonido estéreo por ejemplo de teclado habría que utilizar las dos salidas jack del instrumento a las dos entradas de línea de la interfaz.

    ¿Y si se tratara de micrófonos para captar una señal estéreo habría que utilizar dos micrófonos?

    ¿Como se puede diferenciar un instrumento estéreo para su captación con microfonía de uno mono?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para grabar una señal estéreo se requieren dos micrófonos similares o de preferencia "pareados".
    Un instrumento que fue grabado con técnica estereofónica, dependiendo de la técnica que se utilizó, dará una percepción de espacio y profundidad. Y si se trata de alguno que tuviese una distribución muy marcada en el panorámico se notará claramente, como puede ser un piano o una batería.
    En los instrumentos monofónicos, a pesar de tener una radiación tan directa la estereofonía les da un profundidad y dimensión que nunca obtienes al registrarlo con una señal mono.
    Aplicar o no una técnica estéreo en algún instrumento en una producción depende mucho del resultado general que se desee obtener y tiene mucho de preferencia personal.
    En una sesión muy compleja no tendría mucho sentido que todo fuese grabado en estéreo.
    Pero en el caso de la música de concierto es casi la norma.

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS.ES LA PRIMERA VEZ ENTRO A ESTA PÁGINA,QUIERO CONSULTAR UNA DUDA POR ALGO QUÉ HE NOTADO EN MI EQUIPO RECIENTEMENTE.ES UN GRUPO MUSICAL EN EL QUE USAMOS 2 PROYECTOS POR LADO..TENÍAMOS CONECTADO EQUIPO CON SEÑAL ESTÉREO,ACTUALMENTE LO CAMBIAMOS A LA SEÑAL MONO DE LA CONSOLA(UNA SOLA);LO QUE HA PASADO Y QUÉ ES MOTIVO DEL COMENTARIO,ES QUÉ LOS POWERS SE ESTÁN CALENTANDO MÁS DE LO NORMAL A TAL GRADO DE DERRETIRSE UNA BANANA(UN CONECTOR),COSA QUE NO NOS HABÍA PASADO NUNCA AÚN A TEMPERATURAS ALTAS Y A LA INTEMPERIE,ES PRUDENTE ACLARAR QUÉ NO MANEJAMOS CABLES O ACCCESORIOS EN MAL ESTADO NI PAGAZONES,FALSOS CONTACTOS ,ETC.EL EQUIPO TRABAJA EN UN LUGAR CERRADO GENERALMENTE Y CON AIRE ACONDICIONADO.MI PREGUNTA ES QUÉ SI HA AFECTADO ESTE CAMBIO O QUÉ ES LO QUE PASÓ CON EL SOBRECALENTAMIENTO.YA NO NOS HA SUCEDIDO A TAL GRADO PERO SI SE SOBRECALIENTAN MUCHO LOS POWERS..AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCIÓN,DIOS LE BENDICE.

    ResponderEliminar
  6. Si te refieres al ajuste mono/estéreo de tu amplificador esa es otra cuestión y no es lo que abordo en este artículo.
    No me queda claro a qué te refieres pero de ser así podrías estar teniendo algún ajuste equivocado con el amplificador de potencia.
    No veo otra razón.
    Te recomiendo que consultes mejor con un técnico de sonido en vivo, explicándole en detalle cómo está configurado tu equipo.

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal ! Felicidades Excelente explicación :)

    ResponderEliminar
  8. Hola estaba viendo algunos de tus videos , por cierto muy claros en sus explicación, lo cual me anima a hacerte unas preguntas aunque mis dudas no son respecto a la estereofonía, sino algo mas bien diferente, ya que a lo largo del tiempo me gusta grabar en vivo a mi grupo, y quiero preguntarte si pudieras decirme cual es el mejor modo de grabar en vivo ( equipo y/o programa ) sin que represente un costo oneroso, sea este una computadora , laptop ipad ,interfase incluida , ya que al día de hoy por hacerlo de un modo rápido tengo algunos años grabando con una ROLAND vs 1880 , pero la transferencia de las grabaciones a la computadora no se en realidad como hacerla sin que pierda calidad, así que la grabacion la transfiero directamente a un quemador HARMAN KARDON, que dicho sea de paso requiere ,por conveniencia discos CD RW digital audio , cada vez mas escasos, te agradezco tus consdejos, no esta demas decir que soy integrante del grupo y quien maneja a su vez la consola de audio....

    ResponderEliminar
  9. se me olvidaba, lo referente a que soy yo quien maneja y soy parte del grupo es en relación a que realmente no dispongo de tanta ATENCIÓN SOBRE LA GRABACIÓN EN VIVO, y por otra parte por la rapidez de instalación había pensado en grabar en el IPAD a traves de un ALESIS IPAD IO DOCK , pero no se que CALIDAD LOGRE.... GRACIAS ¡¡

    ResponderEliminar
  10. El esquema de producción para una grabación multitrack en vivo dependerá de muchos factores, pero algunas recomendaciones generales serían.
    -Utilizar un programa de audio muy estable, como Pro Tools, Cubase, Nuendo o Logic.
    -Una o varias interfaces con muy buenos convertidores AD y de preferencia con conexiones balanceadas.
    -Contar con lineas independientes desde el Snake, de modo que la señal pueda ser preamplificada, ecualizada, etc. aparte del sistema de sonorización.
    -Discos duros super estables y de mucha capacidad.
    -También puedes optar por grabadoras de disco duro multitrack. Hace años Alesis o Tascam producía modelos muy aconsejable para la producción en vivo.
    -Por lo general la grabación se realiza en dos sistemas simultáneos, de modo que si el principal falla el otro sigue grabando.

    Espero que estos consejos te sea útiles.

    ResponderEliminar