lunes, 6 de diciembre de 2010

Cómo ecualizar bien la guitarra acústica. Parte 5



A lo largo de estos videotutoriales sobre la guitarra acústica he revisado tanto cuestiones específicas de la guitarra como otras que son aplicables a cualquier tipo de sonido.

Siempre busco aportar los elementos necesarios para desarrollar un criterio a diferencia de sólo ofrecer "recetas", que si bien en muchas ocasiones pueden funcionar, en otras podrían no dar los resultados esperados.



Por esta razón, sería deseable que quien esté dispuesto a desarrollar un verdadero criterio, ya no sólo sobre la ecualización, sino sobre la producción de sonido en general, revisara estos materiales sin necesidad de ser guitarrista como en este caso, ya que la información es útil para cualquier situación.

Se trata de trasladar los la información aportada a cualquier otro caso. Ése es el único modo de entender cómo funcionan estas cosas.

En este quinto capítulo de esta serie, abordo el asunto de la combinación de dos sonidos en un mismo material.

A la guitarra rítmica de acompañamiento la complemento con una guitarra solista. Esto nos lleva a "definirlas"  perfectamente de modo que cada una pueda tener un personalidad en el tema.

Aunque sea de un modo muy básico, de esta manera te muestro el criterio de ecualización utilizado cuando se mezcla. Ya que, como lo mencioné en un artículo anterior, existen muchas maneras de ecualizar dependiendo de lo que se está resolviendo.

De modo que te recomiendo revisar, no sólo este sino los otros tutoriales para que puedas aprovechar la información aportada, no importa que no se refieran específicamente al instrumento musical que interpretas.

5 comentarios:

  1. Hola, José Luis. No dejo de sorprenderme gratamente con la claridad y simpleza con que abordas cada uno de los temas. Es digna de mi mayor respeto tu disposición de Maestro (palabra que en su acepción original significa "Guía").

    Quisiera preguntarte si levantas la guitarra solista en 4.15 kH sólo porque allí encuentras "de oído" lo que los ingleses denominan "sweet spot" o te fijas en la tonalidad de la canción (que está en Do mayor, verdad?) o es sólo casualidad o arte de un oído extraordinario, ya que esa frecuencia corresponde muy aproximadamente al Do de la 7ma escala...

    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quise decir "Séptima Octava".

    ResponderEliminar
  3. Puede ser sólo que estás escuchando una frecuencia sobresaliendo, y que sería más un armónico, probablemente en relación de octava con la nota fundamental, que a su vez, por la formante de ese instrumento específico, es mucho más notoria.
    A esa altura, y en la guitarra, estamos en la zona de los armónicos, ya no son notas naturales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta. Claro, ninguna guitarra produce notas tan agudas. El realce de armónicos en esa zona es lo que aporta la "presencia" de la guitarra solista distinguiéndola de la rítmica. Entiendo que eso buscas en esta mezcla. Pero siempre me he preguntado si ayuda conocer de antemano la tonalidad de un tema para decidir cada "cut" o "boost" que se efectúa al ecualizar. Asimismo, tal vez yéndome un poco de la cuestión, si eso también tiene que ver con la elección de los "crossovers" o frecuencias de corte cuando se usa un compresor multibanda. A propósito, sería un tema muy interesante de tratar en uno de tus interesantes artículos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, personalmente nunca he utilizado como criterio para ecualizar la tonalidad del tema que estoy mezclando.
    Me centro en definir los diferentes instrumentos en relación con los demás, y eso, la mayoría de las veces, te lleva a resolver bajo circunstancias muy específicas.
    De que la tonalidad influye en el espectro final de la mezcla no hay duda, y seguramente, aunque sea de un modo no consciente, siempre la estás tomando en cuenta.

    ResponderEliminar