lunes, 1 de noviembre de 2010

Cómo ecualizar correctamente la batería. Platillos y contratiempos


Cuarta y última parte de la serie dedicada a este instrumento. El resultado final es un videotutorial con más de 45 minutos de información útil para aprender a detectar las frecuencias importantes de sus componentes individuales.


Las frecuencias de los platillos



En este video describo tres zonas importantes del espectro:
  1. Donde se encuentran las frecuencias fundamentales
  2. Donde podemos darle presencia al sonido
  3. Donde podemos resaltar los armónicos y, de esa manera, ese color brillante tan característico

El videotutorial lo divido en dos partes:
  • Contratiempos o hi hats
  • Platillos

En ambos casos podrás apreciar un ejemplo muy concreto de aplicación del filtro pasa alta para poder restringir el rango de frecuencias y enfocarse más en las zonas importantes.

En el caso de los platillos menciono la importancia, a la hora de ecualizar, de tomar en cuenta el tipo de microfoneo utilizado.
  • Como "overheads"
  • En un micrófoneo más directo de cada platillo

Eso influye en las decisiones sobre la ecualización.

Estos videotutoriales, como otros que vendrán, se centran específicamente en darte ejemplos que te faciliten ubicar las frecuencias características de instrumentos específicos.

Durante la mezcla la situación es diferente. Existen otros factores a considerar ya que lo más importante es definir el sonido de un instrumento en relación a otro u otros.

Por último te invito, como siempre, a participar dejando tu comentario aquí abajo, al final de este artículo.

4 comentarios:

  1. Buenas noches Ingeniero.
    Como seria la eculaizacion para donde estemos microfoneando los platillos directamente, digamos un mic para el ride, un mic para cada crash y otro para el china.
    y que pro's y contras tiene esta tecnica contra colocarlos en OH, tambien he visto que suelen microfonear los platillos por debajo principalmente el ride y los hi hats esto a que se debe.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. En la ecualización de cada platillo lo importante es resaltar aquellas zonas del espectro que permitan diferenciarlos de los otros.
    Si no te es fácil determinar de oído en dónde están esas frecuencias utiliza la técnica de barrido para determinar mejor la zona a trabajar.
    Microfonear en directo los platillos permite definirlos mejor que utilizando la técnica de overheads, ya que esta última tiende a captar más ambientalmente no sólo los platos sino también todo el set de batería.
    Ninguna es mejor que otra, todo depende de lo que quieras obtener.
    La razón por la que microfonean los platillos por debajo podría deberse a varias razones. Lo más probable es que se busque obtener un mejor aislamiento con respecto a los demás componentes, y en algunos casos para evitar los "golpes de aire" que en ocasiones captan los micrófonos al moverse los platillos.
    También puede deberse al efecto, más difuso, con menos ataque, que se obtiene en esa colocación.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, que hay sobre los "Mic Room" en la bateria? como se ubican esos microfonos en la sala? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas maneras de ubicarlos.
    Se trata de captar el sonido general del cuarto. Un par de micrófonos suficientemente espaciados y a una distancia prudente puede servir.
    ¿Qué distancia?
    Depende del cuarto.
    También puedes usar una técnica estereo más cerrada, como xy o ortf. Cualquiera puede darte buen resultado.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.