lunes, 29 de noviembre de 2010

Cómo ecualizar bien la guitarra acústica. Parte 4


Una de las razones por las que muchas personas se confunden con la ecualización es que esperan encontrar procedimientos generales garantizados para funcionar siempre.

Eso es imposible. La realidad es que cada situación requiere ajustes. A veces son mínimos pero probablemente terminen haciendo la diferencia.

Mi objetivo siempre ha sido promover el desarrollo de un criterio con respecto al audio, a diferencia de sólo buscar una lista de recetas.



La guitarra acústica es un excelente instrumento para ejemplificar lo que deseo transmitir. Basta con un cambio en el estilo o técnica de ejecución para que se haga necesario modificar la ecualización.

En los tres videotutoriales pasados he abordado el uso del ecualizador aplicado a una guitarra interpretada con los dedos y arpegiada. En este tutorial reviso el caso de una guitarra rasgueada.

Ese cambio hace evidente la posibilidad de modificar la ecualización empleada, así sea sutilmente.

La elección de los micrófonos y su posición, como ya lo he mostrado anteriormente, también modifica el tipo de ajustes necesarios.

En este tutorial, planteo también el combinar dos micrófonos de diferente diseño y características aplicados al mismo instrumento.

Mi intención es que puedas percibir las diferencias con respecto a otras técnicas.

Para algunos este procedimiento sonará muy poco ortodoxo pero de los que se trata es de experimentar. Para mí esa es la clave de este juego: la producción de audio, en  vivo o en estudio es un proceso creativo.

Inventar, probar es lo único que puede llevarte a obtener algo único.

Lo fundamental es utilizar los recursos a disposición pero con un criterio que te guíe.

Te invito a revisar esta propuesta. Al final de toda la serie haré un balance de los recursos mostrados para sacar algunas conclusiones interesantes.

Si te surgen dudas o deseas hacer algún comentario que aporte algo valioso a la comunidad de este sitio basta con utilizar el formulario al final de este artículo para poder participar.

5 comentarios:

  1. MANUEL ALEJANDRO5 de mayo de 2011, 06:46

    HOLA QUE TAL ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG Y ESTOY MARAVILLADO CON TUS TUTORIALES SOY DE ZACATECAS Y ACA ES UN POCO DIFICIL IR A ESTE TIPO DE CURSOS O TENER QUE IR A OTROS LADOS PARA TOMARLOS CREEME QUE LOS ESTOY VIENDO TODOS Y ESTUDIANDOLOS ME GUSTARIA PREGUNTARTE ALGO TAL VEZ YA LO HAS CONTESTADO
    ¿PARA EMPEZAR A GRABAR CON UN INSTRUMENTO CUALQUIERA ES CONVENIENTE EQUALIZARLO ANTES O DESPUES DE LA GRABACION? DIGO ESTO PORQUE POR EJEMPLO AL GRABAR UNA GUITARRA YO EQUALIZO LA SEÑAL EN LA MEZCLADORA Y DESPUES CON UN PLUG IN DE EQ. ES CORRECTO? O ES MEJOR GRABAR CUALQUIER INSTRUMENTO EN FLAT Y DESPUES EQUALIZAR CON PLUG IN

    TE AGRADECERIA MUCHO TU AYUDA GRACIAS Y ME DA MUCHO GUSTO CONOCERTE

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel.
    Para saber qué hacer lo importante es determinar qué quieres o qué está haciendo realmente falta en cada etapa del proceso.
    No existe un procedimiento que siempre funcione.
    Si al grabar la guitarra se requiere ajustar en alguna banda de frecuencias, entonces ecualiza.
    En mezcla casi siempre necesitarás ecualizar, pero eso depende del tipo de música y la cantidad de instrumentos en tu sesión.
    Te recomiendo que leas los siguientes artículos, te darán un poco más de luz al respecto:
    -http://artesonoro.com.mx/256/3-tips-claves-para-ecualizar-correctamente/
    -http://artesonoro.com.mx/796/cuantas-veces-se-debe-ecualizar/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo, probaremos

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones por todos estos temas porque son muy claros y puntuales. Si es posible me gustaría saber un poquito sobre como ecualizar con "micrófonos", tipo Pickup,he buscado mucho sobre el tema y no encontrado mucho, también revise el articulo de "micrófonos para guitarra acústica". Hace muchos años me compré uno de estos porque en algún foro leí que eran buenos, pero nadie habla de ellos, entonces pienso: será que no son tan recomendables? Pero... si no son muy requeridos por qué grandes marcas, como por ejemplo fishman, los siguen fabricando?. Puntualmente hablo de los que son de tipo piezo como el "SBT-C SOUNDBOARD TRANSDUCER" de fishman o el "twin" de k&k, que es el que yo tengo. No sé nada sobre su ecualización pero lo único que puedo aportar sobre ellos es que captan los detalles más pequeños del sonido de la guitarra pero si no se ubican bien los monitores se producen innumerables feedbacks que molestan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.
      Este tipo de pastillas de contacto son muy buenas, y sobre todo estas marcas. Funcionan captando las vibraciones en la tapa del instrumento.
      El criterio para ecualizar no cambia con respecto a un micrófono tradicional. Lo importante es ubicar la región del espectro que quieres mejorar o corregir.
      Te recomiendo apoyarte en el Mapa de Frecuencias.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.