lunes, 22 de noviembre de 2010

Cómo ecualizar bien la guitarra acústica. Parte 3


La guitarra acústica es un instrumento que puede ser registrado desde varios ángulos. Lo común, como ya te he comentado, es hacerlo dirigiendo el micrófono hacia la boca del instrumento.

En este videotutorial te muestro el sonido resultante al posicionar el micrófono de otro modo.



Quizá te preguntes ¿No se supone que estos tutoriales tratan de ecualización?

Claro que sí, pero la pura elección de un micrófono específico y su colocación determinarán inevitablemente el espectro de frecuencias registrado.

Desde la publicación de mi artículo 3 tips para ecualizar correctamente hice la observación sobre este aspecto. Un buen criterio para lograr el sonido que deseamos en nuestro instrumento, en este caso la guitarra, inicia, entre otras cosas, con una buena colocación del micrófono.

De manera que ya desde ese momento, estamos, por decirlo de alguna manera, ecualizando.

La diferencia es muy clara. De cualquier modo, si tienes dificultades en percibirlo te recomiendo conectar un par de audífonos.

En la segunda parte del tutorial te muestro lo que obtenemos cuando combinamos dos micrófonos; el primero es el de condensador explicado en el segundo tutorial de esta serie, y el segundo micrófono es otro, tipo condensador, posicionado de otro modo.

El resultado es interesante así que te invito a ver el video.

Al final de este artículo puedes dejar tu comentario y de ese modo participar. Si no, al menos vota por él. De ese modo sabré cómo mejorar los materiales que publico.

4 comentarios:

  1. Hola Jose, te pregunto, con esta tecnica no hay problemas de cancelacion de face??

    ResponderEliminar
  2. Siempre que utilizas dos micrófonos tendrás desfase, ya que los dos micrófonos están en posición diferente en cuanto a la fuente de sonido. Obviamente si lo oyes en estéreo no es tan notorio; sólo que sea en mono, y el grado de ésta dependerá de la técnica estéreo que se utilice. Existen técnicas más "monocompatibles" que otras.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Una técnica conocida para lograr un buen sonido stéreo de guitarra es colocar dos mics -en la posición que sugiere José Luis: a la altura del traste 12- formando un ángulo de 90° entre sí. Teóricamente esta disposición minimiza problemas de fase. Saludos!

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.