martes, 9 de noviembre de 2010

Cómo ecualizar bien la guitarra acústica. Parte 1


Comienzo una nueva serie de videotutoriales orientados a proporcionarte criterios claros para mejorar el sonido de la guitarra.

Decidí comenzar por revisar la situación más complicada que se presenta con este instrumento.


Caso 1. Ecualización de guitarra con cuerdas de nylon, arpegiada con dedos.


Ya sea que necesites ecualizar en vivo o cuando grabas, la mayoría de las veces el principal problema es la captación excesiva de medios-graves que hace el micrófono.

¿Porqué sucede esto?

La guitarra acústica tradicional, que en países como México le llamamos guitarra valenciana, tiene características muy particulares:
  • Es un instrumento polifónico; es decir, puede reproducir más de un sonido. Esto la hace mucho más versatil ya que puede hacer melodía y armonía.

Pero, ¿qué consecuencias tiene esto?

Al ser su rango de frecuencias mucho más estrecho que el del piano, por ejemplo, casi todas las notas se encuentran muy cercanas y por tanto definirlas con claridad se comienza a hacer difícil.
  • Otro rasgo muy interesante es que no genera mucho nivel de sonido. Esto obliga a microfonearla muy cerca de donde pensamos surge el sonido, sobre todo en vivo, y que la mayoría de la gente identifica con la boca del instrumento.

Sin embargo esto tiene sus consecuencias, ya que captamos así demasiadas frecuencias medias-graves, generando uno sonido muy "boomy" que además de ser cansado sabemos que no es el típico del instrumento cuando lo escuchamos a una distancia normal.
  • Si además resulta que lo tocamos con dedos, como es el caso de muchos estilos populares, esto hace al timbre todavía más oscuro, es decir, más incremento en frecuencias medias graves.

Una correcta ecualización en la zona donde se encuentra el problema, tal y como te lo muestro en el videotutorial, resolverá en buena medida el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.