sábado, 9 de octubre de 2010

Cuántos micrófonos utilizar en una batería

Cuántos micrófonos utilizar en una batería
Foto: christina rutz

Si eres baterista y tienes serias dudas sobre la cantidad de micrófonos a utilizar en tu instrumento, o no sabes cómo aprovechar los que tienes, este artículo te será de mucha ayuda para resolver estas cuestiones.


¿2, 8, 12 ó ...?


La cantidad depende de varios factores.
  • El más obvio: son los que tienes.
  • El género de música que interpretas.
  • La cantidad de preamps que tenga tu mezcladora o interfase.

Utilicemos un procedimiento basado en la cantidad. Un criterio para aprovecharlos sería a partir de la prioridad que tiene cada componente o elemento de la batería.

Nota importante: En mi artículo "micrófonos para batería" encontrarás más información sobre algunos de los modelos de micrófonos que menciono en este artículo y los enlaces a sus sitios en la red.

Otra observación importante es que los siguientes tips están pensados fundamentalmente para grabación. Esto no impide poderlos implementar en vivo, pero no todo funcionaría igual.

Con 1




Te podría decir que cualquier micrófono servirá, pero si sólo cuentas con uno y éste es de condensador, y además de diafragma grande, estás de suerte.

Podrías lograr algo interesante colocándolo en frente de la batería a una altura media, como podría ser a la altura de tus oídos, a 1 ó 1.5 metros de distancia. Obviamente con las limitaciones esperadas.

Cómo referencia de un micrófono de condensador de diafragma grande puedes tomar el AKG Perception 220 como el que aparece en mi artículo "micrófonos para saxofón".

Con 2


Casi por regla, bombo y tarola es lo que más suena en la mayoría de los géneros populares, a excepción de ciertos estilos de jazz.

En la época de los Beatles con dos se hacía todo: uno en el bombo y otro arriba de la cabeza para captar el resto del set.

Bombo o Kick: utiliza un micrófono dinámico de diafragma grande, como el D-112 de AKG o algo similar.

Para Overhead: puede ser también un micrófono de condensador de diafragma grande colocado en alto y dirigiéndose hacia todo el set. El balance de cada instrumento dependerá de la colocación del "micro", así que busca la posición que mejor te funcione.

Con 3




Continúa utilizando el dinámico de diafragma grande para el bombo pero ahora puedes combinarlo con un par de micros de condensador como el Shure SM-81, para utilizarlos como overheads -este término en inglés quiere decir: por encima de la cabeza-.

De este modo la base clara del bombo no se pierde y el otro par toma en conjunto los demás componentes de tu batería. Este último par colócalos de modo que simulen tus propios oídos dirigidos desde arriba hacia el instrumento.

Con 4




Lo anterior pero ahora añade un dinámico, idealmente un Shure SM-57 a la tarola o snare captando el parche, es decir, por arriba, como de hecho se acostumbra más comúnmente.

Con 5




Habría dos posibilidades: reforzar el sonido de los contras, o hi hats, o reforzar un poco los toms, al menos dos.

¿De qué dependerá la decisión? De lo importante que sea el apoyo rítmico de los primeros, o qué tan definidos te gustarían los "breaks" ejecutados con los toms.

Si te decides por estos últimos, coloca el micro dirigiéndolo en medio de ambos. Recuerda que, de cualquier modo, tienes el apoyo de los "overs".

Para ello puedes utilizar micrófonos dinámicos, como el Shure SM-57 también o algo similar.

Si te decides por los "hats", los de condensador son los más apropiados para esta tarea.

Con 6




Complementa lo anterior; es decir, si utilizaste el quinto micro para los toms, refuerza con el sexto los contratiempos o hi hats, o viceversa.

Con 7




Micrófonea el tercer tom, si es parte de tu configuración. De no ser así, podrías reforzar el sonido de la tarola o snare microfoneándola también por abajo, para captar con más detalle el entorchado.

Para esta última opción, también aquí los micrófonos de condensador serían la elección ideal. Si no cuentas con uno, utiliza también un dinámico: de cualquier modo sirve.

Con 8




Tendrías toda una batería estándard perfectamente micrófoneada:

1: Bombo

2: Tarola  (parche)

3:Contras o hi hats

4,5 y 6: Toms

7 y 8: Overheads.

Si no utilizas un tercer tom, complementa la tarola o snare.

Con 9




Complementa el entorchado del snare o el tercer tom.

Con 10




Añade un micrófono que capte el cuarto completo donde está tu batería. Se les llama "room mics". El tipo recomendado sería: condensador de diafragma grande.

Con 11




Haz un "room mic" estéreo.

Con 12




Complementa el bombo micrófoneandolo por el lado del baquetón.




Conclusiones




Las opciones, como puedes apreciar, son muy amplias y la configuración final dependerá esencialmente de tus gustos.

Sugerencia final


Prueba microfonear con diferentes opciones, sin importar si tienes muchos micrófonos. Seguramente encontrarás una configuración interesante.

No olvides dejar algún comentario o propuesta útil para la comunidad. Tus ideas les pueden funcionar a otros. Participa.

La imagen que ilustra el artículo aparece bajo licencia Creative Commons.

Foto: Christina rutz


15 comentarios:

  1. Excelente referencia, hoy usé como refenrencia la guía de SHURE para microfonear la Batería, y me fué muy bien, logré definirla mucho mas. Me ayudo mucho ver antes tus videos de como ecualizar la bateria, aunque en mi caso, trabajo mas en vivo, pues nme sirvio mucho de referencia, la batería mejoró mil veces de verdad me gusta mucho tu blog. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. muy buenos consejos, yo tengo una duda no he encontrado hasta el momento un articulo donde expliquen como esque se puede llegar a ecualizar la bateria por separado, es decir yo tengo un programa de edicion (nuendo), tengo una consola de 16 entradas, la cual la conecto a través de un cable de audio en "y" hacia la pc, sin embargo a la hora de grabar, reconoce a la bateria con todos lo micrófonos que le e puesto como un solo canal, si podrías ayudar sería genial

    ResponderEliminar
  3. Hola drummer rockblues:
    Tu problema está en que, si bien tienes una mezcladora con suficientes canales para microfonear por separado cada componente de tu batería, al final todo lo sumas a dos canales que son los que te aceptan la tarjeta o interfaz de sonido de tu computadora.
    Cuando ya mezclaste y reuniste todo tus canales a un par de salidas ya no lo puedes separar después.
    Esta es una confusión muy común. El hecho de que tú puedas "separar mentalmente" cada sonido no quiere decir que el programa de grabación lo pueda hacer.
    Solución: Necesitas contar con una interfaz de audio aparte con suficientes entradas independientes para poder grabar cada componente de tu batería por separado y así ecualizarlos individualmente. Con la batería necesitarías al menos una interfaz de ocho entradas.
    He publicado varios artículos sobre este tema. Te recomiendo que revises los artículos 3 configuraciones para hacer sonar una batería. Son tres partes. También puedes revisar el artículo Grabando con cero latencia y a un costo muy bajo.
    Con esta información tendrás seguramente una mejor idea de lo que necesitas hacer.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta cuando uno graba una bateria se recomienda empezar a lreves que en vivo? osea en lugar de empezar a abrir por ejemplo bombo y tarola en grabación empiezas por los overs y luego con los demás canales dependiendo de que quieres que tenga mejor nivel

    ResponderEliminar
  5. Es una manera de hacerlo pero no es regla fija y se hace generalmente en mezcla. Más que recomendación general yo lo vería como otra manera de hacer las cosas nada más. En grabación me es exactamente igual por dónde empezar.
    Cuando tienes una señal de "overs" tienes el balance general de la batería y con los demás canales vas "llenando" ese primer balance.
    Al menos así lo hago y en realidad son pocas las ocasiones que utilizo este procedimiento.
    Prefiero ver la ingeniería como un "Arte" donde se crea experimentando que sólo aplicar procedimientos.
    Es una técnica interesante y vale la pena probarla.

    ResponderEliminar
  6. quisiera agregar algo que probe y me dio resultados buenisimos ante la ausencia de elementos: en una oportunidad con mi banda haciamos un pequeño show al aire libre en una plaza con muy bajo presupuesto y ante la falta de un mic de bombo la opcion que mejores resultados dio para resaltar un poco la bateria, fue ubicar un microfono dinamico apuntando al parche del bombo en la zona donde pega el mazo, al ser un sonido con menos presion que el que saldria frente al bombo, el mic soporto tranquilamente agregando definicion y acompaño al sonido del redoblente.

    ResponderEliminar
  7. Es muy buena idea. Lo interesante también de tu comentario es que muestra cómo surgen las soluciones cuando uno se da la oportunidad de probar y no se queda solamente con lo que se supone se debe hacer.
    Muy útil aporte.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Exelente e visto muchas wed que hablan de este tema de produccion pero este es el que me a gustado mas por eso aqui comentare seguido jejejej saludes y gracias por la info ing...

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal , pues despues de tanto batallar pues me tope con este interesante blog. Cabe señalar que arme mi estudio discreto aunque como mencione antes si tuve muchos problemas a la hora de elegir el equipo y como adquirirlo, sin duda me habria ahorrado muchos dolores de cabeza si hubiese sabido que existia este sitio, pero ni modo ahora tratare de sacarle lo mas que pueda de provecho.
    El motivo de mi comentario es para saber como grabo una bateria acustica con un solo microfono de condensador, ya que es para una maqueta pero de manera sencilla ya que soy el unico integrante de mi grupo.
    Mi interfase es una TASCAM US-144MKII y el problema surge a la hora de conectar el micro a la interfase por que no pude captar señal. Se que igual y diran que burro pero la verdad no pude, asi que preferi pedir ayuda antes de que algo malo pase jajajajajajaa.
    Cuento solo con Garage band. Ojala y pudiesen hecharme una manita y si no de antemano se los agradesco y felicitaciones por sus articulos me han servido mucho.

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Lo más probable es que no hayas conectado el phantom power. En general, los micrófonos de condensador trabajan con este tipo de fuente, y seguramente tu interfaz tiene la capacidad pero necesitas encenderlo.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por la aportación, mi duda es la siguiente: ¿en aplicaciones en vivo que recomiendas más, microfonear el bombo por el lado del baquetón o colocar un micrófono PZM dentro del mismo bombo si mi intención es captar mas click y/o ataque?
    En el caso de microfonear el baquetón, ¿que micrófono utilizarías? de antemano muchas gracias y un saludo afectuoso desde Guadalajara.

    ResponderEliminar
  12. Hay muchas técnicas para obtener un mejor resultado en el bombo.
    Si microfoneas por el lado del baquetón, se obtiene más el "skin tone" o sea el parche y no tanto el golpe directo. Para ello te puede funcionar muy bién un micrófono de condensador.
    Si quieres un sonido más directo puedes usar un PZM, o también un dinámico colocado por dentro y dirigido directamente hacia el baquetón, tipo un AKG D112 o similares, o incluso un MD421.
    Quizá obtengas más "kick" pero menos cuerpo.
    Un buen sonido de bombo no sólo depende del micrófono. Es mejor comenzar por un buen sonido natural.
    Por ejemplo, si quieres más ataque, prueba con diferentes baquetones, más duros, para que obtengas ese tono.
    Todo depende de lo que quieras.

    ResponderEliminar
  13. Santiago Monserrat27 de enero de 2013, 12:53

    Saludos! Muy bueno el artículo! Si no es mucha molestia le pido por favor me ayude a solucionar una pequeña duda que tengo sobre la grabación de baterías:

    Tengo una banda de rock metal con influencias de música sinfónica con teclados, batería, 2 guitarras un bajo, voz limpia femenina y guturales masculinos, poseo conocimientos de grabación y mezcla digital, he realizado algunos experimentos grabando cada instrumento para ir preparando todo para la grabación de nuestro demo casero, cuando nos disponemos a grabar la batería ocurre lo siguiente:

    Disponemos actualmente de 4 micrófonos dinámicos (un behringer XM8500 cardioide, dos micrófonos soundtrack PRO-300 cardioides y un Panasonic RP-VK21 que es un micrófono muy básico omnidireccional que a mi criterio da un sonido algo aceptable) cada uno se sitúa en diferentes lugares de la batería que consideramos convenientes, todos estos micros están conectados a una mesa de mezclas Soundcraft EPM12 (la mayoría de los micrófonos aprovechan los previos de micro de este equipo) la ecualización la realizamos en ella y luego enviamos las salidas a una interface behringer UCA-200 (que tiene 2 salidas y 2 entradas RCA) dada esta limitación de la interface, la mezcla resultante en cubase 5 es una pista estéreo de toda la batería. Ahora el asunto es:

    ¿puede darme alguna recomendación para tratar dicha pista de audio efectivamente en cubase con plugins vst y sacarle el mayor provecho para que la batería se escuche lo más detalladamente posible en la mezcla?

    Hice un experimento y funcionó muy bien junto a todos los instrumentos a pesar de que tu que improvisar un poco en el uso de los efectos vst de los cuales poseo un amplia variedad, pero me gustaría la opinión y recomendaciones de un experto para conocer como actuaría si le tocara trabajar en mi situación y solo con los recursos físicos y digitales anteriormente mencionados.

    ResponderEliminar
  14. Para obtener un sonido de batería interesante, con los recursos que cuentas, lo que haría sería, primero que nada, probar un microfoneo que me permita encontrar un sonido natural de este instrumento.

    Una opción muy interesante, sería utilizar la técnica Glyn Jhons.
    Puedes leer sobre ella en mi artículo: "Batería. Cómo sacarle un buen sonido con sólo 4 micrófonos"

    Otra opción sería añadir al Panasonic en ambiental, los dos soundtrack configurados como overheads y el XM8500 para el bombo.

    Una tercera opción sería:
    El Panasonic omnidireccional, si es que es realmente omnidireccional, lo colocaría como ambiental para que capte el cuarto y el sonido general de todo el set de batería. Lo ideal sería contar con dos de estos micrófonos para tener un par estéreo, pero no es imposible con uno, aunque el resultado será menos interesante.
    Con los micrófonos restantes me aseguraría de obtener el mejor sonido del bombo y de la tarola. Para ello probaría cuál daría mejor resultado en cada caso.
    El restante podría probarlo en los contras o entre los dos toms de aire.

    Como al final lo único que obtienes es un par estéreo, los únicos procesos, con tus plugins VST a usar, serían un ecualizador y un compresor general para toda la señal.

    ResponderEliminar
  15. Excelente página
    Saludos
    Soy baterista con ideas de probar y probar para encontrar buenos sonidos
    Y estos tips son muy buenos
    Saludos

    ResponderEliminar