martes, 26 de octubre de 2010

Cómo ecualizar correctamente la batería. Toms


Con la publicación de este tercer videotutorial vamos avanzando un poco más en todos los aspectos que implican la ecualización de una batería.

En este ocasión, aparte de abordar un criterio para la ecualización de este elemento, reviso algunos conceptos útiles sobre el sonido de este instrumento.



Los toms son el componente en un set que ayuda a reforzar los "breaks" en la pieza, entre otras cosas. Es importante por lo tanto lograr un buena definición de su sonido.

A diferencia del bombo, la tarola y los contras, no suenan todo el tiempo: son un elemento incidental al igual que los platillos.

Obviamente esto no es regla general pero es una tendencia en la mayoría de los géneros populares. Siendo así, es de vital importancia que cuando aparezcan tengan presencia, es decir: personalidad.

Analiza este tutorial y aplica los datos aportados en él, al igual que los otros dos videos anteriormente publicados.

Cómo ecualizar correctamente la batería. Bombo

Cómo ecualizar correctamente la batería. Tarola

Este material es útil no sólo para los bateristas sino para todos aquellos que necesiten darle un buen sonido al instrumento en vivo, en una grabación o en una mezcla.

3 comentarios:

  1. Hola José te saludo y perdón por el comentario un poco tardío pero revisando este vídeo que me pareció muy bueno, note no se si fue por error un filtro pasa altas que pusiste en el Tom 1, solo quería saber si ese HPF esta bien y en que ayuda

    Hasta luego...

    ResponderEliminar
  2. Hola José.
    Filtro pasa alta y HPF es lo mismo.
    Este filtro ayudaría a "limpiar" un poco los sonidos que se cuelan por la señal del tom. Obviamente no los quita pero reduce su presencia, sobre todo aquellos que no comparten tanto la zona del espectro de este componente, como lo es el bombo. De este modo puedes ecualizar con más libertad.

    ResponderEliminar
  3. Hey kiero komentarte ke esta buenisimo. Kiero decirt ke estoy aprendiendo komo afinar pieza x pieza de la bateria y espero de tu ayuda. He buskado videoss especifikos y tu los tienes. Ok saludos.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.