martes, 19 de octubre de 2010

Cómo ecualizar correctamente la batería. Tarola


En el segundo videotutorial de esta serie revisaremos criterios básicos para ecualizar la tarola, snare o caja.

Sin embargo, esta serie de videos contiene algunos otros tips muy útiles para tener mayor control del sonido de un instrumento; en este caso particular la batería.



Por ejemplo, al revisar el sonido de la tarola te muestro la importancia de utilizar una técnica de microfoneo para este componente basado en el empleo de dos dispositivos simultáneamente: uno que capta la tarola por arriba, dirigida hacia el parche, y el otro por abajo, y que se ocupa de captar el sonido del "entorchado" o "bordonera" .

Este último es un detalle importantísimo para complementar mucho mejor el sonido de la tarola.

También en esta ocasión revisamos un procedimiento muy práctico para canalizar los dos "tracks" de la tarola hacia un solo "bus" interno con la finalidad de, al reunirlos,   economizar recursos de ecualización, por ejemplo.

El procedimiento es muy simple y fácil de implementar; además, no sólo se puede utilizar con la tarola, sino con muchos otros instrumentos. De hecho, es uno de los procedimientos más empleados en la ingeniería de grabación y de sonorización en vivo.

Si eres baterista, o realizas los propios demos o producciones de tu banda te recomiendo que aproveches estos tutoriales tan específicos. Han sido pensados de modo que los conceptos sean comprensibles y aplicables.

Si te surge alguna duda o deseas aportar algún consejo práctico, adelante. Tus comentarios serán de enorme utilidad para todos los visitantes a este sitio.

4 comentarios:

  1. José Luis:

    Antes que nada un saludo y gracias por todos estos tips, son de mucha ayuda!. tengo una duda sobre el uso de dos micrófonos para tarola, esta técnica es muy útil en sesiones de grabacion, pues de esto depende mucho el sonido final. Pero mi cuestión es en base a que tan usual puede ser en vivo, si realmente es muy requerido o si realmente cambia el sonido o solo es más por cuestión de gustos.

    Gracias de antemano!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Digamos que si tienes los recursos y el tiempo necesario para microfonear la tarola por arriba para captar el parche y por abajo para captar el entorchado o redoblante obtendrás un mejor sonido, más detallado. Si lo haces con uno solo sobre el parche obtendrás algo bueno y nada más.

    ResponderEliminar
  3. Hola Estubo genial pero tengo muchas dudas y pues quiero comunicarme contigo, Como O por Donde me Puedo contactar contigo

    ResponderEliminar
  4. Si tienes muchas dudas necesitarás una asesoría personalizada. Si estás interesado házmelo saber y te enviaré las características, costos y condiciones de ese servicio.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.