martes, 12 de octubre de 2010

Cómo ecualizar correctamente la batería. Bombo

¿A qué banda no le gustaría lograr un buen sonido de la batería en sus "demos".

Muchos están intrigados por lo difícil que resulta obtener un sonido no solamente definido sino poderoso, con energía.

¿Se puede lograr algo digno con los recursos de un estudio personal o casero?





Estoy seguro que sí, y a reserva de que, efectivamente, las posibilidades en un estudio más y mejor equipado aumentan, una buena dosis de creatividad y conocimiento práctico pueden minimizar las carencias.

Éste es el primero de cuatro tutoriales donde explico cómo modificar las frecuencias de cada componente de una batería para lograr un mejor sonido.

En esta ocasión revisamos el bombo o kick.

Al final sabrás:
  • Cómo elegir con precisión las frecuencias correctas.
  • Obtener un sonido con más personalidad.
  • Adquirir mejores herramientas de producción.

Aprovéchalo y además te recomiendo darte una vuelta seguido por este sitio para conocer los otros tres tutoriales que publicaré sobre este tema.

28 comentarios:

  1. Excelente, fue de gran ayuda para mi, es muy apegado a als necesidades que tenia sobre la ecualizacion de bombo....Gracias

    ResponderEliminar
  2. me fue de gran ayuda este y todos tus videos que tenes gracias

    ResponderEliminar
  3. buen video, tengo una duda el segundo micro que se le pone al bombo como un beta 91, es para tomar mejor el kick del parche o para tomar mejor lo grave del bombo...gracias por el blog

    ResponderEliminar
  4. Por sus características, capta muy bien los graves y por ser de condensador registra mejor detalles más sutiles que un dinámico.
    Para registrar mejor el "skin tone", es decir la "textura" del parche, un micro de condensador tendrá siempre ventajas.

    ResponderEliminar
  5. muy buen aporte se te agradece mucho por mi parte me gustaria saber si podrias dar algunas referencias de como trabajar con un espectro y ecualizador al mismo tiempo!

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola lestat:
    El analizador de espectro puede ser una ayuda importantísima a la hora de ecualizar pero mi posición es no basarse 100% en él. Además, no siempre se utiliza con la misma finalidad.
    Un ejemplo sería, si lo estás utilizando al ecualizar instrumentos, es de excelente ayuda para detectar aquellas frecuencias que se encuentren demasiado presentes por ejemplo; si estás ajustando un sistema con un ecualizador gráfico es de muchísima ayuda para detectar las desviaciones del cuarto y hacer los ajustes pertinentes.
    En conclusión: conviene utilizarlo sólo como apoyo y paulatinamente aprender a detectar las frecuencias. Es mejor educar el oído porque al final es quien toma la última decisión.
    Ecualizar utilizando la técnica de barrido me parece una forma más directa y más simple de obtener mejores resultados, entrenando al oído al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  7. si estoy de acuerdo con esto ultimo q mencionas de educar el oido!!

    otra duda a lo mejor parecera algo tonta

    es obvio q todas las computadoras tienen un driver de audio y en el area de notificaciones(donde aparece la hora) suele a ver un equalizador yo suelo utilizarlo para escuchar musica y demas...

    mi pregunta seria ¿deberia anularlo o dejar en 0 todas las frecuencias del ecualizador del driver de audio al estar produciendo(en ableton live) o crees q sea de utilidad utilizar mi preset q suelo ocupar ?

    ResponderEliminar
  8. Si se trata de grabar, sería aconsejable no usar ese ecualizador. No afectará la grabación pero sí tu referencia en monitores y en ese caso lo recomendable es que escuches tus canales lo más fiel al sonido original.
    Para sólo escuchar tu música o para ver alguna película, videojuego, etc. no tiene ningún problema, para eso es.

    ResponderEliminar
  9. Tremendo. Todo al detalle. Le agradezco. Si puede en algún momento traer un tutorial de compresión incluyendo limiter. Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu participación y tomaré muy en cuenta tu sugerencia. Te recomiendo leer mi artículo "Cómo sonorizar sin tiempo para el soundcheck. Parte 3".
    En él encontrarás una guía básica para comprimir algunos instrumentos de un ensamble estándard.
    Espero te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, profesor Almeida. Iré a leer ese artículo. Ya que muchos tenemos dudas en el área de puertas de ruidos, limiters, y en la ecualizacion en contexto, ya que algunas mezclas me suenan turbeas mas bien en áreas de bajos a medios. Le agradesco ya que usted ha aclarado gran parte de mis dudas.

    ResponderEliminar
  12. Hola exelente articulo
    ojala pueda explicar como seria la ecualizacion con 2 micros para bombo, un shure beta 91 dentro para obtener al ataque y otro micro fuera del bombo.
    El metodo seria similar al articulo de la ecualizacion de la tarola??
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Así es. Si utilizas dos micrófonos para registrar el bombo es porque destinas cada uno de ellos a diferentes componentes del sonido.
    Si el beta 91 lo destinas al registro del golpe del baquetón contra el parche, o sea el "ataque", el otro micro se utilizará para captar otro rango del bombo. En este caso sería el cuerpo y los bajos profundos.
    También puedes utilizar un bus para combinar los dos micros. Aquí hay dos opciones y la que elijas dependerá de lo que sientas más conveniente:
    -Ecualizar el bombo en el bus después de amalgamar las dos señales buscando las frecuencias importantes.
    -Ecualizar cada micro en su canal buscando resaltar lo que cada uno está captando.

    Experimenta y decide.

    Al igual que con la tarola sería prudente checar la fase al combinar las dos señales.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose, me encanta tu página y quisiera hacer algunas dudas que tengo como por ejemplo esta:
    Estoy creando un tema de estilo Trance, como verás los bombos en el Trance son muy gruesos. Mi objetivo es poder dar una buena pegada de bombo, sin exagerar pero que esté totalmente presente, es decir que suene todo.
    Entonces el problema no sé si es que ecualizo mal los demás instrumentos para que entre el bombo correctamente o que ecualizo mal el bombo. Me he puesto a ecualizar paso por paso todos los instrumentos, voz, hithats, etc y aún así el bombo no tiene una pegada decente.
    El propósito es lograr bombos como Armin Van Buuren o ATB y saber si tan sólo con plugins vst y programas como Fl Studio o Cubase se puede lograr.
    Tambien me han hablado de un aparato llamado Behringer Ultracurve no sé donde iría esto último, me han dicho que es muy bueno para ecualizar y que es un aparato el cual te avisa si al tema le hacen falta graves, agudos, etc y tampoco sé si este aparato lo que hace es potenciar todo el tema.
    El aparato es el siguiente:

    http://www.behringer.com/ES/Products/DEQ2496.aspx

    Bueno muchas gracias por todo Jose, tremenda página y tremendos tutoriales.

    PD Estaría genial un tutorial explicando como dice Lestat, sobre cómo trabajar con el analizador de espectro y el ecualizador en tiempo real, para diferenciar bien las ondas y demás.

    Un abrazo y perdona este comentario tan largo

    ResponderEliminar
  15. Hola Daniel:
    Te contestaré en orden inverso.
    El aparato de Behringer que mencionas es un ecualizador, analizador de espectro en tiempo real y un procesador de dinámica más pensado para trabajo en vivo.
    ¿En qué aplicaciones?
    -Análisis de la respuesta de frecuencia del lugar.
    -Ecualización de un sistema de sonido.
    -Control de la dinámica de la señal del master con la posibilidad, de ese modo, de controlar la retroalimentación.
    Si bien se puede aprovechar en estudio, su mejores posibilidades están en el sonido en vivo.
    Tengo muy presentes los comentarios que me han hecho y estoy trabajando en alguna guía para lograr mejor sonido en vivo, pero toma tiempo escribir. Ténganme paciencia, lo publicaré pronto.
    Por otro lado, es perfectamente posible lograr un sonido profesional con alguno de los programas que mencionas. Pero el programa por sí solo no hace el sonido.
    La dificultad mayor es aprender a mezclar profesionalmente.
    En la mezcla se reúnen todos los recursos necesarios para lograr algo interesante pero para ello se requiere manejar muy bien muchas cosas.
    No sólo es ecualización, es también compresión y una atinada selección de procesadores, entre muchas otras cosas más.
    Esto ya me lo han preguntado infinidad de veces y por desgracia siempre tengo que darles la misma respuesta: no es fácil. La mezcla es un arte. Toma tiempo y mucha práctica saberla dominar.
    Pero no hay que desanimarse, publicaré a la brevedad un artículo que ofrezca algunos criterios fáciles de aplicar para mejorar paulatinamente sus mezclas y comenzar a trabajar en la ruta correcta.
    Cómo esto requiere más espacio no valdría la pena desarrollarlo en la respuesta a un comentario.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la rápida respuesta Jose, lo tendré todo en cuenta. Hay algún aparato equivalente externo no muy caro que sea para trabajar en el estudio? así como Home Studio, no es seguro pero en cuanto pueda me gustaría adquirir uno que ronde entre 200 a 300 euros y que me sea útil, algo que note resultados notables de no tenerlo a tenerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Te recomiendo que adquieras la suite T-Racks de IK Multimedia.
    Es muy versátil, no es cara para el resultado que entrega y está dentro del presupuesto que mencionas.
    Te funcionará tanto en mezcla como en masterización.
    Sólo checa la compatibilidad con el programa que utilices.
    Pronto escríbiré un artículo-reporte donde profundizaré sobre este plugin.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu respuesta jose, pues a ver por ejemplo T-Racks lo tiene un amigo y lo he probado mucho en su casa, el problema está en que por más que lo toco no obtengo el sonido que deseo, pienso que si es hardware debe de ser mejor y dar mejores resultados, aunque es una vaga idea aún... De hecho en casi todos los estudios que he visto hay hardware externo como compresores, etc, entonces me gustaría saber si existe alguna máquina hardware por ese precio que haga lo mismo que T-Racks, es decir que sea un conjunto de mastering bastante fiable. Si me afirmas que con T-Racks puedo lograr la misma calidad que con un aparato externo me quedo con el plugin, o avisaré a un amigo para descubrirlo mejor.

    Ese artículo me lo leeré en cuanto lo publiques, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que hay posibilidades en hardware, pero "los fierros" como se les dice popularmente, son muchísimo más caros. En un estudio profesional y dependiendo de su equipamiento, existen infinidad de marcas y modelos que permiten un sonido realmente "robusto" pero el costo es significativamente mayor.
    En hardware, el precio de toda la suite de T-Racks apenas alcanzaría para un compresor sencillo y no muy espectacular en sonido.
    Esa es la realidad del audio.
    En este blog me enfoco en hablarles de recursos que estén al alcance de un home studio. Un sólo compresor de ligas mayores comenzaría costando no menos de $2,500.00 dólares y de ahí hasta $5,000.00 o más. Con los ecualizadores pasaría lo mismo.
    Entiendo lo que deseas lograr, pero los plugins, si bien no son lo mismo que el hardware, pueden ofrecer buenos resultados con un presupuesto más acorde al músico o productor independiente.

    ResponderEliminar
  20. Luis mil gracias por tu aportación , me parecen fabulosos tus consejos y videos. Estaré al pendiente de tu blog, para mi es una maravilla esto del audio y no hay nada como practicar . En lo personal a sido un reto como mujer confrontar al sexo opuesto y demostrar que nosotras también soldamos cables y manejamos fierros ( sin albur porfavor jajaja ), espero pronto tener algo presentable para poderlo compartir. saludos Myra :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Myra.
    Gracias por tus comentarios y bienvenida.
    Este espacio ha sido pensado para quienes les apasiona todo lo relacionado con el audio y desean mejorar sus habilidades o ampliar su información, sean músicos, productores, realizadores, artistas multimedia, aspirantes a la ingeniería, practicantes de ella, aficionados, mujeres, hombres, jóvenes, adultos.
    La pasión por el sonido no tiene edad ni sexo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. JHON FREDDY VILLAFANE7 de junio de 2011, 06:31

    hola!

    solo quisiera saber sobre algunos tips de cuando se debe utilizar los sistemas de compresion y
    y compuertas de ruido.

    como funcionan todo.

    ResponderEliminar
  23. Los compresores y las compuertas son procesadores para controlar la dinámica del sonido. Los primeros se utilizan para reducir las diferencias de nivel que el sonido tiene durante su ejecución, de modo que podamos tener percibirlo mejor y evitar además saturaciones y cosas similares.
    Las compuertas se utilizan para "aislar" el sonido de un instrumento específico. Un ejemplo es cuando se desea separarlo de aquellos que se encuentran cercanos a él y que "contaminan" su canal. El "aislamiento se da por diferencias de nivel.
    Te recomiendo que leas los artículos: http://artesonoro.com.mx/1332/como-sonorizar-sin-tiempo-para-el-soundcheck-parte-3/ y http://artesonoro.com.mx/1490/3-cosas-que-debes-saber-sobre-el-compresor/.
    Encontrarás más información.

    ResponderEliminar
  24. Excelente video tutorial, este es el Blog mas completo que he encontrado, soy compositor y productor musical y de verdad este Blog es la mejor ayuda que tengo actualmente para hacer mis grabaciones y mis mezclas. Gracias por compartir sus conocimientos.
    Un abrazo desde Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  25. hola yo uso ezdrummer pero tengo problemas al ecualizar los platillos ya que me capta todo el set de bateria solo quisiera como equalizar los platillos solo platillos......

    ResponderEliminar
  26. Hola Peter.
    Un ecualizador no puede aislar tan específicamente frecuencias de cada instrumento que usas. Si checas el videotutorial sobre ecualización de platillos verás que la único opción que tienes cuando ecualizas una batería "real", aunque sea de librería, es disminuir la presencia de sonidos como el bombo o la tarola por medio de fitros pasa alta.
    Otra opción es que utilices librería de sonidos pero con todos los componentes de la batería por separado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas noches. Te felicito por tu gran capacidad de conocimientos en el ámbito del audio.

    Te comento que yo estoy incursionando en ecualización de musica en vivo en lo cual de interes en particular, me gustaria tu opinión sobre el molesto ruido también llamado "siseo", concretamente, algunos consejos para erradicrlo al máximo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. El "sesseo" se puede controlar con ecualización haciendo un ajuste con una banda en el rango medio-agudo, y con un ancho de banda razonablemente angosto.
    Las frecuencias típicas las puedes encontrar en el Mapa de Frecuencias.
    También se utiliza un de-esser, ya sea en plugin y como módulo externo.

    ResponderEliminar