sábado, 2 de octubre de 2010

5 formas de reducir la latencia en grabación

5 formas de reducir la latencia en grabación

¿Haz escuchado ese retardo de la señal en tu computadora que te confunde tanto como para hacerte imposible grabar?¿sabes a qué se debe y como lo puedes solucionar?

De hecho se trata de uno de los  dolores de cabeza más comunes en el estudio personal. ¿Es tu caso?¿Lo vives con frecuencia?





A ese retardo se le llama Latencia y su presencia se debe a la manera cómo funcionan los sistemas digitales, de modo que es algo natural a ellos.

Cada tarea  llevada a cabo por el procesador de tu computadora añade cierto retardo a la señal. Esto sucede en toda las actividades realizadas por el cpu, pero en el caso de la información consistente en algo que sucede en el tiempo, como lo es el audio y el video, este retardo es mucho más notorio.

Sucede todo el tiempo, pero cuando grabas es todavía más relevante su presencia.

¿Por qué?


Durante la grabación suceden dos cosas:
  • Hay una señal que entra al sistema y necesita ser procesada, digitalizada, para poder ser manipulada y guardada por la computadora, pero como la necesitas escuchar mientras grabas, es decir, necesitas monitorearla para poder guiarte, el sistema debe regresarla desde el disco duro hasta la interfase, la cual, a su vez, te la pondrá en tus oídos.

Aquí al menos hay dos procesos, con sus correspondientes retardos.
  • La mayoría de los programas de grabación y edición de audio son lo que se conoce como "programas nativos" o programas de procesamiento nativo. Esto quiere decir, en palabras simples, que el mismo procesador o cpu se encarga tanto de las tareas del sistema operativo de la computadora, como de las que necesita el programa de audio para digitalizar, procesar, guardar, restituir, editar, etc. tu sonido.

Otra variante de esto se llama procesamiento dsp como es el caso del Pro Tools HD. Existe hardware específico para estas tareas, y aunque la latencia siempre existirá, las tareas se reparten y por lo tanto el sistema es más eficiente.

La tecnología digital es bastante compleja y no es mi intención entretenerte demasiado con esto. Lo escrito arriba sólo pretende mostrarte un poco lo que realmente está sucediendo cuando trabajas en tu estación de trabajo digital, o sea, tu programa de grabación.

Veamos cómo podemos lidiar con esto.

Consideraciones previas


Antes que otra cosa debemos tomar en cuenta algunos factores que impactarán inevitablemente en una buena configuración de tu sistema.
  • Las características de tu ordenador o computadora. Fundamentalmente la velocidad y modelo del procesador.

Los modelos actuales son sumamente rápidos y eficientes, pero si tu "compu" es viejita quizá batalle más para devolverte eficientemente el sonido. Te sugiero que tomes muy en cuenta este aspecto.
  • Las características de tu interfase de sonido, comúnmente conocida como tarjeta o placa de sonido.

En este caso, si sólo cuentas con la interfase incorporada en tu computadora, es importante considerar que estás fueron diseñadas para tareas más sencillas y muchas veces sus "drivers" no son muy eficientes.

Eso no impedirá realizar tu grabación, pero te limitará al no contar con las funcionalidades y capacidades de una interfase realmente profesional.
  • Las características de tu sesión de grabación.

Si tienes muchos canales de audio, y además muchos canales midi siendo reproducidos por los bancos, sintetizadores o samplers internos, mejor conocidos como "instrumentos" esto añadirá una carga tremenda de trabajo al procesador y puede ocurrir que en algún momento la reproducción suene "atropellada" o de plano se detenga.

5 formas de solucionar el problema


  1. Ajusta el tamaño del buffer. En todos los programas de audio se puede ajustar este parámetro. Dónde se ubica el control depende del diseño de cada programa, pero en muchos casos se encuentra en las preferencias o en "configuración del sistema". Para la mayoría de los instrumentos puedes probar trabajar con un buffer de 128. En el caso de instrumentos muy percutivos es probable que necesites bajarlo a 64, pero no más que eso.
  2. Reduce la cantidad de plugins utilizados en los canales de audio que estés reproduciendo o apágalos temporalmente.
  3. Otra variante de esto consistiría en grabar los canales procesados con los plugins de modo que, durante la grabación de otros instrumentos sólo trabajes con el canal grabado y no con el que estás procesando. Posteriormente podrá regresar al canal original si fuera necesario. Sería la misma situación con los canales midi reproducidos con sonidos internos. Mejor grábalos y libera al procesador de tanto trabajo.
  4. Si sólo cuentas con la interfase de la computadora, instala el ASIO driver el cual hará mucho más eficiente su funcionamiento. Lo puedes descargar gratuitamente en http://asio4all.com. Existe versión en español. Este driver sólo es para sistema operativo Windows. Si utilizas Mac y cuentas con Garageband preinstalado puedes utilizar la función de optimización en las preferencias.
  5. Utiliza interfaces que cuenten con "cuemix" o algún sistema de monitoreo de entrada. Esto evita la latencia al ser un procesador distinto el que toma, por decirlo así, una copia de la señal y la devuelve a los audífonos o salida para monitores. En muchas ocasiones inclusive con la posibilidad de añadir algún efecto (ecualización, compresión, rever, etc.)

En resumen

Con estas recomendaciones tu grabación seguramente fluirá y te podrás concentrar mejor en la parte creativa.

Considera probar todas las opciones mostradas arriba y siempre contempla, de ser necesario, utilizar varias al mismo tiempo.

Al encontrar alguna configuración que te funcione, te recomiendo muchísimo anotarla detalladamente y tenerla a la mano para futuras aplicaciones.

Suerte con tu grabación.

LA IMAGEN QUE ILUSTRA EL ARTÍCULO APARECE BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS
Foto: southerntabitha









56 comentarios:

  1. Hola que interasante, solo tengo unas dudas el ASIO que es lo que hace, y esque lo llegue a usar sin saber su funcion en un reproductor tipo winamp se llama Foobar2000 y me aconsejaron que en la salida en lugar de usar el controlador de audio de la computadora en este caso Realtek instalara el ASIO o WASAPI y que configurara la salida a 24 bits que porque el ASIO o WASAPI "resamplean" mejor y le entrega ala PC una mejor señal de audio pero la verdad me confundi en ese aspecto y luego ami me aconsejaron que en Pro Tools en "hardware buffer size" cuando este grabando lo disminuya y cuando este mezclando lo aumente esta bien esto?

    Gracias y disculpa por tantas preguntas

    ResponderEliminar
  2. El ASIO driver es un controlador que permite un mejor desempeño entre la interfaz de sonido (tarjeta o placa) y la aplicación de audio. Su ventaja principal es la capacidad de reducir la latencia significativamente; es decir, permite una comunicación más directa y por tanto más rápida entre estos dos componentes. Sus ventajas las puedes observar cuando grabas en la computadora: habrá menos retraso entre lo que deseas grabar y lo que se reproduce.
    Con respecto a tu pregunta del Pro Tools, el consejo que te dan es correcto. El ajuste del buffer size afectará directamente en el retraso de la reproducción y en grabación se necesita una respuesta más rápida.

    ResponderEliminar
  3. Hola queria preguntarte una inquietud.
    Si te compras un ordenador apple estos problemas no los tendrias? es que casi en todos los estudios profesionales que veo en videos siempre salen estos ordenadores. tienen un procesador rapido que hace que esto no suceda? o no tiene nada que ver. Por que si es verdad que estos ordenadores son muchisimo mejor para los estudios seria la mejor dedicion comprarse uno de estos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quería saber si hay algún otro controlador que cumpla la función del ASIO, porque necesito usar dos programas al mismo tiempo que tienen que disminuir su latencia (sound forge y amplitube), y no me perimte abrir dos programas con el mismo controlador. Cómo puedo solucionarlo? Gracias!
    PD:(quiero grabar mi guitarra eléctrica sin efectos en sound forge mientras escucho la guitarra con efecto por amplitube, ya que no se cómo grabar directamente con la distorsión)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime:
    La latencia es una característica inherente a todas las interfases de sonido, y si bien el sistema operativo-windows o mac- podrían tener qué ver, no son tan determinantes. Lo más importante es diferenciar qué interfaaz se está utilizando, la interna del ordenador u otra comprada aparte.
    Me explico. Una interfaz profesional puede, entre otras de sus ventajas, compensar este retardo de una manera más efectiva ya que ha sido diseñada para gestionar muchos canales a una gran velocidad. En cambio, la interfaz interna del ordenador sólo está pensada para las necesidades más básicas de la computadora- reproducir un canción, reproducir el audio de alguna película o video, el sonido de algún juego, las necesidades al chatear, etc. En la mayoría de estas situaciones, sólo se requiere reproducir el sonido, no grabar, y mucho menos reproducir y grabar simultáneamente y muchísimo menos reproducir y grabar muchos canales. Es por eso que es más conveniente utilizar una interfaz externa al ordenador.
    Ahora que si me preguntas, en general, qué es más conveniente para grabar audio de una manera más profesional, yo te diría que Apple ofrece mucho más ventajas, entre otras cosas, por la estabilidad del sistema operativo. Es por eso que ves muchos ordenadores Apple en los estudios.
    Si puedes adquirir uno para tus necesidades con el audio te aseguro que jamás te arrepentirás.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés:
    Al leer tu mensaje se me ocurre aconsejarte que simplifiques mejor las cosas. Pienso que no hace falta hacer funcionar dos programas separados al mismo tiempo.
    Si entiendo bien, en realidad tú quieres grabar tu guitarra ya con los efectos, y lo único con lo que dispones para grabar, es el Sound Forge. Aunque, hasta donde recuerdo, Sound Forge es un programa más pensado para edición y masterización, no impide que puedas agregar plugins externos dentro del mismo programa. En alguno de los menús del Sound Forge debe estar la función para hacer un plugin chain (o sea una cadena de efectos) que en este caso sería solamente el Amplitube.
    Hace muchos años usé este programa, tanto en Stand alone, como ahorita lo estás utilizando, y también como un plugin insertado en un canal de audio dentro de otro programa, en este caso Sound Forge. Te sugiero que intentes esto.
    Otra solución sería definitivamente utilizar otro programa diseñado específicamente como multitrack- Sonar, Cubase, Pro Tools-.
    No es muy aconsejable utilizar dos programas que estén manejando el mismo sonido simultáneamente y por separado.
    Ojalá mi recomendación te sea útil. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jose Luis queria por este medio desearte un prospero año nuevo y agradecerte nuevamente todo lo que haces en pos de aumentar el conocimiento de los que estamos constantemente aprendiendo. Desde Argentina te mando un fuerte abrazo y Muchas Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Oscar. Todo lo mejor para el próximo año y seguimos en contacto. Un abrazo también.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Luis.
    Lidiando con este problema de la Latencia di con esta pagina donde se ve q sabes mucho de este tema. Bueno, vamos al grano... mi problema es este (latencia o retardo) a la hora de grabar. "Utilizo como sistema operativo Windows 7 Ultimate, prosesador intel core 2 2.4GHz, 3GB de Ram, y como aun no me da el dinero para comprar un placa de sonido que se adecue a mis nesesidades, estoy obligado a usar lo que mi pc tiene (q es todo estandart) osea la placa de sonido onboard..."
    Volviendo al tema de grabar... ya e probado con varios programas (ej: Audacity, SoundForge, CoolEdit, FlStudio, Nuendo) ya creo q te daras cuenta q estoy al limite... (risas) Pero mas me intereso en el Audacity, ya q es simple su funcionamiento, sin despreciar los programas mencionados... Entonces me encuentro con este problema (latencia) a la hora de grabar 1 nueva pista mientras reproduzco la que e grabado antes (uso la opcion: "Repruducir otras pistas mientras se graba otra nueva"). Mi instrumento es una guitarra acustica sin enchufe, osea, grabo con un microfono estandart conectado a la entrada de mic de la pc, q diciendo un poco mas, logre solucionar con tiempo y pasiencia el ruido que se genera al grabar en estas condiciones, mediante plugins noise reduction, ecualizacion, etc. Pero a la hora de grabar mi voz, me encuentro q el retorno que escucho en los auriculares tiene un medio segundo de retraso, entonces se me hace imposible realizar mi grabacion con la voz. Desde ya, nesecito su conocimiento para orientarme en lo que estoy haciendo mal.
    Saludos y espero sus respuestas... Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola David
    Vamos por partes:
    Tu pc no es el problema porque tienes una "máquina" con excelentes características.
    El programa Audacity tampoco es problema ya que, si bien es muy sencillo, graba bien y como tu mencionas es fácil de manejar.
    Obviamente el problema lo tenemos y lo tendremos siempre en la "placa de sonido", ya que como lo he mencionado en este artículo y en otros más sobre el ajuste de latencia en grabación la interfaz que trae la computadora u ordeandor no fue pensada para el trabajo que estás pensando.
    De cualquier modo supongo que al haber leído este artículo ya habrás descargado el Asio driver, el cual ayudará en parte a solucionar el problema, además es gratuito.
    El problema con tu micrófono también está originado en la placa, ya que necesitas una conexión para micrófono adecuada y esos dispositivos no la tienen.
    Ya teniendo el escenario real del problema la única solución posible consiste en no escuchar el retorno de tu voz mientras la grabas. Es decir no monitorees tu voz a través de la placa, sólo escucha las guitarras.
    ¿Cómo puedes hacer esto?
    En Audacity pon en "mute" el canal donde estás grabando tu voz. Lo que podemos esperar con esto es que la pista quede grabada pero alineada con tus guitarras previamente grabadas. Después de haber grabado, abres el canal de voz y revisas el resultado.
    Si tienes fallas en la interpretación una solución es hacer varias tomas de tu voz de lado a lado de la canción y después hacer lo que llamamos un "composite"; es decir, una combinación de distintas regiones en un sólo canal editado.
    Yo sé que es una opción muy limitada pero toma en cuenta que no tienes los recursos mínimos para lograr lo que quieres, así que hay que ingeniárselas.
    Existen interfases muy económicas y con diversas opciones. Quizá al principio puedes conseguir una usada pero que te sirva, la clave es que sea profesional. Una buena opción es la que describo en la tercera parte de mi revisión de interfases,
    Ojalá que esto te funcione.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Joase Luis. Gracias por contestas!!!
    (ASIO) te comento, si, e descargado este driver antes (olvide comentarlo) para asi conbinarlo con los programas que en articulo anterior comente, pero los resultados no fueron satisfactorios, ya que, seguia con la misma latencia de siempre. Varias veces e llegado a la conclusion de que Windows 7 no es tan bueno para algo tan simple como esto, ya que cuando utilizaba Windows XP estos percanses no los tenia en absoluto, y la verdad no quisiera tener que recurrir al sistema operativo que ya es viejo para estos dias. (Ironia) a veces lo viejo es mejor que lo nuevo no?...
    Audacity, ya e hecho lo de poner en "mute", pero si, es verdad, es una opcion limitada... y aunque tenga la paciencia como virtud, se me hace abrumadora... jajaja
    Pero bueno, ya vere como llegar a M-Audio mobile, que seguramente me olvidara de estos problemas, y bue.. a tener paciencia una vez mas...
    Desde ya, muchisimas gracias por contestar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Luis...
    Mira... e instalado el Adobe Auditio 3.0 y ya desconfiando que me iba pasar lo mismo de la latencia, me digne a configurar sus dispositivos de entrada y salida (siempe supervisado bajo los drivers de ASIO) y SORPRESA!!!!!!!! nada de latencias, todo perfecto! Ahora puedo grabar mis propias canciones a gusto, como antes lo hacia en Windows xp.
    Y bueno, pense... este se lo debo comunicar a Jose Luis. Asi que, problema solucionado!

    PD: igual siempre voy a tener encuenta lo de comprar la placa externa, pero bueno, cuando haya dinero jaja... que por ahora la cosa va muy mal.

    Gracias de todos formas!

    AH! me olvidaba... seguramente quizas mas adelante vuelva con otra inquietud.. jaja Gracias!

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelente!
    Eso quiere decir que el problema estaba en Audacity.
    Siempre se aprende algo nuevo en todas partes, y la producción de audio no es la excepción.
    Felicidades y que salgan muy buenas producciones.

    ResponderEliminar
  14. Hola, saludos. Tengo un problema parecido a David. Tengo una placa integrada y dado la escacez de recursos no he podido comprar la interface de audio. He hecho grabaciones medianamente decentes y antes usaba windows xp y cambien por windows 7, pero me he encontrado con un problema a la hora de grabar desde la linea de entrada, y el desempeño del asio 4 all. En la opcion de la linea de entrada me aparece una casilla que dice escuchar y un recuadro a marcar que tiene Escuchar este dispositivo. Si le doy este recuadro puedo escuchar mi guitarra, pero cuando abro el wavelab para grabar, no se escucha nada. Esto incluye cualquier edicion que haga en el Cubase Sx o el FL Studio. Si quito la opcion escuchar este dispositivo, puedo usar los Asio, pero al momento de grabar no se escucha nada, y tampoco graba nada. Ando recordando que el Audition no necesitaba usar controladores de ningun tipo, cuando no sabia de este rollo, asi que como medida temporal, intetare por ahi a ver si puedo. Mi cuestion es, existe una solucion para este problema????

    ResponderEliminar
  15. Lo que veo en casi todos quienes viven este problema es que existe una confusión muy amplia sobre este asunto. En los artículos que he publicado he intentado explicarlo lo más sencillo posible pero comprendo que no es algo fácil.
    Derivado de esto, se me ocurrió escribir otro artículo que aborde una vez más este problema pero proponiendo otra solución práctica y lo más realizable posible.
    Publicaré mañana mismo un artículo titulado "Retardo o latencia. ¿Existe una solución definitiva?
    Ojalá que esto aclare un poco más el tema y sobre todo posibilite que encuentren soluciones.
    Y de hecho las hay.

    ResponderEliminar
  16. HOLA BUEN DIA, QUISIERA ME COLABORES CON UN PROBLEMA QUE TENGO, TENGO MI PORTATIL ES UN LENOVO INTEL CORE 5 4 GB DE RAM CONECTO UN MICROFONO EXTERNO EN LA ENTRADA DE MIC,MANEJO EL ADOBE AUDITION 3.0, PERO HE HECHO LAS CONFIGURACIONES DE AUDIO Y NO ME SALE LA ONDA DE LA VOZ AL GRABAR EN EL ADOBE,EL MICROFONO INCORPORADO DEL PORTATIL SI ME FUNCIONA Y CON EL SI SALE LA ONDA EN EL PROGRAMA,NO ENTIENDO CUAL SEA EL PROBLEMA, SI EN LA CONFIGURACION DE AUDIO O LA CONFIGURACION DE ADOBE AUDITION?....MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. Hola Elkin:
    Por los datos que me das podría deberse a dos razones:
    1. No estás conectando correctamente el micrófono.
    Dices que tienes conectado un micrófono a la entrada de la interfaz, pero ¿qué tipo de micrófono es? Si es uno profesional al que le adaptaste un plug chico para poder entrar en la tarjeta dificilmente eso funcionará porque este tipo de micrófonos requieren un preamplificador con conexión adecuada como los que encuentras en una mezcladora.
    2. Si se trata de un tipo de micrófono adecuado para este tipo de entrada, lo más probable es que no esté seleccionada esta entrada en tu gestor multimedia.
    Tendrías que revisar en el panel de control en el sistema operativo y ver si esa entrada está realmente habilitada.
    Es muy probable que lo esté pero que se encuentre "bloqueada" por el micrófono integrado de la computadora. En ese caso necesitarás encontrar dónde desbloquearlo.
    En alguna ocasión, y no hace mucho, me sucedió algo similar con una computadora Dell. Jamás fue posible utilizar esa entrada de micro porque en realidad no tiene conexión, como si estuviera de adorno y sólo funciona el micro incorporado.
    En ese caso no hay mucho qué hacer y lo que te sugiero es que mejor adquieras una interfaz de audio externa tipo USB y te quites de problemas, sólo tienes que checar que cuente con preamplificador para tu micrófono.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. SI ES EXACTAMENTE COMO EL PRIMER PUNTO, ES UN MICROFONO DE PLUG GRANDE Y LE HE ADAPTADO A PLUG PEQUEÑO, TAL VEZ ESO SEA,INTENTARE BUSCAR UNA INTERFAZ AUNQUE SE ELEVAN LOS COSTOS UN POCO, AUNQUE TENGO UNA PLANTA DE SONIDO DE 4 CANALES PERO NO ME ATREVO A CONECTARLA A MI TARJETA DE SONIDO DE 5.1| PORQUE ME HAN DICHO ES POSIBLE QUE NO RESISTA,NO SE, POR ULTIMO ¿ UNA INTERFAZ BUENA DE VARIAS ENTRADAS REGULARIA LA ENTRADA DE CIERTA CANTIDAD DE INSTRUMENTOS QUE YO LE CONECTE A ELLA?, ES DECIR: DE CIERTA FORMA LE DARIA MAS CAPACIDAD A MI TARJETA DE SONIDO? O DEFINITIVAMENTE HABRIA QUE UTILIZAR OTRA TARJETA DE SONIDO? TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN PORTATIL. ESTO PARA TERMINAR MI DUDA POR AHORA , TE AGRADEZCO INMENSAMENTE LA RESPUESTA ANTERIOR.

    ResponderEliminar
  19. Existen muchos modelos de interfaz, lo importante es que encuentres aquella que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Tu interfaz 5.1 es para otra cosa, no para hacer audio profesional. Lo que sucedería es que, a la hora de grabar, utilizarías la interfaz de audio profesional; la 5.1 la utilizarías para ver videos, videojuegos, oír música, etc, porque para eso fue diseñada.
    Una interfaz de audio profesional cuenta con varios tipos de entrada (para micrófono, para linea) que te permiten conectar el tipo de señal adecuada. La cantidad de canales simultáneos que puede grabar depende del modelo.
    Además, tienes la ventaja de contar con una calidad de sonido mucho mayor.
    Te recomiendo que revises los artículos que he escrito sobre interfases de audio. Te pueden dar mucho más idea de lo que necesitas específicamente.
    No entiendo a qué te refieres con planta de sonido. Si te refieres a una mezcladora, no pasa nada si conectas las salidas del master de linea a tu tarjeta.

    ResponderEliminar
  20. OK ENTENDIDO, Y SI, ES UNA MEZCLADORA LA QUE TENGO DE 4 CANALES , PERO MI PORTATIL NO TIENE "ENTRADA DE LINEA" APARTE, SOLO TIENE LA SALIDA DE AURICULARES Y LA ENTRADA DE MICROFONO, A ESO ME REFIERO.. SI DE PRONTO EXISTE PROBLEMA AL CONECTARLE LA MEZCLADORA POR LA ENTRADA DE MICROFONO, BUENO NO SIENDO MAS UN SALUDO, Y MIL GRACIAS POR TU ATENCION, EXCELENTE FORO.

    ResponderEliminar
  21. Gracias capo!! ya lo resolví en audacity, regulando el buffer


    graciasss

    ResponderEliminar
  22. Simplemente Muchas Gracias, Excelente explicacion... tengo ese problema con los auriculares a la hora de grabar la voz!

    ResponderEliminar
  23. yo conecto una guitarra electrica ala entrada de microfono de pc para usar guitar rig4 y amplitube fender, pero regulo el asio4all2.10 igual tengo una latencia yel sonido se corta en interbalos cortos de tiempo y se reestablece con intermitencia,yo solamente ocupo la tarjeta que trae mi placa madre que en la realtekac97audio y tengo 1g de memoria ram ojala tengan respuesta a mi pregunta, elguitar rig4 funciona mejor que amplitube muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. La única solución es contar con una interfaz o placa de sonido adecuada.
    La de la tarjeta madre no fue pensada para las necesidades que tenemos en el audio profesional.
    Te recomiendo que leas mi artículo Retardo o latencia ¿existe una solución definitiva?.
    Existen interfaces muy económicas y que pueden hacer la diferencia. Al menos reducen o eliminan el problema. Como la que menciono en tips para mejorar tu sonido.

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias agradesco tus consejos muy gentiles.

    ResponderEliminar
  26. hola muy bueno se nota q saves much amigo.keria acerte unas preguntas.si para gravar tmb.necesito un buen procesador .osea me mejoraria mi calidad de gravacion o no?por ya tngo una buena placa profecianal.pero es como q no tngo buena caldad de gravaciones y no se cual es el problema.desd ya gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Antes que nada es necesario saber dónde está tu problema y no comprar equipo que a lo mejor no es imprescindible en este momento.
    Si dices que cuentas con una placa de sonido profesional, lo más importante, entonces, es saber porqué no está generándose una buena calidad. Podría haber dos causas:
    -Una conexión incorrecta
    -Una configuración incorrecta.
    Es necesario tener más datos para saber el origen del problema (modelo de la interfaz, qué es lo que estás conectando, qué sistema operativo usas, características de la computadora, etc.)
    Resuelto esto, un buen procesador, que en esencia podría ser un buen preamplificador para micrófno, por ejemplo, definitivamente le añadiría más calidad a tu sonido, si además es una tira de canal las posibilidades son mayores.

    ResponderEliminar
  28. Hola quisiera saber como configurar los driver ASIO, xq al instalarlo me aparece como si fuese un programa y no un driver... igual no entiendo mucho pero quisiera aprender tanto como saben ustedes yo uso Cubase SX3 si me puedes ayudar estaria agradecido toda la vida....
    desde ya Muchisimas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Se trata de un panel de control donde debes ajustar el valor de la latencia para que la tarjeta que estés utilizando corra mejor.
    El valor de la latencia dependerá de muchas cosas, pero un ajuste del buffer size a 128 podrá funcionarte razonablemente para grabar.
    Hay otros parámetros más avanzados pero no creo que te necesites meter a eso desde el principio.

    ResponderEliminar
  30. saludos amigo quisiera saber que programa de grabacio me aconsejarias yo utilizo el cool edit pro2 a que tal es la interface omega yo solo grabo musica llanera y quisiera tener aun mejor sonido

    ResponderEliminar
  31. Hola Enrique.
    La interfaz Omega de Lexicon es una buena interfaz. Con dos preamplificadores de micro. Muy adecuada para grabar una dotación sencilla; por ejemplo, guitarra y voz.
    Si te funciona el Cool edit Pro2 pues síguelo utilizando.
    Si quieres algo más reciente y versátil puedes probar Pro Tools, Logic, Cubase, Sonar, Fl Studio, etc. Sólo checa, principalmente, que sea compatible con tu sistema operativo y con tu interfaz de audio.
    Si ese equipo no te está dejando satisfecho, no creo que la razón sea eso, quizá haga falta otra cosa: mejores micrófonos, mejor técnica de grabación, o de mezcla, etc.
    Habría qué ver lo que está pasando realmente porque tu equipo es bueno para hacer algo decoroso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. a ok amigo bueno tedescribire mi pc es una xp tiene de ram 2gb de local tiene 500gb quisiera saber como puedo enviarte unas pista grabada y tambien la pista de cada intrumento para que me puedas a yudar en el sonido son solo 4 intrumentos como te dije es musica venezolana osea llanera si no es mucha molestia te agradeceria mucho por la ayuda gracias por todo amigo

    ResponderEliminar
  33. Ante todo muchas gracias por tu valiosa información y tu extrema generosidad.
    Yo necesito hacer simplemente karaoke. Antes lo hacia 100 puntos en xp pero en w 7 me pasa lo que a todos.
    Yo me baje los driver para realtek los instale pero cuando reinicio la pc no veo nada de realtek en ningún lado.
    Podrás ayudarme?
    Gracias. Claudio

    ResponderEliminar
  34. Hola Claudio.
    Pienso que si los controles del Realtek no aparecen es muy probable que el driver no haya quedado bien instalado. ¿Porqué no pruebas desinstalarlo y volverlo a instalar.

    ResponderEliminar
  35. Que tal Jose Luis, muchas gracias por tu info, muy valiosa. Fijate que tengo una duda.
    Hace unos dias obtube una interface presonus firepod estudio de 8 canales. Tengo una computadora bastante potente como para soportar muy bien la latencia, sin embargo cuando grabo voces, guitarras etc, escucho ese molesto retraso y es imposible grabar al mismo tiempo que escucho mi voz. estoy grabando en "Ableton Live" y ya le hice las modificaciones que recomiendas en tu video tutorial para reducir latencia, mejoro un poco pero sigue siendo imposible grabar, por otro lado tambien instale ASIO, lo he intentado configurar en el ableton, y me sale: ASIO, asio4allv2 y presonus asio. Al seleccionar "presonus asio" me dice que es imposible de configurar. el punto final es que estoy un poco desesperado porque no se que mas hacer. Agradeceria tu respuesta. muchas gracias de nuevo por tu info y felicitaciones por tu pagina.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan Luis.
    Tu problema tiene una solución muy simple.
    La firepod cuenta con un mezclador llamado "Firecontrol mixer" que necesita ser instalado y que viene con las aplicaciones incluidas.
    Este programa controla un procesador que te entrega monitoreo cero latencia y no necesita que utilices el ASIO4all.
    Sólo ábrelo o instálalo si no lo haz hecho.
    Si se atora el funcionamiento, prueba desinstalar el ASIO4all. Quizá esto le esté causando "conflicto" a tu sistema.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por tu pronta respuesta Jose Luis, fijate que el software lo instale para hacer funcionar la interface, tiene por nombre "universal control" pero no se como configurarlo :S tambien le hice un firmware y me instalo un como mezclador, no se si es ese el que me comentas. ya desinstale ASIO4all. la latencia logre que disminuyera un poco mas, pero sigue ligeramente atrasado. ( un dato que no te comente es que no tengo monitores, sino bocinas conectadas a mi computadora) Por otro lado te quiero preguntar otra duda que me surgio, y es que en el ableton solo escucho los "dos" primeros canales de la interface y lo otros 6 no. no los puedo configurar en preferencias tampoco porque no me aparecen. Aparecen nada mas 2. No se que puedo hacer con respecto a eso. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  38. El mezclador que aparece es muy probable que sea el que requieres para monitorear. Esa mezcladora lo que controla es un procesador -un chip- que se encuentra dentro de tu interfaz y que su única función es poder monitorear lo que entra a tu grabación evitando que tengas retardo o latencia en la señal. Por eso es que no necesitas ningún ASIO driver.
    ¿Cómo lo configuras?
    Lo más sencillo es que asignes cada entrada de la interfaz a una salida común, que puede ser la 1-2, por ejemplo, y ahí conecta tus bocinas.
    Probablemente esta mezcladora está impidiendo que oigas los otros canales en el Ableton.
    No puedo tener la seguridad porque cada situación es distinta.
    Te sugiero que ingreses al sitio de Presonus y busques en Soporte o en los FAQs información al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. ya hace varios dias solucione mi problema de latencia. Simplemente configure todo a la firestudio. Para que me reconociera todos los canales utilice el ASIO y ahora todo me va muy bien, ya empece a hacer pruebas grabando baterias y estoy feliz con el resultado, gracias Jose Luis por tus respuestas.

    ResponderEliminar
  40. Gracias desde ya por tu respuesta:
    Tengo un problema y dado que llevo dias buscando en Internet la solucion sin mayores resultados, decidí acudir a una voz más letrada que yo en estas lides.
    Lei el articulo y si bien tiene muy buena informacion creo que mi problema no esta en ninguna de esas 5 posibles soluciones.

    El problema es de latencia al tocar mi controlador MIDI M-AUDIO KeyRig 49 (USB). Tengo una tarjeta de sonido externa TASCAM US-122MKII, una PC con procesador AMD Phenom 8650 Triple Core 2.3 Ghz, con 4 Gb de RAM y trabajo con Windows Vista 32 bits SP2. Estoy casi seguro que mi problema no es de hardware. El programa de Audio que uso es el Cubase 5.

    Al tocar el teclado el sonido se reproduce por los monitores con cerca de medio segundo de retraso.
    La tarjeta de sonido viene con 5 opciones para el manejo de la latencia, desde highest latency hasta lowest latency. Ya probe con las 5 configuraciones. Por lo que he leido estas opciones lo que hacen es modificar el tamaño del buffer. No hubo resultados satisfactorios.

    Ni siquiera estoy intentando grabar, solo reproducir y escuchar lo que estoy tocando. Si bien es cierto que hay sonido, ese retraso hace imposible mantener el ritmo al tocar el teclado.

    No se si lo siguiente tiene algo que ver pero he leido que el problema de latencia puede venir por que la señal que ingresa del controlador no va directamente a la tarjeta de sonido sino que en el medio Windows realiza un proceso. En el Cubase la opcion MIDI OUT dice Microsoft GS Wavetable Syth, saliendo esto como activado y mi tarjeta de sonido, en la opcion MIDI OUT sale como desactivado. Sera que tendre que utilizar mi tarjeta y no esa funcion de windows, o no tengo idea de lo que estoy hablando. Si estoy en lo correcto, como lo hago?

    ResponderEliminar
  41. Hola Alberto.
    Creo que tu problema no tiene que ver con tu interfaz de sonido Tascam, sino con el sintetizador o generador de onda que estás utilizando.
    Para explicarlo sencillo te diré: Hay dos situaciones donde se puede dar la latencia, en la grabación de audio directamente desde tu interfaz, que puedes controlar a través de la perilla de monitor mix más los ajustes internos del software. La otra latencia escuando estás utilizando algún sintetizador interno o "instrument".
    Por lo que me describes, estás usando un controlador midi, de modo que no estás generando sonidos en un módulo externo, sino en uno interno.
    En esta situación es necesario ajustar el buffer size de ese dispositivo a un nivel donde la latencia sea imperceptible.
    No puedo asegurar esto al 100% pero es lo más probable.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Jose Luis, me hace mucho sentido lo que dices. Disculpa mi ignorancia pero, ese sintetizador al que haces referencia puede ser parte de Cubase o es que yo deberia saber que estoy usando algun sistetizador en mi PC? Es acaso el tal GS Wavetable Synth el sintetizador del que hablas y que figura en el Cubase como la ruta del MIDI OUT? Sabes como llego a la configuracion de ese sintetizador?

    Mil Gracias por tu ayuda y disculpa la insistencia.

    Slds.

    ResponderEliminar
  43. Otra consulta. Por lo que entiendo el hecho que haya comprado un controlador MIDI y no un teclado sintetizador significa que la señal que ingresa a mi PC de mi controlador tiene que ser convertida a algun sonido por medio de un sintetizador. Por lo que he estado leyendo el sintetizador GS Wavetable no tiene una funcion de ajuste de bufer y genera algo asi como 100-300 ms de delay. Entiendo entonces que habria 2 opciones: o compro un teclado sintetizador, que no voy a poder por que ya compra este controlador, o consigo un sintetizador que tenga mejor performance que el GS Wavetable Synth. Donde consigo esto?

    Gracias. Slds.

    ResponderEliminar
  44. Jose Luis, tu consejo me llevo al meollo del asunto. Efectivamente el problema es que debia de usar un programa que vino con el controlador que por error no lo habia instalado. Entiendo que este programa es un sintetizador. Ahora todo funciona bien. Muchas Gracias.

    SLds.

    ResponderEliminar
  45. Ese sintetizador es parte de tu PC, pero no está hecho generalmente para grabar música, sino sólo para reproducir archivos midi. Sin embargo, si tienes Cubase, y dependiendo de la versión que adquiriste, es probable que cuentes con algún sintetizador interno en él, que sería mucho más recomendable.

    ResponderEliminar
  46. hola a todos ,, saludos desde pereira colombia , mi pregunta es la siguiente.. he leido todos los comentarios pero no he podido solucionar mi problema,,,, y es que cuando conecto mi guitarra a la pc me jenera retardo o latencia, yo uso el adobe audition 2.0 y he instalado el asio4hall, pero no se como configurarlo porque no me sale el icono por ningun lado, y cuando estoy en adobe audition y lo configuro para que use el asio4hall luego no me deja escuchar porque no me deja seleccionar los altavoces de salida,y el iccono del asio4 aparece y desaparce en un segundo,, en resumen lo que yo quiero es que cuando conecte la guitarra a la pc y active la casilla en el panel de control/audio (escucahr este dispositivo) la escuche en tiempo real sin retardo y sin abrir el adobe audition,,que no aya necesidad de abrir el adobe sino que inmeditamente la conecte el sonido que sale por los altavoces sea presiso, cuando yo la conecto suena pero unos mlisegundos tarde,,,¿¿como le digo a la pc que utilice el asio4hall??? mi pc esta nuevo solo tiene un mes de uso, el sistema operativo es win 7 ultimate, la targeta de sonido es la que viene con la pc, es decir no le he puesto ninguna tarjeta, el procesador es bueno de 3 nucleos reales y va 3gz,, no se si me haga entender ,,igual muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola jony.
    Yo te recomendaría mejor que no le apuestes a utilizar la interfaz de la computadora puesto que no fue diseñada para ese fin. Mejor hazte de una interfaz económica pero que cuente con "monitoreo directo" de modo que te olvides de una buena vez de la latencia o retardo y te enfoques en lo interesante.
    Resolver la latencia en una interfaz interna de una computadora a veces se antoja tedioso, complicado y siempre existe la posibilidad de que no quede perfectamente, inclusive empleando el ASIO4all.

    ResponderEliminar
  48. ok,,,, muchas gracias por tu respuesta, y voy a seguir tu concejo,,,,gracias

    ResponderEliminar
  49. hola jose luis ,recien estoy usando Au 3 y mi problema es q al momento de grabar en el track,la onda de la voz me sale solo por un canal.Disculpa mi ignorancia,por favor si me ayudas.gracias de antemano , buen dia.

    ResponderEliminar
  50. para ser mas exacto,cdo.GRABO en EDICION si graba por los dos canales ( izq.y der.),pero cdo.intento grabar en MULTITRACK la onda de la voz solo se graba en el canal izquierdo y el canal derecho,NADA. TENGO UN PROCESADOR intel core 2.93 GHZ,memoria ram 2 gb..sistema operativo de 32 bits.gracias nuevamente por todo ,JOSE LUIS .

    ResponderEliminar
  51. Hola Segundo.
    Mi pregunta es ¿para qué quieres grabar en dos canales la voz?
    No lo necesitas.
    Desconozco cómo configura los canales de grabación el Adobe Audition pero supongo que puedes habilitar un canal mono, que sería lo más recomendable, y de ese modo, al mezclar tu sesión, el canal de voz saldría por ambos canales.
    Otra opción es que envíes la señal de la voz a través de una mezcladora a tu interfaz. La señal proveniente de la mezcladora estaría paneada al centro para que envié la misma señal a dos canales y de ese modo se grabe en los dos canales de tu track en tu sesión de Adobe Audition.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Jose Luis. Después de leer el artículo de arriba veo que sabes mucho acerca del tema y por eso me gustaría compartir una interrogante que me perturba. Voy a estudiar música así que me he comprado la semana pasada una mac book pro para mis estudios ya que he escuchado muchas veces que tiene diversas ventajas en este campo. Junto con esta me compré un bajo y un cable audiosnake de instrumento a usb. Ejecutando Garageband hasta el momento no tengo otro problema más que el de la grabación ya que siempre escucho y tengo la grabación fracciones de segundo mas tarde causándome fastidio y limitando mi capacidad creativa. He buscado ajustar el tamaño de buffer en garaband y no encuentro la opción. Agradezco su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  53. En Garageband ingresa a "preferencias" y elige la pestaña "Audio/Midi".
    En Optimize for (u optimizar para) elige la segunda opción: "Minimum delay when playing instruments live".
    Eso reducirá la latencia.
    Si la reducción no es suficiente, necesitarás adquirir una interfaz más profesional. En este blog he publicado muchísmas revisiones de marcas y modelos.
    Puedes darle click a la palabra "Interfaces" en la nube de etiquetas y apareceerán todos los artículos sobre este tema. O escribe la palabra "interfaz" o "interfaces" en el cuadro de búsqueda y también te aparecerá información al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola que buenisimas las respuestas ,pero ahora tengo una pregunta sera mi imaginacion o al tener el disco duro vacio o con muy pocos archivos hay menos latencia? por q recien adqirida mi computadora grababa y no tenia problema ahora q ya tengo un par de meses con ella ahora si ay problema de latencia deveria resetear mi disco duro para limpiarlo?y por ultimo es buena idea comenzar con una tascam?de interfaz'?

    ResponderEliminar
  55. Si bien la latencia no depende solamente del disco duro, en esos casos es probable que el problema se deba a que ya exista cierto grado de fragmentación, pero también puede deberse a una baja velocidad de escritura y lectura.
    El tipo de disco también importa: usb o firewire, o sATA interno.
    Firewire es lo más recomendable; en segundo lugar sATA.
    Desconozco qué interáz utilizas pero si te hace de una realmente profesional es muy probable que tus problemas desaparezcan.
    Tascam es un excelente comienzo.

    ResponderEliminar