viernes, 10 de septiembre de 2010

7 formas de evitar el feedback en vivo

on tour - sound & light
Foto: Rudolf Schuba

¿A qué músico no le ha sucedido que durante sus presentaciones en vivo aparecen de pronto esos molestos silbidos en las bocinas que le quitan toda la magia al momento?

La retroalimentación, feedback o acople es uno de los  problemas más comunes  con el que tienen que lidiar los músicos, y si bien de pronto pueden llegar a aparecer en el trabajo en estudio, es en vivo donde su presencia es más común.


Este artículo ha sido pensado como una ayuda para todos aquellos que no tienen una preparación teórica sobre el tema. Para los músicos y todos aquellos que necesitan lidiar directamente con sus propios equipos y no cuentan con muchos conocimientos técnicos.

No pretende ser un pequeño tratado sobre el tema, el cual es bastante complejo, sino una simple guía para minimizar el problema con procedimientos simples , la mayoría de ellos fáciles de implementar.

Pero veámoslo de manera muy sencilla.

¿Qué es la retroalimentación?


En pocas palabras esto sucede por la interacción entre el sonido amplificado que sale por las bocinas con el micrófono o micrófonos que están captando ese mismo sonido amplificado.

Por ejemplo, si me encuentro cantando frente a un micrófono, este último captará sobretodo mi voz y mucho menos el sonido circundante, ya que yo me encuentro mucho más cerca y por tanto mi voz suena más fuerte frente a él.

El problema aparece cuando esa voz, ya amplificada y reproducida por las bocinas alcanza un volumen lo suficientemente alto para "competir", por decirlo de alguna manera, con mi propia voz y es tan alta la señal reproducida que el micrófono la vuelve a captar y reforzar junta con el sonido de mi voz emitida y captada en ese momento por el micrófono.

Esto hace una ida y vuelta de los mismo, y lo mismo, y lo mismo, hasta el infinito.

A esta vuelta constante sin principio ni fin se le llama "bucle" o "loop".

¿Porqué se manifiesta como un "silbido"; como uno o pocos tonos silbando?



Aquí entran en juego otros factores. No pretendo meterme en detalles porque el tema es complicado y se trata de ofrecerte una guía práctica. Hablaré del más común: las ondas estacionarias.

Este factor tiene que ver con las características físicas del lugar donde te encuentras; fundamentalmente con su forma y dimensiones.

Los espacios cerrados tienden a reforzar, o amplificar, ciertas frecuencias más que otras. Cuando estamos amplificando electrónicamente un sonido captado en ese mismo lugar estaremos amplificando también esas frecuencias reforzadas que pertenecen a sus ondas estacionarias.

Esa es la razón, entre otras, por lo que se utilizan ecualizadores gráficos en los sistemas de sonido, sobre todo en vivo.

Este dispositivo no "desaparece", como mucha gente podría pensar, alguna frecuencia específica -eso es imposible-, sólo atenúa aquellas que están demasiado presentes y "levanta" otras que, por las mismas razones de acústica están "deprimidas" en el espectro.


7 formas de evitar la retroalimentación




La manera más efectiva de implementar estos procedimientos es combinándolos. No es aplicar uno o el otro.
  1. Utilizar micrófonos direccionales; sobre todo hipercardioides o mínimo cardioides.
  2. Hacer un ajuste correcto de la ganacia del o los micrófonos para evitar preamplificar innecesariamente. Consulta el artículo "Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos" en este blog.
  3. Orientar adecuadamente los micrófonos con respecto a las bocinas y monitores, de modo que el sonido sea captado por la parte menos sensible de los primeros; fundamentalmente a los 135 y 225 grados con respecto al frente del micrófono.
  4. Ecualizar gráficamente tanto el sistema de sala como los monitores de escenario.
  5. Evitar rebasar lo más posible la linea de los bafles o altoparlantes. Por lo general estos últimos están colocados en el borde del escenario, de modo que los micrófonos se ubican atrás de esa linea. Esto permite que el sonido directo que va hacia la sala llegue muy atenuado hacia el escenario.
  6. Idealmente sustituir los monitores de escenario por "earphones". Si bien estos son algo caros, cada vez disminuyen sus precios. Sería una buena inversión.
  7. Utilizar exterminadores o controladores de feedback o retroalimentación. Obviamente sería una solución más cara pero efectiva. Bien ajustado, este aparato se encarga de ir controlando cualquier frecuencia que amenace salirse de control.

En resumen


Estos procedimientos te permitirán ir haciendo tu sonido más limpio y profesional, sobre todo si no cuentas con un ingeniero de sonido y tú o tu banda tienen que lidiar solos con el problema.

Suerte en tu show.




14 comentarios:

  1. Excelente articulo sobre todo para quellos que no tenemos mucha teoria sobree sto y debemos de lidiar con los "chillidos" en vivo.

    ResponderEliminar
  2. Los controladores de feedback como son o alguna marca que nos proporciones para conocerlos con mas detalle >,<

    ResponderEliminar
  3. Los exterminadores de feedback son procesadores tipo módulo tamaño rack. Algunas marcas y modelos son: dbx AFS224, Sabine FBX2400 y Samson D3500.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos plasmados en tu blog, me parece un sitio de excelente calidad. Tengo una duda, podrías explicar un poco más acerca de los "earphones"?. cómo son? y que los diferencía de los monitores comúnes??, no conozco mucho de ellos y creo que jamás había escuchado de ellos, o quizá los conozca de otro modo. Gracias de antemano y recibe un cordial saludo. Este sitio es excelente, pero lo es más la persona que lo alimenta, felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Los earphones son estos pequeños audífonos que se utilizan en vivo. Se ajustan muy bien a tus oídos y eso hace más cómodo el poder ser monitoreado.
    Las ventajas contra los monitores tradicionales son, sobre todo: movilidad, aislamiento excelente -lo que disminuye significativamente los problemas de retroalimentación-, contar con un volumen más cómodo y con una mezcla mejor diseñada exclusivamente para ti.
    Son más caros que unos audífonos tradicionales, entre otras cosas porque funcionan por conexión inalámbrica, lo que implica que debas adquirir además el transmisor y el receptor.
    La gran ventaja es que te puedes mover con gran libertad por todo el escenario.

    ResponderEliminar
  6. gracias.guisiera saber tanbien hasta gue numero deben estar el high,treble y el bass para microfono am 58 beta para canta con pistas.

    ResponderEliminar
  7. Eso depende de la señal que tengas y lo que quieras obtener. No existe una fórmula general.
    Te sugiero que leas mis artículos "Cómo ecualizar bien la voz. Hombre" y "Cómo ecualizar bien la voz. Mujer" para que tengas una mejor idea de cómo ajustar los parámetros.

    ResponderEliminar
  8. Cuidado con los hipercardioides, yo no los recomendaría, su diagrama polar es muy direccional pero también tiene una pequeña parte de captación trasera, por lo que si no se colocan con precaución ara feedback, un error muy frecuente, si se ponen con precaución no problem

    ResponderEliminar
  9. Así es, si bien son muy prácticos la colocación adecuada es crítica.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. hola jolal esta estupendo tu gran tutorial, estuve leendo casi todo y te felicito por compartir tus conocimientos y esperiencias personales de sonido en vivo, yo tambien me dedico al servicio de audio profesional como dj movil te cuento que tengo la mixer behringer eurorack UB2222fx-pro la compre usada, estaba esteticamente conservado, pero sus sistema mecanico hacian falso contactos y estaba sucio por dentro, yo tengo esperiencia en reparar falsos contactos en mixers ecualizadores compacteras y amplificadores asi que la desarme y le hice mantenimiento toda la placa, limpie y lubrique los faders solo 1 tenia falla y lo cambie por otro nuevo, los botones solo, sub, main y otros los lubrique con aceite 3 en 1 asi se llama aqui en peru, y quedaron como nuevo, la mayoria de gente no saben esto y hacen una gastadera de dinero por reparar y cambiar esos benditos botones de mucho uso o comprarse otro nuevo, solo por resequedad de botones (falso contacto) problema muy comun de la marca behringer........ yo hace poco me estoy metiendo en sonorizacion en vivo para grupos musicales, al comienzo fue un poco complicado pero siempre quedaba bien hasta el momento tenia dudas y aqui encontre las respuestas que buscaba y gracias por eso. quisiera que hagas un tutorial sobre el boton sub o sobgrupos ya sabes 1y2 3y4 ya que eso en la sonorizacion en vivo es muy utilizado y ayuda considerablemente a la mixer en agrupar instrumentos y voces para el manejo mas eficiente y rapido, ya que esto no todos saben usar y hay muy poca informacion... saludosss y exitosss......

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes, intersante el tema, alguien prodria ayudarme o explicarme como se utiliza el "Dual Feedback Exterminator FBX2020 de Sabine", me lo acaban de conseguir pero no tengo idea de como se utiliza

    ResponderEliminar
  12. Hola, alguien podria orientarme ? Tengo un problema con la retroalimentacion, ya que coloco todos mis altavoces aproximadamente 1 metro delante de los microfonos [Shure], y aun asi se me ocasiona esto. Tengo una mezcladora Behringer. La ganancia de los microfonos es muy baja y por tanto el volumen de la voz es bajo, todos los instrumentos se escuchan muy bien y a buen volumen, el problema es con los micros.
    ¿Que puede estar ocurriendo?

    ResponderEliminar
  13. Lo más probable es que tu sistema no esté ecualizado.
    Un ecualizador gráfico conectado a la salida del master corregirá las desviaciones de respuesta del luggar donde se encuentre tu equipo y disminuirá esos problemas de retroalimentación.

    ResponderEliminar