lunes, 30 de agosto de 2010

Micrófonos para batería

drum kit ドラム
Foto: kaex0r

La batería es uno de los instrumentos que siempre presenta desafíos, y en cuanto a cómo registrar su sonido la situación no es muy distinta.



La razón principal es la cantidad necesaria de micrófonos para ese fin.

Si bien esto ha evolucionado desde la irrupción de la batería como instrumento básico en muchos géneros musicales populares, en la actualidad lo común es utilizar un promedio de ocho micrófonos.

No siempre fue así. Inclusive, en la época de los grandes éxitos de Beatles la batería de Ringo Starr llegó a grabarse con sólo dos micrófonos.

En la actualidad, en géneros como el rock se tiende a obtener un sonido más natural y eso disminuye un poco el número de canales necesarios para registrar el instrumento.

Entonces, ¿Cuáles son las opciones que tenemos?

Te planteo tres escenarios posibles basados fundamentalmente en el presupuesto. Estos serían:
  • Presupuesto bajo

En este caso lo más recomendable será adquirir un "kit" o paquete como los que ofrecen Shure o Samson, entre otras marcas.

Ilustración No. 1





La ilustración 1 muestra un paquete de Shure de cuatro micrófonos: un Beta 52-A para bombo y tres SM-57 para asignarlos de muy diversas maneras. Este paquete tiene un precio de lista de $536.00

Ilustración No. 2





La ilustración 2 muestra un Set de 8 micrófonos Samson con el que se pueden cubrir prácticamente todos los elementos de una batería.

Este paquete tiene un precio de lista de $534.00. Casi al mismo precio que el anterior pero con más micrófonos. Si bien puede que la calidad no sea la misma, eso no impide que con este kit obtengas un sonido profesional.
  • Presupuesto alto

Dejaré para el final el presupuesto intermedio por razones que en su momento entenderás.

En este caso la opción consistirá en construir un set de micrófonos eligiendo cada pieza y no en paquete, de modo que puedas configurar una combinación totalmente a tu gusto.

Esto hará, definitivamente, que tu inversión sea mucho mayor.

Si bien aquí no hay límites a la imaginación, te mostraré una selección promedio ideal para una sesión de grabación en estudio. Las variantes pueden ser casi infinitas.
  • Bombo.

AKG D112. Precio de lista: $536.00


AKG D112




ó

Sennheiser e902. Precio de lista: $298.00



Sennheiser e902


ó

Sennheiser MD 421. Precio de lista: $570.00


Sennheiser MD 421


ó

Electro Voice RE-20. Precio de lista: $750.00


Electro Voice RE-20


  • Tarola o snare.

Para captar el instumento por arriba, es decir el parche, lo más recomendable y casi el estándar es el Shure SM57. Precio de lista: $124.00


Shure SM-57


Para captarlo por abajo, o sea el entorchado, un micro de condensador. Una opción puede ser el Shure SM81. Precio de lista: $436.00


Shure SM-81


  • Toms.

Sennheiser E604. Precio de lista, paquete de tres: $524.00


Sennheiser e604


  • Hi-hats o contratiempos.

También puede ser un micrófono de condensador como el mismo Shure SM81. mencionado arriba.
  • Overheads.

Un par de micrófonos de condensador de buena calidad.

Una opción, los mismos Shure SM-81

ó

Neumann KM 184. Precio de lista: $2300.00 el par


Neumann KM-184



ó

Neumann U 87 Ai. Precio de lista: $3,000.00 cada uno y sin la araña o portamicrófono con suspensor.


Neumann U87 Ai



Haz tu quiniela con estos modelos.

Ahora bien, es muy probable que un presupuesto de esta naturaleza resulte muy por encima de tus posibilidades. Mi intención en realidad es mostrarte cómo está configurado un set para batería de buena calidad. Y éste es apenas un buen principio.

Lo que te sugiero es que tomes en cuenta esta lista y si pronto tienes la oportunidad de grabar en un estudio bien equipado estos datos te serán de gran utilidad para pedir un microfoneo con este tipo de recursos.
  • Presupuesto medio.

Consistiría en una combinación de un kit muy básico,  que encuentres a un precio atractivo, y paulatinamente complementarlos con otros micrófonos de mejor calidad o mayor versatilidad, como los mencionados previamente.

Toma en cuenta que los micrófonos cubren muchísimas necesidades y no son tan específicos como muchas veces se cree.

Es muy distinto entender que un micrófono es adecuado para algún instrumento, como sería el caso de un SM-57 en la tarola o snare, que pensar que sólo se puede utilizar para eso.
En resumen

Como puedes ver las posibilidades son numerosas. Mi intención con este artículo es proveerte de un panorama muy general de lo que puedes encontrar adecuado para este instrumento.

Espero que te sea de utilidad.

Los precios arriba mencionados están en dólares americanos. Son de lista y lo más probable es que estos micrófonos los encuentres mucho más baratos.

He preferido utilizar este valor de referencia porque dependiendo del país donde vives variará el precio ofrrecido.

Suerte con tu elección.



22 comentarios:

  1. Jajajaja si llamas presupuesto bajo a unos shure de 536 dolares, que se puede esperar de mi humilde Kit CAD de 200 jajajaja
    Pero bueno por lo pronto no hay para mas....ya mas delante asi que a sacar el mejor sonido con lo que tengo y con tus consejos.....

    Saludos......

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay marcas todavía más económicas. Lo importante es sacarle provecho a los recursos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esto micrófonos me sirven tanto para grabar en un studio como para "microfonear" en vivo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastían.
    Todo pueden servir tanto para en vivo como para grabación, aunque te darán diferentes resultados.
    Y claro, si contaras con un par de Neumann U-87, te recomendaría que mejor los dejaras en casita y los sustituyeras por otros más económicos pero cumplidores para las "tocadas" en vivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal? veo siempre tus vídeos tutoriales y han sido y son de gran ayuda en todo lo que estoy emprendiendo con la grabación. ya casi tenga la cabina terminada! con el doble vidrio y los paneles acusticos... queria saber que opinión me das con el mic de voz. aca en argentina esta muy caro todo. estuve biendo un (Akg Perception 200 Microfono Condenser P/estudio Pro-show Sa)
    (Shure Pg42 Microfono Condenser Cardioide De Membrana Grande)(Micrófono De Condensador Behringer B1) cuan de estos 3 me recomendas, es el presupuesto que tengo por ahora. desde muchas gracais!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego.
    La verdad es que los tres modelos que mencionan están en el mismo rango de precio y calidad.
    Cualquiera que elijas será una excelente herramienta en tu estudio.
    Si vamos por marcas, AKG es una de mis marcas preferidas. Pero lo importante es qué a tí te guste.
    Si te es posible sería bueno que los probaras. Pero insisto, los tres son adecuados.

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal soy nuevo en el foro y la verdad está muy interesante y agradezco al creador de este lugar para los que nos dedicamos a esto del sonido y música, aprovechando quiero preguntar que tan efectivo es utilizar micrófonos Shure SM-57 en toms?

    ResponderEliminar
  8. El Shure SM-57 es uno de los micrófonos más versátiles y un auténtico clásico.
    Si bien puede hacer un buen trabajo en infinidad de aplicaciones, para toms lo ideal podrían ser otros micros, como el Sennheiser MD-421, ó el e604. Por hablar de un par de los que más se emplean en estudio y en vivo.
    Pero si no tienes otra opción, el SM-57 te dará excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por responder mi pregunta.... Nuevamente una felicitación por ayudar...

    ResponderEliminar
  10. Hola, buen día. ¿Qué micrófono me aconsejan para amplificar el sonido de mis bongos? Agradezco su amable orientación

    ResponderEliminar
  11. Tienes muchas buenas opciones, dependiendo si lo quieres para grabación, para presentaciones en vivo o para ambas situaciones:
    En grabación, puedes probar tanto con micrófonos dinámicos, desde un simple y excelente SM-57, de Shure, o un MD-421, de Sennheiser, hasta algún micrófono de condensador, como un AKG 414.
    En vivo, te recomiendo más dinámicos y muy direccionales. Aquí de nuevo el SM-57 es buena elección. También un Beta 87 podría ser otra opción interesante.

    ResponderEliminar
  12. Saludos! estuve leyendo este artículo y me pareció muy interesante, tengo una duda, en caso de grabar la batería con solo 2 micros se deberían usar solo micros de condensador? o se pueden usar dinámicos (omni direccionales o cardioides)? tengo una banda y solo disponemos de 2 micros (un dinámico barato unidireccional y otro dinámico profesional cardioide ), estamos en proceso de conseguir más pero por ahora nos gustaría hacer una pista de bateria para efectos de "borrador" para un tema, con estos 2 micros se podría grabar algo aceptable a efectos de demo?

    ResponderEliminar
  13. Claro que puedes grabar con esos dos micrófonos. No te dará un sonido espectacular pero seguramente obtendrás algo profesional y útil, sobre todo si piensas usarlo como borrador.
    Hay que darse oportunidad de experimentar, es la única manera de obtener tus propias conclusiones y nada impide que lo hagas.
    Aprovecha tus recursos y no te detengas.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracia por tu oportuna y valiosa orientación !!! Hago parte de un grupo con el cual tenemos presentaciones en vivo continuamente, pero también estamos en proceso de grabación de algunos temas y he utilizado con éxito el SM57 en ambos casos, con la dificultad de que debo llevar siempre una base adicional para dicho micrófono. Con el fin de hacer menor la cantidad de accesorios, sobre todo bases, me recomendaron que utilizara el Sennheiser e604, que tiene una especie de clip que se adapta al aro del bongó. Me podrías dar tu opinión acerca de dicha recomendación por favor ? @José Luis

    ResponderEliminar
  15. El e604 de Sennheiser es un micrófono que me gusta muchísimo. Es práctico por la facilidad para instalarlo en el borde de un tom, o unas congas, o, efectivamente, en los bongoes.
    Además es muy compacto y con una excelente respuesta.
    Altísimamente recomendado.

    ResponderEliminar
  16. Ingeniero microfonos de condensador de diafragma grande o chico para over heads? que particularidades tiene usar cualquiera de los dos para grabacion en estudio?

    gracias

    ResponderEliminar
  17. Ambos son buenos para overheads. La diferencia que notarías tendría qué ver más con un poco más de cuerpo o robustez con los de diafragma grande pero no siempre sería así, dependería del modelo.

    ResponderEliminar

  18. jp :Hola Jose Luis ¿puedo usar algunos de los micrófonos del Kit de Samson para grabar un amplificador de guitarra o bajo? Porque me lo voy a comprar y si me puedo ahorrar comprar esos mics seria muy bueno. De todos modos en un futuro pretendo comprarme unos Shure 57 o algo así. Muchas gracias.

    Porque los valores de impedancia, SPL, sesivilidad. Cambia en que el shure dice que es cardioide y el samson supercardioide.

    ResponderEliminar
  19. Te pueden funcionar para microfonoear los amplificadores sin problema alguno.
    El que tengan especificaciones diferentes no impide que puedan dar un buen resultado.
    Experimenta y concluye qué te sirve.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno me hiciste ahorrar unos buenos dolares. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. disculpen kiero comprar un kit de seis micros de shure y dos extras de pg57 y pg 81 si me sirven es para tocar en la banda o me haran falta mas y ke parches hidraulicos me recomiendan del evans hidraulicos es musica rock pop con country

    ResponderEliminar
  22. hola a todos una pregunta quien pueda contestarme:que tal utiles son los microfonos superlux para bateria?me comentan que son baratos y de buena calidad en audio...sera verdad?saludos!!!!

    ResponderEliminar