sábado, 21 de agosto de 2010

Cómo ecualizar correctamente la voz usando plugins

Cómo ecualizar correctamente la voz usando plugins

photo credit: Jolalmo

La voz es el elemento protagónico en las canciones. Es indispensable una correcta definición de sus frecuencias  para que logre atracción, presencia y claridad. Aunque todos los artículos que he estado publicando contienen consejos sobre ecualización es inevitable entenderlos también como consejos de producción.
Para obtener una buena grabación no basta con ajustar frecuencias solamente, implica muchos otros aspectos, pero si de inicio entendemos el papel que un instrumento, como es la voz, está desempeñando en una pieza será más fácil resolver las necesidades que tiene para ocupar adecuadamente su lugar en la mezcla.

Características de la voz en grabación


Si usamos el ejemplo de una canción resulta claro que a la voz le toca transmitir un mensaje en palabras, a diferencia de los demás instrumentos. De modo que es esencial que esas palabras se entiendan.

La ilustración 1 muestra un propuesta de ecualización para este fin utilizando el plugin de Logic Pro.

La tercera banda, de izquierda a  derecha muestra un ajuste de frecuencia en alrededor de 3,100 Hz.


Cómo ecualizar correctamente la voz usando plugins. Ilustración 1
Ilustración 1


Cuando incrementamos las frecuencias en esta zona el resultado será un aumento en la inteligibilidad de las palabras. Además se crea una sensación de cercanía, como si la cantante estuviera unos pasos más adelante que el resto de la banda. La misma ilustración muestra también un incremento en la zona de 350 Hz con la finalidad de darle presencia a las notas fundamentales. Finalmente, el incremento en las frecuencias agudas, en 7,900 Hz y con un ancho de banda amplio le aportará brillantez. En la ilustración 2 se muestra una propuesta de ecualización que busca definir la voz de un cantante incrementando la zona de medios-centrales, alrededor de 1,200 Hz y un pequeño apoyo también en 2,400 Hz.
Cómo ecualizar correctamente la voz usando plugins. Ilustración 2
Ilustración 2

La situación es similar a la ilustración anterior aunque aquí el resultado sería un sonido también definido, detallado, pero quizá un poco más pastoso, adecuado para alguna producción más rockera, o un pop más agresivo. Finalmente una pequeña atenuación en los medios-graves, alrededor de 200 Hz despejará un poco el timbre y no sobrecargará esta zona del espectro en relación al resto de la mezcla.

Algunos aspectos de producción que ayudan a obtener un buen color de voz


  • La hora en la que se graba.

No es recomendable grabar temprano. La voz está más lograda en la tarde. Tampoco después de probar alimento. Dejar pasar al menos una hora o quizá más.
  • Cuidar el posicionamiento.

Es común que el o la cantante se muevan mucho, ya que en la mayoría de las ocasiones graban de pie. Cuidar que no cambien demasiado su posición frente al micrófono porque eso, inevitablemente, modificará el "color" de la voz.
  • Cuidar muchísimo el monitoreo.

Buscar siempre que la o el intérprete tengan un buen balance de volumen entre su voz directa y su voz grabada, de lo contrario esto interferirá constantemente en la interpretación.
  • Hacer tomas preferiblemente completas de una misma canción, no grabar piezas por partes en diferentes días.

El color de la voz cambia constantemente de modo que, por ejemplo, si se graba una frase de una estrofa un día y la siguiente frase otro día, o se corrige, es altamente probable que el espectro de las frecuencias cambie haciendo que contrasten las dos frases entre ellas, y nada tiene que ver el posicionamiento del micrófono u otros factores externos a la voz.
  • Utilizar en estudio preferiblemente un micrófono de condensador de diafragma grande.

Es el más común para grabar este tipo de instrumento. Existen excepciones pero esta clase de micrófono es casi un estándar.

Resumen


La ecualización de la voz tiene muchos aspectos que se deben cuidar, pero muchas veces tienen que ver más con cuestiones de producción que con la ecualización misma. Los botones jamás corregirán errores que se pudieron evitar desde el principio y nunca podrán agregarle al sonido algo que jamás estuvo presente en él. Por último, toma en cuenta que la ecualización de la voz, al igual que los demás instrumentos, depende del género o estilo de música que está interpretando. La aplicación de las recomendaciones arriba escritas dependerá mucho de este último aspecto.

33 comentarios:

  1. Sensacional!!!
    Gracias por compartir esta información que no es nada fácil de encontrar.
    Tengo una duda con la que seguramente podrás ayudarme, suponiendo que estoy en una producción en la que cuento con un EQ físico y mas aparte los que trae el logic en plug- in
    Que es mas recomendable o mas funcional de hacer, grabar en "flat" ambos EQ´s ?,
    ecualizar ambos para la grabacion? o simplemente
    utilizar el que tengo en rack para la grabacion y el de plug-in para mezcla?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Veamos.
    Me parece que la última opción sería la más sensata, siempre y cuando cumpla con varias condiciones.
    1. Que ese ecualizador externo sea de buena calidad y no alguno que empobrezca tu sonido.
    2. Que esté en perfectas o casi perfectas condiciones de modo que no incorpore ruidos y cosas por el estilo.
    3. Que realmente agregue algo; es decir, si el sonido microfoneado suena bien pues dejarlo mejor como está.

    No le veo sentido alguno utilizar dos ecualizadores para la misma señal.

    Mi recomendación será siempre utilizar la ecualización para mejorar algo que el microfoneo, por ejemplo, no pueda hacer. No es regla ecualizar siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta informacion, me ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola Marco:
    Me da gusto. La intención de este blog es que la información sea útil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Solo quiero felicitarle por tan buen Blog y agradecer por todos los aportes, que son enormes.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola un saludo a todos,mi pregunta es como puedo conseguir un ecualizador parametrico,yo trabajo con adobe auditions 3.tengo una consola M_audio,solo me falta la ecualizacion,los que bienes en auditions no sera si sera bueno,no me gusta lo que yo ecualizo,tambien quiero un compresor para la voz

    ResponderEliminar
  7. Hola Benjamín:
    Es probable que el ecualizador de Adobe Audition sea bueno. Quizá no lo estás utilizando adecuadamente y por eso no obtienes el resultado que deseas.
    Muchas veces si la señal desde el inicio no es muy buena, a lo mejor por una falla en el microfoneo, el ecualizador no logrará mucho.
    De cualquier modo puedes conseguir otros plugins más efectivos como los de Waves o adquirir la suite T-Racks de IKmultimedia. Ésta última cuenta también con muy buenos compresores.
    La verdad es que las opciones son numerosas.
    No olvides tomar en cuenta qué formato acepta tu programa par los plugins -VST, Audio Units, etc-.
    Renaissance Vox de Waves es una opción muy interesante de compresor para la voz y que he utilizado infinidad de veces. Le da mucha robustez y presencia.

    ResponderEliminar
  8. utilizo los sig. plug ins para mezclar voz,
    1.EQ
    2.Compresor treshold -26db (casi siempre gain reduction queda en 10db)
    -
    3.magneto
    4reverb

    que me recomiendas agregar o quitar!? de repente siento que en las nuevas grabaciones de pop en español, hay otro plug in que utilizan, pero no logro ubicarlo

    ResponderEliminar
  9. Supongo que utilizas "Magneto" para darle un sonido análogo a tu señal. De ser así, en vez de utilzarlo directamente en tu canal prueba en la mezcla o al menos en un subgrupo de voz y coros.
    La cadena de proceso que muestras en promedio es lo que se utiliza, salvo que, y tengo la duda, si estás utilizando una "rever" individual o la estás compartiendo en toda tu mezcla. Es más interesante tener el "retorno" de rever en un canal aparte que insertado en el canal.
    El procesamiento de voz es un mundo, y depende del estilo y muchas veces de la producción específica.
    En ocasiones depende más del tipo de procesador que se utiliza. Por ejemplo un compresor más "agresivo".
    En la actualidad se está produciendo la voz más seca y super primer plano, con muchísima presencia. Es ese caso te recomendaría que probaras algún proceso de "doubling" para darle más "ubicuidad" a la voz en todo el estéreo.
    ¿Conoces los plugins de waves audio? Si tu presupuesto lo permite experimenta con el "Reinassance Vox". Entrega la voz con muchísima presencia.
    Aunque no es nada nuevo este truco, aún escucho por ahí que utilizan el Autotune con intención de efecto y no como corrector de afinación. A lo mejor es eso a lo que te refieres.

    ResponderEliminar
  10. que tal, ya estoy utilizando en reinassance vox, y es una chulada, solo me queda la duda si lo utilizo completamente como unico compresor o lo combino?¡ lo utilizo ya para mezclar o al grabar tmb?

    ResponderEliminar
  11. Te recomiendo que durante la grabación utilices un compresor más "suave" sólo para controlar los cambios demasiado bruscos de señal que puedan llevar a la saturación. Sólo para eso.
    El reinassance vox utilízalo para mezcla solamente y que sea el único compresor de la cadena de sonido del track de voz; no necesitas ningún compresor más.
    Próximamente escribiré un reporte sobre este plugin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es una pagina formidable e ilustrativa para los que ingresamos a este mundo de la musica, quiero comentarles un problema que no veo como solucionarlo, hace tres meses compre una tarjeta de sonido m audio delta 1010lt y una pc con las siguientes caracteristicas
    -WINDOWNS 7
    -INTEL CORE I3
    -MEMORIA RAM 4GB
    -TARGETA DE VIDEO 1GB
    -DISCO DURO 500GB
    -DOS RANURAS
    -RED Y SONIDO INTEGRADOS EN LA PLACA BASE
    -GRABA EN DISCO DURO
    Estoy trabajando con CUBASE 5
    El problema que tengo es que me reproduce la musica con unos cliqueos muy molestos, cables y monitores los cambie y nada, con SONAR 4 nada hice la prueba con windowns vista y nada si pudieran darme algun alcanse estaria muy agradesido

    ResponderEliminar
  13. Hola Moises.
    Si hay clicks es y ya descartaste que se originen en las conexiones, es muy probable que el problema sea en las preferencias del programa Cubase.
    Según entiendo, en Sonar no tienes ningún problema, de modo que el asunto debe estar en algo de la configuración del programa de grabación. Quizá tiene el buffer size muy corto y habría que aumentarlo.
    Es cuestión de probar y descartar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. me quedo una duda, debo grabar la vos con esos plugines encendidos? y después de grabados pasarle otro plugin de tipo compresor ??? Disculpa la ignorancia. Por que sin saber mucho primero yo grababa sin ningún efecto la vos, y luego al canal grabado le empezaba a meter efectos de vos y compresores, dígame estaba bien o mal lo que yo estaba haciendo?

    ResponderEliminar
  15. En el caso de Logic, y es común en otros programas, aunque tengas esos plugins encendidos no se "imprimen" esos efectos durante la grabación.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tus sabios consejos jolal..muy bueno el tutorial con sus propuestas!!
    te sigo de cerca y un saludo!
    :)

    ResponderEliminar
  17. hola a todos , muy interesante todo esto , gracias por compartirlo, quisiera saber a que se refieren algunos genios de este tema cuando dicen lograr una mezcla bien balanceada ( graves, medios y agudos a niveles similares ? ) o a que, como identificar visual mente una toma ya sea de instrumento o vocal y poder determinar si es una toma mala o buena? creo que me pase con las preguntas pero creo que si lograras darnos tu vision sobre esto , pues a muchos de nosotros nos abririas los ojos , gracias

    ResponderEliminar
  18. Si te refieres a una mezcla balanceada en graves, medios y agudos, se trata de lograr una material con equilibrio en todas sus frecuencias, es decir que ninguana zona de frecuencias falte o sobre.
    No entiendo a qué se refiere que una toma sea "visualmente" buena o mala. Tendríamos que saber en qué contexto se dijo esto.
    El mejor juicio siempre lo dará el oído, tanto por la calidad del sonido como por factores subjetivos, como la interpretación.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por todos los consejos de audio y demás. Sinceramente aquí estoy viendo lo que compartes con otros compadres que andan un tanto como yo. Si crees en Dios, Dios te bendiga y si no, también que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos, recién estoy comenzando y no consigo "colocar" la pista de voz con dimensión y presencia, como envuelta en un sonido liviano. He ecualizado como "Cómo ecualizar correctamente la voz usando plugins" pero está demasiado aguda y le falta envoltura.
    Agradeceré cualquier consejo.

    ResponderEliminar
  21. Cuando lo que estás haciendo no está dando el resultado esperado, primero haz una comparación con el sonido original poniendo el plugin en "bypass" y checa qué se perdió o qué estás exagerando.
    Si está demasiado aguda primero aténúa esa banda de frecuencias hasta sentir la señal más "amable" menos agresiva.
    ¿A qué te refieres con "envoltura"
    Muchas veces quizá el problema no es de ecualización, sino de compresión, o de procesamiento con efectos.

    ResponderEliminar
  22. Saludos.
    Antes que nada gracias por tan buen espacio donde uno aprende muchisimo con respecto a este tema que a muchos nos apasiona.
    Me estoy dedicando a la locuciòn, pero tengo un pequeño problema al grabar la voz. Manejo un microfono c-1 de beringher, una interfaz firewire de behringer y una mezcladora tambièn de behringer. Al grabar sale un sonido como de gis, que se prolonga durante toda la grabaciòn de la voz. Posteriormente lo puedo limpiar usando plug ins de reducciòn de ruido y compresiòn dinàmica, pero a veces la voz queda como con un sonido de aire, aparte de que me implica un gasto extra de tiempo. Para mi es importante sacar la voz lo màs limpia posible y sin ruidos. Me gustarìa saber si hay algun plugin para lograr esto desde un principio o que dispositivo fisico tengo que agregar para poder eliminar cualquier ruido no deseado en la grabaciòn. Grabo en un espacio aislado acusticamente y manejo adobe audition. Espero me puedas aconsejar.

    ResponderEliminar
  23. Es probable que ese ruido de fondo, o hiss, se origine en una mal ajuste del nivel de señal.
    Quizá estás preamplificando demasiado la señal del micrófono en la consola y aumentando el ruido inherente al preamplficador.
    Todos los equipos generan ese "piso de ruido" pero no tiene que ser tan perceptible.
    Calibra tu señal tal y como lo recomiendo en el artículo "como ajustar el nivel de señal del micrófono en unos cuantos pasos".
    Podría haber otra razón pero no es normal.
    Por eso, antes de pensar en implementar plugins reductores de ruido te sugiero checar tu señal.
    Si aún así persiste, el plugin que más recomiendo es el "Waves restoration".

    ResponderEliminar
  24. gracias por el consejo
    uso un plugin vst de waves para equalizar, y un micro akg perception 320 no es tan malo, por lo q tengo entendido y una interface lexicon omega pero mi sala no esta tratada. a que te referiz diciendo microfoneo?? ( a trabajr el pico de voz entre menos 12 db y 6 db u otra cosa?
    por favor si me podes explicar eso seria de mucha ayuda..
    y otro favor. que aparato me recomendas para mejorar la voz o cambiando la interface seria una buena opcion?
    saludos y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  25. Microfoneo se refiere a la técnica de selección del micrófono y de su posición de modo que obtengas el mejor resultado.
    Dentro de las posibilidades siempre es mejor contar con varios micrófonos con la intención de probar diferentes respuestas y decidir cuál se ajusta mejor a nuestras espectativas.
    La colocación, o posicionamiento, también es crucial para obtener el sonido deseado.
    En cuanto a mejorar tu sonido, más que cambiar de interfaz, te recomiendo complementarla con una buena "tira de canal".@fer

    ResponderEliminar
  26. si algo de microfoneo tenia entendido.. y para probar microfonos solo tengo un shure sm58 y el akg mencionado , lo de las posiciones de microfonos lo vi en un curso. creo q no pasa por eso, a que te referis tira de canal?? pensas q el cable de microfono q uso no es lo suficientemente adecuado? valio 20 dolares aproximadamente..

    ResponderEliminar
  27. La explicación sobre lo que es "tira de canal" la encuentras aquí: http://artesonoro.com.mx/1596/tips-para-mejorar-tu-sonido-tira-de-canal/

    ResponderEliminar
  28. glenn jones balboa hurtado6 de enero de 2013, 09:01

    que bien

    ResponderEliminar
  29. Hola saludos cordiales, cómo puedo hacer para ver las imágenes del artículo? lo he intentado con i.e. mozilla y chrome pero las dos últimas imágenes no se pueden visualizar, sé que no es cuestión de plugins porque los tengo al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por el error en el artículo. Ya quedaron colocadas de nuevo las ilustraciones.

      Eliminar
    2. Wow, qué prontitud al responder, es tan gratificante ver personas tan comprometidas y apasionadas con lo que les gusta, saludos y éxitos en lo que esté haciendo.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.