sábado, 17 de julio de 2010

Micrófonos para guitarra acústica


Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es: ¿cuál sería el micrófono adecuado para captar el sonido de una guitarra acústica?

Primero respondería: no hay una sola respuesta, depende de muchos factores.

Me he propuesto entonces encontrar una manera práctica para hacer una elección del modo más simple.

¿Quieres ver el resultado?



Primero analicemos las características más sobresalientes de la guitarra:

  • Es uno de los instrumentos más populares pero también uno de los más versátiles.

  • Está presente en infinidad de estilos de música.

  • Ha sido diseñado de muy variadas maneras.

  • Las técnicas con las que se ejecuta también son muy diversas.

  • Por lo general es un instrumento generador de poco volumen y este es uno de los factores que provoca tantas dificultades para obtener de él un buen sonido.

Son tantas las variantes que definitivamente no existe un modelo de micrófono capaz de cubrir  todas las expectativas a la perfección.

¿Qué factores entonces se deben considerar para una elección adecuada?

Cómo hemos visto resulta insuficiente con saber que se trata de una guitarra acústica.

Respondamos entonces estas otras preguntas:

  • ¿El instrumento se interpreta con dedos o con plumilla?

  • ¿La ejecución sobre todo es punteada o rasgueada?

  • ¿Cuerdas de nylon o de metal?

  • ¿Estilo a interpretar? formal o de concierto, pop, rock, jazz, etc.

  • ¿Se requiere un micrófono sobre todo para grabación o para interpretación en vivo?

  • ¿Cuál es nuestro presupuesto?

Todos estos factores influyen y en muchas ocasiones de manera determinante.

Pensemos en criterios generales para poder simplificar la decisión.

Supondré que es para uso personal, tanto en el estudio casero como en vivo, y si bien se trata de una inversión modesta, buscaría algo que concilie calidad y precio accesible, digamos entre $300.00 y $1,000.00 dólares.

Los parámetros a considerar serían:

Tamaño del diafragma


Los micrófonos de diafragma grande son excelentes en estudio pero en vivo tienen la inconveniencia de ser muy voluminosos y eso visualmente no los hace muy atractivos. Además los de condensador tienden a ser más delicados de trato, y aunque la tecnología ha mejorado extraordinariamente, ciertos modelos son algo sensibles a los cambios de humedad, temperatura o al trato rudo. Partiendo de esto sería más aconsejable decidirse por un micrófono de diafragma pequeño, aprovechable tanto en estudio como en vivo.

Tipo de micrófono


Condensador

Tanto para estudio como para presentaciones. Reproduce con más detalle y al ser más sensitivos requieren menor preamplificación. Este factor es útil, sobre todo en vivo.

Patrón direccional


Para grabación en estudio basta con ser cardioide, pero en vivo se necesita mayor direccionalidad con el fin de reducir el riesgo de la tan desagradable retroalimentación, entre otras cosas, y para ello lo ideal será contar con un patrón polar más direccional, por ejemplo supercardioide.

En este caso también sería bueno considerar un micrófono con selector de patrón polar o con pastillas intercambiables.

Lista final


No pretendo cubrir todas las posibilidades pero los modelos abajo mencionados son muy buenas opciones.

AKG

AKG C451

Reedición de uno de los micrófonos más aclamados de AKG. La cápsula es cardiode pero, sin duda, es una buena inversión.

Precio de lista: $690.00 dólares.


AKG Blue line

Viene con cápsula original cardioide (CK 91) pero ésta es intercambiable. La pastilla hipercardioide es la CK 93. Su ventaja es poder contar con dos opciones de patrón polar para diferentes necesidades.

La versión con cápsula cardioide cuesta alrededor de $540.00 dólares.

La cápsula CK 93 cuesta alrededor de $180.00 dólares.

AKG C414


A pesar de ser un micrófono de diafragma grande, quizá es de los menos voluminosos. Lo agrego a esta lista porque me parece uno de los diseños más versátiles y prácticos.

Cuenta con cinco patrones polares seleccionables que lo hacen, entre otras cosas, una de las herramientas más útiles en el estudio.

Si bien está pensado para grabación, un buen cuidado no impedirá contar con un excelente sonido en vivo.

Éste sería el modelo más costoso que propongo. Aproximadamente $1,000.00 dólares.



Sennheiser

Sennheiser e614

Super cardioide diseñando para grabación y para sonorización. Se trata de un modelo muy práctico, compacto y bastante económico.

Precio: $330.00 pero puede llegar a conseguirse hasta en $220.00 dólares.
Sennheiser e914

Cardioide con algunas opciones más que el anterior.

Precio de lista: $598.00 pero es común encontrarlo en $400.00 dólares.

DPA


DPA 4099G

Ésta es la opción de mi preferencia.

Extremedamamente pequeño y con un sonido excelente. Supercardioide.

Si bien ha sido diseñado para las producciones en vivo, su calidad le permite entregar un sonido muy fiel en grabación.

Altamente recomendable.

Precio de lista: $600.00 dólares.

Neumann



Neumann KM184

Este micrófono ya es un clásico , y a su vez reedición de otro clásico de Neumann.

Sumamente adecuado para la guitarra aunque de los más caros de esta selección.

Cardioide y pensado más para el trabajo en estudio. De una respuesta notable.

Precio: por arriba de los $1,000.00 aunque se puede encontrar en alrededor de $850.00 dólares.

Shure

Shure Beta 87A


Aunque pensado sobre todo para voz. Su versatilidad le permite responder muy bien en otros instrumentos, como la guitarra. Supercardioide.

Diseñado para las necesidades en vivo pero puede tener un buen desempeño en grabación.

Precio: $311.00 dólares.

En resumen


Esta lista de opciones busca ofrecer distintas alternativas a diferentes presupuestos.

Si bien, como mencioné al principio, es imposible encontrar el modelo que satisfaga todas las demandas de trabajo, la idea ha sido encontrar aquellos que respondan a las necesidades de los músicos y productores poseedores de un "home-studio" (estudio casero) pero que también quieran aprovechar su equipo en presentaciones en vivo.

Todos los precios enlistados son precio de lista. Es altamente probable encontrar mejores precios en el mercado.


10 comentarios:

  1. Hola.

    En vivo usamos mucho el beta 57.

    Una pregunta bueno varias, como puedo conocer el ataque de un instrumento así como su fundamental creo que esto me ayudaría al comprar un mic, ya que me fijaría en la tabla de respuesta de frecuencia del micro y sabría mejor para que me serviría.

    Otra es la colocación del mic para una gtr acústica, cual es la ideal para captar su naturalidad

    ResponderEliminar
  2. se me olvido otra pregunta >,<, como puedo grabar una gtr acustica en estereo

    gracias por el blog

    ResponderEliminar
  3. En breve publicaré un artículo sobre cómo usar una tabla de frecuencias de los instrumentos más comunes. Con ella sabrás cómo modificar con mayor precisión el sonido.

    ResponderEliminar
  4. El tema es muy amplio como para cubrirlo en un comentario.
    Existen muchas técnicas de microfonía en estéreo. Sería mejor que lo trate en un artículo específico. Sin embargo, te dejo con una técnica simple y efectiva. Se llama XY.
    Es necesario que los dos micros a usar sean iguales. Se colocan juntas las pastillas de los dos micrófonos como si fueran el vértice de un ángulo y se abren alrededor de 45 grados. No se posicionan demasiado cerca del instrumento y es necesario buscar un buen balance de las frecuencias de la guitarra. Una distancia de 50 cm. sería un buen punto de partida, pero depende mucho del tipo de música.
    Esta técnica prácticamente no genera problemas de fase.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, ando buscando un microfono para una jarana veracruzana, estuve viendo 4099G, pero debido a su elevado precio quisiera saber si hay alguna otra opcion un poco mas economica, me gustaria algo con clip para que fuera mas versatil.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. AKG o Audio-Technica tienen algunos modelos con características similares. Busca información del ATM350. Podría ser una buena opción.
    Tamién existen dinámicos de clip que son más económicos.

    ResponderEliminar
  7. Completa y Excelente información, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola, un gusto... espero ser lo mas esplicito posible... soy guitarrista y siempre tengo problemas de acople en los ecsenarios tengo una TAKAMINE japonesa de el año 1999 ... le hice un tapaboca que me recomendaron y aunque mejoro sigue acoplando y por otra parte no logro un sonido de guitarrra (o lo mas parecido a ella) espero tenga una solucion para este problema.... desde ya gracias por su aporte y conocimiento

    ResponderEliminar
  9. Para reducir significativamente los problemas de retroalimentación, acople o "feedback", revisa los consejos que vienen en:
    "7 formas de evitar el feedback en vivo"
    Además, el ajuste correcto del nivel de señal te ayudará aún más a tener un buen sonido.
    Para saber cómo hacerlo revisa:
    "Cómo ajustar el nivel de señal del micrófono en unos cuantos pasos"

    ResponderEliminar
  10. [...] hecho están publicados algunos artículos con recomendaciones para microfonear voz – o para grabar la guitarra acústica, entre otros, pero son sólo recomendaciones, procedimientos que han funcionado en muchas [...]

    ResponderEliminar